Logo Computerhoy.com
Lenovo Yoga Slim 7x Gen 9 de 14 pulgadas

El Lenovo Yoga Slim 7x me ha conquistado a base de diseño ligero, pantalla y un Copilot+ que es el futuro de Windows

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

He podido probar durante la última semana el Yoga Slim 7x, el primer ordenador con Copilot+ que ha lanzado Lenovo en España, y me ha conquistado a base de potencia, formato ligero ideal para el trabajo híbrido y una IA más integrada que nunca.

Yoga Slim 7x Gen 9

Nota85

Yoga Slim 7x Gen 9-1721406577395

El Lenovo Yoga Slim 7x es el primer ordenador de Lenovo con Copilot+ en España y me ha encantado por su formato ligero y su pantalla OLED.

  • Primer ordenador con Copilot+, sobrado de IA.
  • Diseño ultraligero y en metal.
  • Pantalla OLED de 14,5 pulgadas de gran calidad.
  • Chasis atrapahuellas.
  • Qualcomm aún no compite en GPU.

Últimamente la inteligencia artificial está en boca de todos, como seguro que te has dado ya cuenta, y en la industria de la electrónica esto significa que es el momento de los dispositivos con IA y que esta tecnología se está convirtiendo en uno de los grandes reclamos para seguir vendiendo hardware.

En los últimos meses, todas las grandes marcas de tecnología se están subiendo a la ola, primero en los móviles, pero cada vez más también en los ordenadores, que en el ecosistema Windows están empezando a incorporar Copilot+ de Microsoft.

Una de las marcas que más decididamente está lanzándose a la euforia de la IA es Lenovo, la primera marca por ventas en el mundo desde hace ya varios años, que hace poco tuvo más de un 23% de cuota de mercado en el segundo trimestre de 2024.

Lenovo ha lanzado ahora en España su primer ordenador con Copilot+ de Microsoft, el nuevo Yoga Slim 7x de 14 pulgadas, la novena generación de la serie, que ya está a la venta por un precio que parte de los 1.499 euros. 

Esta es probablemente la noticia más importante hasta hoy dentro de la estrategia de IA de Lenovo, que pasa por llevar Copilot+ de Microsoft a muchos más ordenadores de su catálogo para poner la IA al alcance de todos sus consumidores.

He podido probar el nuevo Lenovo Yoga Slim 7x Gen 9 de 14 pulgadas con Copilot+ durante la última semana y te cuento cómo ha sido mi experiencia:

Características del Lenovo Yoga Slim 7x Gen 9 14"

Lenovo Yoga Slim 7x 14"
ProcesadorSnapdragon X Elite
Tarjeta gráficaAdreno GPU
Memoria RAM16 / 32GB
LPDDR5X
PantallaOLED táctil de 14,5 pulgadas
3K (2944 x 1840)
16:10
500 nits SDR / 1000 nits
Almacenamiento512 GB / 1 TB
PCIe M.2 Gen 4
Sistema operativoWindows 11
Conexiones inalámbricasWiFi 7
Bluetooth 5.3
Conexiones físicas3 x USB-C Gen 3
Batería70Whr
Adaptador de 65 W
Dimensiones325 x 225,15 x 12,9 milímetros
1,28 kilos
ExtrasTeclado retroiluminado
Webcam 1080p con IR
Dolby Vision y Dolby Atmos
Copilot+
PrecioDesde 1.499 euros
 

Diseño y conectividad: es un portátil compacto perfecto para el trabajo híbrido

Lenovo Yoga Slim 7x Gen 9 de 14 pulgadas

Computer Hoy

La familia Yoga es la más conocida en la actualidad dentro de los portátiles de Lenovo para uso personal, y este nuevo Yoga Slim 7x creo que lo tiene todo para ser un portátil de uso personal pero que a la vez resulta interesante para trabajadores híbridos que se mueven mucho.

