Logo Computerhoy.com

Huawei FreeBuds Pro 3, análisis y opinión: Soporte Hi-Res y cancelación de ruido mejorada

freebuds pro 3
Foto del redactor Jesús Maturana

Webmanager en Computerhoy.com

Si hay algo que Huawei sabe hacer es evolucionar sus tecnologías y lo hemos podido comprobar en la tecnologías de cámaras de sus smartphones o bien la evolución de la tecnología de carga rápida de los mismos.

En el terreno de los auriculares, estamos ante la misma tesitura y los FreeBuds Pro 3 llegan como una actualización necesaria en la que vemos una renovación y mejora de características con unos pequeños ajustes en diseño.

Ya os adelanto que tras probarlos durante más de una semana puedo confirmar que en el terreno de diseño no hay muchas mejoras sí que lo hemos notado en la cancelación de ruido.

Otro cambio a mejor es la gestión de la captura de voz durante llamadas y nuestros interlocutores en llamada han podido confirmar que la voz es más clara y potente en distintas situaciones como es una oficina tranquila, desde un tren o bien, en la calle con el viento azotando.

Veamos las diferencias y novedades de estos FreeBuds Pro 3 así como si merecen o no la pena al precio de menos de 200 euros que llegan al mercado.

Contenido de la review de los auriculares FreeBuds Pro 3 de Huawei en Computer Hoy:

Características y ficha técnica de los FreeBuds Pro 3

Huawei FreeBuds Pro 3
Tipo

in-ear

Dimensiones

Caja: 46,9 x 65,9 x 24,5 mm

Auricular: 29,1 x 21,8 x 23,7 mm

Peso

Caja: 45,5 g

Auricular: 5,8 g

Total: 57,1 g

Micrófono

3 micrófonos por auricular

1 conducción ósea

Drivers

11 mm + Tweeter planar

14 Hz - 48 kHz

Resistencia al agua

Auriculares IP54

Conexiones / Códecs

SBC | AAC | LDAC | L2HC 2.0

Carga

USB-C 

Qi Wireless

Batería y autonomía

Con cancelación: 4,5 h

Sin cancelación: 6,5 h

----

Tiempo de carga:

Auriculares: 40 min en caja

Caja: 1 hora

Extras

Soporte Hi-Res

Conexión multipunto

Precio

199,90€

Prácticamente el mismo diseño aunque aligerados

La compañía china Huawei ya evolucionó su llamativo diseño de barra estabilizadora prismática de los FreeBuds Pro originales. Esta generación ha tenido ciertos ajustes internos para poder reducir algo sus dimensiones manteniendo un buen equilibrio hacia el oído para garantizar un buen agarre.

Voy a hablar primero del diseño de la caja, ya que prácticamente calca las dimensiones del modelo del año pasado. Es simplemente 2 milímetros más pequeña en anchura y algo más de medio milímetro más compacta en altura. Algo que se ha conseguido gracias a la inclinación del plano de apertura de la misma, ahora ligeramente inclinado hacia adelante.

Freebuds Pro 3 - caja

El diseño es muy similar con un acabado en color metalizado mate y esa forma de canto rodado que tan bien sienta cuando lo llevas en el bolsillo, ya que no molesta en ninguna posición ni tampoco tiene aristas que se puedan clavar.

La caja tiene es gran ventana metálica a modo espejo que muestra la marca y que forma parte de la bisagra, que se abre justo hacia esa zona. La parte frontal tiene el LED de estado de carga y notificación de estado de emparejamiento.

En el lateral derecho está el botón para empezar el proceso de emparejamiento y en la parte inferior vemos el conector USB-C para carga y tres perforaciones que, si bien no sabíamos para que eran, la marca me ha comentado en un prebrief que se trata de un pequeño altavoz que se implementará en futuras versiones de firmware, para, por ejemplo, encontrar la caja.

Freebuds pro 3

La caja ha adelagazado notablemente pasando de los 52 gramos del modelo anterior a unos 45,5 gramos. Puede parecer nada, y lo es, pero es una mejora del 12,5% en peso.

Los auriculares también mantienen un diseño muy parecido a la generación anterior con una ligera bajada de peso quedándose en 5,8 g frente a los 6,2 del modelo FreeBuds Pro 2.

