Logo Computerhoy.com

He probado el reloj Garmin que compite con el Apple Watch y lo tiene todo para convencer incluso a los fanáticos de Apple

Garmin Venu 3
  • Mi experiencia con el Garmin Venu 3 ha sido tan positiva que es el reloj inteligente que me compraría ahora mismo.
  • A pesar de sus muchas fortalezas, tiene varias cosas que sí son mejorables.

Cuando me embarqué en la aventura de probar el Garmin Venu 3 hace ya varias semanas, tengo que confesar que lo hice de forma algo egoísta por mi parte, pensando ante todo en resolver varias dudas con respecto a este y otros relojes y salir así de un impasse en cuanto a smartwatches respecta, decidiendo por qué camino tirar.

La buena noticia es que todas esas cuestiones han quedado resueltas y que además son dudas legítimas que surgirán a muchos usuarios: ¿hay alternativa al Apple Watch para usuarios de Android? Si tengo un iPhone, ¿tiene Garmin un reloj que me dé algo parecido al Watch pero con la garantía de esta marca?

En mi caso, soy usuario habitual y fiel del Garmin Swim 2, que es sin duda alguna el mejor reloj de natación con diferencia, aunque es bastante limitado en todo lo demás, así que desde hace meses vengo pensando en dar el salto a otro modelo.

Garmin Venu 3

Este reloj deportivo de Garmin apuesta por más funciones inteligentes y con una pantalla de más calidad y mayor tamaño, entre otras cosas.
producto-1698651215445

El Apple Watch es una opción incluso si tengo que comprarme un iPhone, ya que en todo lo que tiene que ver con los relojes inteligentes, es el mejor de todos, pero tenía ciertas dudas sobre su rendimiento en lo que respecta a deporte, así que he preferido explorar opciones en marcas de relojes deportivos.

Ahí Garmin tiene toda mi confianza porque realmente amo mi Swim 2, así que pensé que un reloj a medio camino entre los Fenix y los Apple Watch sería la opción perfecta para mí. Es donde entra en acción el modelo que precisamente aspira a eso, el Venu 3, que tiene un precio de lanzamiento que no es precisamente asequible, de 499 euros, pero es que como he mencionado antes, incluso estoy dispuesto a comprarme un iPhone si eso significa tener todas mis necesidades cubiertas.

Lo he podido probar en todos los aspectos, desde la medición de datos físicos y de salud hasta actividad deportiva, sobre todo en natación, ciclismo y algo de running y bicicleta elíptica, pero también he explorado lo tiene que ofrecer con entrenamientos animados en pilates o HIIT, entre otras cosas.

Las conclusiones son mayormente positivas y en mi opinión el Venu 3 cumple a la perfección con todo lo esperado, aunque puede mejorar aún más, ya que tiene varios tropiezos que considero que son corregibles si Garmin se pone a ello, problemas y limitaciones de software que pueden solventar con actualizaciones a medio plazo.

  1. Los Garmin Fenix tienen un rival en casa, y es más inteligente
  2. Una batería que fue la primera sorpresa positiva
  3. La pantalla marca la diferencia a su favor
  4. Diseño muy cómodo con un pero importante
  5. Hay que extender algunas de sus funciones

Heredero de los Fenix en precisión y sensores pero con alma de smartwatch

Garmin Venu 3

Garmin Fenix 7

Reloj inteligente multideporte con GPS, pantalla táctil y sensores de frecuencia cardiaca y oxígeno en sangre entre otros para deportistas.
Garmin Fenix 7-1689167841580

La parte más importante de toda mi experiencia con el Garmin Venu 3 es esta, donde analizo qué tiene que ofrecer este reloj como modelo deportivo, a la hora de medir deportes y otros aspectos, pero también por qué lo considero como una alternativa a los Apple Watch, Samsung Galaxy Watch y otros relojes inteligentes similares.

Para empezar, el repertorio de cosas que puede hacer es tan amplio que si vienes de un reloj más o menos básico te va a parecer abrumador de primeras, aunque hay algunos parámetros que destacan por su utilidad y porque son más o menos exclusivos de relojes de gama media-alta.

Por ejemplo, este modelo mide el VO2 Max y lo hace de forma más o menos precisa, otorgando en mi caso un valor alto que considero está más o menos en línea con lo que considero que es mi estado de forma actual.

