Logo Computerhoy.com

La indicación de Google Maps y Waze en Android Auto a la que nunca deberías hacer caso

La indicación de Google Maps y Waze en Android Auto a la que no deberías hacer caso

Hay un motivo muy importante por la que no puedes fiarte totalmente de lo que dicen las herramientas de navegación de Google mientras conduces por la carretera, ya que pueden multarte o incluso puedes provocar accidentes.

Google Maps y Waze se destacan como dos de las aplicaciones más populares y útiles disponibles en el mercado. Ambas ofrecen una amplia gama de características que facilitan la vida a los conductores, desde proporcionar direcciones precisas hasta alertar sobre el tráfico en tiempo real

Pero hay una peculiaridad que muchas personas al volante han notado al usar estas apps, y esto es cuando activas el velocímetro, donde la velocidad que muestran suele ser ligeramente menor que la velocidad indicada en el panel de tu coche. ¿Por qué ocurre esto? 

Esta discrepancia en la velocidad no es un error, sino una función premeditada, y la respuesta se encuentra en la legislación europea, específicamente en la normativa UN ECE Regulation 39. Esta ley establece que los velocímetros de los coches deben mostrar una velocidad que sea siempre superior o igual a la velocidad real

Se debe a que los fabricantes de vehículos quieren asegurarse de que los conductores no se queden cortos en la velocidad, que podría provocar accidentes, pero sobre todo con el objetivo de que no infrinjas los límites de velocidad y exponerte a multas. 

La fórmula que determina el margen de error

La razón de que los velocímetros de los coches alcanzan los 240 Km/h, y el tope legal está justo en el centro

El velocímetro de un coche no siempre muestra la velocidad real a la que se conduce. Esto se debe a que tiene un margen de error máximo, que depende de la fórmula: V1 = V2 + (0,1 x V2) + 4 km/h, donde V1 es la velocidad indicada y V2 es la velocidad real. De esta manera, si conduces a 100 km/h, el velocímetro puede marcar hasta 114 km/h y está al margen que indica la ley. 

Si bien las aplicaciones de mapas de Google son confiables y precisas en general, la velocidad que indican pueden tener un margen de error debido a la precisión del GPS del smartphone y las señales de satélite. Significa que la velocidad que muestran Google Maps y Waze puede ser tanto menor como mayor que la velocidad real a la que te desplazas. 

Señales de tráfico

La razón por la que no debes hacer caso a la velocidad que indican Waze o Google Maps es porque el velocímetro de tu coche está diseñado para cumplir con las regulaciones de seguridad vial, que establecen que la velocidad mostrada no puede ser inferior a la velocidad real del vehículo.

Sin embargo, las aplicaciones al no estar sujetas a esta limitación pueden indicarte una velocidad inferior a la real, es decir, podrías llegar a pensar que tienes margen para ir más rápido e incitarte a superar los límites de velocidad y exponerte a una multa por radar de la DGT.

Para conducir de forma segura y responsable, debes estar atento al velocímetro de tu coche y respetar los límites de velocidad que se indican en cada tipo de vía. Así evitarás multas, accidentes y daños a tu vehículo y al medioambiente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Waze, Google Maps