Logo Computerhoy.com

OpenAI quiere fabricar su propio hardware de inteligencia artificial para no depender de Nvidia

OpenAI

DepositPhotos

  • OpenAI no quiere depender de terceros a la hora de seguir escalando en el terreno de la inteligencia artificial.
  • Quieren dejar de depender de Nvidia, y para ello tienen en mente fabricar su propio hardware de inteligencia artificial con Sam Altman a la cabeza.

La carrera por ser la empresa tecnológica más valiosa dentro del campo de la inteligencia artificial no ha hecho más que comenzar.

A día de hoy, Nvidia es el líder al respecto en lo que al hardware de IA se refiere. Esto se debe a que la mayoría de las empresas tecnológicas centradas en IA confían en el hardware de Nvidia para realizar su trabajo, pero esto podría estar cerca de cambiar.

Según señalan en Financial Times, OpenAI está interesada en crear su propia solución personalizada para dejar de depender de hardware de otra empresa, en concreto de Nvidia.

Actualmente OpenAI estaría en conversaciones para fabricar su propia marca de procesadores de inteligencia artificial. No está confirmado, pero hablaríamos de unidades de procesamiento NPU, aquellos procesadores dedicados para tareas relacionadas con la IA.

De esta forma, igual que una GPU libera al procesador de manejar cuestiones gráficas, una NPU está diseñada para manejar procesos de IA.

Según parece, MGX, empresa de inversión creada en Abu Dabi, está en conversaciones para financiar este ambicioso plan, que en principio estaría impulsado por Sam Altman.

Además de desarrollar procesadores de inteligencia artificial, se querría garantizar el suministro constante a OpenAI y también potencialmente a otras empresas.

Altman habría estimado que el costo de construir nuevas instalaciones de fabricación de semiconductores e infraestructura de soporte podría alcanzar los 7000 millones de dólares.

Sam Altman ha estado de gira por todo el mundo hablando con fabricantes de chip y buscando apoyo de incluso de estados nación, incluidas conversaciones con Temasek de Singapur.

Son solo especulaciones, pero si definitivamente OpenAI crea su propio hardware de inteligencia artificial, podría empezar a eliminar el hardware de Nvidia y a reemplazar los chips por los suyos propios.

No sería nada fácil debido a la enorme ventaja competitiva que tiene Nvidia en el mercado de la inteligencia artificial, pero sería un primer paso para que OpeanAI sea menos dependiente.

Nvidia se ha convertido en la tercera empresa más valiosa de los Estados Unidos superando a Amazon y Alphabet, y solo está por detrás de Microsoft y Apple.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.