Logo Computerhoy.com

Cómo tener Android Auto en cualquier coche con una Raspberry Pi y un móvil viejo

Si bien el proceso requiere ciertos conocimientos técnicos y mucha paciencia, el resultado final es gratificante: un sistema de infoentretenimiento personalizado, potente y económico.

Cómo tener Android Auto en cualquier coche con una Raspberry Pi y un móvil viejo

Computer Hoy

Foto del redactor Juan Manuel Delgado

Redactor Colaborador

La Raspberry Pi se ha ganado su lugar como uno de los microordenadores más completos y populares en la actualidad, y no es difícil entender por qué. Su potente hardware y su capacidad para adaptarse a una variedad de proyectos la convierten en una herramienta imprescindible para cualquier usuario.

Las posibilidades de esta monoplaca son prácticamente infinitas. Desde convertirla en un centro multimedia para reproducir películas y música, hasta utilizarla como servidor web o incluso como centro de control para la domótica de tu hogar. Con ella, también puedes crear tu propia consola de juegos retro.

Entre todas estas opciones, una de las más interesantes es la posibilidad de utilizarla para tener Android Auto en cualquier coche. De esta manera, si tienes una Raspberry Pi 2, 3B o 3B+ cogiendo polvo en casa, estás de suerte, ya que puedes darle una segunda vida e instalarle esta plataforma en tu coche. 

Cómo tener Android Auto inalámbrico con una Raspberry Pi

Aprovecha tu Raspberry Pi para tener Android Auto en tu coche 

Aprovecha tu Raspberry Pi para tener Android Auto en tu coche

Crankshaft

Todo lo que necesitas además de la Raspberry Pi es una tarjeta microSD de al menos 4 GB de capacidad, así como una pantalla táctil compatible, un móvil con la app de Android Auto instalado, un cable USB para conectarlo a la placa, un cargador de coche, un jack de audio y un micrófono para usar Google Assistant

Lo primero que debes hacer es descargar e instalar la última versión de OpenAuto, un software desarrollado para proyectar la experiencia de la plataforma en este tipo de placas y que funciona en conjunto con la distribución Crankshaft, una versión de Linux diseñada específicamente para hacer que OpenAuto sea más fácil de configurar.

Una vez descargado desde la página web oficial del proyecto en GitHub, debes utilizar un software como Etcher para grabar la imagen en la tarjeta microSD que usarás en tu Raspberry Pi. Luego, deberás ensamblar la pantalla táctil y conectarla a la monoplaca, si no sabes como hacerlo, puedes guiarte de este tutorial que comparten desde The PiHut.

Una vez que todo esté conectado, solo tendrás que encender la Raspberry Pi, conectar el móvil a través del cable USB y por último, abrir la app de Android Auto en tu móvil viejo. Si tienes algún inconveniente al montar todos los componentes, aquí te compartimos la web oficial de Crankshaft para que puedas seguir los pasos al pie de la letra.

Recuerda que es un proceso que requiere cierto conocimiento técnico y paciencia en la configuración. No obstante, si buscas una solución más rápida y sencilla, quizás te convenga explorar opciones como una pantalla con Android Auto preinstalado, donde hay muchos modelos de bajo coste donde seguro uno se adaptará a tu presupuesto y necesidades.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: , Raspberry Pi