Logo Computerhoy.com
HUAWEI MatePad 11.5"S

Huawei MatePad 11.5" S tiene una pantalla antirreflejos, perfecta para dibujar y escribir y quiero que más tablets lo copien

Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

La pantalla de 11.5 pulgadas PaperMatte de la Huawei MatePad 11.5" S es, sin lugar a duda, la opción correcta si quieres una tablet que sea altamente placentera para escribir y dibujar.

Huawei MatePad 11.5"S

Nota79

Huawei MatePad 11.5"S-1719819513325

No le puedes pedir mucho más a una tablet de 399 euros que te da un buen rendimiento, autonomía, una pantalla mate que es perfecta para artistas digitales y que además cuenta con accesorios oficiales como su stylus.

  • Pantalla mate y antirreflejos perfecta para artistas
  • HarmonyOS para tablets es bastante completo
  • Autonomía
  • Rendimiento bastante justo
  • Teclado bastante mediocre
  • Todavía es difícil instalar apps fuera de AppGallery

No es la primera vez que tengo en mis manos una tablet como la Huawei MatePad 11.5" S. Y no me refiero a una tablet Huawei, sino a una tablet con una pantalla mate. El iPad Pro M4 que acabo de analizar tiene una pantalla nanoterxturizada mate, pero anteriormente había probado mi antguo iPad de 6ª generación con uno de esos protectores de pantalla mates y rugosos de PaperLike.

El caso es que una tablet con pantalla mate ya no es tan raro, aunque son una increíble minoría en estos momentos. Por eso, que Huawei decida lanzar una tablet especialmente diseñada para creadores y artistas, además de cualquier persona con necesidad de una tablet de 11,5 pulgadas, es una buena noticia.

Como siempre pasa con los productos de Huawei tenemos una de cal y otra de arena, excelente producto, con buen rendimiento, diseño… pero para el no iniciado la parte del software flaquea, por aquello de no tener los servicios de Google. ¿O no?

Si bien los servicios de Huawei y su AppGallery cubren bastantes de mis necesidades en una tablet, no lo hacen ni al 75%, por lo que hay que usar trucos para instalar servicios de Google y aplicaciones desde otras fuentes.

Pero en esencia, Huawei MatePad 11.5" S es una opción sólida por 399 euros que se quiere colar entre este tipo de tablet para los fans de la escritura, del journaling o de artistas digitales. ¿Lo conseguirá?

Características y ficha técnica de Huawei MatePad 11.5"S

Huawei MatePad 11.5" S
PantallaTLF LCD de 11,5"
144 Hz
1.840 x 2.800 píxeles
Panel anti reflejos PaperMatte
Brillo 500 nits
ProcesadorKirin 9000WL
GPUMali G78
Memoria RAM8 GB
Almacenamiento256 GB
Cámaras principales13 Mpx
Cámara frontal8 Mpx
Batería8.800 mAh
Sistema operativoHarmonyOS 4.2
ConectividadWi-Fi 6
Bluetooth 5.2
USB-C 3.0
Dimensiones y peso261 x 177.2 x 6.2 mm
510 g
ExtrasTecnología NearLink
2 Micrófonos, 4 altavoces
Precio399 €
 

Una tablet con buena relación de tamaño-pantalla, ligera y que puedes usar con las dos manos

HUAWEI MatePad 11.5"S

Computer Hoy

Lo que ves es lo que obtienes. Ni más, ni menos. Huawei MatePad 11.5" S es una tablet sencilla, con poco que reseñar respecto a diseño. Formato 3:2, con cuatro altavoces en los laterales cortos, una cámara centrada en el lateral largo, botón de encendido, botones de volumen y un área magnético en ese lateral largo para cargar su stylus.

Es bastante delgada, solo 6,2 mm de grosor y un peso de 510 gramos. Ligera en la mano y muy manejable, con unos bordes en la pantalla suficientemente grandes como para sujetarla con los dedos, pero no para que estorben visualmente.

HUAWEI MatePad 11.5"S

Computer Hoy

La trasera se queda con un módulo de la cámara y un logo de Huawei. La parte inferior tiene tres puntos de conexión para su funda y teclado oficial.

En definitiva, una tablet con un diseño sencillo, sin complicaciones, ligera y con un buen tamaño. La puedes usar a pulso con las dos manos, una para sujetarla y otra para tocar la pantalla, por lo que es perfecta para llevártela a cualquier sitio.

No le falta buena conectividad inalámbrica, con Wi-Fi 6 que es lo mínimo que se le puede pedir a cualquier dispositivo hoy en día, además de Bluetooth 5.2. Nada de NFC, tampoco GPS, no lo necesita. Tampoco una versión con 4G o 5G.

