Logo Computerhoy.com

Audiolibros gratis: mejores páginas y dónde descargar libros para escuchar

Audiolibros gratis: mejores páginas y dónde descargar libros para escuchar

Los audiolibros son una forma estupenda de disfrutar de la lectura sin tener que estar pendiente de las páginas. Son perfectos para los viajes, para hacer deporte o para escucharlos antes de dormir.

Con ellos, puedes disfrutar de historias fascinantes que te harán olvidar el aburrimiento y el cansancio de los largos trayectos. Además, podrás mantener la concentración en el camino mientras te sumerges en historias interesantes.

Las mejores páginas para descargar audiolibros gratis en español

Audiolibros en Spotify

Spotify

Otro momento perfecto para escuchar audiolibros es por las noches, cuando estás a punto de descansar. Te permiten relajarte sin necesidad de encender una luz o una pantalla que pueda alterar tu sueño. Solo tienes que elegir una narración que te atrape y dejarte llevar por la voz del narrador.

Ahora bien, ¿dónde encontrar los audiolibros gratis que más te interesan? No te preocupes, hemos seleccionado para ti algunas de las mejores páginas web y algunas recomendaciones que no te puedes perder.

AlbaLearning

AlbaLearning

AlbaLearning es un proyecto sin fines de lucro que ofrece una gran variedad de audiolibros gratuitos en español. En su página web puedes encontrar obras de diferentes géneros y épocas, desde clásicos hasta novelas actuales, pasando por libros de divulgación, relatos para niños, etc.

Para disfrutar de los audiolibros gratis, no tienes que registrarte ni pagar nada. Solo tienes que entrar en su página web y elegir el audiolibro que te interese.

Los audiolibros de AlbaLearning están en formato MP3. Puedes escucharlos online en la página web o descargarlos para escucharlos cuando quieras.

Bubok

Bubok

Bubok es una plataforma de autopublicación que facilita a los autores publicar sus libros sin coste alguno. Además, cuenta con una sección de audiolibros, donde los autores pueden convertir sus libros en formato audio.

Los audiolibros de este sitio se pueden escuchar en MP3. Incluso tienes la opción de reproducirlos directamente en la página web o descargarlos para escucharlos sin conexión. 

Internet Archive

Internet Archive

Internet Archive es una iniciativa sin fines de lucro que almacena recursos de Internet, entre ellos audiolibros. Con su buscador, puedes acceder a una gran variedad de opciones en español e inglés.

En esta web encontrarás más de 20.000 audiolibros en español de diferentes géneros y temáticas, desde clásicos de la literatura hasta libros de actualidad, pasando por cuentos para niños, libros de divulgación, biografías, etc. Puedes escucharlos online y ajustar los resultados según el idioma, el género, el título, el autor, etc.

 Loyal Books

 Loyal Books

Otra plataforma que brinda audiolibros gratis es Loyal Books, donde la mayoría son de dominio público, lo que significa que no tienen derechos de autor y se pueden descargar libremente. 

La interfaz es intuitiva y te permite encontrar fácilmente el audiolibro que te interesa, ya sea por popularidad, género, autor o título. Algunos audiolibros cuentan con la voz de actores profesionales, que dan vida a los personajes y las historias. Otros audiolibros están narrados por voluntarios, que pueden tener diferentes acentos y estilos.

Project Gutenberg

Project Gutenberg

Brinda una gran variedad de libros electrónicos gratuitos, entre ellos audiolibros. Su colección abarca obras maestras de la literatura universal.

El proyecto nació en 1971 por iniciativa de Michael Hart, quien soñaba con crear una biblioteca digital de ebooks al alcance de todos. Desde entonces, Project Gutenberg se ha consolidado como una de las bibliotecas digitales más relevantes del mundo.

Los audiolibros se pueden reproducir directamente desde la página web. No hace falta registrarse ni pagar nada. Solo hay que entrar en la web y elegir tu audiolibro favorito.

Sonolibro

Sonolibro

Los audiolibros de Sonolibro están narrados por profesionales de la voz, como actores, actrices y locutores. Así, disfrutarás de una narración de alta calidad y expresiva.

Es una plataforma en español y en su catálogo encontrarás más de 1.000 audiolibros de todos los géneros, tanto de ficción como de no ficción. También ofrece una sección de audiolibros gratuitos. En esta sección podrás escuchar audiolibros de diversos géneros, especialmente de literatura infantil y juvenil.

Spotify

Spotify

Spotify brinda una gran variedad de audiolibros para todos los gustos, desde ficción hasta no ficción, pasando por literatura infantil y juvenil. 

Estos audiolibros, en su mayoría en formato de pódcast, se pueden escuchar de forma gratuita, aunque sin opción de descarga. Para acceder a todos los audiolibros disponibles en la plataforma y poder descargarlos, se necesita una suscripción de pago, que cuesta 9,99 euros al mes

El catálogo de audiolibros de Spotify es uno de los más amplios del mercado y una opción atractiva para los amantes de este formato.

