Skip to main content

Yeedi 2 hybrid, análisis y opinión

Análisis Yeedi 2 hybrid

Lo mejor

  • Diseño y materiales
  • Capacidad de succión
  • Configuración y manejo sencillo
  • Autonomía
  • Precio

Lo peor

  • Función fregasuelos mejorable
  • Faltan algunas opciones de limpieza
  • Solo permite guardar un mapa
2 hybrid

2 hybrid

Yeedi 2 hybrid es uno de los robot aspiradores con mejores valoraciones en tiendas como Amazon o Aliexpress. Destaca por su atractivo precio, alta potencia de succión y buenos acabados, además cuenta con función fregasuelos.

16/05/2021 - 14:30

Analizamos el Yeedi 2 hybrid, un robot aspirador tipo Roomba que está consiguiendo muy buenas valoraciones en tiendas como Amazon y Aliexpress que destaca por su gran potencia de succión, calidad de sus materiales y competitivo precio: ¿merece la pena?

Los robot aspiradores se han convertido en un indispensable en casi cualquier hogar, encontrar los suelos limpios al volver a casa es un lujo que a día de hoy está al alcance de cualquier persona. Lejos quedan ya esos primeros robot aspiradores de funcionamiento puramente aleatorio a los que había que perseguir para que no terminaran encajonados bajo alguna silla o despeñados por las escaleras, que además costaban un ojo de la cara.

Las cosas han cambiado mucho, ya no hace falta invertir cientos de euros para conseguir un robot aspirador eficiente equipado con las últimas tecnologías. Es el caso del Yeedi 2 hybrid, un robot aspirador chino que poco a poco se está dando a conocer en España gracias a las buenas valoraciones en tiendas como Amazon o Aliexpress.

Yeedi 2 llama la atención por su excelente hoja de características, entre las que destaca su alta potencia de succión de 2500 Pa, y su gran autonomía de hasta 200 minutos, además de su sistema de mapeado y navegación mediante cámara o la opción de fregar los suelos además aspirar, todo ello por solo 299,99 euros.

Con este currículum y animados por sus buenas críticas hemos decidido ponerlo a prueba: ¿es tan bueno como dicen? Te lo contamos en nuestro análisis del robot aspirador Yeedi 2 hybrid con función de fregasuelos.

  Yeedi 2 hybrid
Dimensiones y peso 34,5 x 7,5 cm | 5,3 kg
Potencia de succión 2.500 pascales | 3 niveles de potencia
Batería 5200 mAh | 200 minutos autonomía a potencia Estándar
Capacidad de depósito de residuos 430 ml
Capacidad de depósito de agua 240 ml
Conectividad WiFi n (banda de 2,4 Ghz)
Sensores Cámara Visual-SLAM, sensores de nivel y distancia
Control por app Sí | App de Yeedi compatible con Android e iOS | Soporte por voz compatible con Alexa y Google
Precio 299,99 euros

Análisis del Yeedi 2 hybrid por apartados:

Un diseño compacto y bonito con buenos materiales

Una de las primeras cosas que llaman la atención nada más sacarlo de la caja es la calidad de sus materiales, está muy bien construido y los plásticos transmiten muy buenas sensaciones, podría ser un producto firmado por iRobot o Roborock sin ningún problema.

Junto a la unidad de aspirado encontramos la base de carga y el cable de alimentación, el soporte para la mopa, una mopa reutilizables, 5 mopas desechables y dos escobillas, además de un escueto manual de instrucciones en inglés (puedes descargar la versión en varios idiomas aquí).

 
,

El diseño es bastante sobrio y únicamente cuenta con un único botón visible en la parte superior, ubicado junto a la cámara Visual-SLAM. Este botón sirve para iniciar, pausar o retornar el aspirador a la base, además hace las veces de indicador del estado de las baterías, si está parpadeando significa que está cargando, cuando se apaga la carga habrá finalizado.