Esta pantalla mate es una delicia, no visualmente, pero sí de uso con stylus

HUAWEI MatePad 11.5"S

Computer Hoy

Es tremendamente difícil mostrarte cómo es esta pantalla, pero cada vez me gustan más estas pantallas con toque mate. Y es que 2024 es una tendencia para estos acabados, lo hemos visto en tablets y hasta en televisores.

La pantalla de 11,5 pulgadas de MatePad 11.5" S es de acabado mate y lisa, lo que Huawei llama PaperMatte, es decir, un acabado mate y brillante, para que sea más fácil leer y escribir en ella.

Y lo consigue. Si bien no es la mejor pantalla para ver películas y series porque no tiene un brillo muy alto –de unos 500 nits– o un contraste que le llegue al OLED –tiene un panel LCD–, para los otros usos que le puedes dar a una tablet es más que aceptable. Hasta diría que prefiero leer en una pantalla mate de este tipo antes que una brillante.

HUAWEI MatePad 11.5"S

Computer Hoy

Pero es que este acabado mate lo que intenta es imitar al papel, por lo menos en lo que a brillos se refiere, ya que no cuenta con el acabado de textura propio de protectores como el PaperLike o la nanotextura del iPad Pro de 2024.

Lo que sí se nota es que con este acabado mate con el propio stylus de Huawei no solo es más fácil escribir o dibujar, también es más rápido.

Que el acabado sea antirreflejos ayuda muchísimo a la hora de usarla en el exterior o incluso en interior con mucha luz. No hay forma de que una luz directa se refleje, solo se muestra como una zona ligeramente más iluminada. Es casi como si la absorbiese y es un efecto que me encanta.

Su punto en contra es que no tiene un gran nivel de brillo, unos negros profundos o un gran contraste de colores que obtienes con los paneles OLED.

Si eres de las personas que disfruta tomando notas, fan del journaling o un artista digital, sin duda la disfrutarás, porque además es una pantalla rápida con M-Pencil, el stylus de Huawei, con un retraso mínimo y una tasa de refresco de 144 Hz.

HarmonyOS cada vez da más, pero sigue siendo su punto débil

HUAWEI MatePad 11.5"S

Computer Hoy

Huawei usa para esta tablet el extraño procesador Kirin 9000WL de ocho núcleos, del que poco se sabe, y 8 GB de RAM. La verdad es que es una tablet rápida para el día a día, con las aplicaciones que normalmente uses, pero tampoco es una tablet tan rápida como para convertirla en un centro de juegos.

El rendimiento está muy a la altura de las tablets de su rango, o incluso inferior, alrededor a los 300 a 400 euros. Los datos de pruebas estáticas ya nos indican por dónde van los tiros.

Huawei MatePad 11.5 SRedmi Pad ProXiaomi Pad 6Google Pixel Tablet
Procesador y RAMKirin 9000WL | 8 GBSnapdragon 7s Gen 2 | 8 GBSnapdragon 870 | 8 GBGoogle Tensor G2 | 8 GB
Geekbench Single1.175 puntos1.035 puntos1.287 puntos1.424 puntos
Geekbench Multi3.508 puntos2.973 puntos3.208 puntos3.738 puntos
AnTuTu596.918 puntos558.209 puntos720.364 puntos974.978 puntos
3D Mark Wild Life3.939 puntos | 23,59 FPS3.008 puntos | 18.01 FPSN.D.N.D.
 

Si hablamos de software, aquí estamos ante el talón de Aquiles y la gran oportunidad de Huawei. Por un lado, como es de sobra conocido, con su sistema operativo HarmonyOS no tendrás los servicios de Google, por lo que nada de Gmail, Google Maps o Google Play.

Como siempre, hay formas de instalarlas. Mi recomendación es abrir AppGallery, instalar "microG Service" para añadir los servicios de Google a la tablet y, como tienda, bien buscar una versión de Google Play, o mi opción favorita, APK Pure. Ahí tienes todas las apps de Google Play, actualizadas y listas para ser instaladas.

Todas las aplicaciones que te descargues pasarán por el servicio de seguridad de Huawei que indexa todo su contenido en busca de problemas. No es infalible, pero es la mejor solución.

En cuanto a aplicaciones especiales, Huawei incluye gratis GoPaint, una aplicación para artistas digitales bastante completa. Además de Huawei Notes, perfecta para tomar notas a mano, a no ser que seas dependiente de GoodNotes.

