Logo Computerhoy.com

He probado la Huawei MatePad Pro de 13,2 pulgadas, una tablet que llega con una de las mejores pantallas en este segmento

Huawei MatePad Pro 13,2 análisis y opinión

Computer Hoy

Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

Huawei regresa una vez más al segmento de las tablets con la nueva MatePad Pro de 13,2 pulgadas, un nuevo miembro para una familia que, años tras año, continúa aumentado la diagonal de sus paneles.

Junto al portátil Huawei MateBook D16 de 2024 y los Huawei FreeClip, esta tablet supone un muy buen comienzo de la compañía china, ofreciendo nuevas generaciones de productos adaptadas al año que entra.

La compañía ha elegido a su procesador propio como el protagonista indiscutible de esta tablet, el conocido como Kirin 9000. En este caso, un modelo avanzado del mismo.

Tras varias semanas de prueba de la Huawei MatePad Pro de 13,2 pulgadas, creo que podría ser una buena aliada en varias situaciones.

Esta es la característica que más me ha gustado de los Huawei FreeClip

Review de la tablet Huawei MatePad Pro 13.2, análisis, test y opinión de Computer Hoy:

Características y ficha técnica de la Huawei MatePad Pro 13,2

Huawei MatePad Pro 13,2"
Pantalla13,2 pulgadas
2.880 x 1.920 px (262 PPI)
1.000 nits
120 Hz
ProcesadorKirin 9000S
GPUMaleoon 910
Memoria RAM12 GB | 16 GB LPDDR5
Almacenamiento256 | 512 GB | 1 TB
Cámaras principales13 Mpx f/1.8
Cámara Frontal16 Mpx f/2.0
Batería10.100 mAh | 88 W
Sistema operativoHarmony OS 4
Dimensiones y peso289,1 x 196,1 x 5,5 mm
580 g
ConectividadWifi 6
Bluetooth 5.2
Compatible con M-Pencil 3ª generación
Compatible con Smart Magnetic Keyboard
PrecioDesde 999 euros
 

Puedes usarla como una tablet o como un portátil

En este apartado tengo que hablar de, al menos, 3 diseños diferentes: el de la tablet como tal, el conjunto con la funda magnética y el del teclado mágico de Huawei para la MatePad Pro de 13,2 pulgadas –que se vende por separado, al igual que el lápiz–.

 

En primer lugar, la tablet pesa aproximadamente medio kilogramo y no molesta al cogerla durante largos tiempos, aunque si no estás acostumbrado a estas medidas, puede que te resulte algo grande, aunque no es muy gruesa.

Huawei MatePad Pro 13,2 análisis y opinión

Computer Hoy

Sea como sea, tendrás que usar la funda magnética de su parte trasera para poder utilizarla como si fuera un portátil. Si a ello le sumas el teclado magnético, la MatePad Pro 13,2 se sitúa en un kilogramo de peso, alcanzando el valor de los portátiles ultraligeros.

En este sentido, no creo que sea un inconveniente, ya que podrás tenerla al lado como una segunda pantalla que nada tiene que envidiar a la del MateBook D16, y con todas las posibilidades de su sistema operativo.

Huawei MatePad Pro 13,2 análisis y opinión

Computer Hoy

Ahora bien, aunque su funda se nota muy resistente, he notado que acumula ciertas manchas que son realmente difíciles de eliminar, con un uso normal.

Por lo demás, el color que he probado es el negro, aunque también está disponible en verde y dorado. En cualquier caso, es una tablet elegante y con esquinas redondeadas, lo que le da un plus en este sentido.

Finalmente, la MatePad Pro 13,2 opta por despejar los laterales, dejando espacio tan solo para el control del volumen, el botón de encendido y apagado, los altavoces, los micrófonos, los imanes para teclado y bolígrafo, y el USB de tipo C para la carga.

Pantalla y sonido: un apartado que sobresale

Huawei MatePad Pro 13,2 análisis y opinión

Computer Hoy

Es el punto más fuerte de esta tablet. Su panel de 13,2 pulgadas, que protagoniza el modelo de la MatePad Pro de 2024, es uno de los grandes aciertos de Huawei.