Análisis Yeedi 2 hybrid

Comparado con otros modelos como el reciente Roborock S7 que analizamos hace solo unos días, el Yeedi 2 hybrid es incluso más compacto, tiene un diámetro de 34,5 centímetros y una altura de solo 7,5 centímetros, además es totalmente plano, no hay ningún elemento que sobresalga que pueda entorpecer el paso. Esta medida es clave ya que es la que marca que pueda entrar (o no) a limpiar por debajo de determinados muebles.

Levantando la tapa superior encontramos un control que permite apagar el aspirador por completo, WiFi incluida, por lo que si lo desactivamos el aspirador inteligente será inaccesible desde la aplicación. Esta opción es interesante para largos periodos de ausencia, en circunstancias normales es conveniente que siempre esté encendido. Además, junto al control de apagado hay un pequeño botón para restaurar la conexión WiFi en caso de problemas.

Análisis Yeedi 2 hybrid

Debajo de la tapa se encuentra también el depósito de polvo y suciedad con una capacidad de 430 ml. Es algo pequeño, lo que obliga a tener que vaciarlo después de cada limpieza. La extracción es muy sencilla gracias a una pequeña asa, y el vaciado se realiza rápidamente presionado el botón rojo lateral que permite abrir por completo la parte posterior, en la que se encuentra el filtro HEPA, que también puede retirarse con facilidad para su limpieza y sustitución.

Análisis Yeedi 2 hybrid

Para las labores de mantenimiento y limpieza de filtros y rodillos dispone de un pequeño cepillo encajado junto el depósito, por lo que siempre está disponible y no hay miedo a perderlo.

La parte frontal está ocupada por el paragolpes, un elemento común en la mayoría de robot aspiradores, y es la parte encargada de amortiguar los golpes con paredes, muebles y posibles obstáculos. Esto ocurre sobre todo en las primeras pasadas, ya que conforme el Yeedi 2 hybrid va reconociendo nuestra casa los ‘topetazos’ y golpes bruscos se reducen o se realizan de una forma más delicada.

Análisis Yeedi 2 hybrid

Aunque no son visibles, bajo el protector de plástico translúcido del frontal se encuentran los sensores de proximidad que complementan el trabajo de la cámara superior, son los encargados de calcular la distancia con los posibles obstáculos y posibilitan que el aspirador puede volver de forma autónoma a la base. Son los ojos del robot aspirador, por lo que es importante que esta zona permanezca limpia para facilitar su tarea.

Es importante indicar que no se trata de cámaras, son solo sensores, por lo que no son capaces de reconocer y sortear objetos como los modelos de aspirador robot más avanzados. Si el Yeedi 2 hybrid se topa con un objeto en el suelo, un juguete por ejemplo, lo normal es que lo atropelle y arrastre a no ser que tenga el suficiente peso como para oponer resistencia, en este caso será reconocido como un obstáculo y el aspirador intentará rodearlo para limpiar a su alrededor.

En el lateral opuesto se ubica el depósito de agua para la función fregasuelos, es de plástico transparente y permite ver el nivel de agua desde el exterior. Tiene una capacidad de 240 ml y el fabricante recomienda rellenar con agua destilada para evitar problemas con la cal. El tanque de agua permanece siempre en el interior del robot aspirador aunque estemos aspirando, ya que la función fregasuelos se activa solo cuando anclamos la bandeja para la mopa al depósito.

Análisis Yeedi 2 hybrid

Este accesorios cuenta con unas fijaciones de velcro para mantener la mopa fijada a la superficie, y permite el uso de dos tipos de mopas: desechables o reutilizables. En la caja se incluye una mopa lavable y varias muestras de solo uso. Los repuestos para las mopas y restos de elementos desgastables como el rodillo, los cepillos laterales o el filtro de aire HEPA se pueden comprar con facilidad en tiendas como Amazon.

Análisis Yeedi 2 hybrid

Si le damos la vuelta encontramos diversos elementos a tener en cuenta, en los extremos se ubican los dos cepillos laterales rotatorios, son uno de los pocos elementos que viene desmontado aunque se colocan con suma facilidad con una ligera presión, y son los encargados de extraer la suciedad de la superficie y guiarla hasta el rodillo principal. 

