Logo Computerhoy.com

Bose SoundLink Flex, análisis y opinión

Bose SoundLink Flex, análisis y opinión

Tras algún tiempo sin presentar ningún altavoz Bluetooth portátil Bose vuelve a la carga con un verdadero todoterreno que quiere acompañarte tanto en tus salidas a la naturaleza como en el trabajo. Analizamos el Bose SoundLink Flex y te damos nuestra opinión.

Desde hace algunos años, las bicis y los altavoces Bluetooth, son para el verano. Pero como en enero no es que apetezca especialmente zambullirse en una piscina, hemos decidido tirarnos al monte y poner a prueba el último altavoz Bluetooth portátil de Bose.

Bose destaca como marca premium en calidad de sonido ¿pero será capaz de soportar una excursión por el bosque o el trabajo a la intemperie? Lo hemos puesto a prueba con algunas salidas a la naturaleza y la verdad es que ha cumplido.

Los 169 euros que cuesta este modelo lo sitúan claramente en la gama alta de los altavoces Bluetooth. ¿Merecerá la pena apostar por la propuesta de Bose? Lo descubrimos en este análisis a fondo del Bose SoundLink Flex y te damos nuestra opinión.

 Bose SoundLink Flex
TipoAltavoz Bluetooth portátil
Dimensiones | Peso20,1 x 9 x 5,2 mm | 600 gramos
Driver60 mm | radiador pasivo doble
MicrófonoMicrófono para llamadas integrado
ResistenciaIP67 frente a líquidos y polvo
ConexionesBluetooth 4.2
AutonomíaHasta 12 horas por carga
Accesorios incluidosCable USB-C
Precio169 euros
 

Análisis de los Bose SoundLink Flex por apartados:

Lo aguanta todo sin perder el estilo

Empezamos nuestro análisis hablando de su diseño. Este es un aspecto clave para este dispositivo que no solo debe ser capaz de rendir bien en su principal cometido que es reproducir sonido, sino que debe hacerlo de forma eficaz en exteriores. Un entorno hostil para cualquier dispositivo electrónico.

Para lograrlo, Bose ha recubierto toda la trasera y los laterales del SoundLink Flex con una silicona protectora que ofrece muy buen tacto. Este recubrimiento cumple con la triple función de hacerlo más resistente a los impactos, evitar que se deslice cuando se coloca sobre superficies e impermeabilizar el interior del altavoz.

El Bose SoundLink Flex está disponible en tres acabados: Negro, Blanco ahumado y Azul pétreo. Este último es el acabado que luce la unidad que nos ha enviado Bose para este análisis y realmente es un acabado muy sufrido en el que no se notan las manchas tras mojarse con la lluvia o la tierra.

Los botones de encendido, vinculación Bluetooth, multifunción y control de volumen están situados en la parte superior. En uno de los laterales se ubica el conector USB C de carga, mientras que en el lateral opuesto encontramos una correa fabricada en un tejido muy resistente que permite colgar el altavoz.

Nos hubiera gustado que el altavoz incluyera también su propio mosquetón con el que hacer más sencillo colgarlo en la mochila o a cualquier otro lugar. Con unas dimensiones de 20,1 x 9 x 5,2 mm no es demasiado voluminoso y su forma plana permite llevarlo en las rejillas y compartimentos externos de la mochila.

Bose ha conseguido mantenerlo en unos contenidos 600 gramos de peso, lo cual es perfecto para llevarlo en la mochila. La parte inferior tiene unas pequeñas patas pero no contribuyen demasiado a estabilidad vertical.

Bose SoundLink Flex, análisis y opinión

La trasera también está recubierta por la misma silicona protectora que en los laterales y presenta sendas patas para mantenerlo plano cuando está tumbado, dejando espacio suficiente para que el sonido se proyecte desde la rejilla trasera.

Esta abertura contribuye a oxigenar el sonido evitando que se sienta como demasiado encapsulado, pero no afecta a la estanqueidad del interior que mantiene la certificación IP67 frente a líquidos y polvo.

De hecho, que no cunda el pánico si el altavoz cae al agua. Es sumergible hasta a un metro de profundidad durante 30 minutos y flotará para que puedas recuperarlo mientras funciona con normalidad.

Bose SoundLink Flex, análisis y opinión

En el frontal encontramos un cambio de materiales con la presencia de un policarbonato de alta resistencia que conserva el mismo color de acabado que el resto. Una rejilla acústica recubre todo el frontal dejando únicamente la franja superior en la que destaca el logotipo de la marca.

