Skip to main content

Cómo renovar el carnet de conducir desde casa sin poner un pie en la DGT

Carnet de conducir

Getty Images

13/02/2021 - 14:45 | Actualizado 07/09/2021 - 16:31

Te damos todos los pasos para que puedas renovar el permiso de conducir desde casa. Es un proceso que podrás hacer en unos minutos y de manera más sencilla de lo que puedes imaginar en un principio.

Hoy día la mayoría de las gestiones las podemos hacer online, incluida la renovación del carnet de conducir, donde además la propia Dirección General de Tráfico recomienda que realicemos la renovación de forma telemática.

Según ha avanzado la tecnología, ahora podremos renovar el carnet de conducir desde nuestra propia casa sin ir a la DGT, aunque el proceso si bien puede ser sencillo, se puede complicar a ciertas personas que no tengan experiencia con la gestión telemática de documentación.

Si bien puedes seguir haciendo la renovación de forma presencial como toda la vida, nos vamos a centrar en realizarla de forma telemática.

¿Cuándo hay que renovar el carnet?

Lo cierto es que debemos renovar el carnet de conducir en los tres meses anteriores a que caduque, aunque esto es algo que mucha gente olvida y no hacen justo cuando ya no hay margen de fecha.

Si lo hacemos cuando nos marca la DGT, no supondrá que nos quedemos sin esos meses, sino que la renovación comenzará a contar a partir del día siguiente de cuando se acaba el permiso en realidad.

Carnet de conducir

Racer

Es un documento que debemos tener renovado, puesto que si nos pillan conduciendo con él caducado la multa se va hasta los 200 euros, eso sí, por ahora no acarrea pérdida de puntos.

Aunque no deberíamos llegar a este punto, ya que podríamos ahorrarnos semejante multa y sin tener que realizar un esfuerzo titánico.

¿Cada cuánto hay que renovarlo?

No en todos los casos se renueva de la misma manera, por lo que debemos saber en primer lugar que permiso queremos que se vuelva a poner activo, la edad que tenemos y si no existe algún otro impedimento que haga que no sea posible la reactivación de este.

Una vez lo hayamos renovado, dependiendo de la persona y del carnet, la validez hasta la próxima renovación varía:

  • Carnet B1 (turismo): tiene un periodo de vigencia de 10 años.
  • Carnet B1 (turismo) mayor de 65 años: la validez se reduce a 5 años.
  • Clases C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E: tienen validez de 5 años.
  • Clases C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E mayor de 65 años: habrá que renovar cada 3 años.

Pero actualmente el tipo de renovación no depende solo del tipo de carnet, sino que también hay que tener en cuenta los puntos y su perdida, algo que puede provocar que no se complete la durabilidad total. 

Igualmente. otra de las razones por la que se podrá rescindirse el periodo de validez del carnet es si durante el reconocimiento médico el doctor determina que no somos aptos o que existe algún tipo de deficiencia que en ese momento no lo impide, pero que se puede agravar en cualquier momento, impidiéndonos realizar la conducción.

La última razón que puede impedirnos no poder renovar el carnet, se puede considerar más grave, ya que sería por una resolución judicial que nos haya suprimido del derecho de conducir un vehículo a motor, bien como medida cautelar o como sentencia firme.

Renovar el carnet online

Como la DGT nos manda una carta cuando a nuestro carnet le falten unos dos meses para caducar, es en ese momento en el que debemos comenzar a realizar los trámites para su renovación.

Pero para eso no hace falta que nos tengamos que desplazar hasta la oficina de la Dirección General de Tráfico más cercana, puesto que lo podemos hacer desde nuestra casa vía online.

Aunque en los centros de reconocimiento de conductores también se encargan de realizar estos trámites. Si el resultado del chequeo es favorable, ellos mismos se puede encargar de gestionar todo con la DGT para que recibamos el nuevo carnet por correo postal.

Autofirma

PAe

Para realizarlo íntegramente online debemos disponer del DNI electrónico o bien de algún tipo de certificado electrónico en vigor, aunque lo más sencillo es disponer de las pertinentes credenciales de Cl@ve para acceder al registro. Cuando presentemos este registro debe ir firmado, y por lo tanto debemos verificar que tengamos descargado e instalado el programa Autofirma.

Una vez que tenemos todo preparado, la manera de realizar este trámite es la siguiente:

  • Compramos y descargamos el justificante de la tasa correspondiente.
  • Rellenamos los datos de tu solicitud en el Registro Electrónico.
  • Se deben cumplimentar los datos de la persona interesada en la renovación, incluyendo en el asunto la frase Renovación permiso de conducir + el número del DNI del solicitante; y finalmente pulsar en Añadir documento en la sección de documentos anexos.
  • En este lugar se deben adjuntar el impreso oficial de solicitud, el informe de aptitud psicofísica y finalmente el número de tasa correspondiente o resguardo de haber realizado el pago de esta.
  • Ahora solo nos queda registrar la solicitud y conservar el justificante que nos aparezca, que se puede descargar en PDF.

Eso sí, el último paso lo debemos hacer obligatoriamente en las oficinas de la DGT. Una vez recibida y tramitada la solicitud te avisarán y te citarán en la jefatura oficina de tráfico que te corresponda, donde deberás entregar una fotografía actual de 32 x 26 mm y así finalizar este trámite, entregándote en ese momento un permiso temporal en mano.

En un plazo aproximado de un mes y medio recibirás en tu casa el permiso definitivo.

¿Cuánto cuesta?

Las tasas para renovar el permiso de conducir no tienen el mismo precio dependiendo de distintos tipos de circunstancias.

Se dividen en estos supuestos:

  • En general la renovación del permiso o licencia requiere comprar la tasa 4.3 de 24,34 euros.
  • Para mayores de 70 años el trámite es gratuito.

Si por razones médicas la prórroga es por un plazo inferior al establecido, las tasas son distintas y por su puesto el coste es diferente.

Estas son:

  • Hasta 4 años: La tasa 4.3.4 de 19,47 euros.
  • Hasta 3 años: La tasa 4.3.3 de 16,60 euros.
  • Hasta 2 años: La tasa 4.3.2 de 9,74 euros.
  • Hasta 1 año: La tasa 4.3.1 de 4,87 euros.

Como has podido leer es más sencillo de lo que puede parecer en un principio y lo bueno es que no tendremos que salir de casa hasta el último paso de todos.

Si ya has experimentado este tipo de renovación, nos puedes contar como ha sido tu experiencia en alguna de nuestras redes sociales.

Etiquetas:

#Tecnología

Y además