Garmin Venu 3 VO2 Max

También mide el SpO2, aunque esto sí que lo hacen ya muchos otros smartwatches. Sorprendentemente, aquí sí hay una comparación posible, ya que tengo un pulsioxímetro en casa: puedo confirmar que el % de oxígeno en sangre que me otorga está algo por debajo, un 3-4% aproximadamente. Digamos que si me moviera en los valores que Garmin dice que tengo, tendría problemas graves de salud.

Una vez que te habitúas a hacer mentalmente el ajuste no te vas a asustar si ves que tu saturación de oxígeno es del 90%, un valor que es bajísimo y fuera de lo normal, pero que el Venu 3 me ha ido dando de forma recurrente.

Hay un pero que poner aquí, uno además de mucho calado: el electrocardiograma no está de momento disponible en el Garmin Venu 3, por ahora, y es que el reloj tiene la capacidad de hacerlo pero es una función bloqueada a varias regiones. Es muy probable que la app ECG Garmin acabe llegando a este modelo también en los próximos meses.

El análisis del sueño más completo que he podido soñar (guiño, guiño)

Garmin Venu 3 entrenador de sueño

Ya todos los relojes y hasta pulseras inteligentes miden la calidad del sueño, aunque hay que decir que incluso los Apple Watch dan valores que a veces parecen bastante extraños y tienen ciertos problemas para detectar cuando te despiertas en la noche pero no te mueves o permaneces en vigilia en la cama.

En esto he quedado totalmente sorprendido con el Venu 3 y también horrorizado por lo mal que duermo, con puntuaciones de sueño que rara vez han superado los 70 puntos.

La clave está, sobre todo, en que el Venu 3 es capaz de detectar de forma muy precisa los movimientos que haces durante la noche y las alteraciones en la frecuencia cardíaca, haciendo así un perfil más preciso de las fases de sueño, pero sobre todo siendo capaz de saber cuándo y cuántas veces te has despertado a lo largo de la noche.

El análisis completo se ve de la misma forma que en otros modelos de Garmin, con el tiempo y el porcentaje en cada fase, pero le añade una capa más con el Entrenador de Sueño, que te dice cuánto deberías dormir para recuperar energía (Body Battery en la jerga de Garmin) y sobre todo por qué tienes la puntuación que tienes durante la noche.

Todo esto lo hace nada más despertarte, con un informe matutino bastante detallado de tu frecuencia cardíaca en reposo y las fases de sueño, y se agradece bastante para saber más o menos cómo afrontas la mañana, aunque evidentemente si no has dormido bien no vas a necesitar que tu reloj te lo confirme para saberlo

Es un apartado que quizás pasan por alto muchos usuarios a la hora de decidir qué reloj comprar, pero que en mi opinión le añade un puntito más de interés que hay que valorar muy positivamente.

Y además, por cerrar este apartado con la guinda del pastel, otro detalle top: puede detectar de forma increíblemente precisa cuando te echas una siesta.

Un reloj que (por ahora) puede dejar obsoletos a los Fenix

Garmin Venu 3 zonas de frecuencia cardíaca

Más allá de lo mucho y muy bueno que hace el Venu 3 midiendo valores físicos y de salud, lo importante para los que tienen que decidir si comprar este, un Fenix u otro reloj es ¿qué tal mide distintos deportes?

Los Garmin Fenix son la clara referencia y el rival a batir aquí, pero como poco cuestan más de 500 euros, así que la posibilidad de encontrar otro modelo con la garantía que da esta marca y que además mida deportes como running o ciclismo de forma eficaz de tentadora.

Aquí adelanto ya que, al menos por lo deportes y actividades que he podido probar, dudo muchísimo que los Fenix 7 puedan hacer algo que el Venu 3 no puede hacer en cuanto a medir deportes, incluso podría quedar por encima con algunos de los extras que incluye, como sesiones HIIT animadas en la pantalla AMOLED.

Por ejemplo, el GPS es muy preciso midiendo distancias, y lo he comparado con mi móvil y con un Apple Watch Series 5, y no solo eso sino que además la conexión se hace de forma casi instánea, en apenas 4-5 segundos cuando activas la aplicación de ciclismo o running. Puedes elegir entre uno o varios sistemas de posicionamiento.

Apple Watch Series 9

Es compatible con aplicaciones de terceros como Strava, que tienes que instalar en Garmin Connect, así que para running o ciclismo no es en absoluto desmerecedor de estar entre los mejores.

