Logo Computerhoy.com

Análisis Huawei MatePad 11.5 (2023): una tablet muy versátil y para todos los públicos

Huawei MatedPad 11.5

Hoy pasa por mis manos la nueva tablet Huawei MatePad 11.5, un dispositivo de esos que sabes que son de calidad antes incluso de abrirlos con solo saber que marca es la que lo ha fabricado. La pregunta es, después de analizarlo, ¿seguiré pensando lo mismo? Quédate conmigo y te lo cuento todo al detalle.

Hace algunos años el mercado de las tablets, parecía verse abocado a la desaparición, puesto que solo unos pocos fabricantes seguían apostando por ellas y no sucumbían a la moda, la cual no apostaba por estos productos en absoluto. Pero pasaron los años y a todos esos “valientes”, entre los que estaba Huawei, el tiempo les acabó dando la razón, ya que volvió “la fiebre” por estos dispositivos.

Esto permitió que marcas como Huawei, Samsung o Apple, las cuales no dejaron de fabricar aparatos de este tipo enfocados a diferentes gamas, pero con especial empeño en lo que es la gama alta y premium, se colocaran en una posición de privilegio en el nuevo “boom” de las tablets.

Y eso nos lleva al presente, momento en el que Huawei es uno de los fabricantes que marcan el camino en lo que son este tipo de dispositivos, dando igual en que gama, pero muy especialmente en lo que es la gama alta, donde el despliegue de calidad es enorme.

Por eso os comentaba en la entradilla de este artículo aquello de que, en el momento en el que llega una tablet de Huawei premium, siempre espero lo mejor de lo mejor, ya que mi experiencia con este tipo de dispositivo de la marca china es inmejorable.

En este caso, tengo delante de mí la nueva Huawei MatePad 11.5, una tablet que nada más sacarla de la caja ya sabes perfectamente de qué marca es, puesto que tiene su ADN por todos sus costados. Lo mejor será comenzar el análisis y así conocer todos lo detalles de esta nueva tablet Huawei MatePad 11.5 que tanto promete. ¡Acompáñame!

La review de la Huawei MatePad 11.5: análisis, test y opinión de Computer Hoy:

Características y ficha técnica de la Huawei MatePad 11.5

Huawei MatePad 11.5
Pantalla

11.5 pulgadas LCD 120 Hz

Full HD ( 2.220 x 1.440px)

Densidad de 229 ppp

84,8% del frontal

Procesador

Snapdragon 7 Gen 1 (4 nm)

GPU

Adreno 644

Memoria RAM

6 / 8 GB

Almacenamiento

128 GB

Cámaras principales

13 Mpx 

Cámara Frontal

8 Mpx

Batería

7.700 mAh con carga de 22,5 W

Sistema operativo

Harmony OS 3.1

Dimensiones y peso

260.9 x 176.8 x 6,9 mm

499 g

Extras

WiFi 6, WiFi 5, WiFi 4

Blluetooth 5.2 @ AAC | LDAC | LHDC3.0 

USB Tipo C

Precio

N.D.

Cuerpo en aluminio y diseño contenido, sobrio y elegante

Lo primero que salta a la vista es que es la generosa pantalla de 11,5 pulgadas, de la que luego te hablaré con más detenimiento, la cual hace que este sea un dispositivo grande, pero no exagerado, puesto que los marcos están muy bien aprovechados.

Esa es una de las partes del diseño más positivas, puesto que quedan geniales dichos marcos dando una sensación de “todo pantalla” mucho más real que en otras tablets.

La parte trasera y los laterales están construidos en aluminio, algo que le otorga un empaque realmente alto y una calidad percibida de muchos “quilates”, además de una excelente sensación de robustez.

Huawei MatePad 11.5

No es que sea la parte de atrás más espectacular que haya visto nunca en una tablet, pero sí que muestra elegancia y sobriedad, aunque algún que otro cromado no le hubiera venido nada mal.

