Logo Computerhoy.com

Sony SRS XB23, análisis y opinión

Sony SRS XB23, análisis y opinión

Te contamos nuestra experiencia de uso con el Sony SRS XB23, el altavoz portátil Bluetooth que te permite llevarte la mejor calidad de audio donde quieras gracias a diseño compacto y a la resistencia IP67.

El audio es uno de los segmentos en los que Sony más ha innovado ofreciendo soluciones prácticas para disfrutar del mejor sonido en movilidad. En los 80 y 90 fueron los Walkman, en los 2000 los Discman y, dos décadas después, lo que se imponen son los altavoces Bluetooth portátiles.

El Sony SRS XB23 es, aparte de impronunciable –en serio, Sony, dadle una vuelta a lo de los nombres— un altavoz Bluetooth de rango medio para quienes no se conforman con el sonido de los altavoces de un solo driver y buscan algo con más cuerpo, pero sin renunciar a la portabilidad de un altavoz que puedes llevar cómodamente en una mochila.

El precio oficial del Sony SRS XB23 son 120 euros. Sin embargo, ya se pueden encontrar hasta por 78,99 euros en Amazon. Si estás buscando un altavoz Bluetooth para animar los días de playa y piscina del verano, presta atención a lo que te contamos sobre el Sony SRS XB23.

Sony SRS-XB23
Dimensiones y peso218 x 76 mm | 580 gramos
MicrófonoMicrófono integrado
Altavoces2x Woofer de tipo X-Balanced de 61 | 2x Radiadores pasivos
Resistencia al agua y polvoIP67
ConexionesBluetooth 5.0 | Entrada de audio de 3,5 mm | USB de tipo C de carga
Autonomía Hasta 12 horas
Precio120 euros ( 78,99 en Amazon )

Análisis del Sony SRS-XB23 por apartados:

Compacto y duradero con prioridad en la portabilidad

Es más que evidente que una de las prioridades de Sony a la hora de diseñar este altavoz era dotarlo de un diseño todoterreno que le permitiera soportar sin problemas la dureza del uso al aire libre.

El Sony SRS-XB23 tiene un diseño tubular basado en unos materiales sólidos y de buena calidad. El chasis del altavoz está fabricado en un policarbonato de alta resistencia que protege a los componentes internos de los pequeños impactos del uso diario.

Aunque todo parece dispuesto para que el Sony SRS-XB23 se coloque en posición vertical, como demuestran las aberturas que permiten la salida del sonido del radiador pasivo inferior, el altavoz de Sony también puede colocarse sin problemas en horizontal.

De todos modos, nos habría gustado encontrar alguna pequeña pata o añadido de goma en los extremos para evitar que ruede cuando se coloca en horizontal sobre una superficie plana.

La parte central del altavoz queda protegida por una tela acústica muy resistente que le permite cumplir con la certificación IP67 frente al polvo e inmersiones a 1 metro de profundidad durante 30 minutos incluso en agua salada.

Todo el cuerpo central lo ocupa una pareja de altavoces de rango completo que proyectan el sonido hacia el frontal, mientras que a su espalda se sitúan los botones de control y el anclaje para un utilísimo cordón que nos ha permitido colgar el altavoz de la mochila, en un árbol o situarlo en una posición más elevada.

Sony SRS XB23, análisis y opinión

Los botones están protegidos por un recubrimiento de silicona permitiendo encender el altavoz, sincronizarlo con otros dispositivos, ajustar el volumen o cambiar el perfil de consumo de batería directamente desde el altavoz.

Además, se incluyen algunos LEDs de estado para cada una de las funciones que aportan información adicional sobre su uso. Justo debajo encontramos la tapa de silicona que protege el puerto de carga USB C y el botón de reset.

Sony SRS XB23, análisis y opinión

Con unas dimensiones de 218 x 76 mm y un peso de 580 gramos, podemos decir que nos encontramos ante un altavoz que se sitúa justo en ese complicado punto de equilibrio entre unas dimensiones y peso lo suficientemente compactas como para considerar llevarlo en la mochila, sin renunciar a una buena potencia de sonido.

Sony nos ha enviado una unidad en color Verde oliva para este análisis, pero la marca nipona ha apostado por un abanico de colores para personalizar un poco más este altavoz, que también está disponible en Rojo coral, Azul claro, Gris pardo y Negro.

