Logo Computerhoy.com

He probado el Samsung Galaxy Book4 Pro 360 y su pantalla es absolutamente increíble, pero no lo llamaría portátil

Samsung Galaxy Book4 Pro 360

Computer Hoy

Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

  • El formato de portátil convertible 3 en 1 sigue más vivo que nunca con equipos como el Samsung Galaxy Book4 Pro 360.
  • Una enorme pantalla táctil AMOLED de 16 pulgadas por bandera y un rendimiento para el día a día de las personas que no solo usan Chrome y Excel.

Debo reconocer que el formato de portátil 3 en 1 me tiene fascinado. Aunque llevamos muchos años como equipos de este tipo, eso de convertir un portátil con Windows en una tablet nunca lo he visto muy interesante. Samsung quiere hacerte y hacerme cambiar de idea con un portátil como este Samsung Galaxy Book4 Pro 360 y, espérate, porque tengo opiniones al respecto.

Se supone que una tablet debe ser fácil de usar, fácil de transportar y de llevar a un sitio a otro. Pues Samsung ha pedido que le sujetes la cerveza y ha puesto una enorme pantalla de 16 pulgadas táctil y no contenta con ello, además es AMOLED y con una altísima resolución.

Es difícil no enamorarse de este portátil. Con una enorme pantalla, rendimiento de sobra para el día a día y una batería que dura más de lo que pensaba, este equipo es para esas personas que quieren algo grande, ande o no ande. ¿Podemos llamarlo portátil o más bien portable?

Esta es mi experiencia con el Samsung Galaxy Book4 Pro 360 tras más de una semana de uso como equipo de trabajo exclusivo. ¿Merece la pena invertir los 1.699 euros que pide Samsung o hasta los 2.299 euros por la versión de más alta gama?

Características del Samsung Galaxy Book4 Pro 360

Samsung Galaxy Book4 Pro
ProcesadorIntel Core Ultra 7 155H de 3.80 GHz hasta 4.5 GHz 18MB L3 Cache
Tarjeta gráficaIntel Arc Graphics
Memoria RAM16 GB LPDDR5X
Pantalla16.0" WQXGA+ AMOLED | 2.880 x 1.800 píxeles | Antireflectiva | Táctil | Soporte para S Pen
Almacenamiento512 GB NVMe SSD
Sistema operativoWindows 11
Conexiones inalámbricasWi-Fi 6E | Bluetooth 5.3
Conexiones físicas1 x HDMI 2.1 | 2x USB-C con soporte para Thunderbolt 4 | 1x USB 3.2 | MicroSD | Jack de auriculares
Batería76 Wh | Adaptador de 65 W USB-C
Dimensiones355.4 x 252.2 x 12.8 mm | 1,55 Kg
ExtrasLector de huellas compatible con Windows Hello | TPM | Teclado retroiluminado
PrecioDesde 3.399 euros
 

Un diseño original con algunos peros

Samsung Galaxy Book4 Pro 360

Computer Hoy

Un portátil 3 en 1 tiene que tener estas características: pantalla táctil, un sistema que permita girar la pantalla 360º, pero que no sea ni muy dura ni muy blanda y que sea fácil de transportar. Samsung Galaxy Book4 Pro 360 cumple con todas estas características y más.

El diseño es bueno porque como es un portátil de 16 pulgadas tienes espacio para meter todo lo que quieras, incluido un enorme trackpad como el que incluye este equipo. También un teclado numérico completo.

En detalle, esto es lo que obtienes con este Samsung Galaxy Book4 Pro 360. Un portátil de 16 pulgadas que pesa 1,55 kg, que tiene un grosor de 12,8 mm y que además cuenta con dos puertos USB-C compatibles con Thunderbolt 4, un puerto HDMI 2.1 (con soporte de vídeo 8K a 60 Hz y 5K a 120 Hz), un puerto USB 3.2, lector de tarjetas microSD y jack de auriculares.

Samsung Galaxy Book4 Pro 360

Computer Hoy

Samsung Galaxy Book4 Pro 360

Computer Hoy

Tiene una webcam en la parte superior en un tamaño bastante compacto, pero la pantalla tiene una "barbilla" que es bastante grande, muy propia de los equipos 3 en 1.

A nivel de diseño no podemos sacarle más punta al lápiz, Samsung no ha innovado mucho en diseño o en materiales, con un toque de plástico en todo el equipo que le resta puntos a ese punto de alta gama.

Tiene un botón de encendido que además es lector de huellas para desbloquear Windows que funciona perfectamente.

Samsung Galaxy Book4 Pro 360

Computer Hoy

Lo mejor del portátil es sin duda la pantalla, de la que te hablo más adelante, pero a nivel de diseño hay elementos que no me han gustado tanto. Creo que el trackpad debería estar centrado, no centrado en el teclado. Esto provoca que muchas veces tu mano derecha se posicione en la parte derecha del trackpad, un movimiento poco natural. Además, la calidad del trackpad no es muy buena, se nota que es de plástico y hay veces que el presionar en la parte inferior para hacer clic derecho o presionar con dos dedos para el mismo efecto, no se registra bien.

