Logo Computerhoy.com

He probado el Oppo Reno 11 F 5G, el móvil con el que la marca vuelve a Europa, y creo que está entre lo mejor de su gama

Oppo Reno 11 F 5G

Computer Hoy

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

  • Oppo Reno 11 F 5G es el primer móvil que ha lanzado la marca china tras su conflicto de patentes con Nokia en Europa, y pone las cosas difíciles en el segmento de menos de 400 euros.
  • Me ha parecido uno de los mejores móviles de su gama por su diseño elegante y resistente y su funcionamiento fluido.

Oppo ha atravesado un calvario en Europa en los últimos tiempos por su conflicto de patentes con Nokia, que le impidió vender en países como Alemania durante más de un año y que dañó mucho su imagen, pero la marca china está de vuelta este año en el Viejo Continente. 

Desde que a principios de año se anunció su acuerdo con Nokia de licencias cruzadas de 5G, back to business as usual es el mensaje del cuarto fabricante a nivel mundial en 2023 y también cuarto en España.

La marca se ha propuesto volver a operar en toda Europa como antaño tras el fin de sus problemas legales, incluso con los móviles de gama alta, que son los que más afectados se vieron por la situación del último año y medio y que en muchos casos se quedaron en China pero no llegaron a los consumidores europeos y españoles.

El móvil que marca la vuelta a la normalidad de Oppo en Europa todavía no es de gama alta, eso sí, sino media: se trata del Reno 11F 5G, un terminal que compite en el segmento de menos de 400 euros que lleva a la venta en España.

He tenido la oportunidad de probarlo durante casi una semana y te cuento cuáles han sido mis impresiones con el Oppo Reno 11F 5G que, te avanzo, creo que pasa a ser uno de los móviles más interesantes en su rango de precios de la actualidad por muchos motivos.

Características del Oppo Reno 11 F 5G 

Oppo Reno 11 F 5G
Pantalla6,7 pulgadas, AMOLED | 2.412 × 1.080 píxeles | 120 Hz
ProcesadorMediaTek Dimensity 7050
GPUMali-G68 MC4
Memoria RAM8 GB
Almacenamiento256 GB
Cámaras principalesGran angular: 64 Mpx, f/1.7, 1/2" | Ultra gran angular: 8 Mpx, f/2.2, 1/4" | Macro: 2 Mpx, f/2.4, 1/5"
Cámara frontal32 Mpx, f/2.4, 1/2,74"
Batería5.000 mAh | 67 W SuperVOOC | Carga reversible por cable
Sistema operativoColorOS 14 | Android 14
ConectividadWi-Fi 6 | Bluetooth 5.2 | GPS/GLONASS/GALILEO/BDS/QZSS
Dimensiones y peso161.63mm × 74.73mm × 7.54mm | 177 g
ExtrasLector de huellas bajo pantalla | IP65
Precio399€
 

Diseño y conectividad: Oppo logra un aspecto elegante y compacto que resulta muy acertado

Oppo Reno 11 F 5G

Computer Hoy

El nuevo Oppo Reno 11 F 5G destaca especialmente por el diseño, un aspecto que cada vez empiezan a cuidar más los fabricantes de los móviles de gama media pero que históricamente siempre ha estado entre los sellos de la marca china.

En la parte trasera destaca su módulo de cámara rectangular, que alberga dos anillos simétricos para emplazar las lentes de cámara. Me gusta especialmente que no sobresale demasiado, por lo que es de los móviles que menos cojean del mercado, un detalle que valorarás si lo quieres usar sin funda.

Precisamente usarlo con funda es una pena –aunque comprensible– porque Oppo ha cuidado mucho el aspecto de su trasera. También se vende en un elegante verde Palm Green, pero yo he probado el color azul Ocean Blue y me ha encantado el diseño de partículas magnéticas que forma texturas de ondas que son únicas en cada móvil.

En cuanto al resto, tiene un diseño de bordes planos cómodo de agarrar con una mano y botones en la parte derecha con la distribución habitual mientras que la tarjeta SIM va en la izquierda. 

Los bordes planos hacen destacar aún más lo compacto que es: con 7,54 milímetros de grosor y 177 gramos es uno de los más finos y ligeros de la actualidad, aunque su gran pantalla y por tanto su largo sea igual que la mayoría de los teléfonos actuales.

