Logo Computerhoy.com

¿Cómo es la cena perfecta? Expertos de Harvard descubren el secreto si quieres estar sano y en forma

Enrique Luque de Gregorio

Glotonería

Depositphotos

  • Según tu cronotipo, puedes tener más hambre a una hora del día que a otra, incluyendo las cenas y los desayunos. 
  • Para los expertos de Harvard, lo más importante de una dieta son las frutas, verduras y proteínas.

En una época como la actual, con tanta información que en ocasiones esta puede llegar a resultar abrumadora, no es fácil llegar a ciertas conclusiones. Sobre todo cuando, como sucede con la nutrición, no suelen existir respuestas absolutas a casi nada. Mucha gente se pregunta: ¿qué hay que cenar para estar sano y en forma? 

Dependiendo de al experto al que le preguntes, esto puede cambiar, y de manera significativa, por mucho que se suela pensar aquello de que es mejor cenar temprano y algo ligero. ¿Se trata en realidad de una recomendación tan sencilla? Esto es lo que dice Harvard al respecto. 

Cómo es la cena perfecta

Aunque no es habitual, ya que muchos especialistas tienden a hacer recomendaciones generalizadas, existen algunos expertos que lo tienen claro: no deben existir dos dietas iguales, puesto que no hay dos personas iguales. Algo que, a decir verdad, afecta mucho a las cenas. Bueno, y a las comidas o los desayunos. ¿Por qué hay gente que tiene más hambre de noche que otra?

Para encontrar la respuesta a esta pregunta, es necesario acudir a los llamados cronoticos. Es decir, a los ritmos circadianos de cada persona que pueden ser vespertino matutino o intermedio. Esto, en la práctica, se traduce en que tu cuerpo esté más activo a una hora u otra del día, también pudiendo ser así por la noche, aunque esto sea una incomodidad. 

Persona feliz en el trabajo

Más allá del sueño, que el cuerpo esté más activo en según qué periodo del día, también afecta a otras cosas, como la temperatura corporal (tener más frío por la mañana o al acostarte) o, por supuesto, en lo todo lo relacionado con el apetito. Es decir, que hay gente que tiene más hambre de noche o incluso en la madrugada que de día, pero no tanto en el desayuno

Aunque lo que podríamos considerar cronotipos nocturnos existen, no son tan frecuentes, por lo que, pese a todo, muchos expertos generalizan a la hora de recomendar una cena perfecta. La prestigiosa Universidad de Harvard, por su parte, ha hecho hincapié en sus estudios en la importancia no solo de la hora en la que es mejor cenar, sino en cómo hacerlo.

La importancia de la dieta según Harvard

Cena entre amigos

Depositphotos

Según Harvard, la cena debe ser ligera, efectivamente, y también debe incluir lo que para ellos es la parte más importante de una dieta: frutas, verduras y proteínas. Algo que parece desaconsejar la típica costumbre de mucha gente (sobre todo cuando está cansada) de tomarse un yogur o un vaso de leche e irse a dormir. 

De hecho, la conocida universidad siempre recomienda consumir agua e infusiones, especialmente de noche, para estar sano y en forma, más aún si lo que se busca es conseguir la cena más perfecta posible. 

Por supuesto, como antes decíamos, cada persona es un mundo, y siempre uno puede preguntarse si, en sus investigaciones y posteriores conclusiones, los expertos de Harvard han tenido en cuenta a todo el mundo, tengan el cronotipo de tengan

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Consejos