Logo Computerhoy.com

Honor 10, análisis y opinión

Huawei y Honor, dos compañías que forman parte del mismo grupo, se han propuesto popularizar y llevar a todo el público algunas características en este 2018. Es por eso que se hace necesario valorar y someter a análisis el Honor 10, uno de los lanzamientos más importantes del año.

¿Por qué es tan importante? Porque teóricamente es uno de los pesos pesados del año en relación calidad-precio, un móvil premium a precio de gama media y con algunas de las prestaciones que el público demanda cada vez más, como por ejemplo desbloqueo facial y fotografías con Inteligencia Artificial.

Sin embargo, el segmento en el que se encuadra no es ni mucho menos sencillo. Apunta a un tipo de usuario que quizás no está dispuesto a desembolsar demasiado pero que quiere algunas prestaciones avanzadas, y eso hace que a veces las marcas expriman tanto el coste que acaban presentando móviles con algunos puntos flacos bastante importantes.

A continuación vamos a explicarte qué nos ha parecido este Honor 10 tras su prueba completa y en profundidad. Veremos si hace honor a los 399 euros que tiene como precio de lanzamiento.

Si la ceja te parece horrible, lee esto

2018 es sin duda alguna el año de los móviles de vidrio. Prácticamente todos los gama media y alta han apostado por el cristal en su tapa trasera, en los laterales e incluso en la totalidad de su cuerpo.

El Honor 10 también lo ha hecho, y una vez más hay que decir que es una mala noticia. Los fabricantes apuestan por este material, de acuerdo, pero el usuario no podrá dejar de pensar en lo que ocurre si el móvil se cae al suelo: se rompe.

Bien es cierto que -y esto lo hemos podido comprobar- el cristal elegido es bastante resistente. Se puede llevar varios golpes sin romperse ni agrietarse, pero cuando hablamos de vidrio suele ser cuestión de suerte.

Hay que decir en su favor que, aunque se ensucia bastante, no lo hace tanto como esperábamos. Son muchos los smartphones de cristal que atraen huellas dactilares, suciedad y grasa, pero no es el caso. Se ensucia pero no hasta el punto de tener que limpiarlo constantemente.

Fotografías del diseño del Honor 10

Aunque en nuestro caso hemos probado el modelo negro -el más soso con diferencia- hay otros, como por ejemplo el azul, que son verdaderamente bonitos por los reflejos que generan en varios colores.

Que el lector de huellas se mueva a la zona delantera, donde estaría el botón físico de Home, ayuda a que el aspecto trasero sea bastante sencillo.

Fotografías del diseño del Honor 10

Este móvil tiene dimensiones que no son ni mucho menos exageradas. Pese a tener una pantalla de 5,8 pulgadas, cabe perfectamente en la mano y pesa muy poco, 153 gramos. No es pesado y además tiene la zona trasera curvada por los laterales.

Ahora que ya hemos introducido el diseño del Honor 10 en este análisis, llegamos al primer punto clave: la ceja o notch que tiene en la zona superior de su pantalla.

Fotografías del diseño del Honor 10

Es el precio a pagar por tener el desbloqueo facial. Ya lo pagó el iPhone X y lo están haciendo todos los Android que han venido después.

¿Es un factor excluyente a la hora de comprar el móvil? Quien firma esto así lo pensaba, pero ha cambiado de opinión, algo que es muy sano. Tras unas semanas de prueba con el Honor 10, la ceja ya no molesta. De hecho te acostumbras hasta el punto de ni verla.

Se puede ocultar desde los Ajustes oscureciendo la barra de notificaciones, pero sinceramente es innecesario.

Poco a poco se hace habitual este elemento en la pantalla hasta que convives con él. La comodidad que aporta el desbloqueo facial compensa con creces el defecto estético de la ceja.

Fotografías del diseño del Honor 10

432 ppp brillantes: un buen dato y uno no tan bueno

Panel Full HD+ con formato 18:9, es decir, sin marcos. Además, 432 puntos por pulgada que hacen que la nitidez y la calidad de visualización sean excelentes.

