Logo Computerhoy.com

He probado los QuietComfort Ultra, los auriculares más avanzados (y caros) de Bose: esta es mi opinión

Foto del redactor Jesús Maturana

Webmanager en Computerhoy.com

Bose QuietComfort Ultra
Foto del redactor Jesús Maturana

Webmanager en Computerhoy.com

  • Bose ha lanzado su modelo de auricular de gama más alta con tecnologías de última generación y una cancelación de ruido que llevan años perfeccionando.
  • Los Bose QuietComfort Ultra son unos auriculares de diadema con los que la compañía apuesta por la más alta calidad en acabados y también en materia de calidad de sonido. 

Pensando en cuándo fue la primera vez que entré en contacto con la cancelación de ruido activa en auriculares, me remonto a hace nada menos que 17 años. Año 2006, con el modelo Bose QC2 Second Edition, que fue una reedición del popular QC2, y que integraba en los propios auriculares toda la circuitería para el procesado de la cancelación de ruido.

Eran unos auriculares que necesitaban una pila AAA para funcionar, no solo con cancelación de ruido, para funcionar. Para esta función se requiere de energía y esa pila era la encargada de proveerla. Sin embargo, me encontré con la desagradable noticia de que si no había pila, tampoco funcionaban en modo pasivo.

La primera vez que me puse esos auriculares de diadema con cancelación de ruido activa, además de la pasiva de sus almohadillas circumaurales (que rodean tus orejas), me dio una sensación rara. Hace 17 años, la sensación de ponértelos en la calle y ver cómo bajaba el volumen de coches y ruido de la ciudad era una sensación de inmersión en una pecera, que incluso, casi llegaba a marear.

Hoy día estamos mucho más hechos a esa sensación y la tecnología de cancelación de ruido ha evolucionado lo suficiente como para que existan modos que dejen pasar las frecuencias de la voz, que podamos escuchar nuestro entorno, soporte de música envolvente 360 o incluso variar el nivel de cancelación de ruido a nuestro gusto.

La última generación de aquellos Quiet Comfort 2 que probé en 2006 llega en 2023 con un diseño algo más cuidado, batería interna, y soporte de las últimas tecnologías de audio inalámbrico, audio Hi-Res y un novedoso modo de audio inmersivo que recrea una estancia envolvente en la que el sonido reacciona al movimiento de nuestra cabeza. Veamos cómo son los nuevos QuietComfort Ultra de Bose, la gama más alta de la compañía.

Bose QuietComfort Ultra

Review de los Bose QuietComfort Ultra, análisis, test y opinión de Computer Hoy:

Características y ficha técnica de los QuietComfort Ultra

Bose QuietComfort Ultra
Tipo

Diadema circumaurales

Dimensiones

Auriculares: 19,5 x 13,9 x 5,08 cm

Funda de transporte: 21,1 x 15,7 x 6,1 cm

Peso

Auriculares: 250 g

Funda de transporte: 200 g

Micrófono

6 micrófonos

Drivers

N.D.

Resistencia al agua

N.D.

Conexiones / Códecs

Bluetooth 5.3

SBC | AAC | AptX Adaptative (Hi-Res)

Carga

USB-C  (Hasta 3 horas)

Carga rápida 15 min - 2 horas de reproducción

Batería y autonomía

Autonomía de hasta 24 h

Extras

Funda de transporte

Cable minijack

Soporte Audio 360

Acabado premium de cuero vegano

Precio

519€

Diseño heredado, muy cómodos y con un peso equilibrado

Si hay algo que Bose lleva años manteniendo es una línea de diseño reconocible, apostando por un formato de diadema con laterales extensibles de manera suave, sin clics, y plegables para poder ser transportados sin ocupar mucho.

La diadema en cuesión está recubierta por simil piel y un pequeño forro interno de espuma con memoria para hacer más cómodos llevarlos.

Las almohadillas son muy cómodas incluso para los que llevamos gafas. Tienen un acabado en simil piel y están rellenas de una espuma que se adapta al contorno de nuestra oreja al más puro estilo de una almohada viscoelástica.

Bose QuietComfort Ultra

No son para nada pesados y eso lo consiguen con una carcasa en plástico, que si bien es mate y le da un toque de diseño, sigue siendo plástico, y luce el logo de la marca. En el auricular derecho tenemos el botón de encendido y emparejado y un botón de cambio entre modos de cancelación de ruido y audio inmersivo.

Además hay una superficie táctil a modo de rugosidad alargada que sirve para subir o bajar el volumen al deslizar o pausar y reproducir la siguiente canción.

Botones Bose QuietComfort Ultra

En el auricular izquierdo se encuentra la conexión USB-C para cargarlos así como la conexión minijack 2,5 mm para usarlos con cable, incluido en la caja.

