Logo Computerhoy.com

El diseñador de Clippy estaba tan avergonzado que lo ocultó durante años

Clippy - Microsoft

Aunque Clippy no gustara a todo el mundo, ha perdurado en la cultura popular y es recordado por muchos con nostalgia. No tanto para su diseñador que se avergüenza tanto de su creación que hasta lo ocultaba de su portafolio.

Lo ames o lo detestes, el famoso Asistente de Office, Clippy, sigue siendo recordado por muchos con nostalgia. Sin embargo, su creador, Kevan Atteberry, ha revelado recientemente que sintió vergüenza cuando supo que Microsoft lo había incluido junto con Office 97 en Windows.

Clippy, oficialmente conocido como Asistente de Office o Clipit, fue diseñado para adelantarse a las acciones del usuario y brindar ayuda. Aunque su intención era ser útil, sus animaciones extravagantes y tono condescendiente no siempre fueron bien recibidos. A pesar de ello, Clippy persistió hasta Office 2007, cuando finalmente fue eliminado por completo.

“¿Parece que estás escribiendo una carta? ¿Quieres ayuda?” fueron algunos de los diálogos que daban la opción de “Obtener ayuda para escribir la carta"; "Solo escribe la letra sin ayuda”; y “No me vuelvas a mostrar este consejo”. El problema era que quizás ni siquiera estabas escribiendo una carta.

Windows

Kevan Atteberry, quien actualmente es ilustrador y diseñador gráfico de libros infantiles, admitió sentirse “muy avergonzado” cuando comenzaron a llegar las críticas hacia Clippy. En los años 90, fue contratado por Microsoft para crear personajes para Microsoft Bob, un software que no tuvo mucho éxito, pero que buscaba humanizar las interfaces informáticas. 

Su mayores problema fue ser un software para personas que tenían su primera experiencia con el ordenador”, explica Atteberry. De hecho, los técnicos encontraron poco uso para el tono condescendiente y la interfaz de usuario de dibujos animados. Aunque nunca la idea nunca despegó, Microsoft quedó interesado en humanizar la interfaz.

El horrible jersey navideño de Microsoft está de vuelta, y te va a provocar pesadillas

Así, el proceso de diseño de Clippy involucró la creación de cientos de diseños, incluyendo lápices, grapadoras y tazas, que luego se escanearon para trabajar digitalmente. Posteriormente, los diseños se sometieron a un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Stanford para determinar qué personajes eran más dignos de confianza y simpáticos.

Pasamos por 260 diseños de personajes para llegar a los 10 que se enviaron con el producto", cuenta el diseñador”. De hecho, había otras opciones, incluidas The Dot, Hoverbot, The Genius, Scribble y Power Pup, entre otras, pero Clippy subió a la cima como opción predeterminada.

Inventar a Clippy no fue tan complicado como podrías pensar”, continuó. “Bueno, obviamente es algo de la oficina. Me encantaba la simplicidad de un clip como personaje, me encantaba la flexibilidad, todas las cosas que podía hacer. Me encantaba el hecho de que solo estaba usando los ojos porque los ojos pueden ser muy expresivos. Y, ya sabes, también simplifica mi trabajo, ¿verdad?”.

Luego, los diseños se entregaron a psicólogos de la Universidad de Stanford, quienes realizaron un estudio con el público en general para descubrir qué personajes eran más confiables y simpáticos. ”Había gente allí que no estaba contenta de que Clippy siguiera superando todos los niveles”, reflexiona Atteberry.

windows vista

El diseñador se fue de Microsoft poco después y vivió en una feliz ignorancia hasta que comenzó a enterarse de la llegada de Clippy a Windows. “El desdén por él era simplemente increíble en todas partes”, dijo Atteberry. “La gente simplemente odiaba ese clip. Querían apagarlo, no hay forma de apagarlo, y su funcionalidad era demasiado básica y molesta para la mayoría de las personas”.

El autor reconoce que muchas personas no apreciaron que Clippy se adelantara constantemente a sus acciones, pero también destaca que el personaje ha tenido un impacto significativo en la cultura popular. Clippy ha aparecido en programas de televisión como Los Simpson y Padre de Familia, lo que ha abierto puertas y generado reconocimiento para su creador.

Para no revelarse a sí mismo como ese tipo que dio vida a la mascota más irritante de la informática, asegura que en aquel momento: “Nunca, nunca incluiría a Clippy en mi cartera porque estaba muy avergonzado de él”.

La redención de Clippy y su creador

A pesar de la vergüenza inicial, su creador reconoce que Clippy ha tenido un impacto duradero y que, independientemente de si se le ama u odia, el personaje sigue siendo reconocible y tiene su propio atractivo. Aunque Clippy ya no está presente en las versiones actuales de Office, su legado persiste.

Microsoft, por su parte, continúa trabajando en la humanización de la informática a través de iniciativas como su inversión multimillonaria en OpenAI y el uso de tecnología de modelos de lenguaje como GPT en Bing, su motor de búsqueda.

android pc

Pasado el tiempo no todo fue malo. “Honestamente, Clippy me ha abierto muchas puertas a lo largo de los años. La gente es muy receptiva y hoy en día ya nadie odia a Clippy”, reflexiona Ateberry. Es más, su dimensión fue tan grande que: “si hubiera podido ver el futuro y darme cuenta, de lo grande que sería, probablemente habría tratado de escribir mi contrato de manera diferente”.

Al fin y al cabo Clippy es “un tipo que solo quiere ayudar, y a veces es poco útil. Hay algo divertido y vulnerable en eso. No importa si te gusta o lo odias. Mientras sepas quién es, tengo prestigio”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Microsoft Word