Logo Computerhoy.com

LG OLED TV evo G3, análisis y opinión: de lo mejor del mercado en 2023

LG OLED Evo G3

La compañía surcoreana lanzó este año la tercera generación de sus TV de alta gama, LG OLED Evo G3. El modelo con mayor brillo máximo de la compañía hasta la fecha, el punto débil de la tecnología OLED frente a otras. Es un modelo que, sobre el papel, convence; ahora bien: ¿lo hará también en el día a día?

La tecnología OLED lleva años en el mercado como una de las favoritas y, quizá mi favorita, sobre el resto de tecnologías. Sin embargo, estamos viendo un cambio de paradigma con la llegada de QD-OLED y las inminentes MiniLED, además del desarrollo MicroLED que seguramente vea la luz en 2024 en un producto final.

El modelo OLED Evo G3 de LG tiene consigo el panel OLED más potente en términos de brillo del momento lo que le convierte en uno de los más recomendables para entornos bien iluminados, manteniendo, además, el gran contraste que estos paneles consiguen gracias a su negro puro.

En esta generación vemos cómo la marca sigue apostando por su mando Magic Remote que funciona como un mando de la Nintendo Wii y es muy intuitivo para moverte entre los menús de WebOS.

Sobre el papel es un modelo que convence y más si hacemos caso a las cifras, habiendo probado generaciones anteriores.

Pero, claro, en el día a día esa experiencia puede cambiar y es aquí donde empienza mi análisis de esta TV que, atención spoiler, me ha convencido.

Contenido de la review del LG OLED evo G3 de 65" en Computer Hoy:

Características técnicas y especificaciones del LG OLED evo G3

LG OLED TV evo G3 65"
Pantalla

Panel 65" | 100 Hz

OLED Evo (G3)

Resolución 4K (3.840 x 2.160 px)

ALLM | VRR | FreeSync | G-Sync

Procesador de imagen

α9 4K Gen6 con IA

Formatos HDR

Dolby Vision / HDR10 / HLG

Accesorios

Mando Magic Remote

Sistema operativo

WebOS 2.3

Almacenamiento

Interno: N.D.

Externo: USB 

Sonido

Potencia 60 W 4.2

Dolby Atmos AC4 | AC3(Dolby Digital) | EAC3

HE-AAC, AAC, MP2, MP3, PCM, WMA, apt-X

Domótica

Alexa

Google Assistant

Conectividad

4 x HDMI 2.1 (Soporta 4K 120Hz, eARC, VRR, ALLM, QMS como especifica el HDMI 2.1)

1 x ethernet

Wi-Fi 6 | BT 5

1 x Antena TDT | 1 x Cable | 1 x CI

3 x USB 2.0

1 x SP-DIF

Dimensiones

1.441 x 878 x 245 mm con peana

1.441 x 826 x 24,3 mm sin peana

Peso

28,1 Kg (con peana) | 23,9 Kg (sin peana)

Extras

Multipantalla

Soporte AirPlay 2

Art Gallery

Precio

2.799 euros

Todo pantalla, minimalista y con toques metálicos

El LG OLED EVO G3 presenta un diseño físico elegante y minimalista que se integra fácilmente en cualquier entorno, salón o habitación.

Tiene unos marcos muy finos y perfil delgado que dejan claro el enfoque en la simplicidad y la sofisticación por parte de LG al diseñar este LG OLED EVO G3. Evita los elementos innecesarios y se centra en resaltar lo importante, la calidad de imagen que ofrece. Aunque, eso sí, no estamos ante un modelo con poco grosor, ya que este panel monta un disipador en la parte interna.

LG OLED evo G3 tiene un aspecto muy similar al de su predecesor G2 de 2022. Y no es mala noticia, mantiene su diseño enfocado a ser colgado en la pared. 

Gracias a su sistema Zero Gap lo deca a menos de 2,5 cm de la superficie de la pared, aunque siempre podrás usar cualquier soporte VESA 300x300 estándar.

VESA

Si prefieres apoyar este modelo en la mesa, llega con el soporte tradicional en forma de peana rectangular metalizada de la generación anterior. Es una peana pesada que permite soportar los casi 24 kg de este modelo.

Si ves el TV de manera frontal te encuentras con un fino y homogéneo marco negro que recorre la parte externa y una gran pantalla de 65", es ligeramente más amplio en la zona inferior. Es ahí donde, además, rompe esa homogeneidad con la zona central del receptor de infrarrojos y la luz de standby.

Sensor IR

El tamaño de este modelo es grande para la mayoría de salones de España y deberías tenerlo en cuenta antes de comprarlo, ya que mide 1,44 metros de ancho y prácticamente 88 cm de alto con la peana.

Todas las conexiones de la OLED evo G3 están en la parte trasera y nos encontramos con cuatro puertos cuatro puertos HDMI que admiten el ancho de banda completo de 48 Gbps posible con el último estándar 2.1, lo que significa que todos admiten las últimas funciones de juegos de consola y PC para jugar a 120 fps.