Audio-libro

Audio-libro

Audio-libro cuenta con una gran variedad de audiolibros gratis en español, inglés, catalán y gallego. Con más de 10.000 títulos de todos los géneros, desde ficción hasta no ficción, pasando por literatura infantil y juvenil, encontrarás el audiolibro perfecto para ti. 

Todos los archivos están en formato MP3 y puedes escucharlos online o descargarlos para disfrutarlos offline.

Google Play

Google Play

Google Play Libros ofrece una gran colección de audiolibros en diferentes géneros y categorías, desde novelas hasta ensayos, pasando por cuentos y poesía. 

Puedes escuchar audiolibros en varios idiomas, como español, inglés, francés, alemán e italiano. Además de los audiolibros de pago, la plataforma tiene una sección de audiolibros gratuitos que puedes disfrutar sin gastar nada. 

También puedes aprovechar las ofertas y promociones especiales que Google lanza con frecuencia. Estas ofertas pueden consistir en rebajas en audiolibros individuales o suscripciones mensuales.

LibriVox

LibriVox

Una web que funciona de maravilla es LibriVox, una biblioteca digital que ofrece audiolibros gratuitos de obras de dominio público, leídos por voluntarios de diferentes países. 

Su catálogo abarca diversos géneros literarios y está principalmente en inglés, aunque también tiene una selección de obras en español. 

Los usuarios pueden buscar los audiolibros por título, autor, género o idioma, así como crear listas de reproducción y descargarlos para escucharlos sin necesidad de conexión a Internet.

Audible

Audible

Una alternativa para disfrutar de la lectura sin tener que leer es Audible, una plataforma de pago que te ofrece acceso a más de 90.000 audiolibros de todo tipo

Puedes probarla gratis durante un mes y, si eres miembro de Amazon Prime, ampliar el período de prueba a tres meses. Así podrás descubrir todo lo que este servicio tiene para ti.

Instituto Cervantes

Instituto Cervantes

El Instituto Cervantes brinda un servicio de audiolibros gratuitos para sus socios, con un catálogo de casi 600 títulos de diversos géneros y temáticas

Están narrados por profesionales y se pueden descargar en formato MP3 para escucharlos en cualquier dispositivo. Los socios pueden solicitar hasta 8 libros, tanto digitales como físicos, y tienen un plazo de 28 días para devolverlos. Es necesario crear una cuenta para acceder al catálogo, el cual tiene coste. 

eBiblio

eBiblio

Un servicio público y gratuito que facilita el acceso a libros electrónicos de diversos géneros y formatos, incluyendo audiolibros, es la metaplataforma eBiblio

Su catálogo varía según la comunidad autónoma y ofrece tanto novedades editoriales como revistas de interés general y temático. Los usuarios pueden reservar los libros y audiolibros que quieran y descargarlos en sus dispositivos electrónicos, y podrás mantenerlos por 21 días

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

La BVMC es una biblioteca digital con acceso gratuito a obras clásicas en Internet. Su principal finalidad es promover la cultura hispánica en el mundo. 

Nació en 1999 por una iniciativa de la Universidad de Alicante, con el apoyo del Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín.

Libros de texto

Entre sus contenidos, se encuentran obras clásicas en lengua hispánica, que se pueden escuchar como audiolibros.

Los audiolibros de la BVMC tienen una limitación técnica, ya que usan la tecnología Flash, que está quedando obsoleta. No obstante, la narración es de alta calidad, y los audiolibros son leídos por actores profesionales.

 iVoox

 iVoox

Una opción interesante para los amantes de la lectura es iVoox, una plataforma que ofrece pódcast y audiolibros gratis

Se puede acceder a su contenido desde cualquier dispositivo móvil, así como en el ordenador a través del navegador web, aunque para descargarlo se necesita una aplicación. Su catálogo es muy variado y abarca diferentes géneros y temáticas.

Open Culture

Open Culture

Otra opción interesante es Open Culture, un blog que te brinda audiolibros gratuitos, así como una serie de funciones adicionales que lo hacen una herramienta valiosa para los amantes de la lectura.

Por ejemplo, los usuarios pueden leer reseñas de audiolibros que les ayuden a elegir qué títulos escuchar. También pueden recibir recomendaciones de audiolibros que permitan descubrir nuevos títulos de interés.

Se trata de un espacio de cultura abierta con recursos educativos, culturales y artísticos de todo tipo. En su sección de audiolibros puedes encontrar más de 1.000 títulos de diferentes géneros, como ficción, no ficción, literatura infantil y juvenil.

Storytell

Storytell

Storytell se presenta como una destacada plataforma de audiolibros que brinda a sus usuarios un generoso período de prueba gratuito de 14 días. 

Durante este tiempo de evaluación, tendrás acceso completo a su extenso catálogo de audiolibros sin incurrir en ningún coste.

Proyecto Gutenberg lanza 5.000 audiolibros gratuitos creados con IA, pronto podrás crear los tuyos con tu voz

Además, esta plataforma se destaca por ofrecer funciones que captan la atención de los amantes de los audiolibros. 

Entre sus atractivas características se encuentra la posibilidad de crear listas de reproducción personalizadas, ajustar la velocidad de reproducción según las preferencias individuales y disfrutar del catálogo sin necesidad de conexión a internet.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.