Logo Computerhoy.com

Análisis de los Sony WH-1000XM5, el rey de la cancelación de ruido se adapta a tus hábitos

Sony WH-1000XM5, análisis y opinión

He estado probando los Sony WH-1000XM5 en viajes, mientras cocino o trabajando y te cuento mi experiencia con los que muchos consideran como los mejores auriculares con cancelación de ruido de 2022.

Sony lleva años posicionándose en el top 3 de los mejores auriculares con cancelación de ruido activa del mercado, tanto en formato True Wireless con los Sony WF-1000XM4, como en la categoría de auriculares de diadema o circumaurales.

En el análisis de los Sony WH-1000XM4 ya vimos que la cancelación de ruido de marca nipona estaba al más alto nivel, eso nos hacía afrontar este análisis con cierta curiosidad por saber hasta dónde llegará el nivel de mejora de la nueva generación.

En nuestra toma de contacto de los WH-1000XM5 pudimos comprobar que, la mayor diferencia entre los nuevos auriculares y la generación anterior no estaba en la capacidad de cancelación de ruido sino en la forma de aplicarla.

Hemos probado los Sony WH-1000XM5 en todo tipo de escenarios de uso y, desde ya, podemos decir que Sony ha conseguido llevar la experiencia de la cancelación de ruido a otro nivel manteniéndose así entre los mejores auriculares de gama alta durante otro par de años.

La review de los Sony WH-1000XM5, análisis, test y opinión de Computerhoy:

Ficha técnica de los Sony WH-1000XM5

Antes de contarte nuestra experiencia de uso de los Sony WH-1000XM5 y conocer sus pros y contras, es conveniente dar un repaso a sus especificaciones técnicas.

De ellas se desprende una notable igualdad, al menos sobre el papel, con sus antecesores en términos de dimensiones y accesorios. Sin embargo, en realidad hay novedades que marcan la diferencia y estas no están reflejadas en estas especificaciones.

Sony WH-1000XM5
TipoAuriculares Bluetooth circumaurales
DimensionesAuriculares: 20,5 x 17,6 x 4,5 cm
Estuche (flexible): 23,6 x 20,2 x 5,9 cm
Peso250 gramos completo
Micrófono8 micrófonos integrados (4 para llamadas)
DriversDinámico 11 mm
Resistencia al aguaNo
Conexiones / códecsBluetooth 5.2
CargaUSB-PD
Batería y autonomía30 horas
ExtrasBolsa de transporte
Cable de conexión de 1,2 m
cable USB C
Precio349 euros

Por ejemplo, una de las novedades que no se refleja en estas especificaciones es la total ausencia de plásticos en su embalaje, que en el nuevo modelo consiste en un cofre de cartón reciclado, contribuyendo así a reducir la huella de carbono de este dispositivo.

Por su parte, los plásticos utilizados en la fabricación de los auriculares proceden del reciclaje de piezas de vehículos.

Ya tocaba un cambio de estilo, pero le quedan cosas por pulir

Los WH-1000X llevan 5 generaciones siendo los auriculares de referencia en cuanto a cancelación de ruido de Sony. Sin embargo, esta serie había sufrido muy pocos cambios desde el lanzamiento de la primera generación.

Desde entonces, todo habían sido pequeños retoques estéticos pero conservaban gran parte de ese diseño original que, por otro lado, los hacía únicos y perfectamente reconocibles. No obstante, ocho años son muchos años y ya tocaba renovarse.

Sony WH-1000XM5, análisis y opinión

Los Sony WH-1000XM5 han apostado por un diseño renovado más homogéneo en el que se opta por una diadema más delgada y cilíndrica, completamente cubierta por piel sintética suave y acolchada, que gana grosor en la parte superior para hacer más cómodo el uso y evitar que se genere un apoyo excesivo.

Optar por una diadema de este tipo implica algunas renuncias, y una de las más evidentes es que la diadema de los WH-1000XM5 es más circular y no ovalada como los WH-1000XM4 que se adaptaban mejor a la forma de la cabeza.