Donde no se le puede achacar nada, es en las cotas logradas, puesto que tiene un grosor de solo 6,9 mm, un peso de únicamente 499 gramos y unas dimensiones totales de 260.9 x 176.8 mm. Es liviana, manejable pese a su gran pantalla y cómoda de llevar. 

Huawei MatePad 11.5

Poniéndome un poco exigente, me hubiera gustado un poco más de agarre en la parte trasera, pero ya sabes que aluminio y sujeción no suelen ser buenos compañeros de viaje.

El módulo de la cámara sobresale del cuerpo, algo a lo que no queda más remedio que acostumbrarse, ya que es lo normal en las tablets de hoy en día y más en las construidas de manera premium, como ya has podido ver en otras pruebas como la de la Xiaomi Pad 6.

Partiendo de la tablet en posición horizontal, en el lado derecho tenemos 2 altavoces y el USB de tipo C para cargar el dispositivo, mientras que en la izquierda también tenemos otros dos altavoces y el botón de encendido y apagado de la tablet.

En la parte de arriba, además del botón para bajar y subir volumen, también están los micrófonos para cuando haces una videollamada. Abajo, se sitúan los pins por si le quieres colocar una funda con teclado.

Panel suficiente con sonido espectacular

Está claro que una de las partes fundamentales de cualquier tablet es la pantalla, ya que es la base de todo lo demás. Si te compras una tablet es por tener un panel más grande donde poder mirar mejor, bien sean juegos, películas, series o a la propia televisión.

En este caso, la nueva Huawei MatePad 11.5 tiene una pantalla enorme de 11,5 pulgadas de tipo LCD con una resolución 2.200 x 1.440 píxeles, tasa de refresco de 120 Hz y una densidad de 229 píxeles por pulgada.

Es una buena pantalla, suficiente para la inmensa mayoría de los usuarios, pero puede ser que para semejantes pulgadas se hayan quedado un poco cortos con la resolución. 

Es algo que se nota en ciertas ocasiones y con videos o juegos que requieran potencia gráfica, momento en que los 120 Hz se agradecen muchísimo, pero una resolución más potente le hubiera venido genial.

Aun así, os voy a ser completamente sincero, puesto que al leer la densidad que tenía y su resolución, esperaba un resultado peor, pero no ha sido así. 

Huawei ha hecho un excelente trabajo en la calibración de este panel, logrando colores vivos, buenos ángulos de visión, un contraste suficiente y un brillo no excesivamente potente, aunque suficiente. Es decir, una pantalla satisfactoria en el 90 % de sus usos.

Como ya te comenté hace unas líneas, tiene 4 altavoces, repartidos dos en cada lado. Pues bien, el sonido que logran es absolutamente espectacular. Indudablemente, gana muchos enteros solo por esto, dicho sea de paso, una parte que para mí es fundamental en cualquier dispositivo, pero que en una tablet cobra mucha más relevancia.

Huawei MatePad 11.5

Si ves un vídeo en esta pantalla, la cual, como ya has leído, se puede disfrutar por lo bien implementada que está, necesitas que el sonido acompañe. Cuando es así, dicha conjunción otorga a la persona que está frente a la tablet de una sensación completa, haciendo que el sonido incluso consiga tapar aquellas carencias que tenga el panel.

Si en alguna foto estás buscando el lector de huellas, no lo vas a encontrar porque no trae. Sí que tiene sensor facial, el cual funciona bastante bien, aunque es sumamente dependiente de como tengas la tablet frente a la cara. Si necesitas que te lea bien siempre, el dispositivo debe estar mejor en horizontal.

Estable en todas las situaciones con Harmony OS cada vez mejor implementado

A la hora de examinar el hardware de esta tablet Huawei MatePad 11.5, he tenido sentimientos encontrados, los cuales os voy a contar ahora mismo.

Pero lo primero es conocer que hay en su interior, puesto que monta un Qualcomm Snapdragon 7 Gen 1 como procesador, 6 u 8 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento.

