Logo Computerhoy.com

5 trucos infalibles para que la batería de tu móvil Android no se agote tan rápido y dure más

Trucos para que la batería de tu móvil Android no se agote tan rápido

Gettyimages

  • Optimizar la duración de la batería de tu móvil Android es esencial para garantizar un funcionamiento eficiente.
  • Mantener tus apps y sistema operativo actualizados optimiza su rendimiento y consumo de energía.

El móvil se ha convertido en una herramienta esencial para el día a día, ya sea para acceder a tus redes sociales, enviar mensajes o navegar por la web, este dispositivo te acompaña en todas tus actividades. 

Sin embargo, nada puede ser más frustrante que quedarte sin batería en el momento menos oportuno. Para evitar esta situación, es importante entender por qué la batería de tu móvil se puede agotar rápidamente y cómo puedes tomar medidas para optimizar su duración.

¿Por qué se agota la batería de tu móvil?

Uno de los principales motivos por los que la batería de tu móvil se agota demasiado rápido son las aplicaciones. Estas pueden ser el factor número uno, especialmente aquellas que trabajan en segundo plano. 

Hay algunas que consumen más energía que otras, y esto puede depender de varios factores, como su uso y el tipo de usuario que seas. Incluso si apenas las utilizas, algunas de ellas pueden realizar un gasto energético mayor.

Para saber que aplicaciones que consumen más en tu móvil es bastante fácil. Para ello, abre la configuración de tu dispositivo y ve a la sección de batería. Comprueba el consumo de batería por aplicación y observa cuáles están utilizando más energía.

Una vez identificadas aquellas que agotan la batería, puedes tomar medidas para optimizar su consumo y prolongar la duración en tu smartphone. Adicionalmente, aquí te presentamos cinco trucos infalibles para lograrlo.

Activa la batería adaptativa

Activa la batería adaptativa

Computer Hoy

Android cuenta con una función llamada Batería Adaptativa que puede ayudar a optimizar el consumo de energía de tu dispositivo. 

Utiliza la inteligencia artificial para aprender de tus patrones de uso y determinar qué aplicaciones y servicios necesitan ejecutarse en segundo plano y cuáles pueden ser limitados para ahorrar energía.

Activar esta característica es de lo más fácil, solo tienes que acceder a la configuración, después en la sección Batería busca Batería adaptativa o Adaptable y desliza el interruptor para habilitarla.

Con esta función puedes permitir que tu móvil gestione de manera inteligente el consumo de energía, lo que puede dar como resultado un rendimiento más eficiente.

Restringe las apps que funcionan en segundo plano

Restringe las apps que funcionan en segundo plano

Computer Hoy

Una de las principales causas del agotamiento de la batería en Android son las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano de manera innecesaria. Puedes controlar cuáles tienen permitido ejecutarse y cuáles deben ser restringidas para conservar energía.

Algunas apps no necesitan estar activas, por lo que puedes detener su uso. Para hacerlo, ve a los Ajustes del sistema, navega hasta Aplicaciones, elige la app que quieres restringir y desactiva, Permitir uso en segundo plano o Pausar actividad de la aplicación si no se usa.

Forzar la detención de aplicaciones

Forzar la detención de aplicaciones

A veces, algunas aplicaciones pueden consumir una cantidad desproporcionada de energía, incluso cuando no las estás utilizando activamente. 

En tales casos, puedes forzar la detención de estas apps para detener su funcionamiento en segundo plano de manera temporal y conservar mejorar la autonomía de la batería.

Para hacerlo, simplemente accede a los Ajustes de Android y después en Aplicaciones. Selecciona la app que quieres detener y toca en Forzar detención.

Actualizar las aplicaciones

Actualizar las aplicaciones en Google Play Store

Actualizar regularmente las aplicaciones en tu dispositivo Android no solo te permite acceder a las últimas características y mejoras de seguridad, sino que también puede ayudar a optimizar el rendimiento de tu móvil, sobre todo en el tema de la autonomía.

Para actualizar cada una de las apps basta con que te dirijas a la Google Play Store, toca el icono de tu perfil en la esquina superior derecha, selecciona Gestionar apps y dispositivo y después en Actualizaciones disponibles.

En este apartado verás un listado con todas las apps que tienen actualizaciones pendientes, actualízalas seleccionando la opción Actualizar todo o individualmente. Después de unos minutos se completará el proceso y cada una de las aplicaciones tendrán las mejoras disponibles.

Desinstala apps innecesarias

Desinstala apps innecesarias

Si tienes aplicaciones en tu móvil que rara vez utilizas o que consumen una cantidad excesiva de batería sin ofrecer beneficios significativos, considera desinstalarlas para liberar espacio y reducir la carga sobre la batería.

Hay dos maneras para eliminar apps en Android. La primera es la más sencilla de todas, que es dejar presionando el icono de la app en cuestión durante unos segundos y después elegir Desinstalar o Eliminar

Memoria del móvil llena

Al hacer esto, puedes liberar espacio en tu teléfono, pero sobre todo mejorar la autonomía de la batería, lo que puede ayudar a prolongar su duración y vida útil. 

Existen diversos motivos que pueden afectar la duración de la batería, pero las aplicaciones son uno de los principales factores. Muchas de ellas trabajan en segundo plano, consumiendo recursos y energía, incluso cuando no las estás utilizando de forma activa.

Los juegos, las apps de streaming de música o vídeo, las redes sociales, así como las aplicaciones de mapas que requieren del GPS, como Google Maps o Waze en Android Auto, suelen ser las que más energía demandan, por lo que puedes aplicar estos consejos para mejorar el impacto que tienen sobre la batería.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ahorrar batería