En nuestra prueba el Bose SoundLink Flex se ha mojado con gotas de lluvia antes de poder ponernos a cubierto, no hemos tenido demasiados miramientos por dejar el altavoz en el suelo del bosque mientras descansábamos y ha ido en la parte exterior de la mochila sin que muestre el mínimo rasguño o marca apreciable.

Se controla desde el móvil y es muy sencillo de conectar

La facilidad para conectarse a los dispositivos es algo que tenemos muy en cuenta en este tipo de dispositivos. En este apartado nos hemos encontrado algunas luces y sombras.

El altavoz no presenta ninguna complicación para conectarse a un dispositivo mediante Bluetooth 4.2. Basta activar el emparejamiento desde el altavoz y seleccionarlo desde el dispositivo para empezar a usarlo.

Bose SoundLink Flex, análisis y opinión

La conexión se mantiene estable incluso con varias paredes de por medio, pero siempre dentro de los 10 metros de cobertura que se establece en el estándar del Bluetooth.

Además, el altavoz guarda la conexión de los 8 últimos dispositivos manteniendo activo el vínculo Bluetooth, aunque solo recibe la transmisión de uno, y va eliminando los menos usados cuando se conecta uno nuevo.

Esto permite seleccionar de forma sencilla e inteligente el origen de audio sin tener que volver a vincular de nuevo los dispositivos o tener que apagar el Bluetooth del resto.

Bose SoundLink Flex, análisis y opinión

El punto negativo es que estamos limitados a las conexiones Bluetooth ya que no incluye jack de audio para conectar dispositivos por cable. El conector USB C podría cubrir esa carencia, pero solo permite cargar la batería del dispositivo, no transmitir datos.

A pesar de esta simplicidad a la hora de conectarlo a los dispositivos, es recomendable utilizar la app de Bose Connect disponible tanto para dispositivos Android como para iOS y iPadOS.

Bose Connect es una app muy sencilla de usar, aunque con funciones bastante básicas. Desde ella puedes ver a qué dispositivos está conectado el altavoz, establecer un idioma para la voz de estado del altavoz o establecer un temporizador que apagará automáticamente el altavoz cuando no lo estés usando.

Bose SoundLink Flex, análisis y opinión

Además, desde la app puedes activar el Modo Fiesta, una función que permite vincular dos altavoces compatibles de Bose de forma que formen un sistema de sonido estéreo perfectamente sincronizado.

La indicación de estado por voz indica el estado de la batería cada vez que se enciende el altavoz, pero desde la app puedes controlar el nivel de batería en tiempo real sin interrumpir la transmisión de audio.

Nos hubiera gustado encontrar un ecualizador que permita personalizar el sonido del altavoz desde la app, pero no es posible ajustarlo.

Desde el altavoz podemos controlar la reproducción del contenido mediante los controles de volumen y mediante el uso del botón multifunción que, con distintas pulsaciones, permite pausar o reanudar la reproducción del contenido, pasar a la siguiente pista o retroceder a la anterior.

Bose SoundLink Flex, análisis y opinión

Este es un punto que no nos ha terminado de convencer porque, en nuestra opinión, añade un problema donde no existe obligando al usuario a aprender que con una pulsación se pausa, con dos pulsaciones se avanza y con tres se retrocede.

Sería del todo comprensible si no hubiera espacio físico para tres botones más, pero no es el caso y la decisión de poner un solo botón hace que sea menos intuitivo de usar para los usuarios.

Bose SoundLink Flex, análisis y opinión

El Bose SoundLink Flex no cuenta con asistente de voz integrado que le aporte el componente inteligente, cuenta con un micrófono integrado que actúa como extensión del micrófono del smartphone.

Esto permite invocar al asistente de voz predeterminado en el smartphone pulsando el botón multifunción para hablarle directamente al altavoz. Este micrófono también actúa como manos libres para atender llamadas desde el altavoz ofreciendo buena calidad de sonido.

Sonido con mucho cuerpo durante más de 9 horas

Llegamos al apartado más importante de este análisis del Bose SoundLink Flex que es en el que valoramos la calidad y potencia de sonido.

Basta encender el altavoz y empezar a reproducir cualquier pista de audio para apreciar la gran presencia de bajos que ofrece. Esto se traduce en un sonido cálido y con mucho cuerpo, pero en el que se corre el riesgo de reducir el rango dinámico del resto de frecuencias.

Bose SoundLink Flex, análisis y opinión

Cuenta con un controlador de 60 mm como elemento principal sobre el que recae todo el peso de la reproducción, pero cuenta con el apoyo de un radiador pasivo doble que es el que pone el acento en la profundidad de los bajos.