En el día a día, es perfecta para integrarla con otros dispositivos, aunque merece un apartado propio por su gran calidad

A pesar de que el panel no se aprovecha al máximo, es una pantalla que no tiene nada que envidiar a las de los portátiles, más aún si le sacas el máximo partido con su funda y el teclado. Así, es una tablet magnífica para visualizar cualquier tipo de contenido fielmente.

Es algo que ya he visto también en el Huawei MateBook D16 de 2024, que apuesta por una gran pantalla para que no se te pase nada. Además, al deslizarse entre diversas aplicaciones, su frecuencia de 120 Hz es muy notable, con lo cual no tendrás parones al navegar.

Huawei MatePad Pro 13,2 análisis y opinión

Computer Hoy

Por si esto no fuera suficiente, el panel alcanza un brillo máximo de 1.000 nits que, según nuestras pruebas, es totalmente fiel e incluso supera dicha cifra ligeramente. 

En definitiva, tendrás una pantalla que no presenta casi ningún reflejo, al menos desde la perspectiva del usuario, junto a un brillo más que notable en cualquier tipo de situación, incluso en entornos con excesiva luz.

Por su parte, poco más se le puede pedir a una tablet que llega repleta de altavoces y micrófonos; en este terreno, no tendrás ningún problema tanto para visualizar contenidos como para jugar a tus videojuegos favoritos con un nivel de inmersión más que notable.

El Kirin 9000S se queda muy cerca del Snapdragon 7 Gen 1

Al igual que ocurrió con el Huawei Mate 40 Pro y otros móviles de la compañía, el procesador elegido para esta tablet es el Kirin 9000S, ligeramente superior que el del Mate 40 Pro, el Kirin 9000.

Un gran cambio respecto a la Huawei MatePad 11,5 que llegaba con el Snapdragon 7 Gen 1 de Qualcomm, debido a las prohibiciones que Huawei tiene para negociar con terceros. Por ello, el Kirin 9000S es el protagonista de la MatePad Pro 13,2.

Es una digna sucesora de las generaciones anteriores, que llegaban con diferentes versiones de los chips de Qualcomm, aunque no muestra grandes mejoras respecto al Snapdragon 7 Gen 1, según las pruebas en AnTuTu y PC Mark.

Huawei MatePad Pro 13,2"Huawei MatePad 11,5"Huawei MatePad SE 10,4"Huawei Mate 40 Pro
ProcesadorKirin 9000SSnapdragon 7 Gen 1Snapdragon 680Kirin 9000
Geekbench 6 Single1.173802377948
Geekbench 6 Multi4.0982.8871.4483.329
AnTuTu662.386665.757229.003614.789
PC Mark10.68210.5476.9109.093
 

Esto no supone nada negativo para la tablet de Huawei, aunque tampoco se sitúa entre las más potentes a nivel de rendimiento, un apartado que la compañía pulirá seguramente en el futuro con el avance en el desarrollo de sus chips propios.

En resumen, no es una tablet destinada a lanzar videojuegos muy exigentes, aunque podrás jugar a otros como Brawl Stars, que llegan bien adaptados para jugar en este formato, aunque en mi caso personal prefiero siempre un móvil.

En cuanto a las aplicaciones que llegan con la MatePad Pro, aparecen todos los servicios propios de Huawei, que apenas se distinguen de los de Google –que no pueden utilizarse en la tablet, aunque puedes acceder a ellos desde Petal Search–.

Hay algunas que a mí me han gustado mucho, como Petal Clip, con la cual puedes editar fácilmente vídeos propios.

Huawei MatePad Pro 13,2 análisis y opinión

Computer Hoy

Pero también la posibilidad de acceder mediante Petal Search a la búsqueda directa de apks para descargar aplicaciones que, de cualquier otra forma, no podrías tener. En este sentido, básicamente tendrás acceso a todos los servicios que encontrarías en las demás tablets del mercado.