No son unos auriculares muy pesados, están en la media de este tipo de dispositivos, ligeramente por debajo de los Apple Airpods Max y en la línea de los Sony WH-1000XM5.

Bose QuietComfort Ultra

En un vuelo de 6 horas seguidas, más una escala de 2 horas y otro vuelo de una hora y media, no se me hicieron nada incómodos.

Algo que me molesta del diseño de los auriculares, y cuya explicación no puede ser otra que la detección de llevarlos puestos, es que cuando los dejamos en el cuello los auriculares solo giran dejando al descubierto la parte interna, lo que los expone en cierta medida a suciedad y polvo.

Conexión multipunto y una app quizá demasiado básica

Bose ha conseguido un sistema de conectividad multipunto muy inteligente, no solo una conexión Bluetooth con dos dispositivos y se da prioridad al móvil si entra una llamada. En estos auriculares, escuchas al encenderlos a qué dispositivo están conectados, y con el botón de encendido puedes rotar entre todos los sincronizados.

En mi caso, he podido saltar del portátil, al móvil, a una consola portátil Legion Go e incluso un lector de eBooks sin necesidad de hacer proceso de emparejado para cada dispositivo. Un punto positivo para Bose.

software 2

En términos de conectividad, los Quietcomfort Ultra se conectan mediante Bluetooth 5.3 LE y también pueden funcionar en modo pasivos o activos desde una conexión cableada minijack. Sin embargo, no es el estándar 3,5 mm sino que necesitas un cable de 2,5mm para el auricular. 

¿Viene en el pack? Que los cables son como el gato de Shrödinger que están y no están en el mismo momento hasta que abres la caja. Perder un cable no es algo atípico y tendrías que pasar por caja, porque no es un cable estándar de los que seguro tienes por casa.

En términos de la conectividad a dispositivos, ofrece soporte de códec SBC, AAC y aptX Adaptative (este último con ancho de banda para audio Hi-Res). Como vemos, es muy completa, pero para poder disfrutar de esta última opción, tendrás que disponer de un smartphone compatible, y ya os decimos que no muchos lo son con ese códec.

La compañía lo anuncia como compatible con Hi-Res y Snapdragon Sound, pero, como digo, no todos los smartphones con chip Snapdragon ofrecerán soporte aptX Adaptative. Ejemplo de ello es que el Galaxy S23 Ultra no lo es, el Nothing Phone 2 sí, por ejemplo.

Pero bueno, voy al grano, a hablar de la app, que no tengo muchas cosas buenas que decir. Me parece una aplicación antigua en diseño para los tiempos que corren con alguna carencia y una interfaz y opciones algo parcas, por detrás de la competencia.

Bose Music es la app para Android e iOS y una vez la abres y emparejas el auricular ofrece una interfaz básica con las siguientes opciones bajo la barra de volumen:

  • Modos: Te permite ver los tres modos predefinidos y ajustar nuevos modos con distinta intensidad de cancelación de ruido y audio inmersivo.
  • EQ: Es una versión básica de ecualizador de tres bandas, muy por detrás de otras compañías, pero que cumple su función.
  • Acceso directo: la pulsación larga en la zona táctil puede cambiarse entre el control de Spotify, modos de audio inmersivo y el nombre de dispositivo al que está conectado.
  • Fuente: Aquí podemos ver los equipos en los que has conectado el auricular y podrás saltar entre ellos, como también desde el botón de encendido.
  • Audio inmersivo: Este auricular detecta la posición de la cabeza y permite escuchar audio espacial e incluso mover el audio entre los auriculares según giremos la cabeza, dando la sensación de inmersión total.
  • Sugerencias: Esto es un cajón de sastre en el que nos enseña a utilizar funcionalidades de los auriculares a modo de pequeños tutoriales.

Si vamos a ajustes podremos actualizar su firmware, cambiar el idioma de los mensajes y, por ejemplo, el volumen que oiremos de nuestra voz durante las llamadas, aparte de los ajustes que ya vimos antes.

24 h, cancelación top y sonido Hi-Res con comillas

Los auriculares true-wireless de diadema son la apuesta segura para viajes cuando te enfrentes a viajes de más de 4-5 horas, ya que tienen batería para cubrir hasta 24 horas en reproducción y alrededor de 22 horas con cancelación de ruido activa según mis pruebas

Y eso no destaca frente al resto, pero sí que lo hace en el punto que Bose tiene un claro expertise de años: la cancelación de ruido. He podido utilizarlos durante dos viajes de trabajo en avión, y puedo decir que son los auriculares con los que menos volumen he podido disfrutar de música y películas durante el vuelo. Con el volumen al 40% es más que suficiente y no oyes ruidos externos.

