Logo Computerhoy.com

Ni meditación ni ejercicio: esta sencilla actividad es la que más reduce el estrés

Ni meditación ni ejercicio: esta sencilla actividad es la que más reduce el estrés

Getty Images

El estrés es uno de los males de nuestro tiempo. Si no se controla, puede provocar dolencias graves, y generar ansiedad y depresión. Por suerte, existen formas sencillas de mantenerlo a raya.

El alto ritmo de la vida moderna acaba generando estrés a la mayoría de las personas. El problema es cuando el estrés se cronifica. Puede provocar problemas de salud serios, desde subidas de tensión a infartos, y derivar en problemas como la ansiedad y la depresión. Un estudio asegura que los cuadernos de pintura son más eficaces para combatir el estrés que el ejercicio o la meditación.

En un mundo en el que hasta los niños se ven afectados por el estrés, parece que una actividad infantil, colorear dibujos, es muy eficiente para reducir el estrés y la ansiedad, según un estudio llevado a cabo por la universidad de Birmingham City, en el Reino Unido.

Además, es una tarea sencilla, barata y fácil de poner en práctica. El estudio también aconseja ponerla en práctica acompañada de técnicas de mindfulness. Vamos a ver cómo hacerlo.

Coloreando dibujos para acabar con el estrés

Para reducir el estrés, la mayoría de la gente recurre al ejercicio, o la meditación. Son técnicas válidas, pero exigentes.

A muchas personas les cuesta hacer ejercicio fuerte, o no pueden hacerlo por limitaciones derivadas de la edad, enfermedades, etc.

Una mujer escocesa no siente el dolor, no sufre estrés ni depresión, y ya saben por qué

En el caso de la meditación, no todo el mundo es capaz de quedarse solas consigo mismo, y permanecer sentados en silencio durante un tiempo.

Pero pintar un dibujo, es algo que puede hacer todo el mundo.

Estos investigadores de la universidad de Birmingham City dividieron a 180 participantes en dos grupos. Uno de ellos practicaría el coloreado de dibujos, y otro una técnica de meditación muy usada, llamada "bondad amorosa". Consiste en enviar mentalmente buenos deseos a las personas que quieres: familiares, amigos, etc. Aunque te sorprenda, este ejercicio reduce el estrés.

Las mejores webs con mandalas gratis para imprimir

Tras varias semanas, ambos grupos redujeron el estrés y la ansiedad de forma similar, demostrando que el coloreado de dibujos es tan eficaz como la meditación.

Otros dos estudios llevados a cabo por el mismo equipo, han demostrado que el coloreado de dibujos es más eficaz si se lleva a cabo con técnicas de mindfulness.

El mindfulness es la práctica deliberada de prestar mucha atención a lo que ocurre en el momento presente, sin emitir juicios sobre los pensamientos, emociones o distracciones que se produzcan, según cuentan estos expertos en Science Alert.

Colorear mandalas es la mejor forma de relajarse rápido.

Si estás pensando en lo que estás haciendo en el momento actual, tu mente no se preocupa por lo que ocurrirá mañana, o las cosas que hiciste mal ayer, lo que ayuda a reducir el estrés.

Existen varias técnicas de mindfulness que puedes aplicar mientras coloreas. Desde contar números hacia adelante o hacia atrás, hasta describir mentalmente cada cosa que haces. Esto centra la mente en el momento actual. Tienes más información en esta tarjeta:

Qué es el mindfulness, y cómo alivia el estrés y la ansiedad

En uno de sus estudios, los investigadores dividieron a 72 participantes en dos grupos. Uno coloreó dibujos durante unas semanas, y otro hizo lo mismo, pero aplicando técnicas de mindfulness. Este último experimentó una mayor reducción de los niveles de estrés y ansiedad.

Si quieres pintar dibujos para reducir el estrés. Estos expertos recomiendan seguir estos consejos:

  • Busca un lugar tranquilo, y una mesa limpia sin distracciones. Deja el móvil en otra sala, o apágalo.
  • Elige dibujos abstractos, no utilices objetos reconocibles, como un paisaje o un animal.
  • Usar muchas pinturas, distrae. Mejor elige solo unos pocos colores, tus favoritos.
  • No uses rotuladores, son demasiado intensos. Utiliza pinturas de madera.
  • Céntrate en la actividad de pintar. Si tu mente se pone a pensar en otras cosas, desecha ese pensamiento sin juzgarlo, y vuelve al acto de colorear.

Si lo de pintar no es lo tuyo, puedes dibujar, o hacer punto. Incluso lavar los platos, si centras tu mente en la tarea y no piensas en otra cosa, sirve para reducir el estrés.

Varios estudios han demostrado que colorear dibujos es tan eficaz como el ejercicio o la meditación para reducir el estrés. Se trata de una actividad sencilla y barata, que todo el mundo puede poner en práctica. ¡Pruébala!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Familia