A nivel de conectividad, solo encontrarás un puerto, el de carga USB tipo C, pero no jack de auriculares, algo que a estas alturas ni sorprende ni molesta: una tónica general para este apartado. 

Tras el acuerdo con Nokia, Oppo no se olvida de un aspecto fundamental para un terminal de 399 euros como es el 5G, y a esto se añade Wi-Fi 6, Bluetooth 5.2 (y no el 5.3 más reciente), NFC y geolocalización GPS y con el resto de servicios.

Pantalla: destaca por su buena calidad y por ser OLED, aunque no tiene un brillo tan alto

Oppo Reno 11 F 5G

Computer Hoy

Ya son varios los smartphones entre 300 y 400 euros que tienen pantalla OLED o AMOLED y por tanto los usuarios que optan por esta gama media más competente hacen bien en demandarlo, pero Oppo no se ha olvidado de incluir un panel con esta tecnología.

Su panel de 6,7 pulgadas es grande y aprovecha muy bien el frontal, ya que los marcos son mínimos y están entre los más estrechos en los móviles actuales gracias al uso de un panel OLED flexible. La elección de una pantalla plana es un acierto, ya que mantiene mejor la calidad de color en los bordes y evita distorsión y fugas de luz.

Su calidad general es de notable, gracias a una resolución bastante alta para su gama de FHD+ (2412 × 1080 píxeles), un refresco fluido de 120 hercios con tres opciones que se adaptan de forma dinámica (60, 90 o 120 Hz) y sobre todo una imagen muy definida y unos colores profundos, sobre todo los negros, que hacen que sea ideal para ver vídeos.

Aunque el brillo estaba al máximo, así se veía la pantalla en la montaña.
Aunque el brillo estaba al máximo, así se veía la pantalla en la montaña.

Computer Hoy

Si tengo que decir algo en lo que me parece que se queda algo corta la pantalla es en el brillo, con un valor de pico de 1.100 nits, aunque el nivel general se queda entre 900 y 500 nits. He tenido dificultades para ver bien todo el contenido en entornos especialmente iluminados como en la montaña o en días soleados.

Algo bueno y algo malo para terminar: me ha gustado la precisión de su lector de huella dactilar en pantalla, que es correcto, aunque habría agradecido que el panel tuviese soporte para alto rango dinámico (no es el caso) y una calidad de sonido algo más nítida, ya que cuando te acercas al volumen máximo suena algo metálico y el altavoz, solo en la parte inferior, es demasiado fácil de tapar.

Rendimiento: su MediaTek Dimensity 7050 es fluido pero no está entre los más potentes

A nivel de rendimiento, el Oppo Reno 11 F 5G proporciona una experiencia fluida en general y que soporta cargas pesadas con bastante suficiencia, gracias a sus 8 GB de memoria RAM pero tiene algunos puntos en los que le pediría más velocidad a algunas tareas, incluso para un gama media.

Oppo ha elegido un chip de MediaTek, el modelo Dimensity 7050, lanzado hace menos de un año pero que es una versión para la gama media del Dimensity 1080 (de finales de 2022), y una configuración única con 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento que no está nada mal en un móvil de 399 euros.

Oppo Reno 11F 5GNothing Phone (2a)Realme 12 ProSamsung Galaxy A35
ProcesadorDimensity 7050 | 8GBMediatek Dimensity 7200 Pro | 8 GBSnapdragon 6 Gen 1Exynos 1380
Geekbench 6 Single 8931.132 puntos 834 puntos 1.021 puntos
Geekbench 6 Multi 2.2982.395 puntos 2.629 puntos 3.019 puntos
3D Mark Wild Life 2.2864.110 puntos | 24,62 FPS 2.397 puntos 2.826 puntos | 16,92 fps
AnTuTu 614.012 puntos690.282 puntos 574.834 puntos 622.215 puntos
 

Los datos de los bechmarks no dejan lugar a dudas: aunque la experiencia sea buena en general hay móviles algo más potentes por esa gama de precio como el Nothing Phone (2a), el Samsung Galaxy A34 o el realme 12 Pro, entre otros.

