Logo Computerhoy.com
ZTE Nubia Flip 5G

ZTE Nubia Flip 5G revoluciona el mercado como el plegable más barato, aunque me deja con muchos peros

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

He podido probar durante la última semana el móvil plegable más barato del momento, ZTE Nubia Flip 5G, que por menos de 600 euros sorprende por un diseño avanzado tipo concha y rendimiento aceptable, aunque pincha en software y cámara.

nubia Flip 5G

Nota72

nubia Flip 5G-1719478408278

Cómpralo en

  • Es el plegable más barato con diferencia.
  • Su diseño es sencillo pero correcto.
  • Buena batería para su formato.
  • Cámara muy deficiente.
  • Software atrasado y poco adaptado al formato plegable.

Llevamos mucho tiempo escuchando hablar de los móviles plegables, e incluso debatiendo si son una moda pasajera, pero hasta ahora siempre han sido móviles que por precio no eran para todo el mundo, sino siempre de gama alta. Por ello, para muchas personas, hasta que no lleguen los plegables de gama media, el formato no será verdaderamente popular.

Ahora, se ha lanzado al mercado el móvil que mejor encaja hasta ahora con la etiqueta de plegable de gama media: el nuevo ZTE Nubia Flip 5G, que se vende desde finales de junio en España por 599 euros.

Es el primer plegable que lanza en nuestro país ZTE, otrora marca china muy destacada en el mercado de smartphones pero que ha ido perdiendo peso en los últimos años por los efectos de las sanciones de Estados Unidos, pese a que en su mayoría han afectado a su negocio de telecomunicaciones y a que de hecho se levantaron en 2018.

Después de un paso por el MWC de Barcelona en el que ya dejó buenas sensaciones, durante la última semana he podido probar el dispositivo coincidiendo con su lanzamiento en España.

A continuación te cuento qué es lo que más me convence y lo que menos del plegable más barato de 2024:

Características del ZTE Nubia Flip 5G

ZTE Nubia Flip 5G
Pantalla interior6,9 pulgadas OLED
Resolución FHD+ de 2790 x 1188 píxeles
Refresco de 120 hercios
Pantalla exterior1,43 pulgadas OLED
Resolución 466 x 466 píxeles
ProcesadorSnapdragon 7 Gen 1
GPUAdreno 644
Memoria RAM8 GB / 12 GB
Almacenamiento256 GB / 512 GB
Cámaras principalesAngular: 50 mpx
Profundidad: 2 mpx
Cámara frontal16 mpx
Batería4.310 mAh
33W
Sistema operativoAndroid 13
Conectividad5G
WiFi 6e
GPS
NFC
Bluetooth 5.2
Dimensiones y pesoAbierto: 170 x 75,5 x 7,0mm
Cerrado: 87,6 x 75,5 x 15mm
209 gramos
ExtrasSensor de huella en el botón de inicio
Reconocimiento facial 3D
Precio599 euros
 

Su diseño tipo concha es más avanzado de lo que esperaba, pero con esquinas puntiagudas

ZTE Nubia Flip 5G

Computer Hoy

ZTE ha conseguido con éxito diseñar un móvil plegable de gama media sin que parezca de menor calidad que los del resto de marcas en la mayoría de campos, aunque en otros se puede notar algo la rebaja de precio.

Pese a costar menos de 600 euros, Nubia Flip 5G no tiene algunos de los defectos de diseño que históricamente han afectado a los plegables.

Por ejemplo, no hay ninguna separación entre las dos mitades de la pantalla cuando está cerrado, algo que hasta no hace mucho ocurría incluso en la gama alta. La bisagra del terminal es sólida, se abre de forma fluida sin oírse sonidos ni sonidos extraños, y se mantiene en posición semiabierta sin problemas.

