Logo Computerhoy.com

MacBook Air M3 2024: todo lo que necesita saber sobre la próxima generación de portátiles Apple

MacBook Air 15 pulgadas
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Aunque por el momento todo son rumores, los esperados MacBook Air M3 2024 poco a poco se acercan a su previsible fecha de lanzamiento y vendrían cargados de grandes mejoras que ya es hora de conocer.
  • Por supuesto, destaca ese nuevo chip M3, ya incluido en los últimos MacBook Pro, que prometen un rendimiento más rápido y una mayor eficiencia energética en los dispositivos.

Apple está a punto de lanzar una actualización para el MacBook Air M3 2024, y aquí podrás saber todo lo que puedes esperar de esta nueva versión. Aunque Apple ya actualizó la línea MacBook Pro con chips M3 a finales del año pasado, al MacBook Air todavía no le ha llegado el momento, pero parece que esto podría cambiar a finales de marzo con un evento centrado en iPad y Mac, según los rumores.

El MacBook Air actualmente estará disponible en dos tamaños: 13,6 pulgadas y 15,3 pulgadas, lo que da a los usuarios la opción de elegir el que más se adecúe a sus necesidades. Se espera que Apple actualice ambas versiones, manteniendo el mismo diseño introducido en 2022, con opciones de color como plateado, gris espacial, luz de estrellas y medianoche —azul oscuro—.

Por si desconoces el diseño de 2022, comentar que Apple usará de nuevo el mismo cuerpo plano estilo MacBook Pro, con Magic Keyboard negro de tamaño completo, trackpad Force Touch grande, dos puertos USB-C, Touch ID, carga Thunderbolt, pantalla con bisel delgado y un chasis en aluminio.

Dejando aspectos de diseño a un lado, es hora de conocer a fondo qué características y mejoras integrarán estos nuevos portátiles de Apple. Matizar que por el momento todo son rumores y, aunque bastante fiables, los de Cupertino aún no han confirmado nada.

MacBook Pro 14 con M3

Un chip M3 actualizado que viene a romper con todo

La principal mejora vendrá en forma de un nuevo chip M3. Los modelos actuales utilizan el M2 de la generación anterior, pero se espera que Apple los actualice con el nuevo chip M3, introducido por primera vez en el MacBook Pro

En cuanto a las ventajas, se menciona un rendimiento más rápido y una mayor eficiencia energética para los dispositivos, en comparación con los chips de 5 nm y 4 nm de la compañía. Con aproximadamente 25.000 millones de transistores, el M3 supera al M2, que cuenta con unos 20.000 millones.

Chip M3 MacBook Air

Apple

En términos de rendimiento, también hay aspectos que mencionar. Los puntos de referencia de la CPU indican que el M3 es aproximadamente un 17% más rápido en tareas de un solo núcleo y un 21% más rápido en tareas de múltiples núcleos en comparación con el M2. Además, el rendimiento de la GPU ha experimentado un aumento de alrededor del 15%, gracias a las mejoras de la arquitectura de la GPU del chip M3.

Una de las características también a destacar del chip M3 es su nueva arquitectura de GPU, que utiliza Dynamic Caching. Esta tecnología permite que las tareas utilicen la cantidad exacta de memoria que necesitan y se adapten en tiempo real para lograr una máxima utilización. Como resultado, se obtiene un rendimiento top para aplicaciones y juegos que requieren un uso intensivo de la GPU.

WiFi 6E, 'Raytracing' y Decodificación AV1

Contextualizando, WiFi 6 funciona en las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz, mientras que WiFi 6E también funciona en la banda de 6 GHz para aumentar el ancho de banda. Esto significa que puede funcionar a velocidades inalámbricas más rápidas, con menor latencia y menos interferencia de señal, siempre que un dispositivo sea compatible.

Aparte de los modelos MacBook Air de la línea existente de Apple, todos los Mac de Apple ahora son compatibles con WiFi 6E, lo que sugiere que también llegará a los modelos MacBook Air de próxima generación.

Por otro lado, el chip M3 de Apple incluye trazado de rayos acelerado por hardware, lo que aumentará la velocidad de lo que es un proceso de renderizado complejo y que suele consumir muchos recursos. Los juegos que utilizan el raytracing deberían ver mejoras en la velocidad de fotogramas en los próximos modelos de MacBook Air, aunque también afectará al renderizado con Blender o Cinema4D.

Finalmente, AV1 es un códec de vídeo estándar abierto utilizado por los servicios de streaming que está diseñado para ofrecer una compresión más eficiente, lo que da como resultado archivos de menor tamaño y una mayor calidad visual que actualmente ya forma parte del iPhone 15 Pro.

La familia de chips M3 de Apple presenta un nuevo motor multimedia que también incluirá soporte para decodificación AV1, mejorando experiencia de visualización al transmitir y descargar contenido de video en el Mac.

¿Merece la pena hacer el cambio? Fecha de lanzamiento y precio

En resumen, si tienes un MacBook Air con chip M2, es posible que no valga la pena actualizar, pero para aquellos que vienen de modelos más antiguos o de MacBooks basados en Intel, el salto al nuevo M3 puede ser una mejora 100% radical.

En cuanto al precio, comentar que es probable que se mantenga en línea con el modelo M2 actual. Cuando Apple lanzó el MacBook Air M2 de 15 pulgadas en junio de 2023, redujo el precio del modelo de 13 pulgadas en 100 dólares, así que es probable que el precio del modelo M3 se mantenga en 1.199 dólares en EEUU.

Se espera que estos nuevos modelos de MacBook Air se presenten hacia finales de marzo o principios de abril, así que habrá que estar atentos a más noticias sobre este casi inminente lanzamiento. Eso sí, de lo contrario, ten por seguro que aterrizará en la WWDC en junio.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.