Sony WH-1000XM5

El ajuste de la diadema se hace desde la base, justo por encima de la inserción de los auriculares. Antes de insertarse en los auriculares, encontramos una junta móvil que permite rotar 90º los auriculares para guardarlos en su estuche o facilitar el movimiento de la cara cuando te cuelgas los WH-1000XM5 del cuello.

Tal y como comenté en mis primeras impresiones de estos auriculares, este giro en los auriculares es uno de los puntos que deberían revisarse ya que está al revés.

Cuando te quitas los auriculares y te los dejas colgados al cuello, los plásticos de la parte externa se te clavan en las clavículas dejando expuesto el interior de los auriculares, en lugar de reposar sobre las almohadillas como hacían los WH-1000XM4 y sus antecesores.

Sony WH-1000XM5

Ya que hablamos de las almohadillas, decir que en esta nueva generación se ha mejorado su confort utilizando una combinación de la misma piel sintética suave presente en la diadema y una espuma viscoeslástica que reparte la presión para evitar las molestias con el uso. Tras algunos vuelos de varias horas usándolos puedo decir que casi te olvidas de que los llevas puestos.

El recinto interno de los auriculares acomoda perfectamente la oreja y los 250 gramos de peso los posicionan como uno de los más ligeros de su categoría, lo cual también repercute en la comodidad de uso generando menos presión sobre la parte superior de la oreja.

Sony WH-1000XM5

La forma de los auriculares es algo más suave y redondeada que en las generaciones anteriores, pero mantienen la misma distribución de botones y una superficie táctil amplia a cada lado.

En el auricular derecho encontramos el puerto de carga USB C, mientras que en el auricular opuesto se agrupan los botones de encendido, de cambio de perfil de cancelación de ruido y el conector de audio de 3,5 mm.

En general, el diseño de los Sony WH-1000XM5 ha mejorado en términos estéticos y de comodidad, pero la pérdida de la capacidad para plegarse hace que no sea tan compacto a la hora de llevarlos en la mochila o la maleta. En contrapartida, al eliminar ese punto de flexión se reduce la posibilidad de ruptura aportándole una vida útil más larga.

Conexión multipunto y una app que mejora con cada nueva versión

Otro de los puntos fuertes de los Sony WH-1000XM5 lo encontramos en su conectividad. La firma nipona ha aprovechado las mejoras que aporta el estándar Bluetooth 5.2 para añadir la posibilidad de permanecer conectado a dos dispositivos distintos simultáneamente.

Ya hemos visto esta función en los Sony LinkBuds (y recientemente ha llegado a los LinkBuds S en forma de actualización de software) pero los WH-1000XM5 son los primeros auriculares de diadema de Sony que incluyen esta función.

Sony WH-1000XM5

La conexión multidispositivo, por ejemplo, permite escuchar música desde el portátil, y si te entra una llamada desde el móvil, responder directamente desde los auriculares sin tener que desvincularlos de un dispositivo para usar el otro.

Sony ha mejorado mucho la conectividad de sus auriculares integrando soporte Fast Pair para sincronizarlos con dispositivos Android, pero también con el sistema de vinculación rápida Swift Pair de Windows.

La sincronización con los dispositivos de Apple se hace desde las opciones de conexión Bluetooth o desde la Sony Headphones Connect , una aplicación que deberías usar tanto en dispositivos iOS como Android, porque aporta la que, en mi opinión, es la principal mejora de estos de Sony WH-1000XM5: su capacidad de adaptación al usuario.

Sony Headphones Connect ha mejorado con cada nueva generación de auriculares añadiendo nuevas funciones como la de Control de sonido adaptativo. Gracias a esta característica, el usuario puede personalizar el comportamiento de la cancelación de ruido en función del lugar y la actividad que se esté llevando a cabo en cada momento.

Los auriculares utilizan la ubicación del smartphone para determinar dónde te encuentras y si estás en movimiento o parado e incluso la presión atmosférica por si estas en un avión, y en función de esos datos cambia la configuración de la cancelación de ruido en base a los perfiles definidos por el usuario.

