Logo Computerhoy.com

¿Tienes un radiocasete viejo olvidado en el trastero? En Japón están pagando cinco veces más por ellos

¿Tienes un radiocasete viejo olvidado en el trastero? En Japón están pagando cinco veces más por ellos

La moda vintage se extiende a todos los dispositivos electrónicos que reinaron en los 80 y los 90. Ahora es el turno de los cassettes.

Las cintas de casete o cassette fueron el principal medio de reproducir música, junto con los vinilos, antes de la llegada de los CDs. El culto a lo vintage ha llegado hasta ellas: en Estados Unidos las cintas de casete han duplicado sus ventas este año, y en Japón los reproductores de casete o radiocasete duplican su precio año tras año.

Las cintas de casete comenzaron a popularizarse a principios de los años 70, y se vendieron bien hasta finales de los 90. Aunque su gran éxito llegó con el mítico reproductor portátil, el Walkman de Sony lanzado en 1979.

La baja calidad de la música digital en las suscripciones básicas o gratuitas, y la muerte del coleccionismo por la frialdad de las plataformas de streaming, ha hecho que muchos melómanos hayan vuelto la vista a la música analógica: los vinilos y las cintas de casete.

En las plataformas de streaming tienes docenas de millones de canciones con solo tocar un botón, y eso es... aburrido. Muchas personas sienten que han perdido la pasión por la música, por descubrir álbumes uno a uno, e ir formando tu propia colección de música personalizada.

El precio de los radiocasetes se dispara

Desde hace unos años los vinilos ya venden más que los CDs, hasta el punto de que todos los artistas más importantes del momento, ya lanzan sus álbumes de nuevo en vinilo.

Es un fenómeno que también ha llegado a España. Según Statista, en 2013 se vendieron en nuestro país 140.000 vinilos. En 2021, llegaron a 1,6 millones, diez veces más:

Venta de vinilos en España

Statista

Y tras el vinilo, vuelve la cinta de cassette. El año pasado sus ventas se duplicaron en Estados Unidos, alcanzado las 340.000 unidades. Es una cifra baja, pero es significativo que se haya duplicado.

A ello ha contribuido películas retro en donde la cinta de casete aparece con frecuencia, como la saga de Guardianes de la Galaxia, o la serie Stranger Things, ambientada en los años 80.

Artistas modernos como Harry Styles o Billie Eilish, han comenzado a vender sus álbumes musicales en cintas de casete. Y en Japón, los reproductores de casete han duplicado su precio año tras año en los últimos tres años, tal como nos cuenta nuestra compañera Miriam Pérez en Business Insider.

Por qué los singles de los vinilos son la segunda canción de cada cara y otras curiosidades de los LPs

Según el medio japonés Nikkei Asia, el precio de los radiocasete que se conservan en buen estado está hoy entre los 360 y los 716 euros.

Es cierto que se venden reproductores de cassette modernos que se pueden comprar en Amazon por poco más de 35 euros, pero según Nikkei Asia, "los modelos modernos, en su mayoría, están hechos de plástico. Los aficionados prefieren los reproductores vintage, porque son de metal y con componentes de más calidad".

"Incluso los que están en mal estado se venden por unos 214 euros", comenta un representante de BuySell Technologies, una empresa con sede en Tokio que vende una amplia gama de productos de segunda mano. Otra tienda, Sekaimon, ha vendido radiocasetes por unos 170 euros de media este año, un 50% más que en 2021, según su propietario.

Si tienes un radiocasete viejo en casa, olvidado en el trastero, no lo tires a la basura. Quizá dentro de un tiempo puedas sacar una buena cantidad de dinero. De momento en España no pagan mucho por los modelos sencillos, pero los radio casete de marca Sanyo, Sony o Philips con altavoces incorporados, ya se cotizan en eBay por encima de los 130 euros... 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.