Una cosa que me ha gustado mucho, más allá de que mida la frecuencia cardíaca, caloría, zancadas y demás con mucha precisión, es el informe final que muestra en pantalla cuando terminas el entrenamiento. En él se dice cuántos minutos de actividad has hecho, la evolución de la frecuencia cardíaca y datos de intervalos y tiempos, y es una buena forma de valorar de un vistazo y en segundos qué tal ha ido más allá de las sensaciones que tengas en ese momento.

Incluso tiene una de las cosas más interesantes del planeta Garmin, que es Garmin Coach. Si autorizas su funcionamiento y lo configuras en Connect, analizará todo tu rendimiento para ir proponiéndote sesiones de entrenamiento personalizadas. Si corres solo es algo que puede marcar clarísimamente la diferencia.

Así se ven las sesiones de entrenamiento animadas en el reloj.
Así se ven las sesiones de entrenamiento animadas en el reloj.

También puedes generar tus sesiones de entrenamiento con intervalos, descansos y objetivos de tiempo en cada serie, pero por desgracia esto solo está disponible en ciclismo y running.

Una vez más tengo que decir que más datos de los entrenamientos de los que aporta el Garmin Venu 3 es poco probable que los den otros relojes, así que quizás se pueda decir que el Fenix 7 haya quedado listo para la jubilación hasta que se presente el Fenix 8, o al menos yo no me lo compraría antes que este Venu 3.

Funciones de reloj inteligentes que socaban a la competencia

Garmin Venu 3 notificación

He mencionado que echando un ojo a su funcionamiento, queca claro que el Venu 3 quiere tener un pie en casa sector: reloj deportivo y smartwatch. Ya he mencionado lo que puede hacer a la hora de medir lo rápido que corres o cuánto nadas, pero ¿y el resto del día?

Es aquí donde casa músculo para atraer a dos tipos de usuarios: los que quieren un reloj que haga buena parte de lo que hace el Apple Watch pero con más y mejor en deporte y por otro lado para los que tienen o quieren un Fenix pero también quieren llamadas, notificaciones o asistente virtual en el reloj.

Me va a costar mucho separarme de él, siendo sinceros, porque es útil a varios niveles como smartwatch y realmente tiene poco que envidiar a otros modelos que incluso son más caros. No solo sincroniza notificaciones desde el móvil, también puedes responder a llamadas en él porque, a diferencia de los Fenix, sí que tiene altavoz y micrófono.

Llamada Garmin Venu 3

Por ejemplo si te pilla una llamada entrante mientras corres o mientras nadas vas a poder responder, o simplemente cocinando con las manos ocupadas. Eso es cómodo y son muy pero que muy pocos los relojes deportivos que lo hacen, y también puedes usar la app teléfono en el reloj para hacer llamadas a tus contactos, pero no acaba ahí la cosa.

Puedes responder a mensajes entrantes de tres formas: con las respuestas predefinidas como "Sí", "Nos vemos luego" y similares, con el teclado en pantalla o mejor aún, dictando a viva voz el mensaje. Para esto tienes que vincular el asistente virtual de tu teléfono a Garmin Connect, algo que se hace en apenas unos segundos.

Tiene NFC para Garmin Pay, aunque no todas las entidades bancarias son compatibles con él, así que no he podido probarlo, uno de los problemas que comentaré más adelante junto a otras cosas que las que la marca debe seguir trabajando.

Hasta tres días de batería con uso intensivo: muy por encima de sus competidores

Garmin Venu 3 Ciclismo

Una vez aclarado todo lo que puede y lo que no puede hacer este reloj, que ya de por sí lo deja situado en una posición inmejorable como smartwatch deportivo, vienen dos cosas que rematan a su favor el partido: batería y pantalla.

La autonomía de batería del Garmin Venu 3 es excelente, independientemente de lo que la marca diga o deje de decir. En su publicidad presumen de 12 días, aunque es una medición óptima en las mejores condiciones y con un uso ultraconservador, pero ¿quién se compra un Garmin para no exprimirlo?

En mi caso, lo he usado de la forma en la que creo que se debe usar y la más realista de todo: brillo de pantalla al máximo, Always On activado y además dándole bastante caña a diario con notificaciones, llamadas y sobre todo con unas 2-3 horas de ejercicio al día, incluso con GPS.