Para utilizarla en el día a día en labores normales como puede ser la de ver vídeos de YouTube, leer libros, hacer alguna que otra videollamada, consultar el email o entra en varias páginas web, por poneros varios ejemplos, no vas a tener el más mínimo problema.

Huawei MatePad 11.5

En tareas más potentes el procesador responde bien, no es que se note la soltura de uno de gama alta, pero prácticamente ningún usuario experimentará falta de dinamismo a la hora de jugar o ejecutar una app exigente. De los dos modelos que hay tiene más sentido el de 8 GB, aunque la versión que me ha llegado es la de 6 GB y he de deciros que se ha comportado bien.

Evidentemente, puedes jugar a juegos del tipo Fortnite o Asphalt 9 sin notar ningún tipo de inconveniente, puesto que este procesador está muy bien implementado.

Pero como ya os he adelantado, he sufrido sentimientos encontrados, puesto que me ha gustado el rendimiento en todas las facetas en las que uno puede utilizar una tablet, pero no acabo de entender el almacenamiento.

Pruebas Huawei MatePad 11.5

No por el hecho de tener 128 GB, sino porque no haya otra posibilidad en toda la gama y además no se pueda expandir por medio de tarjeta microSD. Siendo un poco realista, seguramente esta capacidad hoy en día puede ser suficiente para un amplio espectro de los usuarios; sin embargo, habrá otros que necesiten más. 

Además, a la larga los 128 GB puede quedarse escasos. Me parece extraño que no se conceda al usuario la oportunidad de ampliar la memoria de almacenamiento.   

Huawei MatePad 11.5Xiaomi Pad 6Lenovo P12 ProRedmi Pad
ProcesadorSD 7 Gen.1SD 870SD 870Helio G99
Geekbench 5 Single8021.287956551
Geekbench 5 Multi2.8873.2083.0401.875
AnTuTu665.757720.365704.303261.118
PC Mark10.54713.89013.2949.301
 

En cuanto a Harmony OS 3.1, sistema operativo propiedad de Huawei y que incorpora esta tablet, he de contaros que su funcionamiento ha sido realmente correcto, sin ningún tipo de ralentización en ningún momento, otorgando al usuario fluidez, buen manejo y estabilidad.

Es básicamente como tener Android, con menús, transiciones e incluso ajustes similares, pero sin tener los servicios de Google como la Play Store, YouTube, Google Maps, etc.

Harmony OS 3.1

A cambio, está preinstalada la AppGallery, la tienda de aplicaciones de Huawei, la cual ha crecido mucho y ha ido integrando nuevas aplicaciones y funcionalidades para hacerse lo más grande posible para poder competir con las de Google y Apple, aunque aún le queda tiempo.

Petal Search es otra aplicación preinstalada en Harmony OS 3.1 la cual sirve como navegador web y como buscador de aplicaciones, realmente efectivo. 

AppGallery + Petal Search

La mayoría de las principales aplicaciones que hay hoy en día están presentes, pero si alguna no lo está, siempre le puedes pedir que la incluyan posteriormente.

Algo que me ha gustado mucho es la multitarea, que se puede ejecutar de dos maneras y es muy cómoda para utilizar dos aplicaciones al mismo tiempo.

Harmony OS 3.1 Multitarea

La primera es poniendo una aplicación en una ventana flotante que puedes mover de un lugar a otro de la pantalla, mientras sigues trabajando en la pantalla principal (foto superior a este texto).

La otra manera que tienes de conseguir funcionar con dos apps es la de dividir la pantalla, algo que es una gozada al ser un panel de estas dimensiones.

Harmony OS 3.1 Multitarea

Es una lástima que, con lo bien que le sienta Harmony OS a esta tablet, la hayan llenado de aplicaciones preinstaladas. Afortunadamente, se pueden borrar, aunque es un poco incordio tener que ir realizando dicha tarea.