Ello tiene dos claras ventajas: una mayor autonomía y un menor estrés auditivo para ti, que te permite llevarlos puestos sin necesidad de quitártelos durante trayectos de 10- 12 horas.

La cancelación de ruido se puede personalizar desde los modos, pudiendo ser un ajuste automático o elegir la intensidad, creando un modo nuevo (poco intuitivo) y elegir si quieres o no que haga eliminación del ruido de viento, algo inútil si estás por ejemplo en interiores.

Quietcomfort

El equilibrio más plano lo he encontrado con un pequeño ajuste en el EQ de -1 en graves y +3 los agudos, aunque esto dependerá de la edad que tengas y cómo vayas de oído.

He comentado en el apartado anterior lo de Hi-Res con comillas, es decir, no nos engañan, pero sí que tendrás que disponer de uno de los móviles compatibles con este particular códec aptX Adaptative y ya os aviso que no son muchos.

software bose

La diferencia en claridad de sonido entre AAC y ese códec con aplicaciones como Apple Music con canciones Lossless es notable incluso para los que tienen oído de corchopán. Sin embargo, si los vas a usar en un avión o medio de transporte ruidoso o incluso en la calle, es complicado notar esa diferencia. 

Lo que sí que notarás en cualquier situación es el soporte de audio inmersivo, algo que puedes notar en cualquier sonido y más si es música creada con Dolby Atmos en mente.

El modo inmersivo tiene dos opciones, el modo inmersivo fijo en el que notas cómo el sonido gana en espacio y luego está el inmersivo en movimiento, que reconoce el movimiento de la cabeza y ayuda a crear la falsa sensación de que los sonidos están situados en una determinada posición física.

bose audio

Me explico: si la voz la oyes por el centro y giras la cabeza para mirar a la derecha, la voz pasas a oirla mayoritariamente por el oído izquierdo como sucedería en realidad y estuvieras escuchando esta música en directo.

Es una sensación a la que tienes que acostumbrarte y solo la recomiendo en una situación en la que tú estés estático, algo irónico cuanto menos si nos fijamos en el nombre de este modo de audio inmersivo.

Versiones, ofertas y precio de los Bose QuietComfort Ultra

Bose tiene a la venta estos auriculares en dos versiones según color, compartiendo todas las características. Están disponibles tanto en negro como en color blanco.

Bose QuietComfort Ultra

Estos son los auriculares de gama más alta Bose con cancelación de ruido activa en formato diadema circumaurales. Los Quietcomfort Ultra prometen sonido Hi-Res y soporte de audio 360.

En la caja viene su funda de transporte, un cable USB-C y el mencionado cable minijack de 2,5 mm a 3,5 mm. Como detalle, la caja va a juego con el color de los auriculares. Y todo ello a un precio de lanzamiento que superaba los 500 euros aunque ya se pueden encontrar por menos en oferta.

¿Merece la pena comprar los Bose QuietComfort Ultra?

Sinceramente, cuesta justificar el precio de los Bose, habiendo opciones muy válidas e incluso superiores en muchos apartados por una cantidad de entre 100 y 150 euros menos.

Los auriculares de Sony son casi el referente, JBL también tiene modelos, incluso Huawei que ofrecen una calidad de sonido mayor si nos fijamos en los estándares que son capaces de reproducir y que en cancelación de ruido están ligeramente por detrás, pero por poco.

Los Sony WH-1000XM5 diría que están a la zaga en este apartado, siguiéndolos muy de cerca, aunque no tenemos soporte de este audio inmersivo, por ejemplo.

Bose Quietcomfort ultra

Creo que Bose ha lanzado este modelo top con los Sony y los Apple Airpods Max en mente, y de ahí que el precio se acerque a estos últimos. Sin embargo, en Apple no podrás disfrutar de Hi-Res.

En mi impresión tras probarlos durante casi un mes, diría que si no eres un viajero hardcore no merece la pena esa diferencia en cancelación de ruido. Por el mismo precio puedes comprarte unos true-wireless de diadema y unos de bolsillo con cancelación de ruido activa de calidad.

Es solo en el caso de que viajes mucho, en aviones o trenes donde veo el nicho de este producto ya que donde realmente brillan es en esa cancelación de ruido. Además en esas situaciones el audio inmersivo es muy notable. Por lo que, en esos casos, sí sería una buena apuesta.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: , Auriculares, Análisis, Review

Nuestra valoración

No son unos auriculares para todo el mundo principalmente por su precio, ahora bien, si viajas mucho quizá sea tu mejor apuesta dado que estamos ante la mejor cancelación de ruido del momento (diciembre 2023).

Lo mejor

  • Soporte Hi-Res
  • Soporte de audio inmersivo
  • Autonomía y cancelación de ruido

Lo peor

  • Precio
  • Hi-Res solo en móviles compatibles
  • Cable minijack de 2,5 mm
89