Análisis Yeedi 2 hybrid

Un rodillo principal que está ubicado en la parte central y protegido por una pieza de plástico que se retira de forma muy sencilla haciendo pinza con los dedos en dos guías. Una vez retirada esta pieza podemos extraerlo para su limpieza o sustitución.

El rodillo está compuesto de cuatro hileras dispuestas en espiral: dos de cerdas sintéticas y otras dos de plástico duro. Este tipo de rodillos es el más utilizado actualmente, aunque se están empezando a sustituir por los rodillos de silicona, más fáciles de limpiar y lavar, además de más duraderos. El problema de las cerdas sintéticas es que se enrollan los pelos y son complicados de limpiar, y el Yeedi 2 hybrid no es una excepción en este aspecto

Análisis Yeedi 2 hybrid

A ambos lados del rodillo se encuentran las ruedas motoras, tienen un diámetro de unos 4 centímetros y cuenta con neumáticos dentados de goma para facilitar el agarre, gracias a su sistema de suspensión son capaces de superar obstáculos de hasta 2 centímetros de altura y está pensado fundamentalmente para la limpieza de alfombras.

En la zona frontal está la rueda delantera no motora, y a ambos lados de la misma los pines metálicos de carga para cuando la unidad está en su base. En todo el contorno podemos encontrar además diversos sensores de desnivel cuya misión principal es evitar que el Yeedi 2 hybrid pueda caer por las escaleras o cambios de nivel.

Análisis Yeedi 2 hybrid

El último elemento a destacar es la base de carga que dispone de un sensor en su interior que permite al robot aspirador ubicarla para poder retornar de forma autómoma a la misma una vez finalizada la limpieza , además de los dos pines para la carga. Es muy compacta (16,7 x 13,2 centímetros), y sumamente ligera, solo debemos preocuparnos de colocarla en un lugar con cierto espacio a su alrededor para facilitar los movimientos de entrada y salida del aspirador robot de Yeedi.

Sin app no hay paraíso 

Aunque se puede iniciar y parar el proceso de limpieza desde el botón físico no será hasta que sincronicemos la aplicación para el móvil cuando podremos acceder a todo el potencial del aspirador de Yeedi.

Si no tienes mucha experiencia en este tipo de configuraciones no te asustes, el proceso es extremadamente simple y está perfectamente guiado. Solo hay que descargar e instalar en el móvil la aplicación compatible para iOS o Android.

Análisis Yeedi 2 hybrid

La app de Yeddi está completamente traducida al castellano y extremadamente sencilla e intuitiva. Para sincronizar aspirador y smartphone hay que colocar el aspirador en la base y seguir las instrucciones de conexión desde la pantalla del smartphone. Necesitaremos un correo electrónico para crear una cuenta gratuita, presionar ‘Añadir robot' y cumplir con un único requisito técnico: que nuestra red WiFi sea compatible con una frecuencia de 2,4 GHz y no de 5 GHz.

Análisis Yeedi 2 hybrid

La banda de los 2,4 GHz es más lenta a la hora de transmitir los datos, pero es capaz de abarcar más superficie. Para un robot aspirador donde las órdenes son muy concretas y no se necesitan gran velocidad es preferible una mayor cobertura que nos permita no perder la conexión con la unidad en ningún momento. Lo normal es que sea tu router quien gestione de forma automática la banda de conexión, por lo que no deberíamos tener ningún problema en este aspecto. 

Una vez solventado este paso la configuración no lleva más de un par de minutos gracias a la ayuda del código QR situado baja la tapa superior que hace que el proceso sea muy simple. Una vez completado y hayamos añadido el Yeedi 2 hybrid a la red WiFi ya podremos comenzar a darle órdenes desde el móvil desde cualquier parte del mundo.

