Logo Computerhoy.com

Huawei MateBook D16 2024, un portátil potente y con una de las mejores pantallas del mercado

Huawei MateBook D16 2024 análisis y opinión

Computer Hoy

Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

  • La nueva generación del Huawei MateBook D16 (2024) llega pisando fuerte, con un rendimiento adaptado a los nuevos tiempos, una pantalla sobresaliente y, por supuesto, algunas funcionalidades que no he visto en ningún otro portátil.
  • He podido usar el MateBook D16 2024 en mi día a día, y no solo me ha servido para el trabajo, sino que también podría ser un buen compañero para pasar ratos muertos en la mayor parte de videojuegos, aunque este no sea su punto más fuerte.
  • Huawei FreeBuds Pro 3, análisis y opinión: Soporte Hi-Res y cancelación de ruido mejorada.

Un año más, Huawei vuelve a la carga en el mundo de los portátiles, con la nueva generación del ya afamado MateBook D16, un ordenador muy bien pensado para tareas relacionadas con la productividad, aunque con varias sorpresas positivas.

Es realmente difícil innovar en el diseño de un portátil, más allá de los materiales o las dimensiones elegidas; no obstante, el verdadero reto consiste en diferenciarse en el interior.

En el caso de este portátil, llega con numerosas herramientas y accesos directos que, precisamente, favorecen que el usuario ahorre muchísimo tiempo en tareas que, de otra forma, tendrás que andar buscando manualmente en Windows.

Tras varias semanas de uso con el Huawei MateBook D16 de 2024 para trabajar, ver contenido e incluso jugar, creo que es uno de los portátiles más completos del mercado. 

Contenido del análisis del Huawei MateBook D16 de 2024:

Características y ficha técnica de Huawei MateBook D16 2024

Huawei MateBook D16 2024
ProcesadorIntel Core i9-13900H 13ª generación
Tarjeta gráficaIntel UHD Graphics
Memoria RAM8 GB / 16 GB
Tamaño de pantallaFullView de 16 pulgadas
1.920 x 1.200 píxeles (142 PPI)
120 Hz
Relacion de 16:10
300 nits brillo máximo
Almacenamiento512 GB NVMe PCIe SSD
Sistema operativoWindows 11
Conexiones inalámbricasIEEE 802.11a/b/g/n/ac/ax
2,4 GHz / 5 GHz
WPA/WPA2/WPA3
Bluetooth 5.1
Conexiones físicas1 x USB-C 3.2 Gen1 (soporte, carga y DisplayPort)
1 x USB-A 3.2 Gen1
1 x USB-A 2.0
1 x HDMI
1 x conector 2 en 1 auriculares y micrófono 3,5 mm
BateríaHasta 15 horas
Dimensiones356,7 x 248,7 x 17 mm
1,68 kilogramos
Extras2 micrófonos
2 altavoces
Teclado numérico
Ángulo de visión 178 grados
Precio1.399,9 euros
 

Así se consigue un buen diseño: elegante, sencillo y práctico

Huawei MateBook D16 2024 análisis y opinión

Computer Hoy

Uno de los apartados que más suelen llamar la atención en casi todos los productos de Huawei es su diseño, en algunos casos más rompedor, como con los Huawei FreeClip, y en otros, apostando por materiales de alta calidad.

El acabado del Huawei MateBook D16 de 2024 es muy parecido a lo que se encuentra en la alta gama para los portátiles, con un color gris espacial realmente elegante en el que reina indiscutiblemente el logo de la compañía, con ligeros reflejos.

Esta es la característica que más me ha gustado de los Huawei FreeClip

Al tocarlo, se nota que es un ordenador resistente y que aguanta sin problema los viajes en la mochila, sin recibir arañazos en ningún momento, algo de agradecer, ya que esto suele ser habitual en materiales más humildes.

 

En el día a día, definitivamente es un portátil con el que no tendrás que preocuparte de golpes o arañazos; así, es resistente, aunque también notarás que al cogerlo puede resultar algo pesado, alcanzando aproximadamente 1,7 kilogramos.

Cabe destacar en este punto que este peso es bastante normal, ya que las medidas del portátil representan el tamaño de uno de 15 pulgadas, pero con la sorpresa de un panel de 16 pulgadas, del que hablaré más adelante.