Sony WH-1000XM5

Es decir, desde la app puedes configurar que, mientras estás en casa relajado en el sofá te aplique una cancelación de ruido media con enfoque en la voz; que cuando vas paseando por la calle automáticamente se active el modo de sonido ambiente, o que cuando estés trabajando en tu oficina se aplique el máximo nivel de cancelación de ruido, pero dejando el enfoque en la voz por si alguien te habla, y todo ello sin que el usuario tenga que ir cambiando absolutamente nada.

Los Sony WH-1000XM5 también cuentan con otras funciones que hacen más cómodo su uso, como es la función Hablar por Chat (Speak-to-chat) que silencia el audio de los auriculares cuando detectan tu voz interpretando que estás teniendo una conversación y activa el modo de sonido ambiente para facilitar la comunicación.

Sony WH-1000XM5

De nuevo, lo más importante es que todo ello sucede sin que el usuario tenga que quitarse los auriculares ni hacer nada. Cuando termina la conversación, la música vuelve a sonar automáticamente. Eso sí, vas a necesitar ajustar la sensibilidad de esta función ya que la música se detendrá también cuando tararees tu tema favorito.

El control táctil de los Sony WH-1000XM5 ha mejorado para hacerse más preciso que en el de sus antecesores. En esta versión se reconocen con más precisión los gestos deslizantes como los de bajar o subir el volumen deslizando el dedo de arriba debajo de uno de los auriculares. O el de cambiar de canción deslizándolo de lado a lado del auricular.

Estos gestos táctiles también permiten invocar al Asistente de Google del smartphone o a Alexa, así como lanzar la app de Spotify haciendo doble clic sobre el botón NC/Amb.

Creo que, más allá de las mejoras en la calidad de audio y la cancelación de ruido que comentaremos a continuación, el argumento más convincente de estos Sony WH-1000XM5 es la experiencia de uso que proporcionan al adaptarse automáticamente a los distintos escenarios de uso.

30 horas de silencio y calidad de audio al más alto nivel

Reconozco que, tras probar los Sony WH-1000XM4 era escéptico con la mejora en la calidad de sonido y el nivel de cancelación de ruido de los WH-1000XM5. ¿Se podría mejorar el excelente rendimiento de la generación anterior? Pues parece que sí, por sorprendente que parezca sí se podía llegar un poco más lejos.

Los Sony WH-1000XM5 nos llegan con un controlador de 30 mm con diafragma de fibra de carbono que permite una mejor excursión del diafragma. Esta cualidad hace que el controlador pueda representar las frecuencias con mayor precisión sin generar distorsiones al reducirse el efecto rebote de la membrana.

Sony WH-1000XM5

Esta mejora compensa la reducción de los controladores con respecto a los de 40 mm que monta su antecesor permitiendo entregar un rango dinámico más amplio que abarca desde los 4 Hz a los 4 KHz cuando se conecta por cable, y entre 20 Hz y 20 KHz cuando los hacen por Bluetooth.

Sin embargo, resulta complicado apreciar una mejora significativa entre el WH-1000XM5 y el WH-1000XM4 en lo que a calidad de audio se refiere, a menos que tengas ambos a mano para hacer la comparativa. Aun así, las diferencias son mínimas, haciéndose algo más notables en las frecuencias más altas.

El perfil de sonido es bastante plano. Los WH-1000XM5 de Sony no colorean el sonido ni dan más peso a los bajos por encima del resto de frecuencias, pero cuando la canción requiere la presencia de unos bajos potentes, ahí están en toda su plenitud y definición como demuestran en Sota, Caballo y Yo de ToteKing, donde la base se dibuja de forma precisa sin eclipsar la voz que mantiene su presencia durante todo el tema.

Sony WH-1000XM5

Como ya he comentado a lo largo de este análisis, he usado los WH-1000XM5 durante varios vuelos y viajes en AVE, por lo que he podido exprimir al máximo la cancelación en un entorno de ruido constante.

En este ámbito los WH-1000XM5 hacen muy buen trabajo, pero es que este es el escenario con ruido monótono es el “más sencillo” y los WH-1000XM4 ya eran muy buenos en este apartado. De hecho, la fantástica cancelación de ruido pasiva que proporcionan los auriculares cerrados y rematados por la espuma viscoelástica ya hace gran parte del trabajo.