El nuevo ordenador es un ultraligero, y por tanto compite desde el ecosistema Windows con los Macbook Air, incorporando también elementos presentes en los portátiles de Apple como el diseño metálico y un perfil fino, que en este caso es de 12,9 milímetros, pero que se siente aún más estrecho gracias a los bordes redondeados.

Yoga Slim 7x Gen 9 es un portátil extremadamente ligero para tener una pantalla de 14,5 pulgadas, con solo 1,28 kilos, lo cual está muy bien. Gracias a su carcasa de aluminio y pese a sus marcos tan estrechos, consigue no sentirse un dispositivo frágil en absoluto.

He probado la versión en color azul oscuro y debo decir que me ha encantado lo equilibrado y estético que le ha quedado este portátil a Lenovo, del que solo te puedo decir una cosa que no me ha gustado: es un imán de huellas, y me ha resultado imposible que esté limpio desde los pocos minutos de uso.

Lenovo Yoga Slim 7x Gen 9 de 14 pulgadas

Computer Hoy

Como punto positivo, la parte que hace que la webcam sobresalga un poco hace que sea más fácil de abrir cuando está cerrado, pero sin llegar a tocar el propio sensor.

Pese a lo bien que sirve como ordenador personal, su formato compacto me parece ideal también para el trabajo híbrido, proporcionando más tamaño de pantalla de lo habitual en este tipo de portátiles.

Por ejemplo, me ha permitido llevarlo de viaje de trabajo en una mochila con comodidad y sin ocupar demasiado espacio, dejando hueco suficiente como para poder llevar también la ropa de dos día sin necesidad de cargar con la maleta.

Y de mis puntos preferidos para el trabajo ha sido sin dudan su teclado, uno de los puntos fuertes de Lenovo, que brilla especialmente en este Yoga Slim 7x. Estas teclas están retroiluminadas levemente (solo en blanco) para verse mejor, y me ha encantado escribir gracias a su formato de tijera de 1,5 milímetros y a su recubrimiento antigrasa que las mantiene limpias más tiempo, al revés que pasa con el chasis.

Su formato ligero le lleva a tener solo puertos USC tipo C de tercera generación, los más rápidos, eso sí, que también le sirven como puerto de carga, pero que obligan a usar adaptador. Lenovo incluye uno pero es algo limitado (jack, USB y HDMI) por lo que no sería raro que necesites otro.

Pantalla: su panel táctil OLED destaca en calidad y tamaño

Lenovo Yoga Slim 7x Gen 9 de 14 pulgadas

Computer Hoy

El nuevo Yoga Slim 7x tiene una pantalla que está sin duda entre lo que más me ha gustado gracias a su calidad y a sus dimensiones.

Primero, en términos de calidad, su panel OLED proporciona una experiencia impecable en la que destaca no solo su resolución 3K de sino la buena reproducción del color y los negros profundos por los que es bien conocido ya el material OLED.

De su calidad, la característica que más me ha llamado la atención es en realidad un brillo bastante alto, de 500 nits en modo normal y de 1.000 nits para contenidos en HDR, que permite una buena visibilidad incluso cuando es intensa. 

El único pero que le puedo poner a la pantalla del Yoga Slim 7x es una tasa de refresco de 90 hercios que se queda algo corta cuando juegas a videojuegos porque el movimiento es menos fluido que en otros casos, aunque no es algo que me parezca especialmente grave porque su finalidad no es esa.

Y segundo, con 14,5 pulgadas, se trata de una de las pantallas de mayor tamaño que puedes encontrar en la actualidad en un portátil ultraligero.

Gracias a su tamaño adicional y a su ratio de 16:10 que deja más espacio vertical, la pantalla más grande de este portátil Lenovo permite trabajar cómodamente en pantalla dividida con dos aplicaciones abiertas al mismo tiempo, como he hecho a menudo cuando lo he usado para trabajar.

Pese a que gran parte de los dispositivos de la serie Yoga son convertibles, este Slim 7x no puede separarse del teclado ni doblarse 180 grados, pero a cambio Lenovo ha incluido una pantalla táctil. Con ella puedes trabajar de una forma más versátil sin depender del trackpad, aunque no es algo que me haya parecido excesivamente útil, para ser sincero.

