Logo Computerhoy.com

Qué es HDMI Alt Mode y por qué ha muerto antes de convertirse en un estándar en el mercado

Cable HDMI 2.1

AliExpress

El mundo de los estándares es lioso y complicado. A cambio, nos suelen hacer la vida más fácil. Hoy hablamos de la muerte del HDMI Alt Mode.

En este CES 2023 nos hemos enterado de que no va a haber adaptadores HDMI que entreguen señales HDMI desde un puerto USB-C en modo Alt, ya que ya no tienen sentido. La Administración de Licencias HDMI (LA) así lo ha confirmado durante la feria.

Según HDMI LA, simplemente ya no hay usos para el Modo Alt. Una de las razones es que empresas como Apple han vuelto a poner puertos HDMI en sus productos. Además, HDMI Alt Mode ya no ofrece ninguna ventaja.

Como resultado, la especificación no recibirá más actualizaciones. Esto significa que una salida HDMI tiene que venir de algún otro sitio en un portátil. Además de las tomas estándar y mini, DisplayPort se suele utilizar en Alt Mode a través de un puerto USB-C. Finalmente, la señal se convierte en salida HDMI.

Como HDMI LA mencionó en el CES 2023, hay gente trabajando actualmente en un programa de logotipos para etiquetar adaptadores HDMI certificados para ayudar a los consumidores a estar seguros de que un adaptador USB-C a HDMI funcionará correctamente.

En estos momentos, dicho programa solo existe para cables. Mientras que los adaptadores USB a HDMI con DisplayPort se someten a una certificación de base, esto no es algo que sea evidente en las tiendas minoristas.

HDMI Alt Mode

HDMI Alt Mode nunca ha conseguido convencer a los fabricantes

HDMI LA afirma que no conoce ni un solo adaptador que se haya fabricado. Del mismo modo, en el USB Implementers Forum (USB-IF), las personas que estaban familiarizadas con el proceso de certificación aún no habían visto un verdadero adaptador de USB-C a HDMI hasta ahora.

¿Es esto una buena noticia para nosotros? Sí, lo es. Esta es una buena noticia para los consumidores porque ya no hay riesgo de que un adaptador HDMI en el mercado no funcione con los puertos USB-C convencionales que admiten DisplayPort.

Cable HDMI 2.1 UGREEN

Amazon

Se actualizará la alimentación de los cables HDMI

En el CES, HDMI LA anunció a Notebookcheck que HDMI Cable Power recibirá otra actualización. Actualmente hay dos formas de suministrar energía a través de la interfaz HDMI: la potencia mínima habitual (que prácticamente se consume para el propio HDMI y no tiene nombre), así como lo que se conoce desde hace algún tiempo como HDMI Cable Power.

Con solo 0,3 A a 5 V, HDMI Cable Power es capaz, como mucho, de alimentar un cable en largas distancias. La especificación se anunció en CES 2021, pero no se presentó oficialmente hasta mediados de 2022.

Cable HDMI 2.1 de Snowkids

Ahora hay planes para aumentar aún más la potencia suministrada. Esto significa que en el futuro será posible alimentar dispositivos de streaming (por ejemplo, un Chromecast) directamente a través de un puerto HDMI. Por el momento, para dar energía a estos dispositivos suele ser necesario utilizar un puerto USB.

Sin embargo, HDMI LA ha sido muy cautelosa con este anuncio y ha hecho hincapié en que el próximo estándar aún está en fase de discusión. Así que está en el aire cuánta potencia se proporcionará finalmente y cuándo llegará la actualización.

HDMI 2.1: características, compatibilidad y todo lo que debes saber de la conexión de vídeo indispensable para tu nuevo TV

Aunque una cosa es segura: como ocurre con los estándares de la industria, esto va a tardar unos cuantos años más. El anuncio de HDMI Cable Power lo demuestra claramente. Ahora mismo, faltan cables compatibles con esta función.

La actualización podría resolver este problema a medida que crezca el potencial. Los cables HDMI largos tienen casos de uso bastante específicos, como para presentaciones o en instalaciones de cine en casa. En cambio, la mayoría de los cables HDMI son bastante cortos y el motivo era obvio, es posible que deje serlo.

Así es realmente la batería del Apple Watch Ultra, despiece en vídeo

La cuestión aquí es que se ha demostrado que no era necesario crear un cable híbrido como el USB-C a HDMI (conocido como HDMI Alt Mode), sino que era mejor potenciar el ancho de banda y las capacidades del HDMI como cable ideal para transmitir vídeo, sin importar la energía y el ancho de banda.

Por su parte, el USB-C seguirá siendo el puerto más común en la industria desde que se ha estandarizado su uso en smartphones, tablets y portátiles (Europa tiene mucho que ver aquí). Por suerte, ahora la norma va a obligar que distinguir un USB-C de primera generación a uno de tercera sea más fácil que nunca.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: CES