Otro detalle de diseño que no entiendo es que las teclas de función no sean por defecto los accesos directos como el cambio de brillo, volumen, reproducción y otros ajustes del portátil. Sí, hay mucha gente que todavía usa las teclas F para algunos programas, pero son cada vez menos.

Donde han dado en el clavo es en el sonido. Tiene cuatro altavoces con soporte Dolby Atmos y, aunque como en todos cuando llegas a un nivel alto se distorsiona, un volumen inferior al 75% es más que suficiente como para que tu vecino lo escuche y tenga buena calidad de audio.

El formato 3 en 1 más confuso que nunca con este tamaño

Samsung Galaxy Book4 Pro 360

Computer Hoy

La pantalla de este Samsung Galaxy Book4 Pro 360 es sencillamente brutal. Tiene un tamaño de 16 pulgadas, pero es que además es un panel AMOLED, por lo que la calidad de colores y brillo es brutal. un refresco de 120 Hz.

El nivel de detalle que consigue con una resolución de 2.880 x 1.800 píxeles hace que se asemeje a una calidad "Retina" o "PixelSense". El consumo de vídeos es una delicia en una pantalla tan grande, brillante y con una reproducción de colores con este panel, pero es que navegar por la web y ver documentos es una excelente experiencia con tal resolución.

Para que te hagas una idea, para poder trabajar más cómodo cambiaba el tamaño de zoom de texto al 175% en vez del 200% nativo, así conseguía más espacio para programas y se seguía viendo todo con gran nitidez.

La pantalla incluye una webcam perfecta para hacer videollamadas en tu aplicación favorita (o más bien odiada) de trabajo, como Teams, Slack, Zoom, Meet… Y los resultados son bastante buenos. No solo la cámara es captar muy buen vídeo, el sonido también es bueno.

Samsung Galaxy Book4 Pro 360

Computer Hoy

Esta pantalla tiene soporte para S-Pen, el lápiz de Samsung que te permite tomar notas o dibujar. Lo bueno es que cuenta con un gran refresco a la hora de mover la punta del S-Pen y puedes tomar notas o dibujar rápidamente.

En su contra tiene que no hay ningún sitio para guardarlo, ni dentro del portátil o pegarlo de forma magnética.

El único problema de la pantalla del Galaxy Book4 Pro 360 es que me parece un tamaño poco natural para un equipo 3 en 1. Cuando la pones en modo soporte, es decir, como si fuese una V invertida, es tan grande que ocupa muchísimo espacio.

En formato tablet, totalmente cerrada, entre el tamaño y el peso acaba siendo incómoda de sujetar durante más de 15 minutos. Tampoco tiene una bisagra lo suficientemente dura como para que puedas usarlo en modo atril para dibujar como si fuese, por ejemplo, una Wacom, para esto tienes que plegarla y ponerla en una superficie plana.

Intel Evo para un día a día que pide rendimiento

Samsung Galaxy Book4 Pro 360

Computer Hoy

El rendimiento de la versión que he analizado es sublime. En esta ocasión he probado el equipo con un procesador Intel Core Ultra 7 155H con 16 GB de memoria RAM y gráficos integrados Intel Arc.

Aunque las aplicaciones del día a día, como Chrome, los programas de ofimática como Word o Excel, incluso programas más importantes como Photoshop o Illustrator son más de tirar de memoria RAM, el procesador hace un trabajo buenísimo en hacer que todo funcione bien.

La enorme pantalla de 16 pulgadas y el panel AMOLED lo convierten en un portátil perfecto para editar fotografía, vídeo o modelado 3D. Pero al no contar con una gráfica dedicada nos encontramos con los cuellos de botella propios a la hora de, por ejemplo, renderizar vídeo.

Estos son los resultados de pruebas estáticas como Geekbench o Cinemabench donde está claro que este Intel Core Ultra 7 rinde muy bien, aunque en el apartado gráfico hace lo que puede sin tener una GPU dedicada.

Samsung Galaxy Book4 Pro 360Huawei MateBook D16 2024MacBook Pro 14" con M3Surface Laptop Studio 2
Procesador | RAMIntel Core Ultra 7 155H | 16 GBIntel Core i9-13900H | 16 GBApple Silicon M3 | 8 GBIntel Core i7-13700H | 32 GB
Geekbench 6 Single2.275 puntos2.164 puntos3.120 puntos9.526 puntos
Geekbench 6 Multi12.272 puntos10.398 puntos11.710 puntos78.034 puntos
PC Mark 106.179 puntos5.758 puntosND5.197 puntos
Cinebench R23 CPU Single9.374 puntos1.660 puntos139 puntos1.914 puntos
Cinebench R23 CPU Multi1.590 puntos11.835 puntos666 puntos18.533 puntos
 

Galaxy Book4 Pro 360 tiene el rendimiento perfecto para cualquier actividad que quieras, tanto personal como profesional. Es decir, si eres de los que trabajan con su ordenador usando programas de ofimática, de edición de fotos, navegador, alguna aplicación de mensajería y hasta alguna aplicación especial para tu trabajo, no tendrás problemas.

