Skip to main content

Cómo usar Tor para mandar archivos de manera segura

Tor

30/10/2021 - 11:00

Se pueden compartir archivos de forma segura utilizando la red Tor con un programa llamado OnionShare. Si no conoces exactamente que es Tor y todo lo que le rodea, debes seguir leyendo y saldrás de dudas.

Si lo que pretendemos es compartir archivos y queremos que sea de forma segura, podemos aprovecharnos de la red Tor para conseguirlo.

Para ello utilizaremos un software llamado Onionshare 2, el cual nos va a ayudar y mucho en este menester, ya que es el más adecuado para utilizar la red Tor en nuestro beneficio.

Pero lo primero que debemos es conocer que es Tor y cómo funciona, Para que así entendamos mejor el funcionamiento de OnionShare.

¿Qué es Tor?

El nombre de TOR son las siglas de The Oinion Router. Podemos decir que Tor es una red de comunicaciones superpuesta al Internet que todos conocemos. 

En Tor encontrarás las Dark Webs, cuyo dominio es .onion. Estas son las webs que están en la parte de la red que nos es el Internet que todos usamos a diario, es decir, es información a la que no puedes acceder públicamente.

Todo esto forma parte de la llamada Dark Web, un tipo de red que no puede ser encontrada por los motores de búsqueda que usamos normalmente. No se encuentra, puesto que las webs que componen esta parte de Internet tienen IPs enmascaradas y que solamente son accesibles por ciertos navegadores.

Es entonces cuando entra Tor, una forma de ver estas webs que están ocultas para el resto de los componentes que se usan a diario por todo el mundo. Es decir, Tor nos permite entrar en todo lo que es la Dark Web.

Cómo funciona Tor

Tor en Hidden Wiki

Tor es una red que está totalmente pensada para conseguir el máximo anonimato y privacidad en todos los datos.

Para que lo entendáis mejor, cuando utilizamos Internet de manera normal, los datos del ordenador pasan al router, de ahí van al proveedor de Internet (ISP) y después a los servidores de la web que vayamos a visitar.

En la red Tor los datos no se envían directamente, es decir, la información del ordenador que antes iba directa, ahora pasa por varios nodos intermedios. El mensaje se cifra por capas (cifrado asimétrico) y sigue pasando por nodos hasta que estén completados todos los de la ruta.

Es en ese momento es cuando la información se envía y se va descifrando nodo por nodo hasta que el de salida envíe el mensaje al destino. 

Esto hace que utilizar Tor para navegar tenga como consecuencia que todas las webs se carguen bastante más lentas que las que estamos acostumbrados normalmente.

Este sistema es más seguro, pero no es infalible, por lo que siempre hay un ligero riesgo, mucho menos en Tor eso sí, que en la red normal.

Compartir archivos gracias a OnionShare 2

Una vez que sabemos que es Tor y cómo funciona, ya podemos conocer como es la mejor manera de conseguir que enviar archivos de forma segura gracias a esta red.

Para eso debemos descargar la herramienta OnionShare 2 e instalarla en nuestro ordenador ejecutando el archivo OnionShare-2.4.msi

Una vez instalada la ejecutamos en nuestro ordenador y seguimos estos pasos:

  • Lo primero que hará OnionShare 2 es conectarse a la red Tor.
  • Entonces verás como la aplicación ofrece cuatro posibilidades como son Compartir archivos, Recibir archivos, Alojar un sitio web o Chatear.
Onion-Share 2
  • No necesitamos tener instalado Tor Bowser, puesto que tiene su propio módulo de Tor, aunque podemos hacer que se conecte por otro si quisiéramos.
  • Los dos apartados relacionados con los archivos, dejan bastante claro en su nombre para que son. Es decir, el primero que vemos es para compartir y el segundo para recibir dichos ficheros.
  • Para comenzar a mandar archivos solo debemos pulsar en Compartir archivos.
  • Seguidamente arrastramos los ficheros que queremos mandar a otra persona o personas dentro de la ventana que acaba de salir. 
  • Cuando estén todos, solo debemos pulsar en el botón Comienza a compartir de la parte de abajo.
Compartir con OnionShare 2
  • En unos segundos vamos a ver un mensaje donde nos aparecerá una URL Onion del archivo que acabamos de introducir.
  • Dando esa dirección, cualquier persona que tenga un navegador Tor (Tor Browser, por ejemplo) podrá acceder a dicho fichero, pero debe conocer la contraseña para poder entrar y por lo tanto verlo y guardarlo.
  • Justo después de la URL tenemos la contraseña que OnionShare le ha puesto al archivo. Podemos darle a Copiar Clave Privada para compartirla. Mostrar Código QR o si pulsamos en Revelar conseguiremos ver la contraseña y copiarla si queremos.
URL compartir con OnionShare 2
  • Como es evidente si la otra persona tiene OnionSahre también podrá verlo accediendo a Recibir archivos.

OnionsShare es un programa de extremo a extremo, lo que quiere decir que no hay ningún servidor de por medio, lo que hace que todo este sistema de compartir sea todavía más seguro. 

Si ya no queremos seguir compartiendo una archivo, lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre el botón que pone Deja de compartir y listo, el fichero ya no estará disponible para que nadie lo pueda ver o acceder a él de ninguna manera posible.

Dejar de compartir en OnionShare 2

Esta es la manera más segura que tenemos para compartir archivos de las que podemos usar en la red. Es indudable que al utilizar Tor y todo lo que acapara, la seguridad se magnifica y hace que los ficheros que queremos mandar a otra persona o personas estén mucho mejor protegidos.

Como ya te hemos indicado antes no es infalible, pero sí que tiene muchas menos grietas que el hecho de compartir en una red normal como la que utilizamos todos los días.

Tanto en Tor podremos estar más seguros y conservar el anonimato, como en Tor Browser podremos navegar por zonas seguras, que también albergan webs de las que los navegadores normales no detectan.

Siempre que utilicemos esta red debemos ser precavidos y sobre todo usarla con responsabilidad de todos los posibles tipos que haya dentro de esa palabra.

Etiquetas:

#Tecnología

Y además