Logo Computerhoy.com

Quién es Bill Gates, el fundador de Microsoft que atrae tanto al dinero como a los bulos

Bill Gates, el multimillonario que cofundó Microsoft, es una de las personas más conocidas y polémicas del mundo de la tecnología. Computer Hoy te cuenta todo lo que debes saber sobre su carrera, su fortuna, su vida privada y los bulos que le rodean.

Bill Gates, cofundador de Microsoft

Computer Hoy (Microsoft)

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

La de Bill Gates es una historia que comienza en un garaje y termina con un imperio tecnológico.

Desde que fundó Microsoft hace cinco décadas junto a Paul Allen en un garaje de Nuevo Mexico, el papel de Gates ha contribuido a levantar una multinacional que ha sido en varias ocasiones la empresa más valiosa del mundo, con un valor estimado que ha superados los 3 billones de dólares (sí, con B) y que no para de crecer.

Bill Gates no solo es uno de los empresarios tecnológicos más conocidos del planeta, sino que con el tiempo se ha convertido en uno de los multimillonarios más famosos del mundo en general gracias a su inmensa fortuna, que le ha colocado como una personalidad de la cultura popular que incluso aparecen en eventos deportivos y series de televisión.

A continuación te cuento todo lo que debes saber sobre Bill Gates:

Quién es Bill Gates y qué hizo

¿Salvó Bill Gates a Apple de la quiebra? Sí, y le abuchearon por ello

Bill Gates es uno de los dos referentes de la informática que fundó Microsoft, junto con su amigo de la infancia Paul Allen, al que conoció en el elitista colegio privado en el que estudiaba en Seattle.

Desde que la empresa nació en el 1975, Gates fue la primera persona en ejercer como consejero delegado de Microsoft, cargo que ocupó durante dos décadas y media, con Allen como vicepresidente en sus inicios.

Gates tuvo la voz cantante en Microsoft desde el principio gracias a sus grandes dotes como programador informático, campo en el que se le considera un genio que contribuyó a la expansión y al éxito de la computación personal, pero también como empresario, llevando a la empresa a lo más alto.

En el 2000 cedió el testigo a Steve Ballmer, al que conoció en la universidad, aunque siguió legado a la empresa que fundó, primero como miembro del consejo de administración de la compañía y luego como responsable de software. También siguió siendo su mayor accionista.

Bill Gates actualmente no ocupa ningún cargo en Microsoft, ya que abandonó completo su papel en la compañía y dejó de ser el principal accionista en el año 2014.

Fuera de Microsoft, el multimillonario estadounidense ha fundado también otras empresas de éxito, como BEN, Cascade Investment, TerraPower, Gates Ventures y Breakthrough Energy. 

También es conocido por su labor de filantropía, ya que en 2008 fundó junto con su entonces mujer la Fundación Bill y Melinda Gates, considerada una de las dos mayores fundaciones filantrópicas del mundo, centrada en la salud, la educación y la lucha contra la pobreza. Gates lleva desde el 2010 donando el 50% de su riqueza personal a la beneficencia.

La historia de cómo Microsoft se convirtió en un imperio

Portada para Historia de Microsoft con Bill Gates y logo de Microsoft

Microsoft se fundó en 1975 en Nuevo Mexico por parte de Bill Gates y Paul Allen en un garaje, al igual que otras tecnológicas como Apple y Google

La ubicación inicial de la empresa en Albuquerque, pese a que ambos eran de Seattle, se debe a que es donde se encontraba MITS, la empresa que creó los exitosos microcomputadores Altair. Su primer hito fue convertir el lenguaje de programación BASIC a una versión compatible con los ordenadores personales Altair de MITS.

En 1980 la historia de Microsoft alcanza un punto decisivo, ya que se incorpora Steve Ballmer, que años después sería CEO y fue fundamental para la empresa, que este mismo año alcanzó un acuerdo con IBM para que esta utilizara su sistema operativo MS-DOS (Microsoft Disk Operating System, o sistema operativo de disco de Microsoft), considerado la base de la informática moderna.

De la líneas escritas de sus primeros sistemas, Microsoft dio otro salto para revolucionar el mundo del PC con el lanzamiento en 1985 de la primera versión de su sistema operativo para ordenadores personales, Windows, que incorporó una interfaz gráfica a MS-DOS

Windows ha llegado al 95% de penetración y hoy tiene una cuota de más del 60%, lo que le convierte en el sistema operativo para ordenadores más utilizado del mundo.

La historia de Microsoft no ha sido un camino de rosas ya que hasta llegar a su estado actual también ha tenido que pasar por situaciones complejas como multas por abuso de posición dominante o la entrada de su histórico rival Apple como actor importante en el nuevo y boyante mercado de los smartphones.

La llegada de Satya Nadella como CEO en 2014 se su actual mandamás enderezó el rumbo de Microsoft hasta actualidad, gracias a un nuevo enfoque centrado en la rentabilidad, en las empresas y en la nube.

Vida personal: cuántos años tiene Bill Gates, de dónde es...

Bill Gates 15 años salida Microsoft

Reuters

Bill Gates, cuyo nombre completo es William Henry Gates, nació el 28 de octubre de 1955, por lo que actualmente tiene 68 años de edad.

Nació y creció en la ciudad de Seattle, en el estado de Washington, al noroeste de Estados Unidos. Procedía de una familia acomodada, ya que su padre era un abogado conocido y su madre trabajaba en el sector bancario.

