Logo Computerhoy.com

Adiós al coche eléctrico y hola a la inteligencia artificial: Apple listo para todas estas novedades en 2024

Apple inteligencia artificial

Freepik/ComputerHoy

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Parece que Apple no está dispuesto a perder ni un segundo más en esta carrera y el 2024 será clave para la compañía y su inmersión en el mundo de la inteligencia artificial.
  • Así lo ha afirmado el propio Tim Cook, anunciando que Apple "abrirá nuevos caminos" en la IA generativa este año.

Tim Cook, el CEO de Apple, ha querido dejar muy claro durante la reunión anual de accionistas de la compañía que están listos para abrir nuevos horizontes en el campo de la inteligencia artificial generativa, conocida como GenAI. 

Desde luego llega en un momento perfecto y bastante en la línea con los últimos sucesos. Apple ha cancelado el proyecto de su coche eléctrico, el famoso y mediático Apple Car, para reconducir sus esfuerzos —y su dinero— en la inteligencia artificial. Parece que ya parte del equipo que trabajaba en ese proyecto ahora está involucrado en iniciativas relacionadas con esta tecnología.

A diferencia de otras grandes empresas, Apple ha optado por un enfoque bastante más lento que la competencia en este campo. Grandes compañías ya se han adentrado de lleno en la IA generativa y los de Cupertino parece que han estado algo reacios. 

Ha sido cautelosa y aunque ha mencionado esta tecnología en el pasado, como al presentar nuevas funciones de autocorrección y predicción de texto en iOS, parece que ahora están preparados para dar el salto que todos esperaban, como ya se puede esperar con el próximo iPhone 16 e iOS 18.

Apple "abrirá nuevos caminos" en IA generativa este año, según Tim Cook

Según informes de Bloomberg, Apple planea incorporar modelos de IA generativa en Siri y en Spotlight, la herramienta de búsqueda integrada de iOS, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta para los usuarios. 

Además, se rumorea que están barajando la posibilidad de que nazcan nuevas aplicaciones y funciones, como la generación automática de presentaciones en Keynote y listas de reproducción en Apple Music, así como sugerencias de codificación en Xcode.

La compañía ha lanzado una serie de modelos y herramientas de código abierto para desarrollar software impulsado por GenAI. Entre estos lanzamientos se encuentran Ferret, un chatbot construido sobre un modelo de código abierto, y MGIE, un modelo capaz de modificar imágenes basándose en comandos de lenguaje natural.

Sin ir más lejos, ya se ha podido conocer que las funciones de IA generativa harán su debut con el lanzamiento de iOS 18 y que los chips A18 tendrán un Neural Engine más poderoso, lo que significa que podrán hacer más cosas inteligentes, como reconocer fotos y entender lo que le dices a Siri, entre otras cosas, dando un gran salto en términos de inteligencia artificial. 

Estos movimientos indican que Apple está apostando ahora sí que sí todos sus esfuerzos en el desarrollo de inteligencia artificial y está dispuesta a invertir lo que haga falta en este campo. Parece que 2024 será de nuevo el año de la IA, pero ahora aterrizando en los smartphones de Apple.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.