Logo Computerhoy.com

Francia lucha contra Apple para que puedas reparar tu iPhone sin gastarte una fortuna

francia contra apple

La Fiscalía francesa abre una investigación ante las denuncias que alegan que Apple está bloqueando la reparación de las piezas de los iPhone. De constatarse una sanción, sería la primera medida nacional contra la obsolescencia programada.

La Fiscalía de París ha anunciado una investigación oficial sobre las acusaciones de obsolescencia programada por parte de Apple. Encomendada a la Dirección General de la Competencia, el Consumo y la Represión del Fraude de Francia, y con el poder de imponer sanciones económicas si determina que las restricciones impuestas a las reparaciones de los iPhones violan la legislación francesa. 

Francia ha liderado el movimiento por el derecho a reparar. Busca mejorar y dar seguridad en talleres, y, sin embargo, cada vez lo tiene más complicado con Apple. La tendencia les preocupa: los iPhones cada vez serían más difíciles de reparar.

Coche Steve Jobs

Cada vez que Apple lanza un nuevo iPhone, un equipo de técnicos con base en la ciudad francesa de Toulouse, conocido como la Academia de Reparación se pone manos a la obra para desmantelar meticulosamente el dispositivo, y, cada vez, descubre más y más piezas bloqueadas que solo pueden ser reparadas por técnicos acreditados y costosos de la compañía. 

Lo que comenzó con la restricción de un chip en la placa base ha evolucionado hasta abarcar el Touch ID, Face ID, la batería, la pantalla y la cámara. Además, según la Academia de Reparación, los técnicos certificados por Apple cobran el doble que los talleres de reparación independientes. 

Por todo ello, la Fiscalía de París ha decidido tomar cartas en el asunto. Este hecho, de constatarse en sanción, marcaría la primera vez que se toma una medida a nivel nacional contra la obsolescencia programada y el emparejamiento de piezas. 

Un problema para los usuarios pero también ecológico

El emparejamiento de piezas, conocido también como “serialización”, vincula el número de serie de un teléfono con el de una pieza interna, lo cual permite al dispositivo detectar si se ha reemplazado alguna de sus partes. Esta práctica contradeciría la imagen ecológica que Apple ha tratado de proyectar a través de sus esfuerzos en energía renovable y materiales reciclados.

Este modus operandi ya habría llevado al cierre de numerosos talleres de reparación independientes, dado que solo los técnicos autorizados por Apple tienen la capacidad de asignar los números de serie necesarios para completar las reparaciones. 

Alexandre Isaac, director general de la Academia de Reparación sostiene que así, además, Apple estaría obligando a los usuarios a pagar sumas exorbitantes a técnicos autorizados, lo cual fomentaría la tendencia de desechar los dispositivos en lugar de repararlos.

En este sentido, la práctica de Apple, además de afectar a los consumidores, también tiene un impacto ambiental significativo, considerando que se estima que se desechan alrededor de 5 de cada dispositivos que se podrían reparar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Apple iPhone 14