El resultado me ha dejado sorprendido porque normalmente las funciones inteligentes de un smartwatch, y más si tiene una pantalla AMOLED tan grande como el Venu 3, hacen que si la batería dura 1-2 días te puedas dar por muy contento, y eso sin meter el GPS en la ecuación.

Pues bien, el Garmin Venu 3 gana de paliza a prácticamente topda la competencia, y aquí va un ejemplo: he gastado un 80% de batería en 72 horas en estas actividades.

Miércoles

  • Ciclismo:  3,16 km con GPS
  • Natación:  3.100m
  • 46 minutos de bicicleta elíptica
  • Ciclismo: 3,10 km con GPS

Jueves

  • Caminar: 2,5 km con GPS
  • Ciclismo: 3,16 km con GPS
  • Natación: 3.000m

Viernes

  • Ciclismo: 3,17 km con GPS
  • Natación: 3.000m
  • 47 minutos de bicicleta elíptica
  • Ciclismo: 3 km con GPS

Creo que los datos hablan por sí mismos y no dejan lugar a dudas. Es un reloj deportivo pegado a funciones inteligentes, de smartwatch, pero que de alguna manera ha logrado optimizar el consumo de batería a tal nivel que puede irse a 48 horas o más sin agobios incluso si haces deporte de forma intensiva.

La pantalla AMOLED da la talla y además es muy personalizable

Garmin Venu 3 pantalla

Venu 3S

Este reloj deportivo de Garmin apuesta por más funciones inteligentes y con una pantalla de más calidad y mayor tamaño, entre otras cosas.
Venu 3S-1712209590353

Vaya por delante que este reloj viene en dos versiones: Venu 3 con mejor batería y pantalla de 1,4" y el Venu 3S, con panel de 1,2" y autonomía algo más reducida.

Si consideras que el modelo estándar es demasiado grande, no pasa nada porque hay otro con funciones idénticas pero más compactos, y con el mismo diseño. Eso sí: te llevas menos reloj al mismo precio de 499 euros.

Como todo en este reloj, quiere dar lo mejor de ambos mundos y ciertamente lo logra. La pantalla AMOLED me ha parecido de lo mejor de todo su repertorio: es muy brillante, y se ve bien incluso a plena luz del sol, dentro o fuera del agua.

Incluso responde bien si se ve salpicada de sudor, aunque con sus tres botones físicos puedes manejar todas las actividades sin necesidad de tocarla, pero por si acaso tampoco está de más que funcione en estas condiciones extremas. Eso sí, mientras nadas obviamente el panel táctil no está disponible.

Una vez que te acostumbras a navegar por los distintos menús, la interfaz es muy intuitiva, aunque personalmente recomiendo que al estrenarlo te tomes tu tiempo para personalizarla, decidiendo qué quieres que se vea cuando deslizas hacia cualquiera de los lados.

Así se ven las esferas de la comunidad en Connect IQ.
Así se ven las esferas de la comunidad en Connect IQ.

En mi caso, por poner el ejemplo más claro, he elegido que al deslizar a la izquierda se vean los Minutos de Intensidad, una métrica de Garmin que siempre vigilo de cerca y que casi se puede decir que me obsesiona, así que mejor tenerla controlada. También he añadido el widget de tiempo y algunos más, pero digamos que en este sentido el sistema operativo permite una flexibilidad extraordinaria.

La esfera que he elegido es la que se ve en casi todas las fotos, una que tiene las últimas actividades registradas, la hora y la temperatura, datos que me gusta tener siempre a mano y además, y esto es totalmente subjetivo, me parece estéticamente atractiva.

Lo bueno es que si no te convence ninguna de las esferas de Garmin, puedes ir a Connect IQ en el móvil y bajar la que quieras. Hay cientos de ellas creadas por la comunidad, y además no andan escasas de originalidad.

Ultraligero, aunque Garmin comete un error no forzado con su correa

Si nadas, acostúmbrate a que la correa acabe así cada pocos metros.
Si nadas, acostúmbrate a que la correa acabe así cada pocos metros.

El diseño del Garmin Venu 3 me parece minimalista pero absolutamente eficaz, sobre todo porque no es un reloj que abulte mucho en la muñeca incluso si la pantalla es bastante grande, sino más bien al contrario.

Es muy pero que muy delgado, y ligero. Para nadar esto es clave porque por ejemplo los Fenix sí que pueden llegar a ser algo más incómodos, pero en este caso no he sentido en ningún momento la sensación de llevar un trasto aparatoso colgando de la mano.