Por si fuera poco, este móvil se ve perfectamente a pleno sol. Realmente se ve perfectamente, con pocos reflejos y con una luminosidad muy buena, algo de agradecer.

Brillo de la pantalla del Honor 10 por sectores
Brillo de la pantalla del Honor 10 por sectores

El panel es LTPS LCD, que provee una mejor resolución pero se deteriora más rápido con el paso el tiempo. Eso no debería ser un problema, sobre todo porque la vida útil de un smartphone actualmente es limitada a 3-4 años.

Quizás con estos datos puros y duros sea difícil transmitir si una pantalla es buena o no. Quizás luego azulea al mirarla desde un lateral o se hace difícil verla cuando hay una luz apuntando directamente.

Ángulos de visión del Honor 10
Ángulos de visión del Honor 10

En este caso, está prácticamente a la altura de algunas pantallas de móviles de gama alta, salvando las distancias. Y este es el mal dato: podría haber sido QHD. Claro está que a un precio más elevado, pero hemos llegado ya a un punto en el que el Full HD+ es lo mismo que ofrecen móviles que cuestan la mitad o menos, y se hace necesario dar un pasito más.

Qué tipo de pantalla móvil es mejor

Es cierto que no se puede exigir mucho más. Sin ir más lejos el OnePlus 6, también recién presentado, no pasa del Full HD+ con un panel AMOLED.

 Honor 10OnePlus 6Xiaomi Mi MIX 2S
Tamaño de pantalla5,84"6,28"5,99"
ResoluciónFull HD+Full HD+Full HD+
Formato18:918:918:9
Puntos por pulgada432402403
Proporción pantalla-cuerpo79.9%83,8%81,9%

Desbloqueo facial: una comodidad que no puedes dejar

En el apartado de software-hardware, empecemos la casa por el tejado. El desbloqueo facial del Honor 10 en este análisis ha sido lo que más ganas teníamos de probar, con bastante diferencia además.

Se ha hablado mucho de esta tecnología, de cómo funciona en unos móviles y en otros, así que hay ganas de probarlo en móviles relativamente asequibles para ver si mantiene la eficacia.

Fotografías del diseño del Honor 10

Hay que decir que nos ha sorprendido positivamente. El desbloqueo facial que Honor ha puesto en marcha en este móvil funciona perfectamente casi siempre, con algunos pequeños fallos cuando intentas desbloquear el móvil con el sol golpeándote la cara o a oscuras, pero sin demasiada importancia.

Además es realmente rápido, aunque tiene un problemas que no habría costado mucho evitar: si falla al reconocer el rostro, tienes que pulsar el botón de Encendido y luego volver a pulsarlo para reiniciar el reconocimiento facial

Hay que aclarar que no se puede añadir más de un rostro al reconocimiento.

El encaje de la ceja en el software

Segundo punto clave del análisis del Honor 10: ¿ha adaptado Honor su capa de personalización a la ceja? Hemos visto cosas muy chapuceras en este sentido, como fabricantes cuyas notificaciones quedaban ocultas por el área de la ceja.

En Honor no ocurre eso, y al menos la barra de notificaciones sí ha sido adaptada. Unos iconos están a la derecha y otros a la izquierda, algo que por desgracia no ocurre en todas las aplicaciones.

Así se ve la ceja en el Honor 10
Así se ve la ceja en el Honor 10

Que hayamos podido comprobar, Instagram es una de las que tiene problemas con la ceja en este móvil. Si ves una de las Instagram Stories, la zona superior queda cubierta por el notch, así que no puedes ver cuántos clips quedan por ver.

No es problema del fabricante, que lo ha hecho bien modificando EMUI para que se vea bien. El problema es de Instagram, que aún no ha adaptado su app de Android para móviles con notch.

La fluidez se estanca: poco que rascar en esta generación

Fotografías del diseño del Honor 10

El Honor 10 equipa Android Oreo, aunque lo hace con la capa de personalización de Huawei, EMUI. Es más de lo mismo, con la interfaz que tienen prácticamente todos los móviles de la compañía y pocas novedades.