Esta tablet, y cualquier móvil o tablet de Huawei, es un producto un poco difícil para la mayoría por la falta de aplicaciones y poca facilidad de instalarlas. Se pueden conseguir todas las apps que quieras, pero requiere de cierta pericia de saber dónde buscar, de quién fiarte y de quién no a la hora de descargar apps de sitios no oficiales.

Tiene una barra lateral de accesos directos, un buen navegador basado en Chromium y app de calendario, WPS Office como reemplazo de los programas de Microsoft Office, la posibilidad de tener "apps gemelas", es decir, dos instancias de la misma app, una aplicación de mapas como es Petal Maps que, si bien no es ni de lejos un reemplazo de Google Maps, hace su función…

Es la parte negativa del software de Huawei, porque si eres de las personas que no le preocupan esos problemas, HarmonyOS es bastante bueno, fácil de usar y rinde increíble en equipos como este. Seguimos estando a años luz de lo que ofrecen en China, pero algo es algo.

Autonomía: de los dos días no pasa

HUAWEI MatePad 11.5"S

Computer Hoy

Con una batería de 8.800 mAh, un procesador que tira más por la gama media que por el rendimiento de alta gama y un sistema operativo como es HarmonyOS basado en Android donde Huawei ha metido tanta mano, muy mal se tenía que dar para que esta tablet no diese una autonomía de, al menos, de un día.

Según mi uso y mis pruebas, la autonomía de esta Huawei MatePad 11.5" S está en unas 9 horas de pantalla. No es la mejor autonomía en una tablet, pero más que suficiente para que te dure un día dándole duro, incluso con creación de contenido, escribiendo, dibujando, recibiendo notificaciones, abriendo todas tus aplicaciones.

Si bien te dura uno o dos días, dependiendo del uso, no hay duda que tendrás que cargarla al menos cada dos días.

Incluye un cargador de 22,5 W y un cable USB-C compatible. Esto te permite usar la carga rápida que puede conseguir de unos peligrosos 5% al 100% en unos 100 minutos.

Huawei M-Pencil es una compra recomendada y casi necesaria para esta tablet

HUAWEI MatePad 11.5"S

Computer Hoy

Huawei tiene dos accesorios oficiales para esta Huawei MatePad 11.5" S. Ambos usan lo que la marca llama NearLink, una forma de conexión inalámbrica mediante Bluetooth más estable con sus productos.

Es compatible con el stylus Huawei M-Pencil de 3ª generación, que es, a mi juicio, el accesorio que debes comprarte para esta tablet. Alcanza 4.096 puntos de presión para escribir o dibujar, es rapidísimo en esta pantalla y, además, se carga magnéticamente en la parte superior de la tablet.

Cuesta 99,90 euros, aunque Huawei lo está regalando con la compra de la tablet.

HUAWEI MatePad 11.5"S

Computer Hoy

El segundo accesorio es la funda y teclado magnético. Es, posiblemente, uno de los peores accesorios para una tablet que he probado en mucho tiempo.

No solo escribir no es muy cómodo por su mecanismo de membrana y tamaño de tecla, es que además solo tiene una posición de ángulo que es extremadamente recta, lo que hace increíblemente difícil ver bien la pantalla mientras escribes. Puedes separarla, ya que funciona inalámbricamente, pero es un sistema de dos partes no muy bien solucionado y es que no está muy claro, sin leer manuales, que puedas o no separarla.

Veredicto, ¿merece la pena comprar un Huawei MatePad 11.5"S?

HUAWEI MatePad 11.5"S

Computer Hoy

Huawei MatePad 11.5"S

La nueva tablet de 11,5 pulgadas de Huawei con una pantalla de acabado mate con toque rugoso como el papel, perfecto para escritores y artistas digitales.

Ahora mismo no hay mejor tablet Android para artistas digitales que esta Huawei MatePad 11.5" S. La pantalla PaperMatte es una delicia y el M-Pencil es sin duda una combinación perfecta para quien le guste dibujar o escribir en una tablet. Además, las apps para tomar notas o dibujar de Huawei son bastante buenas.

No hay duda que por 399 euros no se le puede pedir mucho más a una tablet con una autonomía buena, pero no excelente, con un rendimiento justo con que hasta puedes jugar, pero al que no se le puede pedir un rendimiento de alta gama.

Una buena compra si eres de las personas que no tienen problemas en descargar sus apps de tiendas alternativas y te gusta apostar por alternativas a lo establecido.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Análisistablets, Huawei, Review

Etiquetas: Análisis, tablets, Huawei, Review

Productos: Huawei MatePad 11.5"S

Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Soy experto de producto. Analizo toda clase de productos, gadgets y servicios para que puedas hacer la mejor elección.