Análisis Yeedi 2 hybrid

Lo primero que hice antes de ponerlo a trabajar, además de realizar una pequeña actualización del firmware, es cambiar el idioma para los avisos sonoros desde la opción 'Informe de voz'. Por defecto está configurado en inglés, pero tal vez te sientas más cómodo escuchándolos en castellano. 

El robot aspirador avisa viva voz del inicio y fin del proceso de limpieza, así como de otras cuestiones como el inicio de la carga o la activación del modo fregasuelos, además pedirá "socorro" cada vez que tenga problemas con cables o elementos que puedan entorpecer su trabajo.

Análisis Yeedi 2 hybrid

Una vez cambiado el idioma ya estaría listo para comenzar el trabajo. Para las primeras pasadas el fabricante recomienda abrir todas las puertas y facilitar en la medida de los posible el acceso a la mayor cantidad de superficie posible. 

Sencillo e intuitivo aunque con algunas carencias

Es importante recalcar que en las primeras pasadas el proceso de limpieza es bastante improductivo, no hay que preocuparse si deja algún área por limpiar o hace especial hincapié en una determinada zona. Salvando las distancias es parecido a cuando adoptas una mascota, durante los primeros días necesita reconocer el terreno hasta sentirse cómoda. 

Podemos seguir las evoluciones de robot aspirador en todo momento desde la aplicación, ver las zonas por las que ha pasado y aquellas por visitar, y como poco a poco se va generando el mapa de nuestra casa con bastante exactitud. Además conforme se suceden las pasadas el comportamiento es más preciso y vemos como el Yeedi 2 hybrid funciona de una forma más directa y menos errática.

Análisis Yeedi 2 hybrid

Tras unas 3 o 4 pasadas ya se habrá generado el mapa final de la planta y se desbloquean todas las opciones de limpieza. Lo primero que debemos hacer es etiquetar cada estancia de la casa y establecer límites virtuales desde la gestión de mapas

La ventaja de contar con la cámara superior Visual-SLAM y los sensores frontales es que no son necesarios muros físicos o hardware adicional para delimitar las zonas de acción. Desde la aplicación podemos marcar en el mapa aquellas zonas que queremos que pase por alto, por ejemplo el área donde tengamos colocado el comedero de nuestra mascota. 

Además es posible decidir zonas donde se puede aspirar y no fregar, esencial si no queremos que las alfombras se mojen. Funciona realmente bien y resulta muy curioso observar como el aspirador evita las zonas marcadas como si se tratase de un precipicio.

Análisis Yeedi 2 hybrid

Desde la opción ‘Zonas’ podemos definir el orden de limpieza de cada una de las estancias, en mi caso teletrabajando me ha resultado de gran utilidad a la hora de hacer este análisis del Yeedi 2 hybrid, ya que al conocer de antemano la ruta de limpieza he podido trabajar mientras se limpiaba la casa sin grandes molestias. 

También resulta muy útil cuando quieres limpiar solo una habitación o una zona concreta dentro de una estancia más grande: la habitación de los niños después de que terminen de jugar, la cocina después de hacer la cena o una zona donde derramó alguna cosa, incluso puedes indicar que haga hasta dos pasadas en lugar de una si ves que hay mucha suciedad. 

Análisis Yeedi 2 hybrid

Si que he echado de menos una opción que me permita establecer una intensidad de limpieza distinta para cada habitación, se puede hacer de forma manual, pero es poco práctico. Cuenta con hasta tres niveles de succión en el modo aspirado que se puede variar durante el proceso de limpieza, pero no establecer de manera individual para cada habitación.

La selección de un nivel de potencia u otro no solo afecta a la capacidad de succión, también al nivel de ruido y a la autonomía. En el modo Estándar la potencia de succión es de 2000 PA y el nivel de ruido ronda los 45 dB, mientras que en el modo de máxima potencia (2500 PA) asciende hasta los 55 dB aproximadamente. 