Gates se aficionó a la informática desde la adolescencia, con múltiples proyectos cuando aún era menor de edad junto con su amigo Paul Allen. Ingresó a la prestigiosa Universidad de Harvard en 1973, donde se especializó en matemáticas e informática.

Al igual que otros genios de la informática, nunca consiguió el título universitario, ya que solo pasó dos años y después abandonó los estudios para centrarse en crear la empresa de software que acabaría siendo Microsoft.

Bill Gates fue considerado uno de los solteros más codiciados del mundo por su fortuna cuando era el CEO de Microsoft, hasta que en 1994 se casó con Belinda French, la que sería su esposa hasta el año 2021, en el que se divorciaron. Pese a la ruptura de la pareja, ambos siguen gestionando juntos la Fundación Bill y Belinda Gates.

Cuánto dinero tiene Bill Gates y en qué lo gasta

Vestir siempre igual tiene ventajas, y celebridades como Bill Gates lo tienen claro

A mediados de 2024, y pese a que hace más de una década que ya no trabaja en Microsoft ni es su accionista mayoritario, Bill Gates es considerado la octava persona más rica del mundo según Forbes, con 132.200 millones de dólares de patrimonio neto.

No obstante, Gates ha ocupado durante mucho tiempo la posición de hombre más rico del mundo. Entre 1995 y 2017 se le consideró la persona con mayor patrimonio en todos los años excepto cuatro.

A finales de los años 90, antes de que estallara la burbuja de las puntocom, su patrimonio le convirtió en una de las diez personas más ricas en toda la historia de la humanidad, según algunos análisis.

Parte de los motivos que han hecho que Gates ya no esté en la actualidad en las posiciones más altas de las listas de multimillonarios es su labor benéfica, como él mismo ha reconocido en múltiples entrevistas. 

Junto a su exmujer Belinda French, ha donado a la Fundación Bill y Belinda Gates más de 36.000 millones de dólares con fines solidarios y filantrópicos. Confiesa que tomó la idea del multimillonario estadounidense John Rockefeller.

Bill Gates, el blanco de todos los bulos

Esta es la razón por la que Bill Gates tiene una gigantesca granja de mosquitos modificados

La inmensa fortuna de Bill Gates y su gran influencia tanto en el mundo de la informática como en el resto de campos le han convertido en una persona que también es blanco de la desinformación, con teorías de la conspiración a cada cual más loca, y por supuesto completamente falsas.

Muchas de estas mentiras están relacionadas con la pandemia de la COVID-19, cuando numerosos bulos denunciaban que Bill Gates había financiado el instituto que supuestamente habría creado y patentado el virus, con el objetivo de reducir drásticamente la población mundial y combatir el cmabio climático.

Después, el bulo más extendido es que Bill Gates utilizó la vacunación contra la COVID-19 para introducir microchips en las vacunas con los que controlar a la población inoculada masivamente.

Más allá del coronavirus, se le ha acusado de cometer un genocidio a través de la vacunación contra la malaria en África, de esterilizar a miles de mujeres en India y África, de infectar con enfermedades venéreas en Guatemala o de promover el consumo de insectos como alimento.

La mentira más reciente relacionada con Bill Gates tiene que ver con los mosquitos. Se le acusa de haber liberado millones de mosquitos modificados genéticamente en Colombia para infectar a la población como parte de un proyecto llamado World Mosquito Program. 

En realidad Gates solo ha financiado un programa que busca una forma de erradicar las enfermedades transmitidas por picaduras de mosquitos como el dengue o el Zika. 

A pesar de que la modificación genética se ha utilizado en otras investigaciones de World Mosquito Program, los millones de mosquitos liberados en Colombia solo están infectados con una bacteria, Wolbachia, que reduce la capacidad de transmisión de virus para ellos mismos y su descendencia, pero que no cambia sus genes ni busca infectar a nadie.

Para culminar la lista de bulos, los teóricos de la conspiración afirman que Bill Gates y su entonces mujer Belinda murieron en el año 2013 en un accidente de tráfico y que los actuales son clones.

Las mayores polémicas y denuncias reales de Bill Gates

Fotos de la ficha policial del joven Bill Gates
Fotos de la ficha policial del joven Bill Gates

Pese a la afluencia de disparatadas conspiraciones, la realidad es que Bill Gates se ha tenido que enfrentar a polémicas que sí son reales y no invenciones.

Uno de estos focos son las numerosas denuncias e investigaciones por prácticas de monopolio de Microsoft que algunas instituciones han valorado como contrarias a la competencia.

Quizá el caso más mediático es el de Estados Unidos contra Microsoft, que se produjo entre 1998 y 2000, cuando Gates aún era CEO de la compañía y por el que el ejecutivo tuvo que declarar en un juicio.

Los legisladores acusaban a Microsoft de aprovechar su posición dominante en el mercado de sistemas operativos para incluir Internet Explorer preinstalado por defecto en Windows y de restringir el uso de otros navegadores. 

La justicia declaró a Microsoft como monopolio en la sentencia, emitida 2001, y la obligó a dividirse, aunque finalmente esta exigencia se levantó a cambio de que Microsoft compartieses sus API para Windows con sus rivales.

Los escándalos más recientes que han afectado la imagen pública de Bill Gates se deben a su amistad con el depredador sexual Jeffrey Epstein, condenado por abuso y tráfico de menores. Gates habría sido al menos tres veces a las fiestas-orgías de Epstein, aunque niega haber participado en los abusos.

También se ha acusado a Gates de mantener una aventura extramatrimonial durante varios años estando casado con Belinda French, así como otros affaires con varias empleadas mientras trabajan para él.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Microsoft, Bill Gates