Logo Computerhoy.com

Así es como Steve Jobs predijo el futuro del teletrabajo hace 30 años

La vestimenta de Steve Jobs

Reuters

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Tras haber pasado lo peor con respecto a la pandemia y muchas empresas obligando a sus empleados a una total presencialidad como en el caso de Apple, resulta interesante conocer qué pensaba Steve Jobs sobre el teletrabajo.

Tanto para bien como para mal, la pandemia ha revolucionado la forma en que los empleados y sobre todo empresas conciben el trabajo en 2023, impulsando el teletrabajo de manera forzada por muchos y como una evolución más por parte de otros.

Mientras que muchas grandes tecnológicas implementaron el trabajo remoto durante los momentos más críticos de este trágico momento, Apple, famosa por su enfoque centrado en las oficinas físicas, ha tomado un rumbo diferente y tras haber pasado lo peor de la pandemia, está obligando que sus empleados regresen a las oficinas.

Como era de esperar esto ha levantado ampollas entre gran parte de la plantilla por lo que en estos casos siempre es interesante preguntar qué hubiese pensado o cómo habría abordado este problema Steve Jobs. 

Teniendo en cuenta la existencia de miles de entrevista y textos suyos, resulta sencillo extraer una conclusión de su postura ante el teletrabajo.

Oficina IKEA

Steve Jobs: fiel defensor de la presencialidad aunque con matices

De acuerdo con comentarios del New York Times y para tristeza de muchos, se podría decir que Steve Jobs no era un especial defensor del trabajo desde casa. Argumentaba que la creatividad florecía en encuentros espontáneos y conversaciones informales que podían solo surgir en un entorno de oficina. 

"La creatividad surge de reuniones espontáneas, de discusiones al azar. Te encuentras con alguien, le preguntas qué está haciendo, le dices 'Guau', y pronto estás cocinando todo tipo de ideas", comentaba.

Trabajo en casa

Sin embargo, cuidado porque las opiniones de Jobs sobre el teletrabajo no se reducían solo a esta idea. En una entrevista en 1990, habló sobre la necesidad de adaptar las estructuras organizativas a las cambiantes condiciones de negocio. 

Veía la posibilidad de crear grupos de trabajo altamente eficientes, independientemente de la ubicación geográfica o la jerarquía, mediante el uso de la tecnología y las redes electrónicas, lo que en pocas palabras hoy se conoce como teletrabajo.

Como puedes ver la visión de Steve Jobs sobre el teletrabajo es bastante compleja y llena de varios matices. Por un lado, valoraba la interacción presencial para la estimulación creativa, mientras que, por otro, intuía el potencial de la tecnología para fomentar la colaboración remota y la rápida adaptación organizativa. 

Si bien no se puede conocer su opinión actual, es innegable que su legado en la creación de tecnologías han contribuido a dar forma a la situación del teletrabajo en la actualidad.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.