Logo Computerhoy.com

¿Es realista volver a descargar desde Emule en 2023?

Emule

En Netflix se han pegado un tiro en el pie con la nueva política de las cuentas compartidas. Millones de clientes aseguran haberse dado de baja y el mundo del pirateo parece resurgir. ¿Merece la pena volver a Emule en 2023?

La discusión de la calle es, desde meses, si merece la pena volvería a la piratería que tanto daño hizo al sector cultural a mediados de los 2000. ¿La culpa? En gran parte Netflix, pero también la fragmentación del mundo audiovisual vía streaming.

Hace una década, muchísimo contenido de series y películas que consumíamos en España era de forma alegal. Es decir: descargada. Si bien aquí para dirimir qué es legal y qué no hay sentencias y jueces que han opinado al respecto, la realidad es que millones de personas descargaban a diario vía Torrent.

Ya fuese a través del Emule, del uTorrent o BitTorrent, los usuarios buscaban en internet el enlace correspondiente y descargaban sin miedo la película o serie de turno. Entonces muchos éramos jóvenes y no sabíamos del efecto en la industria que tenía ese simple gesto.

En la última década, la cosa ha cambiado gracias a que el sector cultural ha entendido que servicios asequibles y con buena calidad es igual a millones de usuarios y mucho dinero. Todos salimos ganando. Spotify y Netflix eran ejemplo de ello. Entonces, ¿qué ha pasado?

Plataformas streaming en Kodi

Una oferta fragmentada y decenas de servicios

Un buen día en Netflix dejaron de crecer y se estancaron en los 200 millones y pico de usuarios. La rueda se paró y vieron que su política debía cambiar si querían hacer más dinero y mejorar sus números económicos. Lo exigían los inversores.

Este parón en el crecimiento se explica cuando uno mira alrededor y descubre que donde antes estabas solo, ahora tienes a docenas de plataformas compitiendo contra ti. HBO Max, Prime Video, Disney+, Apple TV+. SkyShowtime, Filmin y podríamos seguir toda la tarde.

Netflix, el servicio más grande por volumen de contenido y número de clientes decide cambiar su política ancestral y se dedica a subir los precios de forma progresiva durante 7 años seguidos y elimina la opción de compartir cuentas.

verticalImage1676921762318

En ese momento, hace unas pocas semanas, la población pareció despertar de un largo coma: ¿estoy pagando al año más de 500 euros para poder ver las series y películas que me gustan? La respuesta era afirmativa, pero como antes compartías las cuentas con amigos y familiares el montante final era menor, de ahí que doliese menos.

Con la decisión de Netflix, plataforma sagrada para millones de personas (entre las que me incluyo) el discurso a favor de los servicios y el streaming pareció tornarse hacia una época pretérita donde mucha gente pirateaba. Y es que hoy son cuatro comparados con los millones de 2010.

Emule 2019

La solución no es Emule en 2023

Seamos sinceros: nunca antes habíamos creado tanto contenido y de tanta calidad como hoy día. Y el motivo son las plataformas legales que ofrecen series, películas, música y libros. El dinero hace que la gente se pueda dedicar en cuerpo y alma a su pasión. Sin dinero solo pueden los afortunados.

En 2023 tenemos que aceptar que no podemos tener todos los servicios contratados. Si los 2000 fueron los años de la piratería. La década de los 2010 el tiempo de las plataformas y los servicios. La década de los 20 debe ser la de la conciencia: paga solo por aquellas que uses.

Torrent

El cliente inteligente y colaborador debe entender que no puede tener contratadas todas las opciones que da el mercado porque es demasiado caro (así también castigamos a aquellos servicios que tienen políticas injustas y precios excesivamente altos, como ha sucedido con Netflix este 2023).

Lo mejor que podemos hacer como amantes de la cultura es pagar por aquellas obras que vayamos a consumir. Es decir, ¿queremos ver The Last of Us pero no pagar un año de HBO Max? Genial, nos esperamos a que se lance la serie al completo y ese mes pagamos la suscripción a HBO Max. De esta forma por 6,99 euros podremos ver esa serie que tanta ilusión nos hacía.

Y de paso nos vemos ese mes todas las películas y series que teníamos pendientes. Este ejemplo vale para cuando estrenen la tercera temporada de The Witcher en Netflix, publiquen la última película de Marvel en Disney+ o Apple TV+ lance esa nueva aventura llamada "Tetris, la película".

Pasar por el Emule o el uTorrent se puede entender y habrá momentos en los que sean la única forma de conseguir cierto contenido (películas y series descatalogadas, por ejemplo). Pero no puede ser la respuesta a una política abusiva como es la de Netflix.

Con esos 17,99 euros que no os vais a gastar más en la plataforma americana podéis contratar hasta tres servicios a la vez (HBO Max, Filmin y Disney+) y disfrutar de nuevas películas y series que no habíais visto hasta ahora, por ejemplo. O darle una oportunidad a SkyShowtime que sale ahora con contenido inédito en España por solo 2,99 euros al mes.

Alternativas a la piratería hay muchas si se quieren buscar. Y, lo mejor, por muy poco dinero. Tan bajo que seguro que muchos de vosotros podéis invertir 4 o 5 euros que cuesta al mes la plataforma de streaming de turno y así apoyar a la cultura. El Emule no es la solución a Netflix.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Netflix