Logo Computerhoy.com

Este es el mejor alimento para reducir el azúcar en sangre, según una experta en diabetes

Este es el mejor alimento para reducir el azúcar en sangre, según una experta en diabetes

Getty Images

La diabetes es una de las enfermedades más graves que existen, porque no suele producir síntomas, hasta que ya es demasiado tarde. Incluso tener valores altos de glucosa en sangre, sin ser diabéticos, es peligroso. ¿Qué alimento es el que más reduce el azúcar en sangre?

¿Por qué se produce la diabetes? Según explica nuestra compañera Cristina Fernández en Business Insider,  tiene que ver con trastornos asociados a la insulina.

La insulina es una hormona que transforma los alimentos que ingerimos en energía. Problemas como el sedentarismo, la obesidad, la mala alimentación, y otros factores, hacen que la insulina no funcione correctamente, elevando los niveles de azúcar, es decir, la glucosa, en sangre.

Esto es muy peligroso, porque puede producir enfermedades graves, desde problemas en los riñones y el corazón, hasta perder la vista.

El alimento que más reduce la glucosa en sangre

Un análisis de sangre mide la glucosa en sangre, en ayunas. Un valor igual o inferior a 100 mg/dL, se considera normal. Entre 100 y 125 mg/dL se considera un valor alto de glucosa, y hay que cambiar los hábitos de vida. Más de 126 mg/dL, se considera diabetes, según la OMS.

Tanto las personas diabéticas como las que tienen el azúcar alto, tienen que mantener a raya la glucosa en sangre, poniéndose a dieta y haciendo ejercicio. Los primeros, además, deben medicarse.

Apple Watch

La pregunta es inevitable: ¿qué alimento baja más el azúcar en sangre? Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el mejor de todos es la fibra.

"La fibra dietética ayuda a controlar el azúcar en la sangre al disminuir la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo, lo que puede ayudar a prevenir picos y caídas", explica Erin Palinski-Wade, nutricionista y autora del libro Dieta de 2 días para la diabetes.

La fibra soluble, el enemigo de la diabetes

Existen dos tipos de fibra: soluble e insoluble. La insoluble no se diluye en los líquidos intestinales (agua), así que actúa "limpiando los intestinos". La que nos interesa a nosotros es la fibra soluble, que se disuelve en agua

Esta fibra forma una especie de gel en el estómago, que ralentiza la digestión. Esto hace que se reduzca el azúcar absorbido por la sangre, reduciendo los niveles de glucosa.

La fibra, además, aporta una ventaja adicional: como es muy saciante, evita que nos entre hambre entre comidas, y piquemos cosas que no nos convienen.

Ni meditación ni ejercicio: esta sencilla actividad es la que más reduce el estrés

¿Y qué alimentos llevan fibra soluble? Pues las verduras de hoja verde, la manzana, el plátano, la avena, frutos secos, legumbres, etc.

Para que te hagas una idea, la cantidad requerida equivale a comer unas seis manzanas al día. Pero los médicos recomiendan tomar diferentes tipos de fibra a lo largo del día: avena o un plátano en el desayuno, manzanas, legumbres y verduras en las comidas, frutos secos como aperitivo, etc.

Es importante tener claro que la fibra no cura la diabetes, ni te va a bajar radicalmente la glucosa. Pero sí es el alimento que más ayuda a reducir el azúcar en sangre, reduciendo su absorción. Combínalo con un poco de ejercicio al día, y estarás en el camino correcto para alargar la vida y reducir las enfermedades.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Familia