Logo Computerhoy.com

Pioneer lanza un Blu-ray grabable que dura 100 años... ¿cuánto aguanta un BD-R estándar?

Pioneer lanza un Blu-ray que dura 100 años... ¿cuánto aguanta un BD-R estándar?

La nube no sirve para guardar cosas importantes, por su carácter volátil y espiable. Hay que recurrir a los viejos métodos, como los discos blu-ray grabables.

Pioneer ha lanzado en Japón una nueva gama de discos blu-ray grabables llamados DM for Archive, es decir, Medio Digital para Archivo. Pueden archivar datos hasta 100 años.

Puede que los discos Blu-ray no tengan la popularidad de antes, ahora que vivimos en la era del streaming y los juegos descargables. Pero se siguen vendiendo películas y videojuegos en discos Blu-ray, y siguen siendo muy utilizados como medio de almacenamiento de datos.

Quien sabe, como ha ocurrido con el vinilo, que ya vende más unidades que los CDs, quizá el Blu-ray vuelva a resurgir frente a la volatilidad y la tiranía del streaming y las suscripciones, que donde pagas todos los meses pero no eres dueño de nada.

El caso es que mucha gente, principalmente coleccionistas y empresas, usan discos Blu-ray grabables para almacenar sus datos, porque son baratos, tienen una gran capacidad, entre 25 y 50 GB, y duran décadas.

Un BD-R que dura un siglo

Pero algo ha cambiado estos días. Según cuenta Tom's Hardware, en Japón se ha aprobado la Ley de Conservacion de Libros Electrónicos, que obliga a que todos los archivos digitales relacionados con los impuestos, se tengan que conservan al menos 100 años. Los requisitos se recogen en un nuevo estándar de calidad llamado JIS X6257.

El problema es que los discos blu-ray grabables duran décadas, pero no un siglo. En concreto, los discos BD-R duran entre 5 y 10 años en condiciones estándar, o si son de baja calidad. Bien conservados en ambientes sin humedad ni luz, llevan a los 50 años. Un DVD-R o un CD-R pueden llegar a los 100 años.

Hay que tener en cuenta que esto se refiere a discos grabables, que usan otra tecnología. Los Blu-ray no grabables que se estampan en fábrica, por ejemplo el de una película o un videojuego, duran bastante más que uno grabable.

blu ray

Todo esto nos lleva a la noticia que estamos tratando: los discos blu-ray grabables actuales duran un máximo de 50 años, así que no pueden utilizarse para almacenar datos oficiales de impuestos, según la nueva ley japonesa.

Por eso Pioneer, una de las marcas de referencia en fabricación de lectores y discos blu-ray, ha estado trabajando en una nueva gama de discos BD-R que ha llamado DM for Archive. Su particularidad es que duran 100 años, así que legalmente pueden emplearse para guardar todo tipo de documentos legales.

Por desgracia parece que estos discos no pueden grabarse con una grabadora de blu-ray estándar. Requiren una que se ajuste al estándar JIS X6257, como la nueva Pioneer BDR-WX01DM que se ha lanzado con estos discos:

Grabador de Blu-ray Pioneer

Además de grabar discos, los encripta en tiempo real, para dotarlos de una capa de seguridad.

La grabadora de Blu-ray tiene un precio que ronda los 400 euros, mientras que cada disco blu-ray grabable que dura 100 años, cuesta 5 euros. Con una capacidad de 25 GB. Es un precio alto, pero al menos sabes que tus preciosos datos sobrevivirán unas generaciones...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Almacenamiento