Logo Computerhoy.com

Sony Bravia XR A80L de 55": calidad de imagen y sonido para el OLED más equilibrado de Sony

Sony Bravia XR A80L, análisis y opinión

Probamos el Sony Bravia XR A80L, el primer televisor de la nueva generación de Sony que aporta ligeras mejoras manteniéndose en el centro de la tabla de televisores de Sony en 2023 tanto en especificaciones como en precio.

Sony es una marca poco dada a hacer cambios a la ligera, y si una cosa funciona y es probable que la mantengan hasta que haya alguna alternativa mejor.

En ese contexto, nos encontramos ante un televisor que, a simple vista, ofrece pocos cambios con respecto a su antecesor. Solo los más observadores (y aquellos que no pierdan detalle de este análisis) serán capaces de apreciar los sutiles cambios que aporta esta nueva iteración de 2023 del Bravia XR A80L.

El Sony Bravia XR A80L que he estado probando se pone a la venta oficialmente en unos días por un precio oficial de 2.599 euros.

No obstante, Sony no acostumbra a aplicar descuentos destacados en los primeros meses de lanzamiento, y este televisor ya sale a la venta con un precio oficial casi 300 euros más caro que su antecesor, por lo que todo apunta que el precio va a ser uno de sus puntos críticos.

Sony Bravia XR A80L, análisis y opinión

Review del Sony Bravia XR A80L de 55": análisis, test y opinión de Computerhoy:

Ficha técnica del Sony Bravia XR A80L de 55”

Sony Bravia XR A80L
Pantalla

Pantalla OLED EVO de 55 pulgadas

Resolución 4K (3.840 x 2.160 píxeles)

10 bits

Procesador de imagen

Cognitive Processor XR

Formatos HDR

HDR Dolby Vision, HDR 10, HLG

Accesorios

Dos mandos a distancia Bluetooth e infrarrojos

Sistema operativo

Google TV

Android TV 10

Almacenamiento

32 GB

Sonido

Sistema Acoustic Surface Audio+ 3.2

Dolby Atmos y DTS

3 woofers de 10 W

2 Subwoofers de 10 W

50 W RMS

Domótica

Asistente de Google nativo

Soporte para Alexa y HomeKit.

Conectividad

4 x HDMI (2x HDMI 2.1)

2 x USB 2.0

LAN

Salida óptica digital | CI+

Coaxial TDT 

Satélite

WiFi 5 (802.11ac)

Bluetooth 4.2

AirPlay 2

Dimensiones

122,7 x 71, 2 x 5, 3 cm (sin patas)

122,7 x 73,8 x 2,7 cm (con patas)

Peso

18,8 kg (con patas)

17,9 kg (sin patas)

Extras

Control por voz con Asistente de Google desde el mando

Sensor de luz ambiental

Precio

2.599 euros

Pocos cambios con el modelo anterior y dos mandos para no pelearse por el control

Si ves el televisor en la estantería de una tienda o en la zona de exposición de una gran superficie, con toda probabilidad serás incapaz de diferenciar al Bravia XR A80L del Sony Bravia XR A80K del año pasado porque son casi idénticos en un 97%.

Solo los más observadores notarán que las patas han cambiado ligeramente su forma y, aunque mantienen el mismo estilo que su antecesor, ahora las patas tienen un diseño en forma de rombo que hace que su apoyo resulte visualmente más liviano.

Las patas se instalan sin esfuerzo ni herramientas y, el modelo de 55 pulgadas que estoy probando, permite dos posiciones. Una con las patas más centradas para que no se salgan del mueble, y otra en los extremos para dejar espacio bajo la pantalla para una barra de sonido.

Sony Bravia XR A80L, análisis y opinión

Un detalle curioso de esta Sony Bravia XR A80L es que ya no solo parece que la pantalla flote, ahora las patas también parecen estar de puntillas sobre el mueble.

Más allá de ese pequeño detalle, toda la estructura del Sony Bravia XR A80L es prácticamente idéntica a la de su antecesor, apostando por un chasis metálico muy robusto que protege la trasera y los bordes de la pantalla dejando un frontal muy liviano y sin marcos añadidos en el que todo el protagonismo es para la pantalla.

Únicamente ha cedido en la parte inferior, donde un estrecho marco de poco más de 10 mm deja espacio para colocar el logotipo de la marca, pero tiene su razón de ser en alojar en su zona central los sensores de luz ambiental, LED de estado y sensor infrarrojos y, justo debajo, un discretísimo botón físico para controlar las funciones básicas, que fácilmente puede pasar inadvertido.