En cuanto a la parte exterior, Nubia Flip 5G tiene una construcción muy similar a los Samsung Galaxy Z Flip de hace dos generaciones o al Motorola Razr 40 del año pasado, ya que apuestan por una pantalla exterior de pequeñas dimensiones que solo sirve para cosas muy limitadas.

No obstante, en esta ocasión la pantalla secundaria es redonda y está situada alrededor de la cámara, como si formara parte del módulo. Me ha parecido una solución bastante elegante que además disimula bastante el módulo de cámara y a la vez protege la pantalla.

A nivel de materiales, el borde es de aluminio y también la parte exterior de la bisagra, mientras que la trasera es de un plástico con tacto bastante agradable y que se siente resistente y de buena calidad. He probado la versión negra y tiene unos brillos que hacen que no sea tan monótona.

ZTE ha apostado por un diseño con bordes planos, la tendencia reinante en este momento en el diseño de los móviles, lo que le confiere a Nubia Flip 5G un aspecto más sólido cuando está cerrado y más natural cuando está abierto, pero que tiene dos consecuencias que no me han convencido del todo.

ZTE Nubia Flip 5G

Computer Hoy

La primera es que hace que el móvil parezca demasiado grueso y pesado. Aunque solo pesa 214 gramos, lo mismo que la mayoría de smartphones, se nota más pesado en mano, algo que me ha pasado tanto a mí como al resto de personas que lo han tocado. También sus 15 milímetros se sienten algo gruesos de más.

Y la segunda es que en la parte superior, rodeando a la bisagra, tiene unos bordes rectos que no me han gustado porque los encuentro demasiado afilados. No hacen daño, pero me molestan cuando agarro el móvil desde arriba o cuando llevo las manos en el bolsillo con el teléfono dentro.

A nivel de conectividad sí que se nota mucho que es un gama media, porque aunque tiene 5G –no podía ser de otra manera en 2024–, no solo es Wi-Fi 6 (no 6e ni 7, los más rápidos y recientes), sino que tiene un Bluetooth 5.1 a mi juicio incomprensiblemente desactualizado en comparación de los más recientes 5.3 y 5.4. 

También tiene un lector de huella en el botón de inicio en el lateral que funciona pero tampoco es de los mejores del momento, aunque me gusta el toque rojo que aporta al diseño negro.

La pantalla exterior es muy mejorable aunque la interior cumple

ZTE Nubia Flip 5G

Computer Hoy

Las pantallas son el aspecto central de los móviles plegables y también es el caso en este ZTE Nubia Flip 5G. 

Con un formato tipo concha, la pantalla interior destaca especialmente por ofrecer un factor de forma muy similar, y te puedo confirmar que es la que más me ha gustado de las dos, con mucha diferencia.

La pantalla interior, de 6,9 pulgadas y ratio de 21:9, es ligeramente más grande y más alargada que la de los móviles actuales (20,5:9 y 6,7 pulgadas), pero es tan poco que ni lo he notado y no me ha molestado en absoluto.

Es un panel OLED con buena calidad, con un valor de brillo que no se indica y que no es de los más altos pero tampoco molesta. también tiene una tasa de refresco de 120 hercios que hace que la imagen sea fluida cuando hay movimiento. 

Se nota que el ZTE Nubia Flip 5G es un gama media cuando miras al pliegue que se forma en la zona de la bisagra, que no es de los mejor conseguidos del momento porque la arruga se nota cuando pasas el dedo por esa zona y se ve cuando miras el móvil en diagonal, pero casi nada cuando lo miras de frente.

Tampoco me ha gustado que en el tiempo de uso he notado marcas que se quedan en la pantalla interior, probablemente de uñas y que solo se notan en el protector, pero que empobrecen la experiencia en mi opinión, al igual que la ligera holgura que se percibe en la parte de la bisagra, pese a lo sólida que se percibe.

ZTE Nubia Flip 5G

Computer Hoy

A nivel de pantalla el gran punto a mejorar es la pantalla secundaria, que aunque está bien integrada en el diseño del exterior, con sus 1,43 pulgadas me ha parecido demasiado pequeña para la mayoría de acciones.

