Logo Computerhoy.com

Se desvela Auto SR de Microsoft, la alternativa a DLSS de NVIDIA

La gran novedad de los últimos años en los videojuegos, es el reescalado de la imagen mediante IA. Microsoft muestra su visión, pero por ahora está enfocada a portátiles.

Se desvela Auto SR, la alternativa al DLSS de NVIDIA de Microsoft

Zac Bowden / X

Foto del redactor Juan Antonio Pascual Estapé

Redactor Colaborador

En poco tiempo, ningún videojuego funcionará a una resolución nativa. Lo que veremos será una interpretación de la realidad creada por una IA. DLSS de NVIDIA es el pionero, y ahora llega Auto SR de Microsoft.

La mayoría de los jugadores ya juegan a los títulos más potentes usando algún tipo de reescalado por IA, con tecnologías como DLSS de NVIDIA, FSR de AMD o XeSS de Intel.

Estas técnicas renderizan el juego a una resolución menor, y luego la reescalan a una mayor usando inteligencia artificial, o un algoritmo. El resultado es que se ve casi igual que si el juego se hubiese renderizado a esa resolución mayor, pero se obtienen muchos más FPS (cuadros por segundo). Es decir, el juego va más suave.

Así es Auto SR de Microsoft, la alternativa a DLSS

La mayoría de estos sistemas funcionan a base de algoritmos, o con una IA "por software". DLSS es el más avanzado, porque entrena a una IA con cada juego en cuestión, así que requiere el chip de IA que incluyen las tarjetas gráficas RTX de NVIDIA.

Microsoft ha estado trabajando en su propia tecnología de reescalado, que ha llamado Auto SR o Super Resolución Automática. Se parece más a DLSS que al resto, porque también necesita un chip de inteligencia artificial para funcionar.

Ha mostrado Auto SR en una presentación a la prensa a puerta cerrada, activada en juegos como Borderlands 3 y Baldur's gate 3... en sus nuevos portátiles Surface funcionando con el procesador SnapDragon X Elite:

Según Microsoft, gracias a esta tecnología se pueden alcanzar los 30 o 40 fps a 1080p con estos juegos, en portátiles ultrafinos.

Microsoft tiene pensado implementar Auto SR en Windows 11, pero parece que, por ahora, solo funciona en procesadores ARM que tienen una NPU o chip de inteligencia artificial, como Snapdragon X Elite.

Según ha descubierto Tom's Hardware, el soporte técnico de Microsoft indica que es una función exclusiva de Windows 11 para ARM, aunque quizá la libere para el resto cuando acabe la campaña de lanzamiento de sus Surface con Snapdragon X Elite.

Baldur's Gate 3 análisis y opinión PS5

DLSS y FSR triunfan en los juegos para PC. Sony y Nintendo van a estrenar tecnologías similares en sus próximas PS5 Pro y Switch 2. Pero en donde más aportan es en los dispositivos portátiles, por su menor potencia y el ahorro de batería. Aquí Auto SR tendrá mucho que decir.

A medida que la IA es cada vez más potente, parece claro que, en el futuro, muy pocos juegos funcionarán a una resolución "real". Todos usarán DLSS, FSR, o el nuevo Auto SR de Microsoft.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Snapdragon, Videojuegos, Microsoft, Windows 11