Logo Computerhoy.com

Magnasonic FS81, la máquina para digitalizar las viejas películas en Super 8 (vídeo)

Los formatos físicos de vídeo tienen fecha de caducidad. Hay que digitalizarlos antes de que se destruyan.

Si conservas en casa alguna bobina de vídeo de 8 mm o Super 8, Magnesonic FS81 la digitaliza de forma automática, convirtiéndola a MP4.

Antes que el DVD, antes que el VHS, en los años 50 y 60 del pasado siglo se grababan películas caseras en Super 8. Un formato en bobina de filme no muy diferente al que se usaba en los cines, pero más reducido.

Era relativamente común hace 50 o 60 años, así que es posible que tus padres o tus abuelos conserven alguna bobina en Super 8 de su juventud. El problema es que el filme, como la capa grabada en láser de los CDs y DVDs, se estropea pasadas unas décadas, destruyendo el contenido.

CD

Existen numerosos dispositivos que permiten digitalizar bobinas de Super 8 y 8 mm, pero casi todos son una copia de Magnasonic FS81, o del modelo anterior de la compañía.

Como puedes ver en el vídeo de apertura de la noticia, su funcionamiento es muy sencillo. Solo hay que colocar la bobina de 3, 5 o 7 pulgadas, en formato Super 8 / 8 mm, y desde la pantalla incluida en el propio aparato seleccionar aspectos como la exposición, el enmarque, o si quieres más o menos definición.

Escanea fotograma a fotograma toda la bobina, a resolución 1080p y 20 fps, en formato MP4. La velocidad de escaneo es de 2 fotogramas por segundo.

Los ficheros MP4 que se obtienen se guardan en una tarjeta SD. Así que no es necesario un ordenador u otro hardware de apoyo.

Después de 25 años, Netflix deja de alquilar DVDs

En la propia pantalla de 2,3 pulgadas se puede ver el vídeo mientras se va digitalizando. También se puede conectar directamente a un televisor.

Un dato importante es que no escanea sonido, solo vídeo. Aunque buena parte de este tipo de material que se grababa hace medio siglo, no tenía sonido.

El Magnesonic FS81 digitaliza bobinas en Super 8, y tiene un precio de unos 300 euros, pero solo se vende en Estados Unidos. En España hay modelos similares como el de Mersoco, por 359 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.