Es un panel muy limitado en funciones, ya que solo puedes ver la hora y el tiempo, abrir la cámara, calendario, música, cronómetro y grabadora, pero ni siquiera puedes abrir una notificación para ver un mensaje. Al menos ver la información de estas notificaciones –no pido responderlas– o cambiar el brillo sería algo deseable.

A nivel de sonido, ZTE Nubia Flip 5G tiene un altavoz en la parte inferior y otro en la parte superior ubicado en el altavoz de llamadas que me ha sorprendido por una potencia superior a otros plegables tipo concha, aunque no destaca en calidad cuando el volumen es alto ni en ser especialmente inmersivo.

Su rendimiento de gama media es suficiente para el día a día pero tiende a calentarse con tareas exigentes

ZTE Nubia Flip 5G

Computer Hoy

A nivel de potencia, ZTE Nubia Flip 5G no propone lo mejor pero honestamente no me ha decepcionado y creo que abre un camino interesante para ver modelos similares de otras marcas.

Su configuración, aunque parte de los 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento, llega a unos más que respetables 12GB y 512 GB en el modelo que yo he probado, lo que permite un funcionamiento fluido en la tareas del día a día e incluso correcto en videojuegos no demasiado exigentes.

El terminal funciona con un procesador que ofrece buen resultado pero que para 2024 se ha quedado algo desactualizado como es el Snapdragon 7 Gen 1 de Qualcomm, de gama media alta y que se lanzó a mediados de 2022. Ya hay varios chips de su gama lanzados después y que son más potentes, como Snapdragon 7 Gen 2, 7+ Gen 2, 7 Gen 3 y 7+ Gen 3.

Para el uso cotidiano en el día a día, abrir varias aplicaciones al mismo tiempo e incluso activar la pantalla dividida, no he notado que el móvil sufra ni se ralentice, pero es verdad que un atraso de dos generaciones de chips me parece demasiado descuido por parte de ZTE, por mucho que haya tardado en desarrollar el que es su primer plegable hasta el momento.

MóvilZTE Nubia Flip 5GMotorola Razr 40Honor 90
ProcesadorQualcomm Snapdragon 7 Gen 1Qualcomm Snapdragon 7 Gen 1Qualcomm Snapdragon 7 Gen 1
RAM12812
Geekbench 6 single1.0357931015
Geekbench 6 multi2.9702.6732911
AnTuTu682.602659.496531.156
3D Mark Wild Life Extreme833820-
3D Mark Wild Life Extreme (fps)4,994,91-
 

Las pruebas de rendimiento estático muestran que Nubia Flip 5G aguanta la comparación con el único otro plegable de gama media, Razr 40 de Motorola, y de hecho le supera ligeramente gracias a su RAM superior, así como a otros gamas medias altas del año pasado con el mismo chip.

Nubia Flip 5G no es un smartphone para videojuegos, pero su pantalla interior permite que juegues a títulos como Pokémon Unite en varias partidas online de 10 minutos consecutivas sin notar una ralentización y con buena fluidez de rendimiento y de imagen.

No obstante, sí que se nota un cierto sobrecalentamiento del dispositivo por encima de otros móviles actuales, sin llegar a ser preocupante pero que al final deja entrever que es un móvil de menos de 600 euros.

Su software MyOS no aprovecha casi nada el formato plegable 

ZTE Nubia Flip 5G

Computer Hoy

El software es seguramente lo que menos me ha gustado del terminal de ZTE y en el que creo que más se nota la diferencia con respecto a los plegables actuales del resto de marcas.

Nubia Flip 5G funciona con la interfaz de ZTE en su versión más reciente, MyOS 13 basada en Android 13, por lo que llega con una generación de retraso, ya que al menos debería venir con Android 14. Eso, en un contexto en el que Android 15 está a las puertas de empezar a llegar a los primeros móviles, me parece un error difícil de justificar por parte del fabricante chino.