Cuando empezamos a subir de nivel y hablamos de una persona que usa aplicaciones que necesitan rendimiento más fuerte, como la edición de grandes fotografías en Photoshop o la edición de vídeo, aquí es cuando veo un problema de rendimiento. Por ejemplo, editar vídeo con DaVinci Resolve no da problemas, pero los tiempos de exportación son bastante altos comparados con portátiles con gráficas dedicadas o con ordenadores de Apple con procesadores M1, M2 o M3.

El tema de los juegos es algo que doy por perdido en este portátil. Juegos como Counter Strike 2 funciona bien, pero a un nivel gráfico medio. Otros como GTA V pueden ejecutarse y jugarse, pero no he logrado pasar de 30 a 40 FPS en un nivel gráfico medio. Olvídate por completo de juegos como Cyberpunk 2077, no paso de 25-30 FPS.

La autonomía de la batería es algo que me ha dejado bastante frio, pero que es totalmente entendible. Por regla general y por mi uso como ordenador de trabajo, he logrado alcanzar unas 5 horas de uso del tirón, lo que creo que está bastante bien.

Ten en cuenta el enorme tamaño de la pantalla que aunque sea AMOLED es muy brillante, además de su procesador. Sacarle 5 horas de uso sin parar no está nada mal. En términos de pruebas estáticas de batería, alcanza unas 14 horas de reproducción de vídeo. Por cierto, incluye un cargador USB-C de 65 W en caja.

Samsung mete todo su potencial con programas propios enlazando a sus móviles

Samsung Galaxy Book4 Pro 360

Computer Hoy

Galaxy Book4 Pro 360 viene con Windows 11 en su última versión con sus actualizaciones correspondientes. No vamos a comentar nada de Windows 11 porque es un sistema operativo en constante evolución.

Pero es en el software de Samsung donde nos tenemos que detener, concretamente en la cantidad de programas que incluye y que demuestra que Samsung tiene un ecosistema y que si usas otros de sus productos, le sacarás más partido.

Si tienes un móvil Samsung y entras con la misma cuenta Samsung en tu smartphone y en el portátil, podrás tener una sincronización de datos más profunda. Por ejemplo, con File Explorer puedes acceder a la memoria de tu móvil desde el explorador de Windows.

Con tu portátil y móvil Samsung sincronizados con una cuenta Samsung, puedes copiar cualquier cosa del portátil y pegarla en el móvil.
Con tu portátil y móvil Samsung sincronizados con una cuenta Samsung, puedes copiar cualquier cosa del portátil y pegarla en el móvil.

Computer Hoy

También puedes compartir todo lo que copies en Windows con tu móvil de forma automática o, por ejemplo, si tienes unos auriculares Galaxy Buds sincronizados en tu móvil Samsung, se sincronizarán automáticamente en tu portátil.

Quick Share –que se ha convertido en la aplicación por defecto para todos los Android– te permite compartir archivos como fotos o vídeos y documentos desde el menú de exportar de Android a tu portátil.

No. No me voy a suscribir a un mal antivirus.
No. No me voy a suscribir a un mal antivirus.

Computer Hoy

Lo que es increíble es que cuando te gastas tanto dinero en un portátil como este, venga con software preinstalado que es prácticamente bloatware. Mención especial al insoportable antivirus McAfee, que viene instalado de fábrica y te salta con popups intentando que compres su programa.

¿Merece la pena comprar el Samsung Galaxy Book4 Pro 360?

Samsung Galaxy Book4 Pro 360

Computer Hoy

Samsung Galaxy Book4 Pro 360

Un portátil convertible en tablet que cuenta con una enorme pantalla OLED de 16 pulgadas táctil y un buen rendimiento gracias a procesadores Intel Core Ultra.

Samsung Galaxy Book4 Pro 360 es un excelente portátil para cualquier persona que quiera tener una enorme pantalla para disfrutar de vídeo y que sus programas se vean con una enorme claridad. Además, el rendimiento de su procesador y autonomía es más que suficiente para la mayoría de nosotros.

Que tenga una pantalla táctil, que incluya S-Pen y que además puedas usarlo como tablet para escribir o dibujar, son puntos a su favor.

Tiene algunos problemas mínimos de accesibilidad/diseño que creo Samsung debería arreglar para su próxima generación, pero ninguno al que no te puedas hacer con unas horas de uso.

Puedes hacerte con esta versión que he probado por menos de 1.900 euros en Amazon.

Nuestra valoración

Samsung Galaxy Book4 Pro 360 es el portátil perfecto si quieres una enorme pantalla táctil y un rendimiento de primera para trabajar o en tu día a día. Un gran arma de productividad sobre todo por su pantalla, con un precio acorde al tamaño y tecnología.

Lo mejor

  • Diseño delgado y bien acabado
  • Enorme pantalla AMOLED
  • Buena autonomía
  • Integración con móviles Samsung

Lo peor

  • Rendimiento cuando se le pide algo más que ofimática
  • No hay donde guardar el S-Pen
  • Se calienta con facilidad
87
Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Soy experto de producto. Analizo toda clase de productos, gadgets y servicios para que puedas hacer la mejor elección.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.