En lo que es el apartado fotográfico o de videollamadas, incorpora en la parte frontal una cámara de 8 Mpx ultra ancha con la que se consiguen comunicaciones por vídeo más que suficientes. En la parte trasera la cámara es de 13 Mpx, un sensor que puede sacarte de un apuro si necesitas una foto con urgencia, aunque no esperes maravillas.

Cámaras  Huawei MatePad 11.5

La autonomía es la esperada, mientras que la carga podía ser más veloz

La Huawei MatePad 11.5 tiene una batería de 7.700 mAh con sistema de carga rápida de 33 W.

No vas a tener ningún tipo de problema en el uso diario y esporádico de la tablet, puesto que te durará varios días encendida, ya que tiene una muy buena capacidad de no gastar prácticamente nada cuando está en espera con la pantalla apagada.

Carga Huawei MatePad 11.5

En el momento en el que comienzas a utilizarla con una asiduidad más elevada, viendo redes sociales, jugando de vez en cuando, mirando vídeos de nuestra canal de YouTube, navegando, abriendo correos, etc, el resultado se mueve entre las 8 y las 9 horas de pantalla activa.

Gracias al sistema de carga es de 22,5 W es capaz de cargar de un 3 % a 100 % en unas 2 horas aproximadamente, no siendo especialmente veloz.

Versiones, ofertas y precio de la Huawei MatePad 11.5

Esta nueva tablet Huawei MatePad 11.5 únicamente se vende en el acabado que has visto en todo este análisis y cuyo cuerpo es en aluminio de color gris, el cual la marca denomina como Space Grey.

En lo que son las versiones existen dos variantes en las que únicamente cambia la memoria RAM, puesto que el almacenamiento se mantiene.

Huawei MatePad 11.5

Tablet fabricada en aluminio con 11.5 pulgadas de pantalla en la que manda el procesador Qualcomm Snapdragon 7 Gen 1 (4 nm), acompañado de 6 u 8 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento.

Hay una Huawei MatePad 11.5 que tiene 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento interno y otra que mantiene el almacenamiento en esos 128 GB, pero sube a 8 GB de memoria RAM.

Review ¿Merece la pena comprar la Huawei MatePad 11.5?

Cuando llega este apartado, hay ocasiones en las que es complicado contestar a esta pregunta, por lo que intentas dar matices y observaciones para que el lector entienda las diferentes situaciones por las que podría ser o no interesante dicho dispositivo.

Pero cuando tienes entre manos una tablet como esta de Huawei, lo cierto es que resulta mucho más sencillo dar una respuesta a la dicha cuestión. En este caso mi opinión es un rotundo sí.

Huawei MatePad 11.5

La primera de las razones es su excelente fabricación, siendo muy manejable, con un diseño que algunos pueden considerar un poco soso, pero que emana elegancia.

Después está la pantalla, que pese a no ser la mejor del mercado ni mucho menos, se ve bien. Su olvidarte del sonido en el que la espectacularidad sí que se hace patente, además de que tanto el rendimiento como todo lo que engloba Harmony OS, está muy bien implementado y puede mover cualquier cosa que se le exija.

Huawei MatePad 11.5

Puede que la carga no sea espectacular, que los 128 GB del almacenamiento sean un poco escasos o que no tenga los servicios de Google, pero es indudable que no hay dispositivo perfecto y que, en este caso, no parece que sus puntos débiles sean capaces de hacer sobra a tantas virtudes como tiene.

En conclusión, para todos aquellos que busquen una tablet de garantías y con una pantalla grande, la nueva Huawei MatePad 11.5 es la solución.

Nuestra valoración

Es una tablet sumamente versátil, muy bien fabricada y muy manejable, con un rendimiento estable en todas las situaciones, una pantalla de gran tamaño, un sonido espectacular y un sistema operativo cada vez mejor implementado.

Lo mejor

  • Diseño y fabricación de gran nivel
  • Sonido espectacular
  • Rendimiento en general
  • Multitarea muy bien resuelta

Lo peor

  • Sin los servicios de Google
  • 128 GB pueden ser escasos
  • Carga no excesivamente rápida
87

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.