Evidentemente viene cargada con bastantes aplicaciones de fabricante, aunque sin que esto haga que la fluidez disminuya de inicio. Siempre vas a tener que andar rechazando diversos servicios de Huawei -si no los quieres- así que acostúmbrate a que no se trata de una versión limpia de Android.

Por otra parte, EMUI ofrece algunas opciones interesantes, como la de reducir la resolución de pantalla a HD+ para ahorrar batería. También puedes cambiar el modo de escritorio para tener el cajón de aplicaciones típico de los móviles Samsung, por poner un ejemplo.

Fotografías del diseño del Honor 10

Eso sí, debes tener en cuenta que algunas aplicaciones sí se han adaptado al Full HD+, más alargado que el Full HD estándar. Las puedes adaptar de forma automática desde los Ajustes, aunque de forma individual.

La fluidez y el rendimiento es excelente en prácticamente cualquier situación, aunque hay que decir que decepciona a veces con ralentizaciones al cambiar de una aplicación a otra. Se produce de forma ocasional, sobre todo cuando la temperatura del dispositivo es un poco más elevada de lo normal. Sin embargo es algo que a priori no debería ocurrir.

Es una diferencia entre este móvil y uno de gama alta, un escalón que por ahora los fabricantes no han suprimido. Quizás se deba a que esta generación de Android y de procesadores Kirin tiene poco más que añadir a la que vimos hace un año o dos. Por citar un ejemplo, no hemos detectado una diferencia grande en rendimiento entre este Honor 10 y el Honor 8.

Especificaciones potentes, pero sin opción de microSD

En un móvil no todo es incluir más memoria RAM o un procesador más potente. Por eso es importante un buen software y por eso la gama media lleva un par de ellos moviéndose en torno a los 4 GB de RAM.

En este caso, el Honor 10 se queda en esa cifra -al menos en España- con un procesador Kirin 970 fabricado por Huawei. Es el que equipa el P20 de este año, así que se puede decir que la compañía china ha tirado la casa por la ventana.

Su principal novedad no tiene nada que ver con la potencia pura y dura, sino con la Inteligencia Artificial. Tiene CPU y NPU para diversos procesos, sobre todo para las fotografías.

Fotografías del diseño del Honor 10

Hay un problema con su hardware, y bastante importante además. Su capacidad de almacenamiento es de 64 GB y se acabó, nada más. No hay opción de aumentarla con microSD, así que no queda más remedio que tirar de nube virtual si vas a guardar más que eso.

A día de hoy es suficiente con 64 GB, aunque la mayoría de fabricantes deja o bien la opción de ampliar la memoria con una tarjeta o venden una versión ampliada con 128 GB de capacidad.

A su favor hay que decir que en juegos el rendimiento es máximo. Si un juego tiene una capacidad gráfica muy alta, este móvil podrá ejecutarlo sin problemas. No hemos conseguido abrir ningún juego que nos dé caídas en FPS, ni siquiera algunos como PUBG Mobile, uno de los más exigentes.

 Honor 10Huawei P20OnePlus 6
ProcesadorKirin 970Kirin 970Snapdragon 845
Núcleos y velocidadOcta-core (4 x 2,4 GHz + 4 x 1,8 GHz)Octa-core (4 x 2,4 GHz + 4 x 1,8 GHz)Octa-core (4 x 2,8 GHz + 4 x 1,7 GHz)
GPUMali-G72 MP12Mali-G72 MP12Adreno 630
RAM4 GB4 GB6 / 8 GB
Capacidad64 GB128 GB64 GB / 128 GB / 256 GB
microSDNoNoNo

Una cámara como pocas en su rango de precios

¿Es la cámara del Honor 10 tan buena como la marca dice? Hemos estado probándola en diversas situaciones. De hecho, la hemos sacado de viaje, así que la exigencia ha sido bastante alta.

Fotografías del diseño del Honor 10

Para empezar, vayamos con algunos detalles técnicos: la cámara principal, la trasera, es dual. Cuenta con una lente RGB de 16 MP y otra en blanco y negro de 24 MP, ambas con apertura f/1.8. La de selfies es de 24 MP y f/2.0, sin flash incorporado.

