Logo Computerhoy.com

Huawei desarrolla un chip 100 % propio en secreto para sus nuevos móviles de este año

Huawei

Estados Unidos lleva cuatro ahogando a Huawei con decisiones de baneo y bloqueo de casi todas las tecnologías punteras de las que son propietarios. Esto habría hecho que el gigante chino se busque las castañas por su cuenta.

Ayer contamos la noticia: Estados Unidos había decidido aumentar los niveles de bloqueo a Huawei para que estos no pudieran utilizar ni las tecnologías 4G ni el WiFi 6E. Esto ponía a la compañía china entre la espada y la pared, ya que se quedaban sin poder utilizar los procesadores Snapdragon.

De esta forma, Huawei se queda sin poder usar los procesadores de Qualcomm que la compañía ha estado utilizando en sus modelos insignia en sus versiones sin 5G. Y es que esta era la forma en la que la compañía china conseguía meter SoC de alto rendimiento "saltándose el veto".

¿Qué hará Huawei? Es posible que la empresa ya haya comprado suficientes chips para cubrir las próximas series del Mate P60 y Mate 60. Pero, a la larga, supone un problema que parecería insalvable... si no fuese porque hay un rumor en la industria que dice que Huawei habría producido en masa chipsets utilizando procesos de fabricación de 12 y 14 nm.

Antes de que Estados Unidos vetara a Huawei, la unidad HiSilicon de la compañía diseñaba los chips Kirin de Huawei, que eran fabricados por TSMC. Así que no sería sorprendente oír que Huawei podría estar diseñando chips para su propio uso. Pero el problema está en la ejecución de este plan.

Logo de Huawei y la bandera de Estados Unidos

14 nm contra 3 nm: la guerra que no puede ganar Huawei

Comparemos lo que se está diciendo. El nodo de proceso de 14 nm con el nodo de proceso de 3 nm con el que TSMC y Samsung están produciendo en masa. En pocas palabras, cuanto más pequeño es el nodo de proceso, mayor es el número de transistores de un chip.

Cuantos más transistores tenga un chip, más potente y eficiente energéticamente será. Así que, aunque a principios de año era poco probable que Huawei sustituyera un chip Snapdragon exclusivo para 4G por un SoC de fabricación propia de 12 o 14 nm, las nuevas restricciones podrían no dejarle otra opción.

Aun así, si se ve obligada a utilizar chipsets fabricados con el nodo de proceso de 12 nm o 14 nm, los nuevos teléfonos de Huawei serían lentos y quedarían a años luz de los SoC de 5 nm, 4 nm o 3 nm fabricados por TSMC o Samsung Foundry.

La solicitud de patente de Huawei podría cambiar las reglas del juego

Pero recientemente ha habido una noticia de gran repercusión. Huawei presentó una solicitud de patente para componentes EUV (Extreme Ultraviolet). Fabricadas únicamente por la empresa holandesa ASML, estas máquinas tienen aproximadamente el tamaño de un autobús y se utilizan para grabar circuitos extremadamente finos.

Aunque no está claro cuáles son las intenciones de Huawei, lo fundamental es que, al ayudar a desarrollar una máquina EUV en China, Huawei podrá producir chips de vanguardia sin preocuparse de los obstáculos que le ponga Estados Unidos. Pero ese futuro es lejano.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.