Siguen manteniendo un diseño de barra estabilizadora con forma rectangular aunque con un encastre suavizado en la cavidad donde está albergado el driver.

FreeBuds Pro 3

Tienen un acabado brillo que no es santo de mi devoción debido a que se queda impregnado de huellas, algo inevitable si haces uso de los gestos táctiles.

El diseño de estos auriculares es de nada menos que 4 micrófonos, por auricular, uno de ellos en la parte inferior, entre los dos conectores de carga, uno en la parte superior de la barra espaciadora y otro en la zona cercana a la oreja. 

FreeBuds Pro 3

De manera interna integra, además, un micrófono de conducción ósea, de menor calidad, pero con un gran resultado en situaciones de mucho ruido de fondo. Es la misma configuración hardware que el año pasado, pero Huawei argumenta una mejora 2,5 veces mejor que la de los FreeBuds Pro 2, entendemos que a nivel del algoritmo de procesado.

En el packaging vienen un total de cuatro puntas de silicona para elegir el mejor tamaño para ti. Se sujetan en la zona de salida de audio que tiene una parrilla microperforada de color negro, a juego de la parrilla de otros dos micrófonos.

Gran sistema de control, personalización de audio y soporte HiRes

Huawei hace uso de un sistema de control táctil muy personalizable. Sigue utilizando el pellizco en lugar de toque lo que evita esos toques fantasmas pero, a cambio se añaden pellizcos fantasmas si te ajustas el auricular cogiéndolo con dos dedos.

No puedes hacer un ajuste separado entre auricular izquierdo y derecho pero sí que puedes elegir entre pellizco corto, largo y deslizar.

Con pellizco corto puedes hacer control multimedia, y coger o colgar llamadas. Con pellizco largo puedes lanzar el asistente de voz o bien cambiar el ajuste de cancelación de ruido.

Con deslizar el dedo por el lateral podemos subir o bajar el volumen por lo que tenemos un control completo multimedia.

En términos de la aplicación para ajuste fino Huawei sigue utilizando AI Life, que puedes descargar desde su web o bien desde la tienda AppGallery de Huawei.

control táctil

Esta aplicación tiene funciones básicas como elegir distintos tipos de mejora de sonido que Huawei muestra como EQ individuales. Además podemos añadir ecualizaciones personalizadas de un EQ de 10 bandas.

La cancelación de ruido tiene tres preajustes manuales y un modo dinámico que va detectando el ruido de ambiente y cambiando entre las tres distintas formas de cancelación de ruido (modo Cómodo, General o Ultra).

Existe una opción de cancelar esa cancelación de ruido, que alarga la autonomía un par de horas y también podemos forzar un modo "transparencia" que amplifica el ruido de ambiente. En este modo también se puede forzar una amplificación de solo las frecuencias de la voz.

Este modelo permite ajustar un modo de alta resolución, tiene certificación HiRes, mediante el códec LDAC de Sony o el propietario de Huawei L2HC que permiten un ancho de banda de hasta 990 kbps. Eligiendo el modo de calidad de audio, si tu móvil es compatible con el códec LDAC (es posible que necesites activarlo manualmente desde ajustes bluetooth). 


Echamos en falta el soporte del códec HiRes LHDC, certificado por la HWA, que utilizan algunas marcas de móviles, y que los compatibilizarían en formato Hi-Res con todos los móviles del mercado. Tampoco es compatible con sonido Dolby Atmos, algo que sí hemos visto ya en otros modelos top del mercado.

El sonido que se obtiene con LDAC es mucho más definido, usando un servicio como Apple Music, Tidal o bien Amazon Music Unlimited sí que se nota. Escuchando la misma canción en Spotify o Apple Music (Lossless) puedes ser capaz de identificar desde dónde lo oyes por la mayor nitidez en frecuencias más altas y un campo estéreo más definido.

Para finalizar con la aplicación, también tiene opción de encontrar los auriculares por si se te cae alguno por casa o bien tienes algún gato travieso.

Definición de sonido y cancelación de ruido top

Si hay algo que Huawei consiguió el año pasado es mejorar el sonido que ofrecían sus FreeBuds Pro 2 gracias a integrar un sistema de doble driver. 