El punto en el que más he notado que el chip de MediaTek se queda algo corto es en tareas como hacer fotos, en la que según la situación puede llegar a tardar más de un segundo en el procesamiento y que puedas abrirla. Pese a ello, he podido jugar a videojuegos battle royale como Pokémon Unite en varias partidas de 10 minutos seguidas sin notar apenas que se caliente.

Software: ColorOS sigue siendo intuitivo y visual aunque con apps de más

ColorOS 14.0

Computer Hoy

A nivel de software, el Reno 11 F 5G funciona con la interfaz ColorOS de Oppo en su versión 14.0, que está basada en la última actualización del sistema operativo de Google, Android 14.

ColorOS me sigue pareciendo una de las capas de personalización más sencillas y de usar del ecosistema Android y también una de las más visuales en las transiciones, algo que sigue estando presente en este ColorOS 14.0. Me gustan aspectos como su app específica para videojuegos y las opciones de personalización.

Con la sencillez como base, aunque está un poco escondido en los ajustes, me ha convencido bastante la función de servicios inteligentes del sistema mejorados, con la que el teléfono aprende de tus hábitos de uso, como cuándo y cómo lo cargas, para anticipar tus necesidades y mejorar la experiencia de usuario.

No obstante, he echado en falta más widgets y curiosidades para los más manitas con los que poder sacar partido al smartphone, algo que me hace entender a quienes prefieren interfaces como las de OnePlus o Nothing.

El punto que sí me parece directamente negativo es la presencia de unas 20 apps preinstaladas que pueden considerarse bloatware: la mayoría son videojuegos casuales de una calidad cuestionable, pero en otros casos son comerciales como Booking, Temu o Amazon. 

Me parece comprensible incluir TikTok o Facebook pero creo que Oppo está llevando las cosas demasiado al límite, lo que no recordaba así en versiones anteriores de ColorOS y debo reconocer que me ha decepcionado un poco.

Cámaras: buenas lentes principales y gran angular, pero el macro sobra

Oppo Reno 11 F 5G

Computer Hoy

Oppo tiene una cámara trasera triple con un sensor principal de 64 megapíxeles que ofrece unos resultados más que correctos para su gama en un móvil en el que además destacan los selfis y el modo retrato.

Estas son las cámaras del Oppo Reno 11 F 5G:

  • Principal de 64 megapíxeles, f/1,7.
  • Gran angular de 8 megapíxeles, f/2,2 y 112 grados de rango.
  • Macro de 2 megapíxeles, f/2,4.
  • Cámara selfi perforada en pantalla de 32 megapíxeles, f/2,4.

Oppo es una de las marcas que más fama ha conseguido en cuanto a cámara en los últimos años, y la familia Reno tiene mucho que ver. Este Reno 11 F 5G no es el móvil que más destaca entre las cámaras de su rango de precio por la ausencia de teleobjetivo, algo que sí está presente en otros como el Realme 12 Pro, pero que, admitámoslo, aún es raro de ver en móviles de menos de 600 euros.

En el resto, a nivel de imagen y vídeo es un móvil sólido que consigue resultados especialmente buenos cuando usas las cámaras principales, ya sea la trasera o la delantera.

El modo retrato consigue unos resultados más que aceptables para un terminal de gama media, con un desenfoque bastante natural y un aspecto favorecedor en general que destaca la figura. No es perfecto en el recorte y sorprendentemente es más preciso con el pelo, incluso rizado, que con la línea de la silueta. La estética y el color son muy buenos eso sí.

El gran angular, sin llegar a la calidad de la cámara principal con sus algo cortos 8 megapíxeles, me ha sorprendido por lo bien calibrado que está en general, por lo que no notarás demasiada diferencia con respecto a los resultados de la cámara principal.

El modo nocturno funciona realmente bien en el Reno 11 F 5G, y Oppo consigue que se iluminen mejor zonas en penumbra gracias a una exposición más prolongada. No me ha gustado menos que en algunas tomas donde ya hay iluminación el resultado puede llegar a quedar algo descompensado.

A nivel de vídeo consigue una calidad correcta gracias a la lente principal pero no es de los mejores móviles en este aspecto. Aunque tiene una función de estabilización, puede que los vídeos con movimiento te queden temblorosos igualmente aunque lo tengas activado.

Lo que menos me gusta sin duda de la cámara es el macro. Fotografiar detalles es una auténtica pesadilla con su lente dedicada de 2 megapíxeles que llena la foto de ruido y destroza los colores completamente, hasta el punto de no distinguir nada. 