Hay tres puertos USB para reproducir archivos multimedia y conectar dispositivos de almacenamiento USB, además de un puerto Ethernet para acceder a la red por cable. Sin embargo, la mayoría de los hogares preferirán aprovechar la conectividad Wi-Fi 6 del televisor, respaldada por Bluetooth 5 y Apple AirPlay 2.

El G3 llega acompañado del mando Magic de LG, heredado de modelos anteriores y sin ningún añadido extra como acabado metálico u otros materiales, para dar ese plus por ser la gama más premium.

Samsung, por ejemplo, hace gala de un mando sin pilas que se carga con luz solar, otras marcas tienen mandos distintos para sus TVs top. También es cierto que LG mantiene los números, algo que es útil todavía para algunos usuarios.

Mando LG OLED Evo G3

En fin, un detalle que a LG se le ha olvidado cuidar, pero que aún así es de los mejores del mercado con acceso a todas las funciones, control por gestos, rueda giratoria, micrófono incluido.

Además, también tiene accesos directos a los principales servicios de streaming: Prime Video, Netflix, Disney+, Ratuten TV. Echo en falta HBO y, sin embargo, sí tiene un acceso directo a LG Channels.

En el Top de la calidad de imagen de 2023

OLED es la opción perfecta sobre el papel para poder mostrar imágenes con una precisión de píxel completa tanto en color como en iluminación. Sin embargo, esta tecnología tiene una limitación y no es otra que el brillo máximo que puede dar cada píxel. Aquí es donde otras tecnologías tienen su ventaja.

Sin embargo, y para paliar ese problema, LG ha montado su nuevo panel OLED Evo G3 con el que el brillo crece un 70% frente a la gama original OLED. Esto es posible gracias llevar un disipador integrado en la parte trasera de la pantalla y la nueva tecnología MLA.

Calidad imagen

Micro Lens Array (MLA) consiste en aplicar un gran número de diminutas lentes justo delante de la pantalla que enfocan la luz procedente de los píxeles OLED hacia el espectador de forma más directa y se evita la pérdida por la difusión de la luz.

En nuestras mediciones hemos visto un aumento de brillo frente a su hermana pequeña, la Evo C3 notable. En un cuadro del 10% de la superficie, en modo SDR hay una mejora del 26% con 322 nits.

Si nos vamos al modo HDR es donde esta Evo G3 muestra su gran mejoría llegando hasta casi 1.350 nits y mejorando en un 48% a su hermana pequeña, estando a la altura de la S95C de Samsung y estando por encima del modelo Bravia XR A95.

LG OLED Evo G3

Según mediciones de Tom's Guide, vemos que el Delta E, un valor que mide la precisión de color, baja en este modelo frente a su hermano menor y lo sitúa detrás de modelos de la competencia. Este es el compromiso que ha tenido que tomar LG a la hora de dar ese plus de brillo.

Fuera de tecnicismos y dentro de lo que es la experiencia de usuarios, ver contenidos HDR tanto HDR10+ como HLG o Dolby Atmos es una delicia. Tenemos el beneficio de esos negros profundos con unas partes iluminadas mucho más iluminadas que en la generación anterior.

LG OLED Evo G3

Incluso en juegos desde una Xbox X hemos podido ver una gran calidad incluso jugando a 120 fps. Para mi ojo, quizá llega con una calibración ligeramente fría, pero claro. Aquí es donde entra en juego la calibración personalizada.

No me gusta usar los modos de compensación de movimiento o modos específicos para deporte o PC por lo que acabo configurando el modo Filmmaker a mi gusto. Y como digo, en esta ocasión quizá he tirado hacia un poco más cálido el color.

Es de agradecer para el gran público, además, que tiene un modo de calibración sencillo: muestra 6 imágenes en pantalla para que sea el usuario quien elija hasta 2 imágenes de ese grupo y tras 7 pasos, la TV se calibra automáticamente según esas elecciones.

Al fin y al cabo, lo que una persona quiere es ver la TV como le gusta y la LG OLED evo G3 facilita la calibración sobre manera sobre la competencia

Sea como sea, estoy siendo duro dado que es el producto de gama más alta, pero ciertamente con tan solo ver la TV te darás cuenta de la calidad que ofrece, el realismo y viveza de la imagen. De lo mejor del mercado en el momento de hacer esta review.

WebOS 2.3 o cómo tener todo a golpe de mando

Durante mi prueba el televisor OLED EVO G3 pude probar WebOS 2.3 como evolución natural del software del año pasado. Sigue siendo estéticamente similar y ofrece una experiencia muy intuitiva y perfecta para usar con su Magic Remote.

El menú principal es claro y fácil de entender, y permite un acceso rápido a todas las configuraciones y ajustes necesarios. WebOS tiene una tienda de aplicaciones y viene con las más populares precargada Netflix, Amazon Prime Video, YouTube y muchas más

Hay algo que siempre pienso que puede mejorar y es la recomendación de contenido por parte de las TVs inteligentes. Si tienes metidas las cuentas de varios servicios, debería ser capaz de agregarlo y mostrarlo de manera que vaya evolucionando y aprendiendo de los hábitos. En este modelo he visto cómo no es todo lo preciso que me gustaría pero se ve el esfuerzo por parte de LG.

