Logo Computerhoy.com

Mi PS4 se calentaba y sonaba como un avión al despegar: la he desmontado y ahora está como nueva

Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

Limpiar PS4 desmontar

Computer Hoy

Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

Mi PS4 se calentaba y sonaba muchísimo, así que la he desmontado por primera vez y me he encontrado una gran cantidad de polvo y suciedad: así puedes limpiar a fondo tu consola por dentro.

Si tu PlayStation suena como un avión a punto de despegar y se sobrecalienta, puede que haga falta una limpieza profunda.

Como ocurre con cualquier dispositivo electrónico, el polvo es el mayor enemigo de la ventilación, ya que podría aumentar considerablemente la temperatura y, con ello, causar daño a los componentes electrónicos o acortar su vida útil.

Virginia, mi compañera de piso, compró su PS4 Slim de segunda mano en Game hace ya 4 años, aunque el servicio técnico optó por no abrirla y limpiarla. Desconozco si por pereza o falta de tiempo, pero si te venden una PS4 ya usada, lo lógico es que quiten antes la suciedad.

He probado la regla 20/10 para limpiar mi casa de manera "fácil y rápida" y ha sido una tortura

Desde entonces, la PS4 de Virginia suena como un avión a punto de despegar y se calienta muchísimo, con lo cual la experiencia durante los videojuegos no es la óptima, ya que el sonido del ventilador es más alto que el del audio del propio juego.

 

Yo no soy usuario de PS4, ya que suelo jugar en PC o Xbox, pero le propuse desmontar su consola para ver lo que se escondía en su interior y, en consecuencia, solucionar los problemas de un trabajo mal hecho.

Es la primera vez que desmonto una PS4, así que te doy también algunos consejos para evitar daños innecesarios, además de enumerar algunos problemas que Sony podría haber facilitado. Así puedes desmontar y limpiar tu PS4 por dentro:

Herramientas necesarias

PS4 Slim limpieza desmontaje

Computer Hoy

Las consolas de Sony, al menos los diferentes modelos de PS4, tienen una o varias etiquetas que cubren sus tornillos. En cuanto la quites, perderás cualquier garantía, así que si no tienes seguridad para abrirla y limpiarla, lo más recomendable es acudir a algún especialista en la materia.

No obstante, existen ciertos trucos para volver a colocar la pegatina sin que se note, como dar calor –con un secador o algo por el estilo–, reservarla y ponerla al final de todos los procesos. Yo la he retirado por completo y me he encontrado con el primer inconveniente.

El tornillo no tiene una medida habitual. Para que te hagas una idea, necesitas un destornillador Torx T9 antes de comenzar; este no es muy común, ya que ni siquiera mi padre, que es albañil, lo tenía entre sus recambios.

Por suerte, Javier, mi cuñado, al que le apasiona la informática, había adquirido un kit muy completo en Amazon; sin embargo, el tornillo de la PS4 estaba muy desgastado, así que he necesitado mucha paciencia para conseguir quitarlo.

Más allá de esto, necesitarás las siguientes herramientas: destornillador Torx T9, cepillos de limpieza específicos para electrónica de consumo, líquido adecuado, paño suave o de microfibra, una aspiradora y mucha –mucha– paciencia.

Desmonta las tapas externas

PS4 Slim limpieza desmontaje

Computer Hoy

Hace ya algún tiempo, entrevisté en Computer Hoy por otro motivo a Jaime González Soriano, redactor, traductor, documentalista de la edición en castellano de Retro Gamer y coleccionista de unos 420 ordenadores, máquinas y consolas. 

Él trabaja en el personal técnico de Game y, por esto, ha visto muchas consolas por dentro. Según lo que me comentó, las PS5 llegaban con materiales de poca calidad. En este sentido, los modelos de PS4, por experiencia propia al desmontar esta, no son diferentes.

Por ello, lo que te recomiendo es que no fuerces las tapas externas al quitarlas si notas que se resisten o, de lo contrario, podrías romper alguna pieza. 

En el caso de la PS4 Slim, tiene una carcasa inferior y otra exterior. Para desmontarlas, tendrás que usar un destornillado Torx T9 y, una vez que elimines la pegatina que cubre el tornillo, perderás automáticamente la garantía, así que piénsalo bien antes de romperlo.

Lo mejor es que, además, grabes todo el proceso para recordar dónde va cada tornillo al volver a montarla. Una vez hayas quitado las tapas, déjalas a un lado y pasa al interior de tu consola.

Pasa los cepillos cuidadosamente por componentes y puertos

disco duro PS4 Slim limpieza desmontaje

Computer Hoy

Lo primero que necesitas sacar del interior de la PS4 es el disco duro que tengas, que ya habrás aflojado quitando el tornillo exterior. Como puedes ver en el caso de este, se nota que ha sufrido por el sobrecalentamiento –al igual que los materiales de las carcasas–.

Antes de pasar la aspiradora, utiliza cepillos adecuados, como los que he usado yo, para pasarlo cuidadosamente por ambas partes. Ten mucha precaución con la presión que utilizas, ya que podrías romper alguno de los cables que unen los componentes.

Con la consola desmontada, revisa también todos los puertos y usa un cepillo pequeño para quitar el polvo acumulado. En el caso de esta, al no haberse realizado una limpieza a fondo en al menos 4 años, ha habido restos imposibles de eliminar.

Usa una aspiradora para llegar a todos los rincones

Limpieza PS4 Slim desmontar

Computer Hoy

Creo que el último kit de limpieza que compré ha sido una de las mejores inversiones que he realizado, ya que cuenta con una aspiradora con diferentes accesorios.

Así, yo he usado el más delgado para eliminar el polvo acumulado en los puertos. Pásala sin miedo por cada agujero o rejilla que veas, ya que suelen ser los rincones donde se acumula mayor cantidad de suciedad, por estar expuestos siempre.

En esta PS4, desafortunadamente, no he conseguido desatornillar la zona del ventilador, una de las imprescindibles a la hora de limpiar la consola, debido a que el tornillo parece estar defectuoso. Desconozco si alguien la desmontó anteriormente, pero probablemente haya sido por el calor.

Para intentar limpiar el ventilador, lo mejor es que sujetes con el dedo la parte superior –nunca las rendijas– y pases la aspiradora; verás que salen muchísimas pelusas, así que utiliza una mascarilla si no quieres acabar estornudando.

En este paso, si tienes una terraza o patio, te recomiendo que salgas para que el polvo no se quede en el interior de tu casa.

Hora de pasar el líquido y el paño

Limpieza PS4 Slim desmontar

Computer Hoy

Como puedes observar, no solo han acumulado polvo las zonas internas, sino que las pelusas de polvo –con suciedad y quemadas por el sobrecalentamiento– también se han quedado fijadas a las carcasas externas.

Para el interior, y con el objetivo de no dañar ningún componente, solo utiliza los cepillos y la aspiradora; para las carcasas, puedes usar el paño, siempre humedecido previamente por el líquido, ya que de lo contrario podrías rayar los materiales.

En mi caso, no he querido pasar mucho el paño por los puertos, por temor a dejar la consola inservible; además, pasa este con mucho cuidado por una de las tapas, que tiene piezas metálicas, con lo cual el líquido no viene muy bien.

Finalmente, si notas que algún componente se ha estropeado por el calor, quizás deberías pensar en cambiarlo por uno nuevo o, si el daño es ya irreparable, elegir una consola nueva. Ahora ya sabes que para alargar su vida útil conviene limpiarla con frecuencia.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: PS4, Consolas, Limpieza, Tutorial