Sony WH-1000XM5

Sin embargo, una de las mejoras más notables lo encontramos en entornos con ruidos cambiantes. Sony ha montado 4 micrófonos en cada auricular para captar con más detalle el ruido externo, mientras que al procesador de cancelación de ruido HD QN1 que montaba el Sony WH-1000XM4 se le suma un segundo procesador V1 que mejora la generación de la onda opuesta para cancelar el ruido.

En este sentido la principal mejora de los WH-1000XM5 la encontramos al silenciar el batiburrillo de voces y ruidos que podemos encontrar en un aeropuerto, estación o en una cafetería muy concurrida. La combinación de estos dos procesadores consigue mitigar en gran medida, o eliminar totalmente, todo tipo de ruido ambiental y no solo el que mantiene una cadencia constante como el de un motor.

Sony WH-1000XM5

La autonomía de los Sony WH-1000XM5 sigue la línea de sus antecesores ofreciendo batería para 30 horas de uso. Esta es una estimación bastante aproximada a la realidad.

Concretamente, en nuestro caso hemos conseguido una autonomía de unas 26 horas con el Control de cancelación de ruido de ruido adaptable activado, pero que en realidad se mantenía con la cancelación de ruido al máximo durante la gran mayoría del tiempo de uso. Sin esa cancelación de ruido activada el tiempo de uso se sitúa cercano a las 40 horas.

Los WH-1000XM5 recuperan el 100% de su carga en 56 minutos usando su conexión USB C, pero en 3 minutos recupera la batería suficiente para seguir funcionando durante 3 horas más.

Versiones, ofertas y precio de los Sony WH-1000XM5

Los Sony WH-1000XM5 mantienen los acabados tradicionales que ya vimos en generaciones anteriores: el conservador y elegante color negro y el vanguardista color plata, que en realidad es más un gris claro muy atractivo.

El precio oficial de los Sony WH-1000XM5 son 450 euros, un precio muy superior al precio oficial de 380 euros con el que se presentaron sus antecesores. Sin embargo, ya es posible comprar los WH-1000XM5 por 349 euros, y es posible encontrar ofertas todavía más interesantes en campañas promocionales como el Black Friday o de Navidad.

Sony WH-1000XM5 ¿merecen la pena comprarlos?

Tras varios meses de uso como auriculares principales, y pudiendo compararlos directamente con sus antecesores, es evidente que Sony ha conseguido subir un escalón más la experiencia de uso de sus auriculares de gama alta, y de paso, mantenerse en el top 3 de los mejores auriculares con cancelación de ruido del mercado.

El avance en cuanto a calidad de sonido en estos Sony WH-1000XM5 es mínimo porque ya partían de un nivel muy alto, pero donde sí se aprecia una mejora es en la cancelación de ruido en lugares concurridos y con ruidos distintos.

Sony WH-1000XM5

Los auriculares con cancelación de ruido activa más avanzados de Sony te permite aislarte del ruido externo con control de cancelación de ruido adaptativo que permite tener la mejor calidad de sonido ...

El mayor avance lo encontramos en la forma en la que los auriculares aplican esa cancelación de ruido adaptándose de forma dinámica al entorno y circunstancias del usuario, haciendo que te olvides de tener que ir cambiando el perfil de uso en cada situación. Este es, en mi opinión, en principal argumento por el que merece la pena comprar unos Sony WH-1000XM5.

Sin embargo, Sony tiene a su principal enemigo en casa ya que los WH-1000XM4 también cumplen con creces en términos de calidad de audio y cancelación de ruido, y pueden encontrarse por 229 euros. Eso sí, se renuncia a tener un diseño más actual y una cancelación de ruido que no se adapta automáticamente a los hábitos del usuario.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Cancelación de ruido dinámica
  • Calidad de sonido
  • Buena autonomía
  • App de control

Lo peor

  • No se pliegan
  • Menos ergonómicos
  • Sin resistencia al agua
  • Precio
91

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Sony WH-1000XM5