Análisis Yeedi 2 hybrid

Hay diferencia pero no es excesiva, comparativamente con otros modelos el Yeedi 2 hybrid es bastante silencioso, incluso en el modo de máxima potencia no me ha resultado excesivamente molesto trabajar mientras hacía su trabajo pese a que las distancias en mi casa no son muy grandes.

Navegando por el resto de opciones de la app y los menús de configuración encontramos otras opciones interesantes, como la programación automática para las tareas de limpieza, el modo no molestar, la opción de establecer un orden de limpieza para el modo automático o poder consultar un registro completo de todas las sesiones de limpieza realizadas.

Análisis Yeedi 2 hybrid

En estos menús de configuración también encontramos el apartado ‘Uso de accesorios’, donde nos indica el tiempo de vida de los accesorios, y si tenemos que reemplazarlos o limpiarlos.

Aspirado notable con función fregasuelos que no destaca

He puesto a prueba el Yeedi 2 hybrid para esta review durante varias semanas, tanto en la función de aspirado como el modo fregasuelos y puedo afirmar que he quedado muy satisfecho con la experiencia. 

Las primeras pasadas son un tanto confusas e incluso desconcertantes, el robot aspirador rebota de forma un tanto alocada y brusca en paredes y muebles, y se empeña en volver una y otra vez a determinadas zonas, incluso se deja algunas áreas por limpiar.

Análisis Yeedi 2 hybrid

Por suerte a medida que se completan los ciclos de limpieza todo se normaliza y empiezan a ver esa "inteligencia" que se le presupone. 

La base para el correcto funcionamiento de este tipo de aspiradores robot es el mapeado, cuanto más preciso sea mejores serán los resultados, y el Yeedi 2 hybrid hace un buen trabajo en este aspecto, aunque no tan bueno como el de, por ejemplo, el Roborock S6 con el que he podido establecer una comparación directa.

Mi casa tiene una superficie útil de unos 100 metros cuadrados, eliminado el espacio que ocupan muebles, camas y otros elementos bajo los cuales no es posible limpiar, el Yeedi 2 hybrid calcula la superficie a limpiar es de 41 m2, mientras que para el Roborock S6 la cifra asciende a los 54 m2. Además el S6 me permite ver en el mapa la ruta exacta que ha realizado el robot, así como los elementos que ha tenido que sortear durante la tarea de limpieza, algo que el Yeedi no muestra.

Análisis Yeedi 2 hybrid

Pese a todo no he notado diferencias en el resultado final que justifique esa diferencia en metros a limpiar. Puse algunas ‘trampas’ depositando suciedad en ciertas zonas y en ambos casos el resultado del aspirado ha sido impecable y equipable, el Yeedi 2 hybrid no desmerece en absoluto. 

Si es cierto que necesita más tiempo para completar todo el proceso, unos 10 minutos más, aunque es básicamente por que se empeña en muchas ocasiones en volver a pasar por zonas que ya ha limpiado, ocurre sobre todo en áreas grandes como el salón. El aspirador de Roborock es mucho más directo en este aspecto y rara vez pasa dos veces sobre una misma zona salvo fuerza mayor.

Análisis Yeedi 2 hybrid

Recomiendo establecer siempre un orden de limpieza de las estancias, en mi caso si dejaba que fuera el robot aspirador de Yeedi 2 el que seleccionara el orden, se empeñaba en volver a limpiar zonas del salón incluso después de haber pasado ya por otras habitaciones, lo que me resultaba algo molesto.

Tengo que admitir que no soy muy amante del modo fregasuelos de los robots aspiradores, no he tenido muy buena experiencia y sinceramente, siempre me ha parecido poco eficaz.

El sistema de fregado de suelos del Yeedi 2 hybrid no se diferencia en nada del resto de robot aspiradores: un depósito que empapa con un flujo continuado de agua una mopa en contacto con el suelo bajo el aspirador.