Este modelo es compatible con Google Assistant y Amazon Alexa en cuanto a controles de voz. Puedes realizar búsquedas, ajustar el volumen, cambiar de canal y controlar otras funciones del televisor sin necesidad de utilizar el control remoto, hasta encender o apagar la TV, si la enlazas a algún altavoz inteligente.

LG lleva años mejorando la opción de usar la TV como pantalla para mostrar contenidos de otros dispositivos y puede hacerlo de manera inalámbrica con móviles y ordenadores. Puedes compartir además contenidos al más puro estilo Chromecast con las apps compatibles o, desde iOS con AirPlay2.

LG OLED

Además de tener varios modos de calidad de imagen también tiene un modo juego para personalizar y es aquí donde este modelo tiene una gran ventaja frente a otros modelos. Podemos bajar el tiempo de respuesta, input lag, con Game Optimizer.

También activar funciones como VRR o ALLM o modificar el nivel de negro que queremos, en el juego en cuestión. Además esta TV es compatible con G-Sync de NVIDIA y FreeSync de AMD por lo que podrás jugar desde un PC sin ningún problema visual por variación de fps.

Dolby Atmos y potencia con suficiente pegada para cualquier salón

La calidad de audio del LG OLED EVO G3 es impresionante, para ser audio integrado, uno de los mejores que he oído en TVs de este 2023. Se trata de una configuración 4.2 con una potencia combinada de 60 W.

Durante mis pruebas, he podido apreciar diálogos nítidos y efectos de sonido detallados además de una profundidad de graves que sorprende que vengan de una TV. No llega a un subwoofer, pero está por encima, notablemente, de lo que ofrecen las smartTVs.

Este televisor es compatible con varios formatos de audio populares, incluyendo Dolby Atmos y Dolby Digital. Además, cuenta con la capacidad de decodificar y reproducir una amplia variedad de formatos de audio, para que puedas disfrutar de tu contenido favorito sin problemas de compatibilidad.

LG Dolby Vision

Algo que me quedo con ganas de probar es la tecnología WoW que permite utilizar a la TVs como cerebro de proceso de Dolby Atmos y poder usar barras de sonido LG compatibles para completar la configuración multialtavoz.

Es una TV con la que puedes disfrutar el sonido con su sistema integrado y también puedes utilizar cualquier sistema de sonido externo gracias a su salida SP/DIF y al soporte eARC vía HDMI. Yo, por ejemplo, he podido utilizar a través de HDMI mi sistema personal 5.1 sin ningún problema.

Versiones, ofertas y precio del LG OLED evo G3

LG tiene varias versiones de este modelo OLED evo G3 según el tamaño de diagonal. Yo he probado el modelo de 65 pulgadas y puedo decir que es un tamaño quizá algo grande para la mayoría de hogares.

LG OLED TV evo G3 65"

Aquí llega la versión de gama más alta de 2023 por parte de LG al mundo de las TVs. Hablamos de un modelo con panel OLED evo de alto brillo y mucho que ofrecer.
LG OLED TV evo G3-1695118633412

Está disponible en tamaños de 55, 65, 77 y 83 pulgadas por lo que seguramente encuentres la que mejor encaje en tu salón, y tu presupuesto. El modelo que he probado tiene un precio oficial en LG de 2.799 euros.

¿Merece la pena comprar el LG OLED evo G3?

Pues la respuesta en este caso es simple y va a depender mucho del gusto estético personal de cada uno y del presupuesto que tenga.

Estamos ante seguramente la mejor TV del mercado en 2023 tanto por calidad de imagen y sonido como por facilidad de uso con su mando y asistentes de configuración.

LG OLED

El panel que monta es uno de los paneles OLED que más brillo consigue y, por tanto, se sitúa por delante del resto de OLEDs. Estamos viendo como avanza la tecnología año a año y en cuestión de 4 años ya tenemos una pantalla de esta tecnología que tiene un brillo un 70% más alto.

Si necesitas un gran brillo en la TV porque la vas a ver en una estancia en la que dé la luz directa del sol, seguramente este modelo OLED sea el único que tenga algo que decir, aunque, eso sí, caiga por detrás de alternativas top miniLED en este punto.

Si vas a ver contenido en una sala en la que no haya luz directa incidiendo sobre la pantalla y te guste por la noche ver películas sin ningún efecto de halo de luz por contaminación de la retroiluminación: Esta es tu TV.

Nuestra valoración

Este modelo de LG es es tope de gama con tecnología OLED. Cuesta trabajo encontrarle pegas y es que monta el panel más potente de la compañía y cuenta con el expertise de años de evolución del software y su chip alpha9 para hacer un gran tratamiento de imagen.

Lo mejor

  • Nivel de brillo máximo
  • Contraste
  • Diseño
  • Sonido integrado

Lo peor

  • Precio
  • Aún por detrás en brillo que miniLED
  • Recomendación de contenido por mejorar
94

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: LG, Análisis, OLED TV, Review