Music Center como panel de control para conectividad y ajustes

Los botones integrados en el cuerpo del Sony SRS-XB23 permiten usarlo con normalidad en el día a día sin tener que depender del smartphone más que para configurar opciones muy precisas.

Al igual que sucede con los auriculares de la marca el control y los ajustes de sonido del Sony SRS-XB23 se llevan a cabo mediante Bluetooth desde una aplicación instalada en el smartphone.

Como ya vimos en el análisis del imponente Sony XG300, el control de los altavoces de la marca pasa por la app Music Center, disponible tanto para Android como iPhone y iPad, desde la que se controlan sus altavoces. Tal vez sería buena idea unificar ambas aplicaciones para controlar todos los dispositivos de audio Sony desde una sola aplicación.

La aplicación es sencilla de usar, aunque algo austera en opciones. Permite sincronizar rápidamente los altavoces con el smartphone. Como su nombre indica, la app no solo se centra en los ajustes del altavoz, sino que también sirve de HUB de música desde el que enviar la música local al altavoz, o lanzar las apps de contenido de música en streaming instaladas en el móvil.

Sony SRS XB23, análisis y opinión

Desde el apartado Configuración de la app se acceden a los ajustes de sonido y configuración de batería del Sony SRS-XB23. En el apartado Sonido hemos encontrado los ajustes necesarios para personalizar la intensidad de los graves o aplicar con un solo toque los perfiles de ClearAudio+ que Sony ha predefinido para obtener el mejor sonido en este dispositivo, o dar rienda suelta a sus bajos activando la función Extra Bass.

Music Center también permite ajustar el comportamiento del altavoz a la hora de ahorrar batería, configurando el modo Stamina de ahorro de batería, o estableciendo funciones de apagado automático del Bluetooth o apagando el automáticamente el altavoz cuando pasan 15 minutos sin usarse.

Sony SRS XB23, análisis y opinión

El Sony SRS-XB23 permite sincronizarse con otros altavoces para crear sistemas de sonido estéreo más complejos, y lo hace agrupando distintos altavoces de dos formas:

  • Stereo Pair, con la que se conectan dos Sony SRS-XB23 y cada uno se encargará de reproducir un canal de sonido separado.
  • Party Connect, con la que se pueden agrupar con hasta 100 altavoces compatibles para aumentar su potencia conjunta y distribuir el sonido por toda la habitación e incluso en otras habitaciones.

El Sony SRS-XB23 incluye un micrófono que permite usar el altavoz para responder llamadas como manos libres, pudiendo descolgar y finalizar la llamada desde los botones del altavoz.

Sony SRS XB23, análisis y opinión

El sonido de la llamada entrante es bueno, aunque el micrófono transmite una voz con matiz metálico y aplica un filtro de cancelación de ruido ambiente que hace que se entrecorte ligeramente la voz en entornos ruidosos.

No cuenta con Asistente por voz integrado, ni permite la activación por voz del asistente del móvil al que está conectado, quedando un paso por detrás de algunos de sus principales rivales que sí incorporan esta función.

Extra Bass con buena pegada en exteriores, pero molesto en interiores

Y llegamos al apartado más importante de este análisis. ¿Qué tal se escucha el Sony SRS-XB23?

En primer lugar, hemos probado el audio del Sony SRS-XB23 sin filtros ni perfiles de sonido añadidos, de forma que se puede apreciar el rendimiento de la pareja de altavoces con tecnología X-Balanced que Sony ha montado en el interior.

Sony SRS XB23, análisis y opinión

Esta tecnología se basa en un diseño descentrado de la membrana de los altavoces con el que, en teoría, se reduce la distorsión generada en el cono, aportando un sonido más limpio. El sonido en este contexto es bastante equilibrado y con un volumen por debajo del 60% todo el rango medio de frecuencias se representa de forma nítida haciendo que las voces brillen.

En este punto debemos hacer especial mención al soporte para el códec LDAC y la tecnología DSEE que permiten transmitir y recuperar frecuencias perdidas por la compresión de audio.

Al subir el volumen más allá del 80% aparecen algunas distorsiones, y se deja entrever que sufre en los extremos tanto con unos bajos algo planos, como con unos agudos que no terminan de convencer.

Sony SRS XB23, análisis y opinión

Al activar el sistema Extra Bass con el perfil ClearAudio+ el equilibrio del Sony SRS-XB23 se vuelca hacia los graves enterrando unos agudos que ya venían tocados, pero mantiene bastante bien el tipo en general.

