Logo Computerhoy.com

La función oculta de las conexiones HDMI de tu Smart TV que deberías activar ahora mismo

Foto del redactor Juan Manuel Delgado

Redactor Colaborador

mando aire acondicionado infrarrojo
Foto del redactor Juan Manuel Delgado

Redactor Colaborador

Gracias a la función que tienen la mayoría de los Smart TV, es posible controlar dispositivos externos, como barras de sonido, consolas de videojuegos o dispositivos de transmisión, utilizando el mando a distancia del televisor. 

Normalmente, los televisores inteligentes cuentan con varios puertos HDMI que permiten conectar una amplia variedad de dispositivos, como reproductores Blu-ray, consolas de videojuegos, ordenadores portátiles, dispositivos de transmisión como Chromecast con Google TV o Amazon Fire TV, entre otros.

Es importante mencionar que no todos los puertos HDMI de tu Smart TV son iguales, pero curiosamente todos ellos comparten una única función cuyo objetivo es ampliar la experiencia multimedia de los usuarios, se trata del HDMI-CEC. 

Cable HDMI 2.1

HDMI-CEC (Consumer Electronics Control) es una función que se encuentra en algunos productos electrónicos, incluidas las Smart TV, que permite controlar varios dispositivos conectados a través de un solo mando a distancia. Cabe señalar que es una característica opcional y no todos los dispositivos son compatibles con ella. 

Utiliza la línea de datos de mando del cable HDMI para permitir la comunicación bidireccional entre dispositivos compatibles. En términos prácticos, significa que puedes controlar funciones básicas de otros equipos conectados, como barras de sonido, sistemas de cine en casa, dispositivos de transmisión tipo Chromecast, usando el mando a distancia del televisor. 

Funciones más comunes de HDMI-CEC

Tipos de cables HDMI y sus diferencias

Algunas de las funciones de la tecnología HDMI-CEC permiten ajustar el volumen o realizar cambios en la reproducción empleando cualquiera de los mandos a distancia. Además, facilita que tu televisor cambie automáticamente al puerto HDMI correcto cuando enciendas dispositivos como tu consola de videojuegos o un reproductor Blu-ray. 

En pocas palabras, simplifica la interacción entre los dispositivos conectados a tu Smart TV y brinda una mayor comodidad en el control y la configuración. A continuación, se muestran las funciones más comunes que se pueden controlar a través de esta función: 

  • Selección de entrada automática: Cuando cambias la fuente de entrada en el televisor, los dispositivos conectados pueden cambiar automáticamente a la entrada correspondiente. 
  • Control de reproducción: Con esto puedes controlar la reproducción de medios en otros dispositivos a través del control remoto de la Smart TV. Significa que puedes reproducir, pausar, detener o avanzar en un dispositivo de reproducción utilizando los botones del mando a distancia de tu tele. 
  • Control de volumen: Puedes ajustar el volumen de dispositivos compatibles, como barras de sonido o sistemas de cine en casa. 
  • Encendido y apagado automático: Cuando enciendes o apagas tu televisor inteligente, los dispositivos conectados también se encienden y apagan automáticamente, ya que ambos estarán sincronizados entre sí. 
  • Navegar por los menús: En algunos dispositivos, es posible navegar por los menús y realizar selecciones utilizando el mando del televisor. Por lo cual facilita la configuración y la exploración de opciones. 
  • Configuraciones de audio: A través del HDMI-CEC es posible ajustar las configuraciones de sonido, como el modo de audio, los efectos de sonido o la configuración de ecualización de las barras de sonido, todo con el mando a distancia del Smart TV. 
Philips OLED 807, análisis y opinión

HDMI-CEC en los televisores inteligentes 

Anynet+ Samsung Smart TV

Es fundamental mencionar que la disponibilidad y las funciones específicas de HDMI-CEC pueden variar según los dispositivos y los fabricantes. Además, los nombres comerciales para esta función pueden variar, ya que diferentes marcas lo denominan de diferentes formas

Por ejemplo, Samsung lo llama Anynet+, en los Smart TV Sony lo encuentras como Bravia Sync, mientras que en los modelos LG aparece como Simplink. De hecho, es muy raro encontrar un televisor hoy en día que no sea compatible con esta función, por lo que debes indagar en la configuración de tu dispositivo, ya que muchos modelos lo tienen desactivado por defecto.

HDMI 2.1: características, compatibilidad y todo lo que debes saber de la conexión de vídeo indispensable para tu nuevo TV

La forma de habilitar HDMI-CEC en tu Smart TV puede variar según la marca y el modelo específico, aunque hay pasos generales a seguir. Simplemente, tienes que navegar por el menú hasta encontrar la configuración de dispositivos o conexión. 

Buscar la opción de función de control de dispositivos HDMI, puede mostrarse de diferentes formas según la marca de tu Smart TV: Anynet+, Bravia Sync, Simplink, HDMI Control, CEC, CE-Link, RIHD, INlink, HDMI-CEC, Fun-Link, HDAVI Control, EZ-Sync, VIERA Link, Kuro Link, 1-Touch Play, Runco Link, Aquos Link, etc., y después debes habilitar la función y listo, todo habrá quedado para poder controlar otros dispositivos. 

Sin embargo, una vez habilitado en tu Smart TV, debes realizar los mismos pasos para configurar y habilitar HDMI-CEC en los dispositivos conectados a tu Smart TV, como consolas de videojuegos, barras de sonido, sistemas de cine en casa o reproductores Blu-ray. 

Esta función permite controlar otros dispositivos conectados a través de un solo mando a distancia, facilitando la experiencia del usuario al eliminar la necesidad de utilizar varios mandos a distancia. Sus beneficios son enormes, ya que es posible controlar el volumen, la reproducción, o realizar cambios de entrada de HDMI automáticamente. 

Sin duda, la tecnología HDMI, cuyo nombre técnico es Interfaz multimedia de alta definición, proporciona numerosos beneficios en términos de conectividad y calidad de audio y vídeo. También ofrece una conexión sencilla y universal, transmisión de datos bidireccional, compatibilidad con formato de audios avanzados, así como soporte para características adicionales

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smart TV