A nivel de sonido, la experiencia es muy buena también gracias a su sistema con cuatro altavoces con Dolby Atmos y salida de audio a los laterales del teclado, con lo que consigue un sonido muy nítido y que se escucha a la perfección en niveles medios y que pierde algo de precisión cuando pasas del 85%, aunque su potencia es mayor de la que esperaba.

He podido tener videollamadas con este ordenador con una buena calidad, tanto de imagen gracias a su cámara 1080p y funciones como el encuadre automático cuando no estás en el centro, pero también de sonido gracias a su sistema de cuatro micrófonos. 

Rendimiento: mucha potencia pero a Qualcomm aún le falta en lo gráfico

Lenovo Yoga Slim 7x Gen 9 de 14 pulgadas

Computer Hoy

Lenovo Yoga Slim 7x es el primer ordenador de Lenovo con un nuevo modelo de procesador de Qualcomm, Snapdragon X Elite, que promete mucho y que marca su rendimiento, que sorprende para bien en cuanto a CPU pero que aún tiene mucho recorrido en cuanto a gráfica.

Snapdragon X Elite es la gran apuesta de Qualcomm por ser un actor importante en el mundo de los procesadores de ordenadores potentes, después de varios modelos que hasta ahora se centraban en modelos especialmente ultraligeros, más básicos o Chromebooks.

Este chip usa arquitectura ARM, al igual que sus chips para móviles y también que los procesadores M de Apple, frente a la x86 presente en Intel y AMD. Tiene como gran virtud la presencia de una unidad de procesamiento neuronal (NPU) de 45 TOPS, siglas de billones de operaciones por segundo, por lo que es capaz de realizar con mayor efectividad tareas de IA sin depender del cloud.

Lenovo Yoga Slim 7x Gen 9MacBook Air 13" M2Huawei Matebook 14
Procesador y RAMSnapdragon X Elite | 32 GBApple M3 | 16Intel Core Ultra 7 155H | 16 GB
Geekbench Single1.7741.8882.206
Geekbench Multi9.1438.95512.201
Cinebench R23 Single | Multi)7741.6021.621
Cinebench R23 Multi6.0966.97412.801
 

A nivel de rendimiento, las pruebas estáticas muestran que por fin Qualcomm entra en la gama alta de ordenadores, ya que resiste la comparación a otros modelos comparables de Apple o Huawei, sobre todo en las variante multi, pero no esperes tampoco lo más potente del momento, ni mucho menos.

Te puedo confirmar, a partir de esta semana de prueba en la que he trabajado con él constantemente y lo he puesto a prueba, que el rendimiento del Yoga Slim 7x es muy bueno para ser un ultraligero y abre aplicaciones potentes con facilidad y en poco tiempo. También aguanta bastante bien la multitarea, cuando tienes la pantalla dividida en varias apps funcionando al mismo tiempo.

Podrás utilizar aplicaciones potentes como de edición de vídeo, que funcionan bien gracias a su RAM con tecnología LPDDR5X de 16 o 32 GB, pero ten en cuenta que el dispositivo se recalienta bastante porque, a pesar de que eso le hace muy silencioso, no tiene ventiladores.

No obstante, a nivel de rendimiento el gran punto a mejorar es la potencia no solo de CPU sino de la gráfica, un aspecto en el que creo que las GPU Adreno de Qualcomm aún tienen mucho margen de mejora.

Y esto se nota especialmente en videojuegos. Pese el buen rendimiento ejecutando procesos, los chips ARM no suelen ser los mejores en videojuegos y es precisamente lo que sucede con este Yoga Slim 7x con Snapdragon X Elite, un chip que no está pensado para estas tareas.

En partidas de Grounded, que tampoco es uno de los títulos más exigentes, he notado tirones e incluso momentos en los que las texturas y los escenarios tenían serios problemas en cargar. Por lo que si jugar es muy importante para ti, no es la opción ideal.