Creemos que su punto dulce es a volumen medio donde el sonido parece brillar, algo que no sorprende ya que supuestamente es un altavoz diseñado para escucharlo en exteriores. Sin embargo, con un volumen más contenido, el sonido parece oscurecerse con unos bajos más dominantes que lo enturbian todo.

Nos ha sorprendido el excelente rendimiento del Bose SoundLink Flex con el volumen al máximo, donde entrega una potencia sorprendente, sin perder el control ni mostrar distorsiones.

Bose estrena una nueva tecnología en este altavoz llamada PositionIQ. Según la marca, el altavoz es capaz de detectar su posición y ajusta la ecualización del sonido para adecuarla, variando el ajuste si se encuentra en vertical, horizontal, tumbado o colgado.

Bose SoundLink Flex, análisis y opinión

Para ser sinceros, por mucho que hemos probado a cambiar de posición y punto de escucha, no hemos conseguido apreciar diferencia alguna en el perfil de sonido. Eso sí, en cualquiera de las posiciones que lo hemos probado (que no han sido pocas) siempre ha sonado con una calidad impecable y 360º alrededor del altavoz.

¿Será precisamente esa sensación de que nada cambia en el sonido al cambiar la posición del altavoz la gran virtud de esta tecnología, o estamos ante un gol del departamento de marketing de Bose?

Bose SoundLink Flex, análisis y opinión

La buena noticia es que vamos a poder disfrutar de la calidad de sonido del Bose SoundLink Flex durante muchas horas ya que dispone de una batería de gran capacidad que, según Bose, permitiría reproducir música durante 12 horas.

Esto depende mucho del volumen y calidad de conexión Bluetooth. En nuestro caso, el uso principal lo hemos tenido en exteriores a un volumen entre el 60% y el 70%, entregando una autonomía de algo más de 8 horas en dos días.

Bose SoundLink Flex, análisis y opinión

En interiores a un volumen de entre el 5% y el 10%, y siempre basándonos en los datos de la app, nos ha consumido un 5% de batería cada hora de uso, por lo que la autonomía sería mayor que las 12 horas anunciadas.

El altavoz no incluye cargador propio, por lo que el tiempo de carga estará muy condicionado por la potencia del cargador utilizado. En nuestro caso, hemos usado un cargador que entrega una potencia de 65W por el puerto USB C y ha tardado 1 hora y 50 minutos en completar el 100% y 50 minutos en alcanzar el 50%.

Para excursiones o para el trabajo en exteriores, Bose SoundLink Flex lo aguanta todo

Llegamos a la recta final de este análisis del Bose SoundLink Flex, un altavoz que nos ha dejado muy buen sabor de boca por su carácter todoterreno y la buena calidad de sonido que ha ofrecido en todos los escenarios de uso.

La calidad de construcción y la resistencia de los materiales nos dado la suficiente confianza como para usarlo en plena naturaleza sin demasiados miramientos.

Bose SoundLink Flex, análisis y opinión

Nos ha gustado la sencillez en las conexiones y lo sólidas que han sido, sin cortes ni interrupciones mientras se estaba reproduciendo música. Desde aquí invitamos a Bose a añadir más funciones a su aplicación, empezando por un ecualizador integrado.

También hemos echado de menos un conector auxiliar que nos permita ampliar la conectividad del altavoz por cable y no quedar solo limitado a las conexiones inalámbricas.

Bose SoundLink Flex

Altavoz bluetooth portátil y todoterreno de Bose con un tamaño muy compacto y peso ligero. Es resistente al agua y polvo con certificación IP67 ofreciendo muy buena calidad de sonido y hasta 12 horas ...

Los 169 euros que cuesta lo sitúan ligeramente por encima del precio de rivales, como el Sony SRS XB33 con un precio de 115 euros o el LG XBOOM Go PL7 que ya analizamos por 122 euros o del JBL Charge 5por 137 euros. También es cierto que algunos de ellos llevan meses a la venta y el Bose SoundLink Flex apenas unas semanas.

En definitiva, este Bose SoundLink Flex puede convertirse en una excelente alternativa para disfrutar de tu música favorita con muy buena calidad de sonido junto a la piscina, de excursión por la montaña o como compañero de trabajo en exteriores.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Diseño compacto y ligero
  • Todoterreno con resistencia IP67
  • Autonomía
  • Presencia de graves

Lo peor

  • Botón multifunción algo confuso
  • App muy básica
  • Sin jack de audio
  • Sin ecualización personalizada
89

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Bluetooth, Altavoces