Este filtro de bajos aporta cuerpo al sonido, lo cual le sienta de maravilla cuando está funcionando en exteriores, pero genera algunas distorsiones no deseadas en interiores impulsadas por los radiadores pasivos que crean una atmósfera más turbia que desdibuja los tonos agudos y resta nitidez a los medios.

Es una suerte contar con un ecualizador en la app, permitiendo al usuario levantar los bajos y agudos lo suficiente como para mejorar la calidad de audio general dando más carácter al sonido, pero sin eclipsar a los tonos medios.

Sony SRS XB23, análisis y opinión

En cuanto a la autonomía, Sony promete hasta 12 horas de música ininterrumpida con una sola carga. Como es habitual, esto viene acompañado de algunas matizaciones. Esta autonomía se obtiene a un volumen bajo y funcionando en modo Stamina, que desactiva el filtro Extra Bass y el perfil ClearAudio+.

En un uso real, con un volumen medio entre el 40% y el 60% y con los ajustes necesarios para obtener una calidad de audio adecuada, hemos obtenido una media de entre 5 y 6 horas.

Con esos tiempos de uso el Sony SRS-XB23 se sitúa en la zona baja de la tabla de la autonomía, muy por debajo de las 8 horas que nos dejaba el Bose SoundLink Flex que analizamos hace algunos meses.

Sony SRS XB23, análisis y opinión

Cuando llega el momento de recuperar la carga, el Sony SRS-XB23 no aporta una información demasiado precisa de su nivel de carga, moviéndose por tramos en los que tanto se mantiene durante un tiempo en un porcentaje de carga para, al minuto siguiente, saltar a un 20% más.

En este contexto tan impreciso, y con varias pruebas para corroborar los resultados nos atrevemos a indicar que alcanza el 50% de su carga en unos 40 minutos, mientras que para completar el 100% de su capacidad hemos tenido que esperar 1 hora y 30 minutos.

Perfecto para excursiones y actividades al aire libre por su potencia y resistencia

Tras utilizar el Sony SRS-XB23 durante un par de meses en distintas salidas al bosque y usarlo como altavoz para escuchar música mientras cocinaba o en los ratos de relax en la terraza, llega el momento de sacar algunas conclusiones.

Mentiría si dijera que este es el mejor altavoz Bluetooth portátil que he probado, pero es que, casi sin darnos cuenta, las marcas han ido haciendo un trabajo excelente en el rango de los altavoces Bluetooth portátiles de menos de 100 euros.

Sony SRS XB23, análisis y opinión

Tenemos a una Huawei que con su Huawei Sound Joy desarrollado junto a Devialet ofrece unas prestaciones de audio similares, con una autonomía muy superior. Algo similar sucede con el Bose SoundLink Flex o los JBL Flip 5.

A Sony le ha faltado en el Sony SRS-XB23 la ambición y el empuje que demostró en el análisis del Sony XG300, con un producto que aporte aspectos diferenciales con respecto a sus rivales y no se conforme con actualizarse con cambios menores que lo diluyen en una oferta cada vez mayor de candidatos.

Sony SRS-XB23

El Sony SRS-XB23 es un altavoz Bluetooth portátil con certificación IP67 con unas dimensiones compactas capaz de ofrecer un sonido potente y con unos graves bien definidos. Cuenta con una pareja de al...

    Tener una autonomía menor que la de sus rivales y una app bastante espartana en opciones tampoco ayuda, pero Sony lo ha compensado con un sonido de buena calidad y con cuerpo en exteriores, acompañándolo de un diseño todoterreno.

    Inesperadamente por tratarse de un producto de Sony, el precio puede ser uno de los mejores argumentos de venta del Sony SRS-XB23. Aunque su precio oficial es de 120 euros, este altavoz Bluetooth de Sony se puede encontrar en Amazon por unos 78,99 euros, lo cual lo deja con un precio más interesante que el de sus rivales.

    Nuestra valoración

    Lo mejor

    • Diseño y materiales
    • Potencia y sonido en exteriores
    • Certificado IP67

    Lo peor

    • Autonomía y tiempos de carga
    • Opciones limitadas en la app
    • Sin salida de audio auxiliar
    78

    Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

    Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

    Etiquetas: Sony, Altavoces