Su batería de 70 Wh tiene una autonomía correcta para tener una pantalla de 14,5 pulgadas, pero debo reconocer que no me ha resultado suficiente para una jornada completa de 8 horas de trabajo y mi manía de tener siempre decenas de pestañas abiertas mientras trabajo.

Software: Copilot+ tiene el potencial de cambiar la forma de usar el PC

Lenovo Yoga Slim 7x

Lenovo

A nivel de software, me vas a permitir que no me centre en Windows 11, un sistema operativo sobre el que a estas alturas ya conocerás de sobra sus bondades y sus defectos, y que en su lugar me centre en la gran novedad: la IA de Copilot+.

Copilot+ se muestra todo el tiempo a través de un acceso directo en el dock de aplicaciones de Windows 11, y cuando lo abres te encuentras, simplemente, con un chat para conversar con la IA de Microsoft y OpenAI, a la que le puedes pedir prompts como los que le escribirías a ChaGPT.

La IA de Microsoft y su integración con Qualcomm permite en teoría que las respuestas de la IA sean más rápidas, y eso lo he notado en especial en el texto, en el que las respuestas se empiezan a mostrar en el momento, aunque las imágenes generadas por Dall-E la IA aún tardan unos 10 segundos desde que las pides.

También siguen sin ser perfectas si pides algo muy concreto y no solamente inspiración: paradójicamente, el propio Copilot+ es incapaz de retratarse a sí mismo sin imágenes de aviones y pilotos, pese a que se lo pedí expresamente.

Copilot+ según Copilot+.
Copilot+ según Copilot+.

Generado por IA

De momento, la experiencia con la IA es fluida pero creo que se nota que solo está disponible en ordenadores Windows con ARM, es decir, solo en ordenadores con el último chip de Qualcomm, porque tengo la sensación de que a nivel de experiencia de usuario a la IA de Copilot+ aún le falta mucho para ser realmente útil para un público masivo. A día de hoy, se parece demasiado a los productos de OpenAI en bruto.

Copilot+ duerme en tu barra de iconos de aplicaciones la mayoría del tiempo, esperando a que le hagas alguna pregunta. Por lo general la experiencia de Windows 11 se mantiene muy parecida, lo cual es bueno porque Copilot+ no es un segundo Clippy que moleste continuamente, pero hay pocos puntos en los que el PC te ofrezca algo que realmente haga más fácil tu día a día.

Que hoy la experiencia de Copilot+ en el primer ordenador de Lenovo en España con esta característica sea un poco más básica no significa que lo vaya a ser así siempre, ya que los 45 TOPS aseguran que soportará las nuevas funciones que lleguen en el futuro, que seguramente se reactiven cuando Copilot+ llegue a chips x86 a principios de 2025.

Conclusión: ¿merece la pena comprar el Lenovo Yoga Slim 7x Gen 9?

Lenovo Yoga Slim 7x Gen 9 de 14 pulgadas

Computer Hoy

La versión de 2024 del Lenovo Yoga Slim 7x es un ordenador portátil de todo menos aburrido, y si eres una persona que quiere probar lo último, recomendarte este primer ordenador con Copilot+ que lanza Lenovo en España es realmente fácil, aunque te recomiendo paciencia hasta que la IA vaya estando lista del todo.

En cuanto al resto, se trata de un ordenador bastante potente para uso personal o incluso como ordenador para un trabajador híbrido, en el que el Snapdragon X Elite sorprende con un rendimiento realmente fluido, pero que a la vez aún podría mejorar mucho a nivel gráfico por su gráfica Adreno integrada.

Por 1.499 euros, quizá a día de hoy tiene un precio algo alto para lo que ofrece, pero a cambio su diseño compacto y elegante y su pantalla OLED de gran calidad y 14,5 pulgadas hacen que tampoco le falten argumentos a nivel de hardware para usuarios menos entusiastas de la IA.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Lenovo, Inteligencia artificial, Ordenadores