Como es normal, el software incluye algunos modos clásicos que todos tienen, como el de belleza. Pasémoslo por alto -con vuestro permiso- para ir directamente a lo importante: el modo Inteligencia Artificial.

El Modo IA por bandera: muchas luces y algunas sombras

¿Qué hace exactamente el modo inteligencia artificial? Mejora las imágenes sin que tengas que hacer nada. Simplemente ajusta de forma automática el modo y realza algunos colores y zonas. Satura colores para que la imagen sea más llamativa y añade algo más de luz a las zonas oscuras.

Los resultados, como se puede comprobar en la imagen que adjuntamos, son mucho mejores con el Modo IA del Honor 10. Además, un regalito: la cámara guarda la imagen con IA y la estándar, así que puedes ir a la galería y seleccionar directamente la que más te guste.

Fotografías del diseño del Honor 10

El principal problema de este modo es que sólo permite el formato 4:3, así que olvídate de hacer fotos en 16:9.

También hay un pero no poco importante que merece la pena mencionar. Al hacer una foto en el Modo IA en el Honor 10, la escena se selecciona de forma automática. A veces quieres hacer una fotografía y la IA elige el modo retrato, y no hay marcha atrás: o te quedas con él o quitas la IA.

A modo de resumen, hay que afirmar sin dudarlo que la calidad de las fotos es ciertamente espectacular para tratarse de un móvil de 400 euros. Los colores y la nitidez son realmente buenos, y en escenas nocturnas responde muy bien.

Modo retrato y Modo Apertura: para los más perfeccionistas

En el último año el modo retrato se ha popularizado, llegando a móviles de todas las gamas. En este caso, está disponible tanto para selfies como para la cámara trasera. Lo que hace es enfocar el objeto que está en primer plano y difuminar el fondo, una imitación bastante buena del funcionamiento del ojo humano.

Muchas son las comparativas que se han hecho del modo retrato en smartphones de gama alta, pero en segmentos más asequibles la cosa cambia. El resultado ya no es tan perfecto y a veces el procesado no resuelve bien algunos puntos, difuminando el pelo de forma bastante cuestionable.

Fotografías realizadas con la cámara del Honor 10

Sin embargo, después de comentar lo negativo, tenemos que puntualizar que normalmente funciona bien. Sólo en unos pocos casos concretos puede tener problemas. En cualquier caso, como este móvil guarda la foto con IA y sin IA en la galería, simplemente tienes que recuperar la original.

Tras este análisis del Honor 10 nuestra opinión sobre este modo es buena, al igual que sobre el modo apertura, que deja elegir un punto de enfoque y difuminar el resto. Ahora, con la llegada del modo retrato, este modo apertura tiene mucho menos sentido ya que simplemente puedes dejar que el móvil enfoque y desenfoque de forma automática.

Error a la hora de resolver ciertos elementos en el Modo Retrato del Honor 10
Error a la hora de resolver ciertos elementos en el Modo Retrato del Honor 10

Normalmente selecciona bien el objeto que está en primer plano y al que quieres retratar, tanto con Modo IA como sin él. No obstante, tiene ciertos problemas ocasionales.

En algunas instantáneas, el modo retrato colapsa al tener que procesar elementos adicionales. ¿Qué queremos decir con esto? Que sí, desenfoca el fondo y enfoca a la persona, pero "borra" otras cosas. Adjuntamos una imagen en la que se puede ver perfectamente cómo borra una barra por arte de magia.

 Sin embargo, hay que decir que no ocurre habitualmente. De hecho de decenas de fotos sólo nos ha ocurrido en tres de ellas.

A su favor hay que decir que la combinación de Modo Retrato y Monocromático es ciertamente espectacular.

Fotografías realizadas con la cámara del Honor 10

Los selfies bien, con el problema habitual

En el viaje de prueba de este Honor 10 un servidor se ha hecho muchos selfies -demasiados quizás- así que le ha dado tiempo a valorar cómo rinde el móvil en estas lides. Hay que aclarar que el Modo IA no está disponible para hacer selfies.