Huawei MateBook D16 2024 análisis y opinión

Computer Hoy

Incluso con su tamaño, el Huawei MateBook D16 de 2024 aprovecha muy bien todo el espacio disponible y es un portátil delgado, con apenas 17 milímetros de grosor, lo que le confiere un puntito más a su aspecto premium.

En sus laterales, además hay hueco para 2 puertos USB para transferir archivos, otro para la carga, un minijack para auriculares y puerto para HDMI. He agradecido la presencia de todos estos, aunque también he echado en falta un puerto para tarjetas –aún hay espacio disponible–.

Finalmente, no he tenido casi ningún problema en el apartado de conectividad al añadir otros productos propios de Huawei o de otra compañía, a excepción de los FreeClip, que el ordenador no identificaba –aunque apuesto por que esto se debe a Windows, y no a Huawei–.

La pantalla FullView, un panel que se aprovecha casi al máximo

Huawei MateBook D16 2024 análisis y opinión

Computer Hoy

Da igual el escenario que te imagines, ya sea que te guste pasar el tiempo libre con videojuegos o simplemente para el trabajo y los estudios, la pantalla FullView de 16 pulgadas de este portátil es una barbaridad.

No solo porque se aprovecha al 90%, con biseles laterales bastante delgados, y el superior e inferior reservados, respectivamente, para la cámara frontal y el logo de Huawei.

Es una pantalla que se ve realmente bien al máximo de brillo, además de que no provoca cansancio en la vista, más allá del normal al usar pantallas durante largos tiempos. 

Si lo utilizas para trabajar, como en mi caso, notarás que Huawei ha cuidado muy bien cualquier cuestión del hardware para ajustarla al software, tanto propio como el de Windows.

Huawei MateBook D16 2024 análisis y opinión

Computer Hoy

En definitiva, el panel es espectacular y tendrás espacio para múltiples ventanas con total comodidad, un apartado al que se le saca aún más partido si puedes conectar otras pantallas, como la de la Huawei MatePad Pro de 13,2 pulgadas, que he usado a la vez.

Por si fuera poco, su bisagra permite posicionar el portátil completamente en horizontal, hasta los 180 grados. En este caso, yo no le he sacado mucho provecho, pero podría venirte muy bien para presentaciones, bocetos o lo que se te ocurra en dicha postura.

La 13ª generación de Intel mejora considerablemente el rendimiento del portátil

Huawei MateBook D16 2024 análisis y opinión

Computer Hoy

Antes de comenzar a hablar del rendimiento con el que llega este portátil, he de mencionar que el procesador del Huawei MateBook D16  de 2024 que he tenido la ocasión de probar es algo diferente a lo que aparece en la página web de la marca.

Mientras que en esta solo está la opción con procesador Intel Core i5 de 13ª generación, el que analizo aquí cuenta con Intel Core i9-13900H, al menos a la fecha de realización de este análisis, así que será una opción que acabará llegando con el tiempo.

El i9 elegido para protagonizar el interior de este portátil es una muy buena elección, ya que es de lo más reciente que hay en el mercado en la actualidad, con lo cual tendría que durar varios años sin que se quede desfasado en el tiempo.

En cuanto al rendimiento, este procesador muestra valores notables, según los análisis que he realizado con diferentes herramientas. Se queda por debajo del M3 de Apple, como es lógico, aunque representa una mejora muy considerable respecto a la anterior generación del MateBook D16.

Huawei MateBook D16 2024Huawei MateBook D16 2023MacBook Pro 14 M3Lenovo Yoga Pro 9i
Procesador | RAMIntel Core i9-13900H | 16 GBIntel Core i7-12700H | 16 GBM3 | 8 GBIntel Core i9-13905H 13ª generación | 64 GB
Geekbench 6 Single2.164 puntos1.654 puntos3.120 puntos2.284 puntos
Geekbench 6 Multi10.398 puntos7.976 puntos11.710 puntos13.748 puntos
PC Mark 105.758N.D.N.D.6.802 puntos
Cinebench R23 CPU Single1.660N.D.139987 puntos
Cinebench R23 CPU Multi11.835 puntosN.D.666N.D.
3D Mark Wild Life Extreme | FPS5.042 | 24 FPSN.D.8.287 | 49,6 FPSN.D.
 

