Logo Computerhoy.com

Samsung ha encontrado un truco para seguir vendiendo sus televisores 8K en Europa

Samsung Neo QLED QN900B 8K

Como suele decirse en casos como este... Hecha la ley, hecha la trampa... Aunque aquí todo lo que va a hacer Samsung con sus televisores 8K, es estrictamente legal.

El 1 de marzo ha entrado en vigor las restricciones al consumo de los televisores, en la Unión Europa. Una norma que deja fuera a los televisores 8K de Samsung, debido a su alto consumo. Pero Samsung va a utilizar un truco legal para seguir vendiéndolos.

A finales del año pasado, la noticia sorprendió: La Unión Europea prohibía los televisores 8K en Europa. No es una prohibición en sí, sino una limitación al consumo. El tope de energía que puede consumir un televisor, fijado por el Índice de Eficiencia Energética (IEE), es superado ampliamente por los televisores 8K.

Estos televisores 8K tiene el doble de resolución que una tele 4K y cuatro veces más píxeles, con lo que su consumo es notablemente mayor. Pero la UE exige que consuman lo mismo que un televisor 4K.

Es un problema irresoluble, porque las teles 8K no pueden consumir mucho menos sin sacrificar el brillo para poder mostrar el contenido HDR con el realismo necesario.

El truco de los televisores 8K de Samsung para evitar la prohibición en Europa

Samsung tenía de plazo hasta el 1 de marzo para reducir el consumo de sus televisores 8K al nivel de los 4K.

Es técnicamente imposible, salvo utilizando un truco legal que la compañia coreana ha confirmado a la revista Forbes.

La gama de televisores Samsung QLED 8K de 2023, en concreto los modelos QN700C, QN800C y QN900C, se van a poner a la venta con un modo ECO por defecto que tiene el brillo al mínimo.

Y cuando decimos mínimo, es mínimo. Según Forbes, frente a un brillo máximo de 50, algunos modelos vendrán con el brillo al 15, y otros al 7 u 8... Casi a oscuras...

Este nivel del brillo del modo ECO está bloqueado, no se puede cambiar. Pero el truco está en que... el resto de modos Estándar, Cine, Juegos, etc, vendrán con los niveles de brillo normales.

Por lo visto la UE se ha conformado con que el modo ECO cumpla con los límites de bajo consumo fijados por la norma, y venga por defecto en el televisor. Con el resto de modos hace la vista gorda.

Así que el usuario solo tiene que cambiar de modo, si quiere sacar partido a la calidad de imagen de su tele 8K, con el HDR.

Samsung sabe que muchos usuarios ni se molestan en cambiar de modo y no tocan los ajustes de su tele, así que en la configuración inicial informarán de que este modo ECO tiene el brillo bajo, y dejará que el usuario elija otra modo de visualización, si así lo desea.

Muchos usuarios se preguntan por qué Samsung se empeña en vender televisores 8K, que consumen más, si el contenido se rueda, como mucho, a 4K. Samsung argumenta que tiene todo el sentido, porque se ven menos los píxeles en tamaños a partir de 70 pulgadas, y puede ajustar mejor el brillo y la luminosidad de los microLED.

Por tanto, podemos confirmar que Samsung va a seguir vendiendo sus televisores 8K en la Unión Europea, usando el truco de venderlos con el Modo ECO y un brillo mínimo por defecto, aunque el usuario podrá cambiar libremente a cualquier otro modo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Televisores