Ojalá Oppo hubiera encontrado una solución mejor, como usar el gran angular como hacen otros móviles, y aunque puede que mejore a través de software con el tiempo, te recomiendo que para fotos de comida uses un poco de zoom, que hasta 2x o incluso 5x es aceptable, aunque llega solo a 10x y no lo hace con demasiada suficiencia.

Autonomía: 5.000 mAh y más de un día de uso, pero viene sin cargador

Oppo Reno 11 F 5G

Computer Hoy

A nivel de batería, el Oppo Reno 11 F 5G está muy cerca de ser uno de los mejores móviles de su rango de precio, porque destaca tanto en capacidad como en autonomía y carga rápida, y falla solo en un aspecto como es el de no incluir adaptador en la caja.

Con sus 5.000 mAh de capacidad, en línea con el resto de la gama media, Oppo consigue junto al chip de MediaTek un buen control del uso de energía que me ha permitido usar el móvil durante más de un día con uso intenso y partidas de videojuegos y en ocasiones incluso llegar a los dos cuando el uso es más moderado. 

Para mí está cerca del nivel de otros móviles de gama media actuales que destacan en este aspecto como el Honor Magic 6 Lite, que a día de hoy se encuentra entre los mejores en los benchmarks de batería.

Oppo Reno 11 F 5G

Computer Hoy

Me gusta que Oppo haya incorporado una tecnología de carga rápida SuperVOOC de 67W, mejor que algunos móviles de gama alta, y que haya innovado en este aspecto con nuevos mecanismos de seguridad para que pueda cargarse a temperaturas muy bajas (de hasta -20ºC, cuando la mayoría actualmente no puede) o muy altas, pueda conectarse 20.000 veces sin fallos o la promesa de 3 años de autonomía.

Pero la marca china patina por culpa de la regulación europea –como me han reconocido sus propios portavoces–, ya que pese a que podrías cargarlo en tan solo 48 minutos al 100%, no incluye el adaptador de carga en la caja y tendrás que comprarlo aparte (39 euros actualmente).

Veredicto: ¿merece la pena comprar un Oppo Reno 11 F 5G?

Oppo Reno 11 F 5G

Computer Hoy

Oppo Reno11 F 5G

Oppo renueva su gama de móviles de gama media con Reno 11F 5G, un móvil con triple cámara, gran pantalla AMOLED de 6,7 pulgadas y batería para todo el día.

Oppo Reno 11F 5G es un móvil de gama media que aprueba con buena nota en la mayoría de aspectos y por tanto es un móvil recomendable dentro del cada vez más competido segmento de alrededor de 400 euros en España.

Su diseño compacto y plano, su pantalla OLED y la autonomía de su batería son sin duda sus grandes virtudes, pese a tener algún que otro defecto en la cámara, sobre todo en el macro, y un ColorOS que empieza a estar demasiado lleno de apps que probablemente no quieras. Tampoco es el móvil más potente si es eso lo que buscas, pero para un uso promedio da la talla de sobra.

Aunque aprueba en relación calidad-precio, por 399 euros quizá a Oppo le cueste un poco brillar con el Reno 11F 5G desde el primer momento, pero en cuanto empieces a encontrarte con rebajas o descuentos puede ser un móvil muy interesante para quienes quieren gama media pero al mismo tiempo un móvil que les pueda durar 3 años o más.

Nuestra valoración

Oppo Reno 11 F 5G es un móvil que compite de tú a tú entre lo mejor por debajo de los 400 euros. Tiene puntos a destacar como una pantalla OLED plana casi sin bordes, un diseño elegante y compacto, autonomía de casi 2 días y una cámara principal correcta que lo convierten en una compra interesante.

Lo mejor

  • Diseño compacto y elegante
  • Pantalla OLED sin bordes.
  • Cámaras principales trasera y delantera.
  • Gran autonomía.

Lo peor

  • Cámara macro de muy mala calidad.
  • Viene sin cargador incluido.
  • Demasiado bloatware.
79
Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

Redactor de tecnología y telecos en Business Insider y Computer Hoy. Te cuento lo que está pasando de forma cercana, sencilla y centrada en por qué te afecta.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.