A su vez, incorpora una RAM de 16 gigabytes más que suficiente para lanzar aplicaciones, tareas y procesos sin que el portátil se caliente o se ralentice.

He de decir que lo he probado en algunos juegos como Fortnite Lego y, aunque no he podido seleccionar los valores más altos en cuanto a gráficos –con Intel iRIS Xe– porque el juego se cerraba, podrás disfrutar con parámetros algo más humildes.

En resumen, no es un portátil pensado para jugar, sino para trabajar o estudiar, aunque esto no quita que, en ocasiones, puedas aprovecharlo también para echarte algunas partidas.

Por otro lado, su batería de 70 Wh permite aguantar una jornada de 8 horas de forma sobresaliente, ya sea que estés usando herramientas de edición, multitarea o tengas numerosas aplicaciones abiertas a la vez.

Al llegar al 50% de batería, aún te quedarán aproximadamente 3 horas de uso, con lo cual solo tendrás que cargarlo una vez en todo el día. En tal caso, el Huawei MateBook D16 2024 carga en poco más de una hora, dependiendo de si lo usas o no durante la misma.

Si tienes otros dispositivos de Huawei, es la mejor opción

Uno de los apartados más importantes de Huawei es que todo su ecosistema está pensado para conectarse de forma realmente sencilla y rápida, con herramientas realmente útiles como SuperHub o Huawei PC Manager.

Todas las aplicaciones de Huawei llegan por defecto con el ordenador y se integran muy bien con Windows 11. En mi caso, lo he usado junto a la MatePad Pro y la experiencia ha sido fenomenal, pudiendo tener 2 pantallas con portapapeles compartido, entre muchas otras cosas.

Más allá de la conexión con múltiples dispositivos, en su teclado –que en este llega con la versión global, sin ñ, al ser para análisis– aparecen algunos accesos directos realmente útiles, como el de la calculadora, el buscador con IA, el cierre rápido de ventanas o el bloqueo de la cámara.

Huawei MateBook D16 2024 análisis y opinión

Computer Hoy

En definitiva, su teclado, además de ser espacioso, con un bloque numérico adicional en el lado derecho, también permite ahorrar mucho tiempo.

Por si fuera poco, también cuenta con herramientas de IA y cancelación de ruido para llamadas o videoconferencias, así como otras funciones que te facilitarán mucho el día a día.

Por lo demás, lo único que me habría encantado poder disfrutar es de desbloqueo facial, algo no disponible desde Windows Hello, así que siempre tendrás que desbloquear el portátil con la huella dactilar, situada en el botón de encendido y apagado.

Veredicto: ¿merece la pena comprar el Huawei MateBook D16 2024?

Huawei MateBook D16 2024 análisis y opinión

Computer Hoy

Tras varias semanas de uso como mi ordenador para trabajar y jugar, creo que el Huawei MateBook D16 de 2024 es una opción realmente sensata para quienes busquen un todoterreno, sin aventurarse en la gama gaming, aunque sin desmerecer su rendimiento en este apartado.

No obstante, considero que es un ordenador más bien pensado para trabajar o estudiar, con cualidades excepcionales y muy bien cuidadas como su espectacular pantalla.

Dicho esto, como he mencionado anteriormente, el Huawei MateBook D16 2024 llega con 2 opciones: la que has visto aquí, con procesador i9, por un precio de 1.399,9 euros, mientras que la opción con i5 se queda en 999,9 euros.

Sinceramente, por el precio con el que se lanza la versión con i9, podría ser una muy buena opción si buscas un portátil duradero, potente y, por supuesto, elegante.

Nuestra valoración

El Huawei MateBook D16 de 2024 destaca por haber sido pensado hasta el más mínimo detalle para aumentar la productividad. Esto no solo se ve en su gran pantalla, perfecta para multitarea, sino también por sus accesos directos a funcionalidades muy relevantes. Con su precio, es uno de los portátiles más adecuados para el día a día.

Lo mejor

Pantalla FullView.

Accesos directos teclado.

Diseño elegante y resistente.

Lo peor

Sin desbloqueo facial.

Sin lector de tarjetas.

Algo pesado al cogerlo.

82
Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

Soy redactor de Tecnología en Axel Springer España. Me encontrarás analizando productos, en vídeos y escribiendo reportajes del sector tecnológico.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.