Herramientas para descargar cualquier vídeo de cualquier web

Si alguna vez has visto un vídeo que te ha gustado mucho y hubieras querido tenerlo en tu ordenador, pero no sabías cómo, a partir de ahora lo sabrás, ya que vamos a ver cuáles son las herramientas que nos permiten esta acción.
El mayor tráfico mundial ahora mismo en la red tiene que ver con los videos en streaming, siendo YouTube la plataforma que se lleva la mayor parte del pastel. Esto es así porque es el primer lugar en el que prácticamente todo el mundo piensa cuando quiere ver un video en concreto.
Pero no solo en la red social de Google hay vídeos, puesto que podemos encontrarlos en cualquier tipo de web, esté o no dedicada a este tipo de acción. Es decir, una web que trate sobre economía, también va a poder incorporar un video.
Esto hace muy interesante el hecho de conocer cómo guardar en el almacenamiento interno de nuestro ordenador cualquier tipo de vídeo que veamos en la cualquier web.
Pues sencillo, lo que debemos hacer es descargar dichos videos en línea para verlos sin conexión, lo que significa un buen ahorro en nuestra tarifa de datos si solemos ponerlos cuando no disfrutamos de WiFi.
Las mejores herramientas para descargar vídeos de cualquier página web:
Video DownloadHelper

Video DownloadHelper es una de las extensiones de navegador más útiles para descargar videos en tiempo real del momento.
Va asociada a tu navegador, siendo compatible con Chrome, Firefox y Edge. Si tu navegador suele ser el lugar donde ves más videos, esta extensión te vendrá “como anillo al dedo”.
La extensión agrega un botón junto a la barra de direcciones del navegador. Cada vez que encontremos un video en línea, simplemente pulsamos en dicho botón y se descargará en el almacenamiento interno de nuestro ordenador.
La única limitación teórica es que si queremos descargar vídeos de YouTube con el navegador Chrome, no nos servirá y habrá que utilizar esta misma extensión, pero para Firefox.
- Sitios compatibles: YouTube, Facebook, Instagram, Vimeo, Dailymotion, Lynda, Twitter, Udemy y cientos de otros sitios.
4K Video Downloader

4K Video Downloader es, casi con toda seguridad, la herramienta más sencilla para capturar videos de un sitio web. Es compatible con Windows, Mac y Linux.
Está en esta lista por méritos propios, puesto que es una opción sin complicaciones, que requiere de casi cero esfuerzo por nuestra parte, ya que es muy fácil de manejar.
Lo único que debemos hacer es copiar la URL de un video en línea y pegarlo en 4K Video Downloader, así de sencillo.
Se pueden pegar enlaces a listas de reproducción de YouTube, directamente a algún canal de YouTube, suscribirse a los canales e incluso descargar automáticamente nuevos videos a medida que estén disponibles.
Los formatos que admite son 8K, 4K, 1080p o 720p (siempre que el video de origen se haya subido a esa resolución, por supuesto). Además, también podemos descargar en MP4, MKV y FLV. Si solo queremos audio, entonces tendremos el MP3 o M4A a nuestra disposición.
- Sitios compatibles: YouTube, Facebook, Vimeo, Flickr, Dailymotion y varios más.
JDownloader

JDownloader no es una herramienta exactamente igual a las anteriores, puesto que hablamos de un descargador de secuencias.
Tomamos la URL de cualquier página que tenga un video, la pegamos en la aplicación y el programa escaneará dicha web en busca de todos los videos que pueda detectar. Después de eso elegimos el que queramos (puede ser más de uno) y se comenzará a descargar.
Lo bueno de JDownloader es que no necesita la URL directa de un video específico y que podremos cerrar el programa sin problemas, puesto que, si no ha terminado la descarga, cuando lo activemos otra vez comenzará donde lo dejó.
- Sitios compatibles: YouTube, Facebook, Vimeo, Dailymotion y cientos más.
Freemake Video Downloader

Freemake Video Downloader es otra de las mejores herramientas de descarga de videos y de las más populares.
Es fácil de usar, pero tiene el contrapunto de que no puede descargar nada por encima de 720p en su versión gratuita, aunque en la de pago puede llegar al 4K. El proceso solo requiere la URL del video, se copia, se pega, y finalmente se tiene el vídeo para descargar.
Los videos se pueden tener en varios formatos como son AVI, FLV, MKV, MP4 y WMV. Si solo queremos la parte de audio, los videos también se pueden descargar en formato MP3.
- Sitios compatibles: YouTube, Facebook, Liveleak, Veoh, Vimeo, Dailymotion y unos cuantos más.
youtube-dl

youtube-dl es una herramienta para usuarios avanzados que entiendan cómo funcionan las líneas de comandos.
Esta herramienta ofrece la mayor flexibilidad de todas, aunque es algo complicada si no se tienen los conocimientos necesarios.
Para hacerte una idea, puedes probar youtube-dl-gui, que es una interfaz de usuario de front-end no oficial que está disponible para Windows y Linux. Admite los formatos 3GP, AAC, FLV, M4A, MP3, MP4, OGG, WAV y WEBM.
Además, tenemos a nuestra disposición varios parámetros de selección y calidad de video, procesamiento de listas de reproducción, límite de velocidad de descarga, descarga de videos por lotes, asignación automática de nombres de archivos, inclusión de anuncios y descarga de subtítulos.
Con todo lo que te hemos contado vas a poder descargar el video que quieras de la web que selecciones para disfrutarlo sin conexión cuando quieras.
Otros artículos interesantes:
Descubre más sobre Manuel Naranjo, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.