Es, básicamente, una tablet Android más aunque con las posibilidades que ofrecen las aplicaciones del ecosistema de Huawei, con un único punto negativo: hay mucho bloatware, con anuncios de apps por todas partes, algo que no me suele molestar, pero tampoco entusiasmar en ningún dispositivo.

La cámara habitual en una tablet

Huawei MatePad Pro 13,2 análisis y opinión

Computer Hoy

Uno de los apartados que menos suelen considerarse en una tablet es su apartado fotográfico, algo totalmente lógico por su propio uso, mayormente destinado a tareas de edición a visualización de vídeos, aplicaciones o videojuegos.

En este sentido, la MatePad Pro 13,2 no ofrece nada diferente a lo que existe en el mercado, con una cámara trasera que puede servirte para sacar alguna foto casual, aunque nunca a la altura de lo que podrías encontrar en un móvil de gama media o media alta.

Huawei MatePad Pro 13,2 análisis y opinión

Computer Hoy

Según mi propia experiencia, creo que es muy aprovechable al reconocer textos de imágenes o simplemente escanear textos, algo que podrás lograr fácilmente.

Por lo demás, en conferencias virtuales la cámara frontal funciona bien, logrando el mismo resultado que en la fotografía. En este sentido, no es una tablet que aporte algo adicional a lo que ofrecen los demás fabricantes del segmento.

La batería dura media jornada, pero la carga rápida lo compensa

En su apartado de batería, cabe destacar que dependerá completamente del uso que le des a la tablet.

En caso de que la utilices como una segunda pantalla siempre activa, su batería alcanzará unas 5 o 6 horas, también dependiendo de si la usas para editar o tomar apuntes junto a otro dispositivo, como un ordenador portátil.

Si prefieres utilizarla para navegar entre aplicaciones o visualizar cualquier tipo de contenido online, entonces el valor aumenta considerablemente, de nuevo, dependiendo de diferentes valores, como el brillo, entre otros.

De cualquier forma, lo mejor de este tablet es que se carga realmente rápido. Su batería de 10.100 mAh permite una carga rápida de 88 W, con lo que consigue llegar al 100% –con la tablet completamente descargada– en una hora y 12 minutos.

Huawei MatePad Pro 13.2 análisis y opinión

Computer Hoy

A ello se suma que si tienes prisa, en poco más de 20 minutos llega a la mitad de la carga, con una disminución algo considerable en la velocidad a medida que aumenta el porcentaje de la batería.

Veredicto: ¿merece la pena comprar la Huawei MatePad Pro 13.2?

Huawei MatePad Pro 13,2 análisis y opinión

Computer Hoy

Tras probarla varias semanas, creo que la nueva tablet de Huawei, la MatePad Pro de 13,2 pulgadas ofrece algo que las anteriores venían ya anticipando: un panel que aumenta en pulgadas, pero que también mejora en calidad.

En este sentido, puede ser una muy buena opción si editas contenidos en vídeo o simplemente quieres un dispositivo para tomar apuntes mientras trabajas. 

Aunque también creo que es un tablet que se vale por sí misma, sin tener que complementar a otros terminales. Así, tanto su pantalla como su gran diseño ofrecen lo mejor para disfrutar de visualización de contenidos con total comodidad.

Dicho esto, creo que la Huawei MatePad Pro 13,2 se aprovecha más aún con el M-Pencil y el teclado magnético de Huawei, ya que podrás convertir una tablet de 999,9 euros en prácticamente un portátil.

Nuestra valoración

La Huawei MatePad Pro 13,2 es una tablet para todos los públicos, ya sea para utilizar como segunda pantalla tanto como para valerse por sí misma en tareas tan cotidianas como ver series o películas. En su gama, cuenta con uno de los paneles más notables entre los que hay actualmente en el mercado.

Lo mejor

Una gran pantalla.

Conexión con otros dispositivos.

Tiempo de carga.

Lo peor

Duración de la batería.

Demasiado bloatware.

La funda se mancha fácilmente.

81
Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

Soy redactor de Tecnología en Axel Springer España. Me encontrarás analizando productos, en vídeos y escribiendo reportajes del sector tecnológico.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.