Eso sí, hay un problema mayúsculo con la correa deportiva que Garmin incluye en el pack, uno que parece increíble que una marca de este calado haya cometido: solo tiene un broche.

Normalmente, incluso las correas no oficiales tienen dos, y eso permite ajustar y fijar la correa de forma eficas, sin que se mueva hagas lo que hagas, pero por algún motivo la que el Venu 3 trae solo tiene uno, y ahí empieza un calvario, en especial si como en mi caso practicas natación.

Un solo broche no es suficiente para mantener la correa en su sitio y éste se va desplazando poco a poco hasta que la correa sale de él, así que cada pocos metros de nado (cada 200 metros como mucho) he tenido que ir ajustándola otra vez, o directamente seguir nadando con la correa bailando frente a mis ojos.

En el caso de comprar este reloj y sabiéndolo ya de antemano, lo primero que haría sería comprar una correa deportiva nueva, con dos broches.

Dos problemas fundamentales: Garmin Pay y algunas limitaciones autoimpuestas

Garmin Venu 3

Garmin Venu 3

Este reloj deportivo de Garmin apuesta por más funciones inteligentes y con una pantalla de más calidad y mayor tamaño, entre otras cosas.
producto-1698651215445

Llego al final de este análisis y quiero dejar claro que si buscas un reloj deportivo que además sea inteligente, casi con total probabilidad esta es la mejor opción que hay a la venta, y tengo pocas dudas al respecto.

Dicho esto, además del problema con la correa me gusaría mencionar dos cosas más. La primera es que el listado de bancos compatibles con Garmin Pay en España es limitadísimo. Están La Caixa y Santander, dos de los grandes, pero por ejemplo de neobancos solo están Curve y Revolut.

Necesitan ampliar a más entidades y tarjetas porque ahora mismo están lejísimos de lo que pueden ofrecer Google y Apple Pay, pero muy lejos, y en la práctica esto supone anular el NFC, una de las funciones más útiles de cualquier reloj inteligente.

Si lo que te gusta es nadar, ve a por el Garmin Swim 2

Garmin Venu 3

Garmin Swim 2

Este reloj es el mejor del mundo para nadar en piscina y aguas abiertas, con GPS, alertas de ritmo, detección del topo de brazada y posibilidad de medir series y parciales.
Garmin Swim 2-1700589541711

Ahora voy con una opinión muy personal y además de nicho: el Garmin Swim 2 es mucho mejor reloj para natación que el Venu 3. Cabe pensar que esto es normal, pero es que hay un problema: no es porque tenga mejores sensores o sea más preciso, sino porque el software del Garmin Venu 3 se autolimita de forma bastante incomprensible.

Básicamente el Venu 3 es capaz de medir los metros que nadas, las brazadas que das, las calorías que quemas y la frecuencia cardíaca de forma igual de precisa o incluso más que el Swim 2, pero tiene dos problemas fundamentales.

El primero de ellos es que no puedes usar alertas por ritmo. Por ejemplo suelo marcarme objetivos como nadar un 1.500m libres a ritmo de 1:17 por cada 100 metros, y ahí el Garmin Swim 2 tiene la opción de hacer de metrónomo, marcando con sonido y vibración a qué velocidad debes ir para alcanzar tu objetivo.

Garmin Swim 2

El Venu 3 tiene alertas por distancia, tiempo y caloría, pero inexplicablemente no por ritmo. No es que no tenga la capacidad de hacerlo, es que es una opción que la marca no ha incluido por algún motivo que desconozco y que no entiendo.

El otro asunto es el de las pantallas de datos. En running o ciclismo tienes varias pantallas de datos para configurar. Puedes poner una con la distancia, el ritmo o la frecuencia cardíaca y añadir otra abajo con las zancadas, las zonas FC y más. En natación no es así: tienes una y en ella puedes meter máximo cuatro parámetros.

He elegido los cuatro que son imprescindibles: tiempo del intervalo, distancia del intervalo, distancia de nado total en el entrenamiento y tiempo del último intervalo realizado. He tenido que dejar fuera datos importantes como la frecuencia cardíaca actual y media, y eso me ha dolido bastante.

Nuestra valoración

Lo mejor

La batería es superior a la de otros smartwatches y la pantalla es más que sobresaliente.

Lo peor

Garmin Pay es compatible con pocos bancos españoles y la correa deportiva es muy mejorable.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ofertas