Skip to main content

Steve Jobs, Bill Gates, Tim Cook... ¿por qué no dejaban a sus hijos y sobrinos usar móviles, tablets y redes sociales?

Steve Jobs e hijos

SuccessStory

27/09/2021 - 19:11

Los "padres" de la tecnología son unos "retrógrados" con sus hijos. ¿Es que saben algo que nosotros no sabemos?

Hay un viejo refrán español que dice: "En casa del herrero, cuchillo de palo". Suele usarse cuando falta algo obvio en cierto lugar, y también se aplica cuando alguien no quiere llevarse el trabajo a casa. Pero podemos darle una tercera definición: la del maestro en tecnología, que no quiere que sus hijos usen tecnología.

Steve Jobs,  Bill Gates, Tim Cook y otros muchos CEOs y ejecutivos de compañías tecnológicas, no permiten que sus hijos y sobrinos pequeños usen móviles, tablets o redes sociales. Entonces, ¿por qué lo hacemos nosotros? ¿Somos más sabios que los padres de la tecnología?

Nuestro compañero Carlos Galán recuerda en Business Insider una entrevista que el periodista Nick Bilton le hizo a Steve Jobs en 2010. Pensaba que su casa estaría "forrada de iPads y iPods", pero Steve Jobs le respondió: "Ni de lejos. Mi hijos no han usado el iPad. Limitamos la cantidad de tecnología que usan en casa".

Parece una contradicción para el inventor del iPhone, el Mac, el iPad y otros productos tecnológicos que hoy en día usan millones de niños en todo el mundo.

Pero no es el único. Bill Gates, Tim Cook, el fundador de Twitter, y otros muchos, no quieren que sus hijos o sobrinos menores de edad usen móviles, tablets o redes sociales.

Bill Gates prohibió a sus hijos tener móvil hasta los 14 años. Tim Cook se enfada cuando ve a su sobrino pequeño usando redes sociales.

Una encuesta de 2017 a casi 1.000 padres y madres de Silicon Valley ya revelaba que muchos de ellos estaban preocupados por el impacto de la tecnología en el desarrollo psicológico y social de los niños.

Varios estudios y expertos advierten del uso excesivo de los dispositivos en los menores, hasta el punto de que podrían tener un coeficiente intelectual más bajo que sus padres por ello.

Evan Williams, fundador de Blogger, Twitter y Medium, sustituye los iPads por cientos de libros físicos para sus hijos. Chris Anderson, director ejecutivo de 3D Robotics y ex editor de Wired, ha configurado límites de tiempo y controles parentales en todos los dispositivos del hogar.

¿Por qué estos expertos en tecnología la limitan para sus hijos pequeños?

La respuesta nos la da el propio Chris Anderson: "Mis hijos nos acusan a mí y a mi mujer de ser fascistas y de estar demasiado preocupados por la tecnología, y dicen que ninguno de sus amigos tiene las mismas reglas. Eso es porque hemos visto los peligros de la tecnología de primera mano. Lo he visto en mí mismo, no quiero que les pase a mis hijos".

Todos ellos saben cómo funciona la tecnología, porque ellos la crearon, cómo funcionan las apps que usan los niños, y las limitan a sus hijos menores. Entonces, ¿por qué no hacemos nosotros lo mismo? ¿Acaso somos más sabios que las personas que han creado esa tecnología?

Pero una cosa es limitar, y otra diferente prohibir, algo que podría volverse en contra de los niños. De mayores, todos usarán tecnología en su trabajo y en su vida diaria, y es importante que aprendan a entenderla desde pequeños.

Ali Partovi, fundador de iLike y asesor de Facebook, Dropbox y Zappos, afirma que hay que distinguir entre el tiempo de consumo, como por ejemplo ver vídeos en TikTok o jugar, que hay que limitar, y el tiempo de creación, en donde los niños aprenden a editar vídeos, crear un blog, o programar. Ese es el tiempo que hay que fomentar.