Sony Bravia XR A80L, análisis y opinión

La trasera se ha fabricado en SORPLAS, un material reciclado muy resistente con el que se reduce en un 60% el uso de plástico. El Sony Bravia XR A80L de 2023 apuesta por el mismo diseño cuadriculado para su trasera que le aporta un aspecto sobrio y elegante.

A diferencia de otros televisores OLED que priorizan los perfiles esbeltos e imposibles que exponen el panel a las fuerzas de la física, Sony continua su apuesta por un diseño más discreto en el que mantiene una trasera de 5,3 cm, algo más gruesa de lo habitual en un televisor OLED. Lo cual le permite alojar toda la electrónica y el sistema de sonido sin estrecheces.

Sony Bravia XR A80L, análisis y opinión

Tal y como sucedía en la generación anterior, el Bravia XR A80L agrupa todos sus conectores en el lateral derecho, salvo la toma de corriente que la sitúa en el lateral opuesto. Entre los conectores encontramos:

  • 4 x HDMI (2x HDMI 2.1)
  • 2 x USB 2.0
  • LAN Ethernet
  • Salida óptica digital
  • Tarjeta inteligente CI+
  • Coaxial TDT
  • Satélite

La parte inalámbrica queda cubierta con el soporte WiFi 5 (802.11ac) y conectividad Bluetooth 4.2 que permite conectar sistemas de sonido, auriculares, teclados, ratones o mandos de juegos directamente al televisor.

Además, cuenta con Chromecast integrado y soporte para AirPlay 2 de Apple, por lo que resulta sencillo enviar contenido en streaming al televisor desde dispositivos externos.

El punto negativo lo encontramos en la gestión de cables que van hacia esos conectores. En este modelo, Sony se ha limitado a cubrir el hueco de los conectores con una tapa perfectamente integrada con el resto de la trasera, dejando un hueco en la parte inferior de esta para que pasen los cables, pero estos colgarán en forma de maraña por toda la trasera hasta la trasera del mueble, algo que desluce bastante la estética del televisor cuando está instalado.

Sony Bravia XR A80L, análisis y opinión

Sony ha tomado por costumbre incluir dos mandos a distancia junto a sus televisores, y lo cierto es que en casa no podemos estar más de acuerdo con la decisión porque ya no hay tensiones por hacerse con el control del mando.

Lo cierto es que, bromas aparte, los mandos son muy diferentes. El “principal” es más esbelto y cuidado, y claramente ha sido diseñado para aprovechar las funciones de navegación por la interfaz del televisor y la reproducción del contenido de las plataformas, incorporando 6 botones de acceso directo a Netflix, Disney+, Prime Video, YouTube, Bravia Core de Sony y, como novedad, este año se incorpora Crunchyroll.

Sony Bravia XR A80L, análisis y opinión

Por otro lado, el mando de servicio tiene un diseño mucho más práctico y apuesta por un diseño con botones de goma en el que se incluyen los botones numéricos, de color y una cruceta de navegación central, así como controles de reproducción.

Con lo que no cuenta este segundo mando a distancia es con un botón dedicado para el asistente por voz de Google, ni botones de acceso directo a las plataformas de contenido. Pero con ambos se pueden controlar el resto de funciones del televisor.

Mejora en brillo y mantiene la calidad, pero hay que navegar más por los menús para conseguirlo

La ausencia de grandes novedades llega hasta el panel ya que el Bravia XR A80L repite con la misma generación de pantalla OLED que montaba en el A80K. Sin embargo, los ingenieros de la marca han conseguido arañar un poco más de brillo al panel y han afinado los algoritmos del procesador Cognitivo XR, y aquí sí se aprecian las mejoras.

Se trata de un panel OLED EVO de 55 pulgadas con resolución 4K (3.840 x 2.160 píxeles), con 10 bits de profundidad de color, tecnología TRILUMINOS y amplio soporte HDR (HDR 10, HLG y Dolby Vision).

Sony Bravia XR A80L, análisis y opinión

La tecnología EVO de estos paneles sustituye la base de hidrógeno de la anterior generación OLED por compuestos de deuterio, que proporcionan una base más estable para los diodos del panel proporcionando mayor nivel de brillo y durabilidad.

Gracias al afinado que han aplicado en Sony, el panel que nos llega con la Bravia XR A80L consigue superar ligeramente a la del modelo anterior. No obstante, tampoco nos volvamos locos, es una discreta mejora, pero se mantiene varios escalones por debajo de los niveles de brillo que ofrecía el Bravia XR A95K.