Análisis Yeedi 2 hybrid

Cuenta con hasta cuatro niveles de flujo que determinan la cantidad de agua que llega a la mopa y marca lo empapado que queda el suelo. Con el flujo de agua alto mi suelo de tarima flotante se percibe mojado, pero se seca con bastante rapidez, mientras que en el nivel más alto se aprecian charcos. En este sentido recomiendo hacer pruebas ya que dependerá mucho del tipo de superficie y su porosidad: tarima, parquet, terrazo etc.

Con el flujo alto el depósito queda prácticamente vacío tras algo menos de 70 minutos de limpieza, y puedes seleccionar dos opciones de fregado: con o sin aspiración. En mi caso siempre he optado por la segunda posibilidad.

Análisis Yeedi 2 hybrid

Los resultados son aceptables, para atrapar algunas partículas más pequeñas y el polvo que se puede escapar en el aspirado, y poco más, en la línea de otros modelos similares. A lo sumo se eliminan manchas muy superficiales, pero si está ligeramente incrustada allí se quedarán. 

Hay que tener en cuenta que el efecto es como el de pasar una bayeta humedecida por encima encima del suelo sin hacer prácticamente fuerza y sin insistir en las manchas, por lo que no esperes milagros o resultados similares a pasar la fregona de toda la vida. No existe vibración ni movimiento extra o sistema de vibración sónica como en otros modelos más avanzados.

Análisis Yeedi 2 hybrid

Lo que me pone de los nervios, y es por lo que no me suele gustar la función fregasuelos de este tipo de robot aspiradores, son las zonas en las que al trasluz se aprecian las marcas de las pasadas tras el secado. Entiendo que puede  ser mi caso particular, provocado por mi suelo de tarima color claro, y que con otras superficies no se notará tanto, pero no me gusta nada.

Potencia de succión y autonomía de primer nivel

En cuanto a la potencia de succión hay poco que decir, en cualquier de los tres niveles los resultados son muy buenos, aunque en mi caso casi siempre he optado por el modo de máxima potencia para asegurarse los mejores resultados

En este modo la autonomía de la batería me ha permitido hacer hasta dos pasadas completas sin pasar por el cargador: una aspirando el suelo y otra con la función mixta de aspirar y fregar con un tiempo total de unos 140 minutos, lo que no está nada mal y se ajusta a los valores facilitados por el fabricante de 200 minutos en el modo estándar, la potencia más baja.

Análisis Yeedi 2 hybrid

El tiempo de carga es de unas 6 horas y para casas de gran tamaño dispone de una opción que le permite volver a la estación de carga y reanudar las tareas de limpieza desde el lugar que lo dejó.

Precio competitivo que lo convierte en una opción muy a tener en cuenta

Tras pasar más de un mes de pruebas para este análisis del Yeedi 2 hybrid he quedado muy satisfecho con la experiencia. La potencia de succión es excelente, así como su autonomía, es silencioso, muy bien construído y con un sistema de navegación y mapeo mediante la cámara superior Visual-SLAM que aunque no es de los mejores del mercado -en mi opinión los modelos con mapeado láser son más precisos- cumple bien con su cometido.

Análisis Yeedi 2 hybrid

En cuanto a la función de fregasuelos no es mejor ni peor que la de los modelos por lo que creo que no debería penalizar, solo valorarse como una opción más.

Me ha gustado mucho la facilidad de configuración y lo sencillo que resulta de manejar, lo que hace que sea perfecto para aquellos que no quieran grandes complicaciones. Es cierto que echo de menos algunas opciones de limpieza más, sobre todo la posibilidad de seleccionar diferentes potencias de succión para cada una de las estancias, además solo permite guardar un único mapa lo que complica las cosas si tienes una casa con más de una planta.

Análisis Yeedi 2 hybrid

El precio oficial de este Yeedi 2 hybrid es de 299,90 euros, aunque actualmente es fácil encontrarlo por menos de 230 euros en oferta de tiendas como Amazon o Aliexpress, lo que lo convierte en una alternativa muy interesante frente a modelos de similares características como el Cecotec Conga 1790 Titanium al que supera en aspectos como la potencia de succión.