Skip to main content

Soluciona los problemas y errores de Windows Update en Windows 10

Error Windows

Pixabay

07/11/2021 - 10:00

Puede ser que tengamos problemas con las actualizaciones que manda Microsoft al propio sistema operativo. También puede ocurrir que esos cambios en el software traigan arraigados sus propios errores, provocando más daño que beneficio. Pues bien, vamos a ver cómo podemos solucionar o mitigar estos errores de la mejor manera.

Siempre se ha hablado de que, en varias ocasiones, Windows ha lanzado unas actualizaciones que han traído consigo problemas que no existían en el sistema operativo, algo que por desgracias es cierto.

Algunas veces las modificaciones del sistema tapan errores o vulnerabilidades, aunque generan nuevos fallos que no suelen ser graves, pero sí que generan malestar en los usuarios.

El problema mayor es que cuando esto ocurre no sabemos muy bien cómo actuar o cómo reaccionar, sobre todo si dicha actualización es de las grandes. Pues bien, hoy vamos a ver qué podemos hacer cuando eso ocurre para saber posibles soluciones.

Soluciones para Windows Update:

Instalar actualización de calidad

Lo primero que podemos hacer es comprobar si tenemos lo que Windows Update denomina una Actualización de calidad opcional disponible.

Este tipo de modificaciones suelen dedicarse a corregir errores de otras actualizaciones antes de recibir una más grande que lo solucione. Es un apartado en el que no siempre hay información, ya que se utiliza de manera esporádica para corregir problemas en concreto y de una manera más veloz.

Para acceder debes realizar lo siguiente:

  • Entras en Configuración de Windows.
  • Pulsa en Actualización y seguridad.
  • Después es momento de ir a Windows Update y dar en Buscar actualización.

Cuando haya alguna actualización del tipo que te estamos contando, saldrá en la lista para instalarlas, algo que te aconsejamos encarecidamente, ya que están diseñadas, como te estamos contando, para conseguir solucionar errores provocados por ellas mismas.

Si las ves no dudes ni un segundo en instalarlas, incluso si no has sufrido ningún error.

Ver compilación de nuestro Windows 10

Algo que es interesante realizar es verificar que versión de Windows es la que tenemos actualmente, para saber mejor a qué atenernos.

Para conseguirlo debemos realizar lo siguiente:

  • Vamos a Configuración de Windows.
  • Después entramos en Actualización y seguridad.
  • Seguidamente nos movemos hasta Ver historial de actualizaciones dentro de Windows Update.
  • En la nueva ventana que sale hacemos clic en la flecha junto a Historial de actualizaciones
  • Entonces veremos cuál es la última versión de Windows 10, además de otras actualizaciones importantes que se hayan instalado recientemente.
Última actualización Windows 10

Revertir una actualización

Otra opción que tenemos es la de revertir una actualización si vemos que no es posible funcionar de manera fluida con el sistema desde que mandaron la última modificación.

Esta función solamente está presente en Windows durante los 10 días posteriores a que mandaran dicha actualización de compilación importante, por lo que tendremos un margen bastante interesante para conseguir recuperar el sistema donde funcionaba.

Para conseguirlo hay que hacer lo siguiente:

  • Volvemos a Actualización y seguridad.
  • Entonces pulsamos en el menú de la izquierda de la pantalla Recuperación.
  • Debajo de Restablecer este PC, debería aparecer la opción para volver a versión anterior de Windows 10.
  • Para ello debemos pulsar en Comenzar.
Revertir actualización en Windows 10

maketecheasier

A partir de ahí es ir siguiendo las instrucciones de pantalla para que en unos minutos tengamos Windows 10 justo como estaba antes de esa actualización que hacía fallar el sistema.

Algo que debes recordar y por eso te lo repetimos, es que este sistema solo dura 10 días desde que se instala la nueva actualización.

Desinstalar una actualización

Podemos desinstalar una actualización si no nos funciona bien. Esto no es lo mismo que revertir, ya que en ese caso se pasa a la versión anterior. 

Si desinstalamos, borramos dicha actualización igual que eliminamos un programa, pero no pasamos a una nueva versión, puesto que desinstalar solo se puede hacer con actualizaciones pequeñas, es decir, las que no implican una remodelación del sistema.

Para conseguirlo hay que seguir estos pasos:

  • Entramos de nuevo en Configuración del sistema operativo.
  • Seguidamente vamos a Actualización y seguridad.
  • Después dentro de Windows Update tenemos que ir a Ver historial de actualizaciones.
  • En ese momento pulsamos en la primera opción que encontramos cuyo nombre es Desinstalar las actualizaciones.
  • Después lo único que hay que hacer es marcar aquella actualización que queremos borrar y pulsar en Desinstalar.
Desinstalar axtualizaciones

Esto hará que dicha actualización desaparezca y no esté más operativa en el sistema.

Es muy similar a cuando desinstalamos una aplicación por lo que no es nada complicado.

Reparar actualizaciones de Windows 10

Si el problema que tenemos no es tanto que las actualizaciones no funcionen como que no las recibimos, es que hay algún problema con Windows Update. No te preocupes porque vamos a poder actualizar vía PowerShell.

Esto puede ser una solución de emergencia, mientras descubrimos el error o la propia Microsoft da con la fórmula para que Windows Update te vuelva a funcionar.

El problema con Windows Update puede ser que no reciba actualizaciones o que las que recibe, pero nunca es capaz de que se completen, algo que le ha pasado a algún usuario.

Debemos realizar lo siguiente:

  • Entramos en PoweShell como administrador escribiéndolo en la barra de tareas y seleccionándolo con el botón derecho cuando salga en pantalla, pulsando en Ejecutar como administrador.
  • Cuando estemos en PowerShell escribimos Install-Module PSWindowsUpdate y pulsamos Enter.
  • Pulsamos la S para seleccionar que se instale el paquete.
PowerShell modulo Windows Update
  • Cuando terminal vamos a buscar actualizaciones escribiendo Get-WindowsUpdate para luego pulsar Enter.
  • Una vez que hayamos confirmado que hay actualizaciones para instalar debemos escribir Install WindowsUpdate y pulsamos Enter.
  • Para finalmente presionar Y o A para confirmar que actualización queremos instalar.

Retrasar una actualización

Si hay una actualización que no te convences a instalar porque has oído que hay gente a la que le ha dado error y prefieres esperar, puedes hacerlo de una manera sencilla.

Gracias a esto podrás esperar hasta que se confirme que dicha actualización u otra que hubiera, ya han resuelto el problema que tenía.

Para ello solamente hay que seguir estos pasos:

  • Volvemos una vez más a Configuración.
  • Después vamos a Actualización y seguridad.
  • Seguidamente dentro Windows Update.
  • Después debes ir a Opciones avanzadas y en esta ventana abajo del todo tiene Pausar actualizaciones.
  • Podrás elegir hasta un máximo de 35 días sin que se actualice.
Pausar actualizaciones Windows 10

Con todo lo que has leído hoy vas a poder solucionar los problemas que se tiene con las actualizaciones, puesto que, si después de probar todo, la situación sigue igual, la solución más fácil podría ser un restablecimiento de tu Windows a fábrica.

Pero antes de llegar a ese extremo, lo mejor es ir probando todas las soluciones y consejos que te hemos dado.

Surface Laptop 4

Surface Laptop 4

Nuevo portátil de la gama Surface con diseño continuista y mejoras de hardware. Llega con pantalla de 13,5 y 15 pulgadas, procesadores Intel Core de 11ª generación y AMD Ryzen y hasta 19 horas de autonomía.

Y además