Logo Computerhoy.com

Hoy Google cumple 24 como buscador web, así marcó un antes y un después en nuestras vidas

Hoy Google cumple 24 como buscador web, así marcó un antes y un después en nuestras vidas
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Google celebra hoy su 24º cumpleaños, conmemorando su creación oficial el 27 de septiembre de 1998. 

Hace 24 años, dos grandes mentes, Sergey Brin y Larry Page, dos cofundadores de Google, empezaron a trabajar en este motor de búsqueda y el 4 de septiembre de 1998, Google nació oficialmente. Y es que, ya sea para encontrar respuestas para tus dudas o encontrar algo de entretenimiento, Google tiene respuestas para todo. Desde YouTube hasta Google Pay, todo está disponible al alcance de tu mano.

"Desde su primer servidor alojado en un armario construido con bloques de juguete hasta sus servidores, que ahora se encuentran en más de 20 centros de datos en todo el mundo, su misión de hacer que la información del mundo sea accesible para todos sigue siendo la misma", escribe Google en su blog.

Durante los primeros siete años, la empresacelebró su aniversario de nacimiento el 4 de septiembre. Sin embargo, más tarde decidió trasladar las celebraciones al 27 de septiembre para coincidir con el anuncio del récord de páginas que el buscador indexaba.

Todos sabemos que Google es un "rastreador web" que escanea todos los sitios web para indexar el contenido. Cuando Page y Brin estaban escribiendo su primer programa de rastreo web, lo llamaron "Proyecto BackRub".

Antes de lanzar oficialmente el buscadoren 1998, se pusieron en contacto con Yahoo cuando estaban haciendo las rondas para obtener apoyo en Silicon Valley. Según un libro escrito por John Battelle, Brin y Page querían vender el sistema patentado de tecnología PageRank por un millón de dólares. Pero, Yahoo no estaba interesado en ese momento. 

Luego, en 2002, cuando la valoración de Google aumentó, Yahoo presentó una oferta para comprar Googlepor 3.000 millones de dólares, pero el dúo la rechazó.

Google

En 2001, Page y Brin contrataron a Eric Schmidt para dirigir Google. La empresa tenía pocos años, pero estaba creciendo rápidamente y necesitaban a alguien con un poco de idea para manejar todo el sistema.

Se incorporó al consejo de administración como presidente en marzo de 2001 y luego se convirtió en consejero delegado de la empresa en agosto. 

Schmidt permaneció en este puesto durante 10 años, viendo al gigante de las búsquedas a través de su salida a bolsa en 2004,la adquisición de YouTube y la introducción de productos como Google Docs y Gmail. En 2011, pasó a ser presidente ejecutivo y Page se convirtió en consejero delegado. 

Después de que se le quedaran pequeñas las oficinas de Palo Alto y otros lugares cercanos de Silicon Valley, Google alquiló un complejo de edificios en el 1600 de Amphitheatre Parkway, que entonces se conocía como Amphitheatre Technology Center, propiedad de Silicon Graphics, en Mountain View (California). 

El traslado se diseñó para acomodar la plantilla de más de 1.000 personas que tenía Google en ese momento. Desde entonces se conoce como Googleplex, y es el mayor campus de la empresa tras múltiples ampliaciones y adquisiciones de edificios extra.

Tras una inversión inicial de 100.000 dólares por parte de Bechtolsheim, Google se apoderó de una serie de otras, incluida una del fundador y director general de Amazon, Jeff Bezos. Todo esto precedió a una ronda de financiación más formal de 25 millones de dólares en 1999 de empresas tradicionales de capital riesgo de Silicon Valley como Kleiner Perkins y Sequoia Capital. 

El precio de las acciones de Google fue de 85 dólares por acción, lo que supuso una valoración de 27.000 millones de dólares tras recaudar cerca de 1.700 millones de dólares. 

Google

La empresa de Google en los últimos años

Google ha incursionado en muchas áreas desde su creación. La empresa se dedica a la transmisión de vídeo, a la fabricación de teléfonos inteligentes, fabrica el sistema operativo más utilizado del mundo, tiene el software de navegación más utilizado, se dedica a la computación de la energía, etc. 

En 2015, Google anunció sus planes de reorganizar sus diversos intereses como un conglomerado llamado Alphabet Inc, destinada a reordenar los nuevos proyectos del grupo, como el desarrollo de los automóviles sin conductor, al margen de Google. Esta empresa es hoy la tercera empresa más valiosa de Wall Street, con una capitalización de 892.000 millones de dólares.

En 2019, destacar que Sundar Pichai, tomó el relevo de Page como consejero delegado de Alphabet/Google, máximo ejecutivo de Google hasta entonces, que compagina ahora ambos cargos.. Destacar que este fue en gran parte responsable del nacimiento de Google Drive en 2012.

Recientemente, la compañía anunció el evento Made by Google, en el que tendrá lugar la presentación de los tan esperados móviles Pixel7 y Pixel 7 Pro, el reloj Pixel Watch, y nuevos productos Nest para el hogar inteligente. 

Los nuevos Pixel 7 de Google vendrán con Android 13 de fábrica y contarán con la próxima generación del procesador Tensor, que aportará "funciones aún más útiles y personalizadas para fotos, vídeos, seguridad y reconocimiento de voz", según Google.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Gmail, YouTube

Productos: Google Pixel 6