MyOS no es de mis interfaces preferidas ya que es una mezcla entre un Android stock con pocas opciones de personalización con las cosas que menos me gustan de los sistemas más recargados, como son el exceso de apps preinstaladas, sobre todo juegos que no pienso abrir nunca.

ZTE Nubia Flip 5G

Computer Hoy

Pero si hay algo que he echado en falta en el terminal es que tenga más funciones de software que adapten su uso al formato plegable y aprovechar las posibilidades de la multitarea por ejemplo. No busques ninguna opción escondida en los ajustes porque no la hay: el sistema es esencialmente el mismo que el de un móvil tradicional.

Tan solo en la cámara, donde puedes aprovechar el formato plegable para poner el móvil apoyado en ángulo de 90 grados como si fuera un trípode, he encontrado un caso en el que el software de ZTE me ha facilitado la vida al uso el formato plegable. 

Me parece una gran oportunidad desaprovechada, porque no creo que ser de gama media justifique que el software sea inferior al de la competencia, pero siendo benévolo, espero que ZTE trabaje en esto para futuros modelos.

La cámara selfi cumple pero la principal falla demasiado, sobre todo en interiores y por el enfoque

ZTE Nubia Flip 5G

Computer Hoy

No voy a ir con rodeos: la cámara de ZTE Nubia Flip 5G no es nada buena, sobre todo en interiores.

Yo creo que en un móvil de gama media siempre se permite alguna carencia, por lo que me parece comprensible y personalmente se lo acepto porque en mi día a día tampoco hago tantas fotos, pero si este es un aspecto que valoras especialmente, quizá este móvil no sea para ti.

Antes de entrar en materia, estos son los sensores que tiene:

  • Cámara principal trasera: angular de 50 megapíxeles, PDAF.
  • Cámara secundaria trasera: sensor de profundidad de 2 megapíxeles.
  • Cámara selfi perforada en pantalla: 16 megapíxeles.

La cámara principal tiene resultados bastante correctos en exteriores, con tomas con bastante luz, sobre todo cuando es de día, y buena definición en las que se luce su lente principal de 50 megapíxeles.

El problema llega en interiores o en situaciones en las que no hay demasiada luz, donde falla estrepitosamente: le cuesta mucho enfocar. 

Fíjate en lo mal que lo ha pasado enfocándome la cara en todas estas situaciones, pese a que es técnicamente para lo que más están preparados todos los smartphones actuales, o lo mal que ha conseguido enfocar a esta gata en un interior, o a estos churros con chocolate.

Si consigues salir enfocado, el modo retrato de ZTE Nubia Flip 5G puede incluso llegar a ofrecer unos resultados medianamente correctos en el recorte de la figura del fondo, aunque dista mucho de ser uno de los mejores modos retrato que he probado en los últimos años.

Si tengo que elegir un modo de cámara que me haya gustado especialmente, ese sería el modo retrato, pero no con su lente principal sino con la selfi, que permite un resultado mucho más natural y enfocado, y con ello unas videollamadas fluidas con el móvil en posición de 90 grados.

El modo noche del primer plegable de ZTE también pasa sin pena ni gloria: es solo un modo exposición larga que suaviza las fuentes de luz intensas que en el modo normal pueden quedar algo quemadas y blancas, como farolas. Pero ojo, porque es de los que cambian el color de la luz, como puedes ver en estos semáforos en verde, que se ven azules.

El zoom no es tampoco un punto fuerte para el ZTE Nubia Flip 5G. Solo llega a 10x y la calidad empieza a empeorar pronto, con una distorsión excesiva al llegar al máximo. 

