Logo Computerhoy.com

¡Sorpresa! Microsoft no quiere que uses la barra de tareas de Windows 10 en Windows 11

Enrique Luque de Gregorio

La barra de tareas de Windows 11 recupera una característica clásica que todos echábamos de menos

Da la sensación de que Microsoft no quiere que uses la barra de tareas de Windows 10 en Windows 11. O, al menos, esa es la conclusión a la que uno puede llegar teniendo en cuenta algunas de las últimas acciones puestas en marcha por la compañía

Un tema que podría resultar más o menos irrelevante de no ser porque, en efecto, ha dado bastante de qué hablar desde que la nueva versión del sistema operativo vio la luz, e incluso a día de hoy sigue sin poner de acuerdo a los usuarios. 

Windows 11 bloquea la barra de tareas de Windows 10

Está claro que nunca llueve a gusto de todos, y más aún cuando se trata de una herramienta tan popular y que cada día utilizan millones de personas como sucede con Windows. Por mucho que Microsoft quiera que su última versión, Windows 11, prevalezca, la migración desde Windows 10 no está siendo tan rápida como al gigante tecnológico le gustaría. 

Entre todas las polémicas desatadas, también estaría la de la barra de tareas, un elemento imprescindible y personalizable para un gran número de usuarios. La cuestión de fondo es que muchos de ellos prefieren la versión de Windows 10 que la de Windows 11, incluso aprovechándose de programas llevados a cabo por terceros para poder lograrlo. Algo que, según parece, Microsoft pretende evitar.

No es algo que digamos nosotros, sino un usuario de X (Twitter, vaya) que ha compartido por medio de sus redes sociales una entrada que parece indicarlo claramente. Según él, Windows 11 build 26002 incluiría una función oculta que tiene el nombre de DisableWin10Taskbar.

Es decir, lo que traducido a nuestro idioma vendría a significar algo así como “desactivar la barra de tareas de Windows 10”. Su propio nombre ya parece dejar bastante claro por dónde van los tiros. Y si se atiende al mensaje completo compartido por PhantomOcean3, da la sensación de que hay pocos motivos para dudar de las intenciones reales de Microsoft, y de lo que pasará a partir de ahora. 

¿Un salto hacia adelante?

Lo más comprometido del asunto pasa porque esta función no solo bloquea la posibilidad de usar la barra de tareas de la anterior versión de Windows, sino que también imposibilitaría el uso de herramientas de terceros para conseguirlo, tal y como muchos usuarios han hecho. Para lo que se han valido de aplicaciones como StartAllBack o ExplorerPatcher.

¿Qué sucede entonces si intentas volver a la barra de tareas anterior? Pues que básicamente impide que la alternativa se cargue, provocando que el proceso se bloquee y, en la mayoría de los casos, sea la barra de tareas de Windows 11 la que vuelve a aparecer como si nada hubiese sucedido. 

Tiny11, la versión en miniatura de Windows 11: instalación, limitaciones y todo lo que debes saber

A principios de este año, un error en Windows 11 hizo que algunas aplicaciones de personalización dejaran de funcionar. 

Microsoft solucionó el error, pero también aprovechó para hacer algunas modificaciones y actualizaciones. Y, entre ellas, parece que la empresa quiere cerrar la puerta a la barra de tareas de Windows 10 de forma definitiva. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.