A los mandos de este panel encontramos a un siempre eficiente procesador XR Cognitive, que llega con nuevo conjunto de instrucciones en su algoritmo diseñadas para controlar los nuevos parámetros de brillo y arañar la máxima nitidez, pero sin perder la naturalidad en las imágenes, algo que debe reconocerse que Sony hace como nadie, y lo ha vuelto a demostrar en este Sony Bravia XR A80L.

Sony Bravia XR A80L, análisis y opinión

Los fabricantes afinan cada vez más los perfiles de color en los televisores, y durante el tiempo que he estado probando este televisor he podido comprobar la gran diferencia entre ellos.

En general, el perfil más fiel a la realidad es el perfil Cine o el Personal, ya que ambos tienen la misma calibración de color. Sin embargo, pese a que soy consciente de que este perfil es el que mejor colorimetría aporta, me he visto forzado a cambiarlo por el perfil Estándar e incluso Vivo para verlo cuando la luz del sol de mediodía inunda el salón.

Solo de ese modo conseguí el extra de brillo necesario para que no se perdieran los detalles en una estancia bien iluminada.

Sony Bravia XR A80L, análisis y opinión

Lo mismo me sucedía con los contenidos en Dolby Vision donde, pese a que la opción más fiel a la referencia es Dolby Vision Oscuro, en series con atmósferas oscuras como Sombra y hueso, me vi obligado a cambiarlo a Dolby Visión Brillo para que levantara un poco más el detalle en sombra.

En escenas menos complejas, el A80L resuelve el HDR de maravilla, aunque tiende a tirar las pieles hacia tonos ligeramente rosados.

Tanto en el escalado de las imágenes a 4K desde fuentes de menor resolución como en el procesado de movimiento, el procesador Cognitive XR aprueba con nota, dejando una imagen muy limpia de artefactos y macrobloques, así como aportando un movimiento nítido, pero que no pierde esa naturalidad y progresividad tan cinematográfica.

Sony Bravia XR A80L, análisis y opinión

En el apartado que dedicamos al gaming, el Sony Bravia XR A80L ha dado muy buenos resultados en general, aunque repite los errores del pasado y solo dos de los cuatro puertos HDMI soportan el estándar HDMI 2.1 que permiten exprimir al máximo el potencial de las consolas y PC gaming de última generación permitiendo jugar en 4K a 120 fps.

En este punto, destacar que la latencia se sitúa por debajo de los 17 ms, por lo que no el retraso no es perceptible durante el juego. El gran inconveniente es que Sony te obliga a elegir entre activar el VRR (Variable Refresh Rate) o jugar con calidad HDR de Dolby Vision, pero las dos cosas es imposible.

Sony Bravia XR A80L, análisis y opinión

Una novedad que se incorpora a los modelos de 2023 es la barra de juegos, que aparece al pulsar el botón Menú con el modo Juego activo y se ha seleccionado un dispositivo de juegos como fuente de entrada.

Esta barra permite activar de forma sencilla funciones como el VRR, ajustar la nitidez del movimiento o cambiar el nivel de negro sin tener que navegar por los menús de configuración, además de insertar un punto de referencia en el centro de la pantalla para mejorar tu puntería en los shooters.

Sony le ha cogido la medida a Google TV

La unión entre GoogleTV y Sony lleva tiempo dando unos resultados espectaculares, y considero que es una de las mejores implementaciones de GoogleTV del mercado.

La firma japonesa ha integrado sus opciones dentro de los menús de configuración de Android, o como máximo agrupa los ajustes de imagen en forma de barra poco invasiva que permite ver el contenido mientras se ajustan los parámetros.

Sony Bravia XR A80L, análisis y opinión

Un ejemplo de ello lo encontramos en el nuevo panel de configuración Eco, que permite configurar en un mismo espacio y de forma clara, los ajustes de consumo energético del televisor. A medida que vamos aplicando funciones de ahorro, el árbol que protagoniza esta sección luce más o menos frondoso.

Otro de los puntos positivos es el uso de las barras de ajuste rápido, tanto para todo lo referente en el ajuste de la imagen como en el sonido, haciendo mucho más cómodo y rápido cambiar los perfiles de color o la distribución del sonido sin tener que salir del contenido y ponerte a navegar por los menús.

Sony Bravia XR A80L, análisis y opinión

De la misma forma, valoro positivamente la incorporación de la barra de juegos, aunque el cambio de estilo de este elemento lo aleja del resto haciendo que pierda consistencia en la experiencia de la interfaz.