En lugar del común 1x y 2x en la app de cámara, ZTE lo muestra como 26mm y 50mm, pero en realidad lo que está haciendo simplemente es un crop de la lente principal de 50 megapíxeles, a veces añadiendo bastante ruido. Así que pese a lo que dice la interfaz de la app de cámara, no esperes fotos de calidad de estudio ni varias ópticas, sino solo un zoom digital –y no muy bueno.

En cuanto a vídeo, ZTE Nubia Flip 5G ofrece también lo más básico, ya que no responde mal en situaciones estáticas y con mucha luz pero tiende a sufrir bastante con el movimiento. Tampoco esperes funciones avanzadas como vídeo en modo noche o modo estable.

ZTE ha permitido un zoom de hasta 10x, el mismo que en las fotos, algo que me ha parecido excesivo y que como puedes ver en el ejemplo añade un ruido intolerable –y eso que ni siquiera llegué al 10x, lo que ves es apenas un 6x.

ZTE consigue una autonomía correcta que llega al día sin problemas

ZTE Nubia Flip 5G

Computer Hoy

Los plegables tipo concha tienen entre sus grandes defectos que por su diseño compacto y con una bisagra en el medio tienen una capacidad de batería menor que los tradicionales, algo por lo que siempre han sufrido.

Pero debo decir que ZTE ha salido bastante airosa en el apartado de batería del Nubia Flip 5G, ya que sus 4.310 mAh de capacidad –el mínimo suele ser de 5.000–, junto con el procesador Snapdragon 7 Gen 1, que al ser de gama media lógicamente tampoco consume tanto, consiguen unos resultados mejores de los que cabría esperar en un equipo de menos de 600 euros, porque no son peores que los de la gama alta.

El primer plegable de ZTE logra acabar el día sin problemas pese a haber hecho un uso intensivo, tomado decenas de fotos, grabado vídeo, reproducido contenido y jugado a videojuegos, que a día de hoy es lo máximo que se le puede pedir a un móvil con este formato compacto.

Su carga rápida ni sorprende ni destaca, porque apenas alcanza los 33W, lo que le permite llegar de 0 al 100% en 1 hora y 20 minutos aproximadamente. Esta velocidad de carga es ampliamente superada por las gamas altas y muchas de las gamas medias de la actualidad.

La gran sorpresa de la batería, muy grata, es que incluye el adaptador de carga de 33W en la caja, por lo que no tendrás que comprarlo aparte. A pesar de que pronto no será posible por la normativa europea de ecodiseño, esta no ha entrado en vigor así que ZTE ha hecho bien en aprovechar esta ventana para no encarecer un producto que tienen en el precio su gran reclamo.

Veredicto: ¿merece la pena comprar un ZTE Nubia Flip?

ZTE Nubia Flip 5G

Computer Hoy

nubia Flip 5G

Nota72

nubia Flip 5G-1719478408278

Cómpralo en

ZTE tiene uno de los móviles plegables más baratos del momento, con una pantalla externa redonda y una pantalla interna de 6,9 pulgadas y cámara de 50 megapíxeles por menos de 600 euros.

Por todo lo anterior, ZTE Nubia Flip 5G es un móvil que, sin traer nada especialmente nuevo, supone un antes y un después en el mercado porque logra ser un plegable de gama media y empieza a ser accesible para el bolsillo de más consumidores, aunque cosas que mejorar no le faltan.

Su rendimiento de gama media pero fluido y su diseño que pese a no ser el que tiene una pantalla exterior más útil creo que son sus grandes reclamos, así como una batería en la que aguanta la comparación con móviles plegables mucho más caros, lo que me harían recomendarlo sin duda.

Pero al final la reducción de precio se nota en carencias importantes que afectan sobre todo a un software prácticamente sin opciones para realmente sacarle valor a su formato plegable o una cámara que está entre lo más flojo que he probado en mucho tiempo, por lo que si esto te importa mucho, deberás gastarte más dinero o esperar a otro plegable de gama media en el futuro.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: ZTE, pantalla plegable, Análisis, Review