Cada auricular tiene un driver de 11 mm y un pequeño altavoz planar que se encarga de las frecuencias más altas. Según Huawei, el crossover está entre 7 y 11 kHz. 

El año pasado Devialet firmaba el ajuste fino de este sistema, este año Huawei ha dejado esa colaboración, pero ciertamente la configuración hardware es la misma.

Huawei se ha centrado en mejorar la cancelación de ruido gracias a un algoritmo de triple EQ que funciona en tiempo real. Ello permite abarcar un mayor rango de frecuencias a la hora de cancelar el ruido. 

 Es cierto que notamos mejora, aunque no podría cuantificar ese 50% de mejora que argumenta la marca. ¿Es mejor? Sí, en entornos donde el ruido es cambiante se nota más trabajado en esta generación.

Algo que realmente sorprende es su sistema de 4 micrófonos por auricular a la hora de hablar cuando hay ruido a tu alrededor. Los micrófonos tradicionales captan más ruido y aunque también ofrecen más calidad. 

En caso de haber mucho ruido, el auricular empieza a utilizar el sensor de conducción ósea, que solo capta las vibraciones al hablar y prácticamente no hay ruido.

¿Cómo van estos FreeBuds Pro 3 de autonomía? Pues Huawei también ha mejorado ligeramente la autonomía. La compañía anuncia hasta 4,5 horas por carga con cancelación de ruido. Si no está activa la cancelación de ruido llega a 6,5 horas.

En mis pruebas he podido pasar las 4 horas con cancelación de ruido activa en formato LDAC a un volumen del 60% - 70%. La caja ofrece tres cargas adicionales completas.

caja freebuds

En cuanto a tiempo de carga, la caja puede cargar completamente en 1 hora. Los auriculares pueden cargar rápidamente y en diez minutos en la caja tienes más de 1 hora de reproducción. 

La caja permite también la carga mediante el protocolo inalámbrico Qi, aunque eso sí, a una velocidad mucho más lenta que desde USB-C.

Versiones, ofertas y precio de los FreeBuds Pro 3

Estos auriculares de Huawei llegan al mercado español el 18 de octubre en colores silver frost (gris oscuro), ceramic white (blanco) o green. Este último es un modelo con un tono plata claro con un pequeño tinte verde.

Huawei FreeBuds Pro 3

Huawei renueva su modelo de auriculares top este 2023 con mejoras en la cancelación de ruido y captación de voz como principales novedades.

El precio de lanzamiento de estos auriculares es de 199 euros y tiene una oferta de lanzamiento temporal con la que te regalan la Huawei Band 8.

¿Merecen la pena los FreeBuds Pro 3 de Huawei?

Pude probar hace años la llegada del modelo FreeBuds Pro, y desde entonces hasta ahora la compañía ha recorrido un buen camino mejorando un diseño que funciona.

Con esta tercera generación llega un acabado algo más pequeño y ligero. Se mejora la autonomía y también la cancelación de ruido y voz en conversación.

Freebuds Pro 3

Es cierto que no tienen un diseño rompedor o que destaque frente a los del año pasado. De hecho, en cuanto a calidad de reproducción de música están a la par que el modelo del año pasado, que ya era muy bueno.

Son unos auriculares que si quieres disfrutar de sonido Hi-Res, no te van a defraudar si y solo si tienes un smartphone Huawei o bien uno compatible con el códec LDAC. De hecho no es compatible tampoco con sonido Dolby Atmos, cada día más presente en plataformas de contenidos.

Y para terminar, situarlos en el mercado: Están en precio de lo que ofrecen y se convierten en una gran apuesta para la mayoría de usuarios.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Auriculares, Análisis, Huawei, Review

Nuestra valoración

Huawei ha renovado sus FreeBuds Pro con un modelo que mejora ligeramente la autonomía y notablemente la cancelación de ruido y la captura de audio en un diseño algo más compacto.

Lo mejor

  • Cancelación de ruido
  • Sonido Hi-Res
  • Calidad de captura de audio

Lo peor

  • Sin soporte códec LHDC ni APT-X HD
  • Sin soporte Dolby Atmos
  • Autonomía por detrás de la competencia
91