La experiencia de uso de GoogleTV no ha variado ni un ápice con respecto a la generación anterior y cuenta con todo el soporte de apps que aporta Google Play, incluyendo las últimas novedades con apps para nuevas plataformas como SkyShowtime.

Debo confesar que una de mis funciones favoritas es la que permite controlar otros dispositivos, como el decodificador de Movistar+ desde el mismo mando a distancia del televisor, lo cual hace que la experiencia de uso sea todavía mejor ya que se borra la separación entre dispositivos y al final prevalece el acceso al contenido esté donde esté. Chapó a Sony por ello.

Buen posicionamiento del sonido en pantalla que te conecta con la escena

En el apartado del sonido, no he encontrado diferencias apreciables con respecto a su antecesor, siendo requisito más que recomendable realizar el proceso de calibrado automático del sonido.

Es un proceso que apenas dura unos segundos en los que el televisor emite una serie de sonido que capta el mando ajustando el balance del sonido en función de la acústica de la sala.

En el sonido, al igual que en la imagen, los perfiles de sonido predefinidos marcarán la diferencia a la hora de representar correctamente el tipo de contenido, haciéndose especialmente notable en los diálogos o en la amplitud que adquiere el modo Cine.

Sony Bravia XR A80L, análisis y opinión

Eso permite al Bravia XR A80L afinar mucho más con el posicionamiento de los sonidos en la pantalla gracias a los 5 elementos que forman el sistema de sonido Acoustic Surface Audio+, con 3 actuadores y 2 subwoofers de 10 W cada uno.

El resultado es un sonido amplio que, literalmente, proviene de la pantalla, pero que trasciende más allá de sus límites ganando algo más de direccionalidad al crear una escena sonora que ocupa todo el espacio frente al espectador con una buena presencia de bajos.

Versiones, ofertas y precio del Sony Bravia XR A80L de 55"

Durante las últimas semanas hemos estado usando un Sony Bravia XR A80L de 55 pulgadas, que llegará durante las próximas semanas a las tiendas de España por un precio oficial de 2.599 euros.

También estará disponible en diagonales de 65” por 3.499 euros; de 77” por 5.199 euros, y unas descomunales 83” por 6.299 euros como precio de lanzamiento.

Sony Bravia XR A80L de 55", la opinión de Computerhoy: ¿merece la pena?

La apuesta de Sony para este 2023, salvo en modelos puntuales, tiene una línea bastante continuista con respecto a lo que ya vimos en los modelos de 2022. Por eso, se tiene la primera impresión de estar ante el mismo televisor que el año pasado.

Sin embargo, pequeños detalles como el diseño de las patas, o algunos más evidentes como las mejoras en el brillo, calibración de color o ajuste del escalado a 4K, evidencian el ejercicio de optimización del panel y afinado de los algoritmos que se ha aplicado en este televisor.

Sony Bravia XR A80L

Sony Bravia XR A80L representa la mejor relación calidad precio de la gama media de Sony, con calidad OLED, sonido Acoustic Surface Audio+ y muy buenas prestaciones para gaming.

Pese a esas mejoras, Sony persiste en no solventar limitaciones tan evidentes como contar con solo 2 puertos HDMI 2.1 o que no se pueda jugar en 4K a 120 fps y HDR, cuando sus principales rivales hace años que ofrecen HDMI 2.1 en todos sus puertos y soporte conjunto para VRR y HDR.

Ha quedado claro que el Sony Bravia XR A80L ha evolucionado para ofrecer mejores prestaciones en una de las gamas más competitivas y que cada vez apuesta por mejores prestaciones.

Sin embargo, pese a considerarlo como uno de los televisores más equilibrados de Sony, este año la competencia equipada hasta los dientes y con precios muy ajustados, puntos en los que no destaca especialmente este gama media OLED de Sony.

Nuestra valoración

Sony Bravia XR A80L afina la calidad de imagen, el brillo y el sonido de la anterior generación, pero mantiene algunas limitaciones como un HDMI 2.1 limitado a 2 de sus 4 puertos y la necesidad de elegir entre jugar en 4K a 120 fps o con calidad Dolby Vision.

Lo mejor

  • Buen diseño y materiales
  • Calidad de imagen y color
  • Sonido bien calibrado

Lo peor

  • Sigue con HDMI 2.1 limitado
  • Precio elevado
  • Conectores hacia el lateral
83

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Sony, OLED, Televisores