La verdad es que los resultados son buenos en líneas generales, pero una vez más hay que poner un pero. Está claro que la cantidad de peros es la diferencia entre el Honor 10 y un smartphone de 800 euros, pero no podemos dejar de mencionarlos.

Lo bueno es que el modo monocromático funciona y da resultados verdaderamente notables. Si además -como hemos dicho antes- lo mezclas con el modo retrato, tienes tu foto de perfil para los próximos años.

En ese aspecto poco se le puede reprochar a este dispositivo, más allá del problema de siempre: que no ajusta bien la luz al objeto en primer plano y el fondo, así que la sobreexposición es el pan de cada día al sacar selfies a plena luz del sol.

Fotografías del diseño del Honor 10

Se podría pedir más autonomía, sobre todo si eres amante de las redes sociales

Si te gusta navegar por Internet de forma constante desde el móvil, si sueles viajar o pasas más de una hora al día en transporte público, seguro que quieres un móvil con mucha batería. Es precisamente uno de los problemas que hemos encontrado en la review del Honor 10: su autonomía, más reducida de lo esperado.

Consejos para la carga correcta de tu móvil

Con este móvil es complicado llegar a la noche, y es que en determinadas circunstancias la batería se agota realmente rápido. Hemos calculado aproximadamente un 10% de consumo en apenas 15 minutos manejando Twitter con el brillo al máximo.

Es un poco más de lo acostumbrado, una cantidad que hace complicado manejar el móvil al 100% cuando no estás cerca de un enchufe.

carga rápida Honor 10

Conectividad a la altura de los mejores

Las distintas conexiones que puede tener un teléfono móvil son contadas: NFC, infrarrojos, USB, Bluetooth o 4G LTE, por ejemplo. Eso hace que poco a poco todos vayan contando con la última tecnología, y es que al margen del NFC ha habido pocas novedades últimamente.

Pese a ello, aún hay un salto clave entre los móviles de gama de entrada y los de gama media-premium, como es el caso. Por ejemplo, por debajo de los 200 euros es difícil encontrar un móvil que lo tenga todo. Si tiene NFC, no tiene USB Tipo C, o carece de WiFi AC.

El caso es que esta sección no tiene más remedio que ser breve: el Honor 10 lo tiene casi todo, incluidos los infrarrojos. El WiFi AC funciona a la perfección y el LTE es de Categoría 18, una de las más avanzadas que existen ahora mismo.

Fotografías del diseño del Honor 10

Esto tiene mucho que ver con el procesador Kirin 970, pensado para hacer que el Huawei P20 compita contra los transatlánticos del mercado. De ahí que de rebote el Honor 10 se haya beneficiado con una conectividad sin ningún tipo de fallos. Quizás lo único que se le puede achacar es la ausencia de radio FM.

Un móvil con alma de gama alta y precio low cost

¿Merece la pena comprar el Honor 10 sí o no? Como siempre, absolutamente siempre, todo depende de varias cuestiones, siendo la primera el presupuesto del que dispongas.

Por rendimiento, no hay tanta diferencia entre este teléfono y otros que cuestan bastante menos, como por ejemplo el Xiaomi Redmi 5 Plus. Es una comparación dura, pero hay que tener en cuenta que no todo es potencia.

El procesador Kirin 970 que equipa este móvil ofrece algo más que GHz y ya está. Por ejemplo la NPU para hacer fotos con Inteligencia Artificial, algo que pocos tienen y que hay que pagar.

Fotografías del diseño del Honor 10

Además, también tiene un desbloqueo facial que funciona de forma bastante buena, con exactitud en casi todas las situaciones. Una vez más, eso tiene un precio.

La conclusión tras el análisis del Honor 10 es que debes comprarlo si quieres tener las últimas características del mercado y no dispones de 800 euros. Si además te gusta hacer fotos, mucho mejor.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Desbloqueo facial
  • Buenas fotos en líneas generales
  • Conectividad sin fisuras
  • Precio asequible

Lo peor

  • Trasera de cristal
  • Los selfies a plena luz del día
  • Ralentizaciones puntuales
  • Autonomía de batería
75

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Análisis

Productos: Honor 10