Logo Computerhoy.com

Las redes en shock al descubrir lo que puedes hacer con la piel de un plátano, ¡no la tires!

Las redes en shock al descubrir lo que puedes hacer con la piel de un plátano, ¡no la tires!

Getty Images

El plátano es una de las frutas más sabrosas, así que está entre las más consumidas. Estamos acostumbrados a comernos su interior y tirar la piel. Hasta los monos hacen lo mismo. Pero resulta que la piel del plátano tiene aplicaciones sorprendentes.

Hay mucha gente que usa las pieles de plátano o de banana como abono, o las seca para convertirlas en un sabroso snack. También abrillanta objetos, cuida el pelo y la piel, e incluso elimina las bacterias de los dientes, si frotas una piel de plátano.

Hoy vamos a descubrir otro uso adicional de las pieles de plátano, que quizá te sorprenda: pueden sustituir a la harina en la elaboración de bizcochos y galletas, aportando el mismo sabor, pero con componentes más sanos.

La harina de pieles de plátano, un descubrimiento

La harina de plátano, creada a partir de plátanos verdes enteros, es muy conocida en algunas cocinas americanas y asiáticas. Pero aquí vamos a hablar de la harina de piel de plátano.

La cáscara del plátano es una importante fuente de fibra dietética, y también destaca por su contenido en inulina, potasio, magnesio, vitamina B6 y B12, fenólicos, carotenoides y polifenoles.

Un estudio publicado hace unos meses, que nos llega a través de Science Alert, comprobó que si se escaldan, se secan y se muelen pieles de plátano hasta obtener una harina, puede usarse como sustituto de la harina de trigo en bizcochos y galletas, manteniendo e incluso potenciando el sabor, además de aportar algunas ventajas.

Harina de plátano

Esta harina proveniente de las cáscaras de plátano, puede conservarse hasta tres meses a temperatura ambiente, sin perder sus propiedades.

Los autores del estudio cocinaron galletas con azúcar, usando harina de piel de plátano, y comprobaron que contenían mucha más fibra, magnesio, potasio y compuestos antioxidantes que las cocinadas con harina de trigo.

En las pruebas de gusto que llevaron a cabo con estas galletas, todos los que las probaron afirmaron que sabían igual o mejor que las tradicionales.

En qué se diferencian los plátanos de las bananas, ¿cuál es más nutritivo?

La única "desventaja" de usar esta harina de pieles de plátano, es que la masa quedaba algo más dura y marronácea. Calcularon que, para mantener la textura original de las galletas, había que usar un 7,5% de piel de plátano.

Si quieres cocinar galletas, bizcochos y otros postres más sanos, sustituye parte de la harina de trigo por harina de piel de plátano. Mantendrás el sabor, y el postre tendrá más minerales y vitaminas, y menos calorías. ¡Todo son ventajas!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.